View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Portal de Revistas Cientificas Complutenses

Historia y Comunicacion Social ISSN: 1137-0734
Vol. 7 (2002) 11-30

Las presiones del poder sobre los medios
de comunicacion social

Rosa CAL
Universidad Complutense de Madrid

«... ‘ellos’ no existen sin nuestra complicidad

para manipular vidas, emociones y cuentas corrientes,
ni sin nuestro consentimiento en delegar a un ente
invisible la razén de nuestra existencia»

DOUGLAS RUSHKOFF

RESUMEN

Las llamadas hoy sociedades democraticas presumen de disfrutar de la division de
poderes y de la participacion ciudadana, incluido entre los poderes el «cuarto» los
medios de comunicacién social de masas, no «adosados» ni manejados por ningtin otro
poder. Sin embargo con el presente trabajo ponemos en evidencia que tal libertad de ac-
tuacién sélo es apariencia en muchos casos, pues los politicos y los partidos no puede
alcanzar el poder ni mantenerse en €l sin el empleo de los «mas media», muchas veces
manejados e intervenidos para acallar sus criticas y para crear imagen de los que de-
tentan el poder. Los datos objetivos que apuntamos pertenecen a varias zonas geogra-
ficas y a modelos politicos diferentes.

ABSTRACT

Those societies currently referred to as democratic claim to enjoy division of powers
and the participation of citizens. The powers referred to include those exercised by the
fourth estate the mass social communication media that are not dependent on or mana-
ged by any other power. In the present paper, however, we present evidence that this
freedom of action is in many cases just a matter of appearance: political and party for-
ces cannot gain or hold on to power without making use of the mass media. Such media
are often managed and subjected to interventions in order to silence criticism and create
a certain image of those in power. The objective data we refer to corresponds to various
geographical areas and different political models.

Las presiones del poder sobre la prensa con este titulo publico el Instituto
Internacional de la Prensa, en Zurich el afio 1955, un estudio promovido por la
Asamblea General impulsada, a su vez, por las relaciones irregulares que se ob-

11


https://core.ac.uk/display/38816264?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

servaban entre los gobiernos y el mundo de los medios de comunicacién en los
paises del mundo libre. Este tema ha sido retomado recientemente por analistas
extranjeros y espaifioles ' que definen los principales criterios y paradigmas de
andlisis ampliandolos con algunas novedades de ltima hora.

Las presiones y manejos sobre todos los medios de comunicacion social (en
adelante MCS) que paulatinamente se han ido creando, comienza en la noche
de la historia. Se debe a la iglesia catdlica (por cierto la primera institucién que
consiguid6 la globalizacién), el modelo que adoptaron las monarquia absolutas
ante la imprenta primero, y ante los impresos periddicos después: licencias,
concesion de privilegio, censura, precios tasados, subvenciones, etc.; asi como
la organizacidén piramidal, comunicacion vertical y red de informacién deten-
tada por los afines al régimen, en fin «el control de las ideas».

Las sucesivas e inacabadas revoluciones que tuvieron lugar desde el siglo
XVII inglés, han intentado conseguir, a la par que el control y la limitacién del
poder mondrquico, una mayor participacion de los ciudadanos en la actuacién
social y politica lo que conllevaba el ejercicio de la libertad de expresion y la
eliminacién de las maltiples y diversas trabas que iba inventando el poder do-
minante. Son muchos los paises que actualmente tienen pendientes estas revo-
luciones, como es bien sabido gran parte de Africa, Asia y América Central y
del Sur, continente este dltimo donde «casi todo se ha hecho pseudo»: pseudo-
desarrollo econémico, pseudodemocracia, y pseudolibertad. En estos estados el
manejo y control de los MCS, principalmente los audiovisuales, es patética-
mente total.

A través de la historia comprobamos como grandes hechos de caracter mi-
litar o politico dieron origen a la consolidacion de los diferentes MCS, asi: la
guerra de Secesion Americana consolidé el telégrafo; la rebelién de la comuna
de Paris la fotografia, la primera guerra mundial el teléfono y la propaganda im-
presa; la segunda guerra mundial estabilizo la radiodifusion; la guerra de Viet-
nam le dio el espaldarazo definitivo a la television, y con la guerra del Golfo la
TV global (CNN entonces). Estos dias estamos viviendo el terrible ataque a las
Torres Gemelas (ya inexistentes) y al Pentdgono en los EEUU. Ante esos
acontecimientos la televisién en Espafia demostr6 por vez primera la capacidad
tecnoldgica y de personal para informar en directo por tiempo indefinido, al fin
parece haber alcanzado la television la ubicuidad de la radio.

Las raices del control de los medios son muy profundas pues parten de que
desde la imprenta hasta la comunicacién por satélite, los medios eran «pro-

! Sélo a modo de ejemplo citemos: al profesor estadounidense de cultura medidtica Douglas
Rushkoff acaba de editar Coercién Por qué hacemos caso a lo que nos dicen, traducido al castellano y
editado en Barcelona por La Liebre de Marzo, 2001.

Timothy Garton Ash, analista y miembro del consejo del St. Anthony College de Oxford, autor de
Historia del presente; colaborador del diario E/ Pais donde publicé «El cuarto poder y las elecciones en
EEU» en El Pais, martes 21 de noviembre de 2000.

Para el caso espailol Sinova, Justino: El poder y la Prensa. El control politico de la informacién en
la Espana Felipista. Barcelona: ETUNSA, 1995

Historia y Comunicacion Social 12
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

piedad estatal» quien repartia concesiones privadas siempre con multiples
condiciones. El caso més evidente se dio con la legislacién sobre radiodifusion
por tres razones principales: escasez de frecuencias que exigié un reparto li-
mitado, la preocupacion de la accion de la radio sobre el orden interno, y ter-
cero el poder de la radio para llegar a ciudadanos de otros paises por encima de
sus Gobiernos. De aqui que la legislacion sobre este sector sea incontable in-
cluso en los paises mds famosos por su liberalismo 2. Uno de los ultimos ejem-
plos lo encontramos hace apenas un mes cuando el Gobierno Britdnico limitd
la expansion de las empresas digitales de la BBC, esta cadena publica pretendia
ampliar su oferta con tres canales de television y cinco emisoras especializadas
de radio. Segun explicé la prensa (E/ Pais, 15 sept. 2001) fueron los grupos co-
merciales digitales los que presionaron al Ejecutivo de Tony Blair para frenar
ala BBC.

La legislacion esta ahi y en principio condiciona por igual a todos, pero hay
otros recursos mucho mads sutiles que se hacen inapreciables a la gran masa. Por
ejemplo, la seleccién de noticias y su valoracién, otros objetivos espureos
(consignas desde los altos puestos) dictan lo que se debe dar y omitir; y recor-
demos que las omisiones en informacién son también noticia. Si tenemos en
cuenta el aforismo de Mc Luhan «el medio es el mensaje» y lo sumamos a la
conocida y certera frase «lo que no sale en TV no existe» comprenderemos lo
facil que es mantener una conducta desequilibrada a favor de un bando. Muy
importante es también el control de la publicidad oficial capaz de sostener un
medio de comunicacién o de hundirlo; el mismo papel juegan las subvenciones
y las suscripciones (desde el siglo Xix los gobiernos o la administracién del es-
tado compraban cientos de suscripciones del periédico afin ideolégicamente,
para salvar sus problemas de liquidez). Es sangrante y vergonzoso comprobar la
politica de subvenciones al empleo de la lengua verndcula en alguna autonomia
gobernada por el PP, donde por una sola noticia de medio folio publicada en el
angulo inferior derecho de una pagina par de un diario (empresa multimedia)
con renombre, recibe proporcionalmente bastante mas que un semanario pu-
blicado integramente en la lengua autdctona, sélo porque aquél es afin al Go-
bierno, y éste estd en la oposicion y en el bando nacionalista.

2 En Gran Bretaiia el telégrafo se nacionaliz6 en 1869 y el teléfono en 1912, pero ya en 1904 la Ley
de telegrafia sin hilos extendi6 el control a la radio, todos se sumaron al monopolio de las oficinas pos-
tales. Recordemos que la compaiifa comercial de titularidad privada British Broadcasting Company en
1927 se transformo en una corporacion publica independiente, pero sujeta a la Direccion General de Co-
rreos, la filosofia de fondo era que «El control de tal poder potencial sobre la opinién publica y la vida
de la nacion deberian residir en el Estado» (Williams, 1992,106).

La Ley de 1912 en EEUU requeria que todas las emisoras de radio obtuvieran una licencia. De-
clarada inconstitucional en 1926 por el Tribunal Supremo, se originé tal caos por conseguir la mejor fre-
cuencia que la misma industria pedia reglamentacion y asi el Congreso al afio siguiente aprob6 la Ley de
Radio de 1927 reafirmada en 1934 como Ley de las Comunicaciones, que volvié a las licencias. La ra-
dio comercial democritica llevd, ademas de entretenimiento y divulgacion de obras de teatro, un modelo
de cultura y el «tar system». Redujo los dialectos y trajo la estandarizacién de las lenguas nacionales.
Realizaba las campanas politicas de un modo mas personal.

13 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

Los lazos de unidn entre prensa-radio-television y poder politico nunca se
han roto del todo, recordemos que actualmente, en muchos paises (lo es en el
nuestro) las competencias sobre MCS pertenecen a Presidencia de Gobierno .
La justificacién parecen encontrarla en el control del orden publico y en la ti-
tularidad publica de los MCS audiovisuales. En estos medios dependientes de
los gobiernos, la informacion va siempre o casi siempre intimamente imbrica-
da con la propaganda. De forma t4cita o expresa, consciente o inconsciente-
mente lo que interesa que salga por la pantalla son los hechos plausibles, los
que crean imagen positiva, en suma los que afianzan en el poder. Este es el pro-
blema principal, la confusién entre informacién y propaganda, exponemos
s6lo un ejemplo: vemos por la televisién a un alto cargo inaugurando una
campana turistica, ;qué es lo mas importante, la campaiia, la zona turistica o el
alto cargo? Desde la Grecia clasica donde el tirano concedia un empleo en
obras publicas al que le encumbraba, hasta la sociedad de la informacion del si-
glo xxI1 ningin poder politico se mantiene sin las campafias que le den a cono-
cer como bueno y necesario. Los responsables lo saben bien y por eso todavia
hoy existen funcionarios «escuchas» que anotan las criticas al poder, vertidas
por cualquier medio privado, para neutralizarlas después con los medios pu-
blicos. En el s. X1x cada politico tenia su periédico *, ahora cada Gobierno tiene
su/sus canales de television, lo mismo hacen los partidos que pueden, los que
no pueden luchan por conseguir espacios en las televisiones publicas como fue
el caso de la eurodiputada italiana Emma Bonino que se declaré en huelga de
hambre en el mes de abril del afio 2001 para conseguir que se cediesen espacios
televisivos al partido de centro-izquierda «El Olivo» ante las elecciones del 13
de mayo del mismo afio.

El mal del manejo de los medios de comunicacién tomé forma de epidemia
mundial. Los conservadores iranies cerraron el diario que lanz6 el reformismo
de Jatami, la OTAN refuerza su equipo de prensa para ser mas creible, Hugo
Chavez fund6 en Venezuela El Correo del Presidente, y ademas goz6 por un
tiempo de un programa en la television «Cara a cara con el presidente. Al Pre-
sidente». En febrero de este afio la prensa britanica hizo causa comin contra el
Ministro del Interior por querer censurar (prohibiendo su emisién) un informe
que delataba actuaciones racistas de la policia britdnica; Radio Vaticano iba a
entrevistar al lehendakari Ibarretxe (E/ Pais 29-09-01) pero no pudo ser porque,
segtn el responsable de la emisora Ignacio Arregui, «la cosa estaba decidida
desde muy arriba». Estos son apenas algunos ejemplos de un verdadero iceberg
medidtico.

Esta tesis tan obvia es la que vamos a desarrollar acompaiiando los argu-

3 Para el caso de Espaiia es importante el estudio de Fernandez, Isabel y Fenanda Santana: Estado
y Medios de Comunicacion en la Espaiia Democratica, publicado por Alianza en el 2000.

4 Uno de los casos mds representativos en Espaiia fue el diario conservador La Ipoca entregado a
Cénovas del Castillo, que de los 18 redactores que con cierta seguridad y permanencia compusieron la
base de la plantilla entre 1875 y 1883 eran: 3 ministros, 2 gobernadores civiles, 3 directores generales,
4 otros cargos publicos.

Historia y Comunicacion Social 14
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

mentos con ejemplos recogidos de los acontecimientos de actualidad en diver-
sos paises. Quizd el paradigma mas evidente de dominio e imbricacién entre
MCS y poder politico sea el de la Italia de Berlusconi.

ACTUALMENTE MAS DE LO MISMO

Dos estadistas coetdneos: Jefferson y Napoledn se quejaban de lo mismo
aunque se expresaban de forma diferente.

Thomas Jefferson: « La triste verdad es que la supresion de la prensa no po-
dria privar a la nacién de sus beneficios mas de lo que ya la priva su sumisién
prostituida a la falsedad... Afiadiré que un hombre que jamas mire un periédico
estara mejor informado que quienes los leen, por lo mismo que quien no sabe
nada estd mds cerca de la verdad que quien tiene la mente repleta de falsedades
y errores» °. Asi intentaba defenderse de las criticas que los periddicos hacian a
su administracion, quien diez afios antes habia firmado la frase conocida «pre-
fiero periddicos sin gobierno, que gobierno sin periédicos».

Napoledn: «La libertad de la prensa debe estar en manos del gobierno, la
prensa debe ser un poderoso auxiliar para hacer llegar a todos los rincones del
Imperio las sanas doctrinas y los buenos principios. Abandonarla a si misma es
dormirse junto a un peligro» ® y «Tres diarios adversos son mas temibles que
mil bayonetas» .

Casi al mismo tiempo el periédico emblemdtico de Londres The Times
explicé a sus lectores, en un editorial de 1834, que no aceptaria mas informa-
cion privilegiada entregada por los ministerios, pues ello no era congruente con
el «orgullo y la independencia de nuestro diario» ®.

Ciento setenta afios después de las citas mencionadas el Parlamento austri-
aco aprobd (5 de julio de 2001) dos proyectos de ley, uno que prohibe a los po-
liticos profesionales participar en el érgano de control de la television y la radio
publicas (ORF); y otro por el que se permitir que haya una cadena privada na-
cional y tres locales en el afo 2002, afio en el que se pondra fin al monopolio
actual®.

3 Jefferson Thomas: Autobiografia y otros escritos. Madrid: Tecnos, 1987; pp. 620-621.

¢ René De Livois: Histoire de la Presse Frangaise. Parin: Spes-Lausanne, 1965; p. 176

7 Mc Luhan, Marshall: Understanding the Media, the Extension of Man. Londres: Routledge,
1994; p. 13.

8 Curran James, y Jean Seaton: Power without eesponsability, the press and broadcasting in Bri-
tain. Londres: Routledge, 1991; p. 11.

° En Austria esta ley para la reforma de la ORF convertird al ente estatal en una Fundacién cuyo fin
es el servicio publico, establece que el actual 6rgano de control sea sustituido por un consejo formado
por expertos nombrados por los partidos. En cuanto a los contenidos en la franja de maxima audiencia
se ofrecerd al menos un programa de alta calidad para distinguirse de las emisiones privadas que entren
en el mercado. (El Pais, 6 julio 2002).

15 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social
EJEMPLOS EN EUROPA: COMENCEMOS POR LA PROPIA CASA

El viejo continente no solo no se libra de la lacra de manejo de los medios
por el poder de turno sino que ha dado malos ejemplos que han copiado propios
y extrafios. Por empezar por los propios, en Espafia salimos hace 25 afios de
cuatro décadas de control dictatorial de prensa, radio y todo lo demds. La libe-
ralizacién de la prensa trajo sus problemas pero la reorganizacion y reparto de
nuevas emisoras de radiodifusion fue un circo y una corrupcion. Algunos cri-
ticos de la situacién alertaron del giro que estaban experimentando la libertad
de expresion en nuestro pais, cita Justino Sinova al presidente de la Federacién
Internacional de Editores de Diarios (FIEJ), Prescott Low, quien en 1993 de-
nuncié que la libertad de expresion se encontraba amenazada en Espaiia por los
ataques de la politica.. El mismo autor expone datos sobre la evolucién de la
propiedad de la radiodifusién que corroboran el temor de Prescott Low, la radio
publica incrementa su presencia social segun se deduce al analizar la potencia
de las emisoras antes y después del afio 1989 '°:

antes 1989 después
sector publico 9.000 KW 16.000 KW
sector privado 3.000 KW 4.500 KW

En las dos tltimas décadas los repartos de frecuencias radiofénicas fueron
especialmente conflictivos primero con el PSOE en el poder y ahora con el PP.
Todavia en abril del afio 2000 el Parlamento Navarro exigia que se anulase la
concesion de las emisoras de radio FM alegando arbitrariedad en la adjudica-
cion, y apenas un mes mas tarde, Sergio Marqués amenazaba con dar las con-
cesiones en Asturias antes de abandonar el poder.

En cuanto a la television el monopolio se mantuvo hasta el afio 1988 (Ley
10/1988, de 3 de mayo) en que se permitio la aparicién de las cadenas privadas.
En veinte afios poco ha mejorado la situacion pues a comienzos del afio 2000 el
poder politico, de forma evidente o subrepticia, manejaba la cadenas estatales /,
2 e indirectamente Antena 3, ademas hay que sumar todas las autondémicas .

10" Sinova, Justino (1995, pp. 34, y 70).

" A modo de ejemplo recordemos algunas leyes muy importantes. Real Decreto 24 de enero de
1908 declara monopolio del Estado «el establecimiento y explotacion de todos los sistemas y aparatos
aplicables a la telegraffa hertziana, radiotelegrafia... ya inventados o que puedan inventarse en el por-
venir». Ley 46/1983 de 26 de diciembre reguladora del Tercer Canal de TV, cede la gestion directa de
un canal a un ambito territorial de cada Comunidad Auténoma. Ley 31/1987, de 18 diciembre se apro-
b6 la LOT y el R.D. 169/1989 de 10 de febrero por el que se aprobé el Plan Técnico Nacional de Ra-
diodifusién sonora referente a la modulacién de frecuencia.

En 1992 ceso la participacion del Estado en las empresas radiofénicas, entonces vendio el 25% que
poseia y habia conseguido en cesién gratuita.

RETEVISION es la infraestructura que ofrece el Estado para la transmision de la sefial de television
a las cadenas privadas.

Historia y Comunicacion Social 16
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

En este contexto debemos entender la protesta de El Circulo de Economia
que reclamaba una gestién independiente de las televisiones publicas.

EI Circulo retine a cerca de un millar de empresarios y profesionales y
criticé ayer que los Gobiernos ‘patrimonialicen las televisiones publicas’
algo atribuible «a todos los Gobiernos y a todos los partidos». La entidad
que preside Salvador Gabarré sefialé que no hay independencia en RTVE.
‘En las diez televisiones autondmicas existentes y en las mas de 700 TV
locales encontrariamos muy pocos casos de una gestion independiente y
profesionalizada’. La entidad recomienda en un documento dado a conocer
ayer ‘dotar a las TV publicas de una autoridad independiente, profesional
y no partidista similar a los consejos audiovisuales que se han creado en al-
gunos paises europeos’. Sefiala que la reciente inclusiéon de RTVE en la
SEPI ‘puede resolver algunos problemas financieros, pero no resolvera los
problemas de fondo, dado que la reforma ... requerira de un amplio con-
senso politico y social que no puede venir por la via de la SEPI’. El Cir-
culo no se opone a la existencia de las cadenas publicas cuando haya con-
tenidos de servicio publico pero proponen que ‘los programas que
respondan al concepto de servicio publico deben financiarse con dinero pu-
blico y los de contenido comercial, con publicidad y venta de otros servi-
cios’ (El Pais, 1 febrero 2001)

Recientemente el Gobierno del PP decidié que el Ente Piblico RTVE pa-
sase a formar parte de la SEPI (Sdad. Estatal de Participaciones Industriales),
con tal motivo la Sociedad hizo un Plan de Viabilidad del medio para contener
el déficit pues la deuda acumulada alcanzaba los 800.000 millones de pesetas.
En este estudio se descubrié que habia unas 155 categorias laborales en una
plantilla de alrededor de 9.500 empleados contando los contratados (E!/ Pais 19
mayo 2001). ;Como se puede entender esta fragmentacion? posiblemente con
la politica del «divide y venceras» '.

Otras veces los obstaculos son mas evidentes como cuando:

«El PP frena (bloque¢ la creacién del Consejo de Administracion en el
Parlamento regional) los canales autonémicos de Castilla-La Mancha y
Extremadura. El PP es el principal partido de la oposicién en las dos co-
munidades ha echado el freno al desarrollo de los entes publicos de radio y
TV. Rodriguez Ibarra para atajar el problema est4 en conversaciones con el
Gobierno de Andalucia para conseguir que la TV de esta autonomia emita
en abierto para Extremadura durante varias horas una parrilla concebida
exclusivamente para Extremadura. Esta modalidad es la que emplea Tele
Madrid en los informativos para Castilla-Ledn y Castilla-La Manchax. (El
Pais 18 mayo 2001).

La RENFE tir6 una red de fibra éptica paralela a las vias de ferrocarril mds importantes de la na-
cién, recientemente lo alquild a varias empresas que venden servicios multiples de telecomunicacion.

12 El pasado 31 de julio de 2001 se firmé el primer Convenio Nacional entre la AEDE y los sin-
dicatos UGT y CCOO, que regula la prensa diaria. Los profesionales de la presa se dividiran en siete ca-
tegorias para tres dreas de actividades: informativa, de gestion y de produccion.

17 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

Finalizamos este anecdotario con el caso de un personaje curioso que en dos
meses, utilizando una emisora de television local llegd a montar un partido po-
litico.

«Alvaro Baeza ha demostrado que en la politica local, si se tiene la te-
levision, se puede tener todo. Llegé a Burgos en 1997 y entrd en contacto
con el empresario hostelero Juan Antonio Gallego, ahora presidente de su
partido y duefio de Canal 54. Desde este Canal se dedicd, ca,da dia, a cri-
ticar ferozmente al entonces alcalde del PP, Valentin Nifno. Alvaro Baeza
ya era popular por sus intervenciones en el programa «Esta noche cruza-
mos el Mississipi» con Pepe Navarro que le presentaba como experto en
asuntos de ETA.

Sus criticas en la TV local le proporcionaron miltiples querellas y
multas de hasta diez millones de pesetas, pero a cambio consiguié montar
en dos meses un partido APBI (Accién Popular Burgalesa Independiente)
que le proporcioné diez mil votos —tres concejales— y le convirtié en la
tercera fuerza politica de Burgos. Este escritor que cuenta en su haber con
21 libros amenaza con publicar otros cinco uno de ellos titulado EI Gran
Negocio de la Politica 3.

Si alguien se pregunta ;qué fue primero el medio o el politico?, quiza le ilu-
minen las palabras de José Bono expresadas en la inauguracion del ente auto-
némico «Radio Castilla-La Mancha» (que estara bajo la direccién de Jordi
Garcia Candau) declaraciones ambientadas con la cancién de Joan Manuel
Serrat Para la Libertad:

Bono afirmé que esa cadena nacia para la libertad «no para la creacion
ideoldgica». «Necesitamos la autonomia medidtica no porque nos convie-
ne, sino porque se precisa. Necesitamos una radio publica porque ganar la
autonomia no es facil». Ningun representante del PP acudié ayer a la
inauguracién (E/ Pais 31 de mayo 2001)

DE LA URSS A LA REPUBLICA RUSA

Nos ocupamos a continuacion de esta gran potencia europea que sufrié
drésticos cambios en los ultimos afios. En la Rusia de los zares la prensa in-
formativa siempre fue escasa y controlada, cuando aparecieron nuevos MCS
como el telégrafo, el zar Nicolds II restringié drasticamente su uso dentro de
Rusia. Stalin temeroso del poder de la informacidn privé a la URSS del uso del
teléfono asi como de cualquier otro avance de la comunicacién que no pudiese
controlar emisor-receptor. En la URSS, como en cualquier totalitarismo de
izquierdas o de derechas los medios estaban totalmente controlados. La prensa
funcion6 centralizada en todos los 6rdenes segun las directrices del Departa-

13 El Pais 20 abril 2001.

Historia y Comunicacion Social 18
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

mento de Prensa de la seccion AGITPROP (agitacion y propaganda) del Co-
mité Central del Partido, y bajo la censura de la Direccién General de la Lite-
ratura y la Edicién (Glavlit).

El artifice de la URSS vié rapidamente las ventajas de la radio a la que con-
sideraba como «un periddico sin las limitaciones de espacio y de produccion».
Lenin no se contentd con el control de la programacion radiofénica sino que él
mismo fue un emisor activo, grabé la serie para radio titulada ;Qué és es el po-
der soviético? que se distribufa entre todas las emisoras del pais con orden de
emitirla repetidas veces. Las escuchas colectivas se hicieron obligatorias, se
mont6 una red de amplificadores de sonido conectados a un solo aparato re-
ceptor con lo cual se llevo la radio a todos los lugares ya fuesen de trabajo o de
descanso. La radio fue incautada y de 1922 a 1927 (Stalin mantuvo el proyec-
to después de la muerte de Lenin en 1924) se hizo llegar a toda la URSS por ca-
ble o por ondas hertzianas. Por cable no habia posibilidad de elegir emisora.
Funcion6 como un trust hasta 1928, sus accionistas eran varios organismos ofi-
ciales. En 1928 pas6 a depender directamente del Comisariado de Comunica-
ciones, y desde 1933, ademas, de la direccién ideolégica del Comité de Ra-
diodifusién. Dada la gran extension del territorio emplearon la alta frecuencia y
la mayoria de los aparatos eran de onda corta. La emisora mas potente de Eu-
ropa era Radio Moscu que estaba dividida en seis secciones, emitia para el ex-
tranjero en 70 lenguas diferentes, utilizando a exiliados y acogidos. Eso pro-
vocd la reaccion de los otros paises, p.e. EEUU emiti6 en lenguas rusas desde
La Voz de América, Radio Free Europa-Radio Liberty con sedes entre otros pa-
ises en Alemania y en Espafia (Playa de Palls-Girona, desmantelada este vera-
no de 2001).

Mijail Gorbachev con su llegada al poder en 1985 introdujo en la URSS los
métodos occidentales de relaciones publicas, ademds de la glasnost y la peres-
troika, concedio ruedas de prensa en directo por satélite y el uso habitual de los
medios audiovisuales con fines diplomadticos. Su transparencia informativa le
hacian recuperar imagen ante las potencias enemigas. La caida del muro de
Berlin auguré un futuro de democracia y de libertad de expresion en la antigua
URSS, pero los acontecimientos demostraran que s6lo diez afios después se ha-
bia llegado a la misma situacién de control y «palo y tentetieso» a todo lo que
suponga oposicion. El mal, tanto politico como de ejercicio de las libertades se
manifestd evidente con Boris Yelsin.

El sucesor de Gorbachov, Boris Yelsin involucion6 hasta llegar a situaciones
ridiculas, bochornosas y cémico-tragicas. De muestra un botén que nos cuenta
Felipe Sahagiin'*: «Las charlas radiofénicas de Yeltsin eran una mezcla explo-
siva de los pensamientos de Mao y de las cuiias publicitarias. En octubre del 96
se dirigié de nuevo por radio segin él ‘el medio mas democratico’ e interpretd el
papel de anciano amable, maestro irascible y estadista venerable.... insistié en
que a pesar de su enfermedad seguia al tanto de lo que sucedia en el pais»¢

14 Sahagtn (2000; p. 364).

19 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

Mucho peor es la actuacién del presidente actual Putin, hombre sagaz, am-
bicioso e implacable a juzgar por sus maniobras para controlar al Grupo Most
propiedad de Gusinski, inico que se expres6 con dureza contra el poder politi-
co. Putin prometié a Gorbachov (en septiembre de 2000 en una reunién en el
Kremlin) que defenderia la libertad de prensa. Lo hizo porque entonces Gor-
bachov dirigia un organismo de supervision creado por la NTV (canal de tele-
vision del grupo Most) que criticaba el «crudo chantaje estatal» y el intento del
Kremlin de controlar la cadena a través de Gazprom. El ministro de Informa-
cién Mijail Lesin se sumé a la causa de Gorbachov lo que originé el rumor de
que iba a ser sustituido por Vladislav Sherstiuk, vicesecretario del Consejo de
Seguridad y uno de los redactores de la nueva doctrina de la seguridad infor-
mativa que pretende proteger al Estado de los periodistas.

Por otra parte, Alexéi Pankin, editar del mensuario Sreda, especializado en
temas de comunicacion, recuerda la relacion incestuosa de la NTV con el Es-
tado que arranca de 1996, cuando Gusinski y otros oligarcas pusieron toda la
carne (y el dinero) en el asador para lograr la reeleccion de Boris Yelsin. Yelsin
perdié y Gusinski no pagd el crédito concedido por la empresa estatal de gas
Gazprom y ademas la Fiscalia General de Rusia le acus6 de evadir capital a los
paraisos fiscales. Por su parte Putin cada dia se iba haciendo mas fuerte, arro-
pado desde el principio por el partido «Unidad-El Oso» creado por el mismo
Kremlin. El final no podia ser otro:

«El dltimo medio de Gusinski pasa a control ruso obligado por una or-
den judicial. Por la decision de un tribunal de Moscu de entregar al prin-
cipal acreedor del magnate, la megaempresa Gazprom (participada en un
38% por el Estado), el 25% mas una de las acciones del Grupo Most
como compensacion por el crédito de 50.000 millones de pesetas. La con-
secuencia mds inmediata es que la prestigiosa radio Eco de Moscii pasa al
control del monopolio del gas y ‘por delegacion’, al del Estado. Asi lo han
interpretado cinco miembros del equipo de direccién y otros 12 periodistas
que han presentado su dimisiéon. Gazprom Media tenia ya el 25% de la
emisora. Gusinski le habia vendido a la Redaccién el 28% y ahora habia
decidido regalarles del 14%. Gazprom Media hablé de vender a la Redac-
cién el 9,5% para mantener la independencia de la emisora, pero todo se ha
quedado en comentarios.

Los otros tres medios emblematicos de la cadena Most: la cadena de
TV NTV, el semanario Itogui, y el diario Segodnia ya habian caido en las
manos de Gazprom, por tres motivos: no pagar Most sus deudas, apostar
por el perdedor en las legislativas, y no haber cedido ante Vladimir Pu-
tin» 13,

Otras muchas situaciones se estan dando de conculcacion de los derechos en
las republicas rusas, algunas veces con ligeros atisbos de recuperacién de la
normalidad, pero con escasos resultados como en el caso del espionaje a través

'3 (El Pais julio 2001).

Historia y Comunicacion Social 20
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

de los buscas y de internet. El Tribunal Supremo ruso dictaminé que la orden
2339 del Ministerio de Comunicaciones —que permitia al Servicio Federal de
Seguridad, heredero del KGB— espiar las comunicaciones electronicas tanto a
través de los busca como de los teléfonos de cualquier tipo y de Internet, es ile-
gal. Fue Pavel Netupski, periodista de San Petersburgo, el que recurri6 al Su-
premo, estimando que la citada orden contradecia la Ley y la Constitucién. Esa
orden ademads de legalizar la practica de espiar las comunicaciones, obligaba a
las compaiifas de comunicacion a instalar los equipos de espionaje '°.

Al final en las reptiblicas rusas nos encontramos como al principio de la
URSS pues en septiembre del 2001 Putin aprobd la «Doctrina de seguridad de
la informacion» con ella se cumple el primer objetivo que es el fortaleci-
miento de los medios de comunicacién gubernamentales. Ademas se limitaran
los medios de comunicacién extranjeros, se impedira la divulgacién de desin-
formacion sobre la politica de Rusia y sobre las actividades de los drganos de
poder, y al mismo tiempo se incrementara la actividad contrapropagandistica.
El presidente de la Fundacion de la Defensa de la Transparencia, AlexJi SR-
monov, comentd: Uno dirfa que la doctrina estd pensada mds para defender al
Estado de la gente que para proteger a la gente del Estado» 7.

EJEMPLOS DE AMERICA

Es de justicia que en el caso del continente americano nos entretengamos
con la primera potencia, no s6lo de América sino del mundo, por ello comen-
zamos con los EEUU. La televisién consiguié imponerse como un medio de
gran impacto politico en los Estados Unidos, ocurrié con los debates electora-
les por la presidencia de la Reptblica en 1960 entre John F. Kenndy y Richard
Nixon, segdn Mac Luhan ALa television result6 tan favorable para Kennedy
que le permitié ganar las elecciones. Sin la television, Nixon lo habria logra-
do» 8, En 1865 cuando Lincoln fue asesinado pasaron ocho meses antes de que
un 85% de los norteamericanos lo supiesen. Todo el pais se enterd en cuestion
de minutos del asesinato de John F. Kennedy .

La cadena C-Span, en los EEUU y en Gran Bretaiia, transmite en directo o
en diferido las sesiones en el Capitolio y en Westminster respectivamente, asi
como otros actos politicos importantes o de interés general. Interesa porque: los
politicos siguen la evolucidn de su propia imagen y la del contrario, y por el
efecto multiplicador. Funcionan también (y en Espaiia desde hace un quinque-
nio) las agencias de transcripcion de los debates en el Congreso de EEUU y en

16 El Pais 7 septiembre 2000.

'7El Pais, 14 septiembre 2001.

18 Mc Luhan, Marshall: Understanding the Media, the Extension of Man. Londres: Routledge,
1994; p. 320-321.

19 Bianculli, David: Teleliteracy. New York: Simon and Schuster, 1994; p. 55 citado por Sohr.

21 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

el Parlamento Britdnico. Los avances electronicos han hecho que el Gobierno
de EEUU invirtiese diez millones de ddlares en la instalacion de 150 puntos de
conexion a la red digital.

Los 35 millones de hispanos (el 12,5% de la poblacién) igualan por prime-
ra vez a los negros en el censo de EEUU, segtin el nuevo censo difundido por
The Washington Post. Actualmente en EEUU debido a la movilidad en el es-
tatus social de los hispanos que ya ocupan cargos medios, el espafiol esta sien-
do promocionado en los medios audiovisuales. También porque los votos de los
hispanos (tres millones de mexicanos que legalizar< la Administracién Busch)
creen pueden quedar como votos cautivos para la reeleccién. Prueba de la im-
portancia que estd adquiriendo este sector social estd en que la cadena NBC ha
comprado (octubre 2001) el importante canal hispano Telemundo pagando
tres mil millones de euros.

La television ha dado el espaldarazo final a algin personaje para llegar a
formar parte del Gobierno de los EEUU. Mel Martinez, nacido en Cuba hace
52 afios y exiliado en Florida desde la adolescencia, llegd a ser miembro des-
tacado del movimiento anticastrista. Se hizo popular cuando llevé a Disney
World al nifio cubano Elian Gonzalez recién rescatado del naufragio en el que
perecié su madre. Su popularidad, entre otros méritos (aliado politico de Jeb
Busch, hermano del Presidente, y Gobernador de Florida), ha hecho que fuese
nombrado Secretario de Vivienda del Gobierno George W. Busch .

Hemos mencionado mds arriba que los EEUU montaron las radio «Li-
berty» para combatir al comunismo, todavia en 1997 el Gobierno Estadouni-
dense dedicaba anualmente 101 millones de délares a La Voz de América, 94
millones a Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia 'y Radio Marti;
y 116 millones a los gastos de las transmisiones. Sin embargo el comunismo
habia caido junto con el muro de Berlin y ahora los enemigos son otros. Por
ello el Gobierno de EEUU mont6 una television para derribar a Sadam con un
presupuesto de 500 millones de pesetas para un canal de la oposicion destinado
a la poblacion de Irak. Es TV Liberty, desde el pasado 15 de agosto, un instru-
mento de propaganda contra Sadam Hussein declard Infitath Qamber, repre-
sentante en Washington del Congreso Nacional Iraqui, que agrupa a la oposi-
cién al régimen. La administracion de Busch destind a principios de verano 2,7
millones de délares. Es el unico arma que les parece efectiva una vez que los
inspectores han dejado el pais, y el régimen de sanciones es ineficaz.

«TV Liberty emitira, desde EEUU, en arabe las 24 horas programas in-
formativos, de entretenimiento y mayoritariamente politicos. Los diversos
grupos politicos que forman la oposicion coinciden en la defensa de los de-
rechos humanos y de la democracia. La informacion sera sobre el interior
y sobre el exterior; denunciaran la violacién de los derechos humanos, dis-
tribucion de alimentos. La programacion llega a todo el mundo a través de
las antenas parabdlicas.

20 El Pais 8 de marzo-2001.

Historia y Comunicacion Social )
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

El Gobierno de Sadam sélo podra impedir su recepcidn, pero no la
emision ya que estd en territorio norteamericano. En el pais estan prohibi-
das las antenas parabdlicas con medidas tan convincentes como las deten-
ciones y torturas para los que osen transgredir la norma, pero también es-
tan prohibidas las maquinas de escribir y la gente las tiene escondidas.
Fuera de Bagdad existe menos control y serd mas facil la recepcion asi
como en el pafs vecino Kurdistan» 2!

No sabemos que circunstancias se confabularon pues en apenas un mes des-
pués de lo que acabamos de contar un terrible ataque terrorista destruyo un sec-
tor del Pentdgono y las Torres Gemelas de Manhatan junto con varios edificios
proximos. Una vez mds la CNN se hizo cargo de la situacion para informar al
mundo de manera exclusiva. Los detalles de concesion de exclusividad se des-
conocen pero se comentan maniobras que apuntan al monopolio de la CNN con
la aquiescencia del Gobierno. Por ejemplo, la CNN pidié permiso a la Guardia
Costera para hacer un reportaje sobre sus labores de vigilancia, y aprovechd el
acceso a uno de sus helicopteros para grabar imdgenes aéreas del lugar del aten-
tado. Entonces abandond el reportaje y emiti6 s6lo las imdgenes con el cartel
«Exclusivas CNN». La cadena de la competencia MSNBC acus6 a la CNN de
utilizar el helicéptero oficial y pidi6é permiso para hacer lo mismo. La Guardia
Costera reaccion pidiéndole a la CNN que comparta las imdgenes con el resto
de los medios. La MSNBC las emite bajo el rétulo «Cortesia: Guardia Costera
de EEUU».

América Latina sufrid, y esta sufriendo, todo tipo de intromisiones que en
gran parte estin recogidas en el libro de Elizabeth Fox Medios de Comunica-
cion y Politica en América Latina. La lucha por la democracia® hasta el afio
1989. México dispone de las cadenas de television y radio de TELEVISA (su-
cesores de Emilio Azcarraga) que dan la imagen de un pais urbano, superpo-
blado y donde los indigenas de Chiapas apenas tienen reflejo. Televisa, la ma-
yor compaiiia de comunicacién de habla hispana, estaba intimamente unida al
PRI y su expansién se produjo en los setenta afios de predominio de este parti-
do y ante la inexistencia de ley alguna que la frenase. La pérdida del poder del
PRI obligé al Grupo a tomar una inclinacién més profesional. El nuevo Go-
bierno de México decidi6 cortar la expansion de Televisa, utilizando a la Co-
mision Federal de Competencias anuncié que evitard su expansion via compra
de medios, la norma tuvo su primer efecto al evitar la fusion entre el grupo de
radio Acir Comunicaciones S.A. y Sistemas Radidpolis adscrito al Grupo Te-
levisa.

Algo semejante ocurre en Brasil con el grupo Rede O Globo de Roberto
Marifio %, es la cuarta mayor red de television del mundo. El propietario a quien

21 E] Pais 2 agosto 2001 (Angeles Espinosa).

22 Editado en México y Barcelona por Gustavo Gili en 1989.

2 Pertenecen a Rede Globo seis «Tele-jornais» los mas importantes de Brasil: Bom dia Brasil,
Bom dia Rio, RJTV, Jornal Hoxe, Jornal Nacional, Jornal da Globo.

23 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

los periodistas denominan director-redactor-jefe y se relaciona su enriqueci-
miento y expansion con los afios de la dictadura militar en Brasil, el gobierno
entonces asumi6 la deuda millonaria de Marifio y a cambio éste debia pagar el
favor en imdgenes televisivas. «Gracas a rede nacional de televisdo, as emiso-
ras de radios e ao jornal que d4 nome 4s Organizac¢des Globo, a galdxia de Ro-
berto Marinho se tornou a via-lactea da ditadura» **. Actualmente los politicos
hacen las consultas para nuevas propuestas legislativas, no al pueblo, sino al
propietario de esta cadena de televisidon capaz de encumbrar o deponer gobier-
nos, la razén estd en la capacidad que tiene Rede O Globo de mover la opinién
publica, dicen los analistas brasilefios «quem tem um veiculo de comunicacdo
como a Globo tem tudo». La conminencia del poder politico con Marinho es in-
cuestionable en Brasil.

También en América del Sur ha dado mucho que hablar el caso Fujimori y
Montesinos en Peru. Fujimori en diez afios que estuvo en el poder manejo
dictatorialmente los medios, impidi6 los debates televisivos entre candidatos.
Segun nos cuenta el diario espafiol £/ Pais (1 julio 2001) los videos de Mon-
tesinos tenian un objetivo prioritario que era someter a los medios.

En uno de los videos se demuestra la eliminacién del programa de televi-
sién «Sin censura» por cien mil délares (no aclara a quién le dieron los délares).
En otro el director del diario Expreso, Eduardo Calmell, habria recibido un to-
tal de 3.850.000 délares después de aceptar la conversion del rotativo en fel-
pudo al régimen.

El régimen de Laberto Fujimori presté especial atencién al sometimiento de
los medios de comunicacidn, bien con medidas coercitivas, ahogandolos con un
fisco transformado en apéndice de las extorsiones, o simplemente comprando-
los. Los empresarios Ernesto Shultz y Manuel Delgado, directivos de Pana-
mericana Television y Radio Programas de Perd, figuran en un video filmado
en agosto de 1999. Montesinos ofrece ayuda a Delgado para lograr una sen-
tencia favorable en un juicio. Schultz ofrece un nuevo programa para promover
la reeleccion de Fujimori. Los dos se retnen en la sede del Servicio de Infor-
macién Nacional (SIN)

Fuera de Pert existen muchos otros casos. Una comision de investigacion
del Parlamento de Bolivia pretende solicitar la comparecencia obligatoria de va-
rios periodistas. Se trata de interrogarles sobre sus fuentes de informacién en la
elaboracion de los articulos sobre el escandalo que llevé a la dimision, en ene-
ro pasado, al ministro de la Presidencia, Walter Guiteras.

«El Senado boliviano se suma asi al acoso que lleva a cabo el dimi-
sionario contra un sector de la prensa al que culpa de su salida del Gabi-
nete... En su estrategia, primero de negacién y mds tarde de ocultacion,
Guiteras se dedicé a lanzar acusaciones sin pruebas y siempre amparado en
su inmunidad parlamentaria, en declaraciones extrajudiciales, contra el

24 Hélio Fernandes para a Tribuna da Imprensa, 08, 12, 1999.

Historia y Comunicacion Social 24
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

empresario Raul Garafulic (del grupo que edita La Razon, EI Nuevo Dia, el
popular Extra, y la principal cadena de television del pais la ATB). Més tar-
de salpic6 a su hijo, director de La Razon. Los fiscales se centraron en la
«presion medidtica» obviando la investigacion sobre la verdad de los he-
chos denunciados. El miércoles el senador Guiteras llegé a solicitar la
demolicién del edificio sede de La Razén por «construccion ilegal», lo que
el periddico demostro ser falso al dia siguiente. El senador llegé a retar en
una comparecencia piblica a un duelo al propietario Garafulic» %.

La corresponsal Olga Gayon nos relaté la tragica evolucion del rotativo co-
lombiano E/ Espectador (periédico con 114 afios de existencia) que en sep-
tiembre de 2001 desaparecié como diario. El Ginico medio que ejercié de opo-
sicion al poder corrupto y al narcotrafico tuvo que convertirse en un semanario
al ser ahogarlo econdmicamente por el grupo Grancolombiano (banca-empre-
sarios) que le retir6 la publicidad. Desde los afios ochenta la supervivencia del
periddico es heroica, en 1986 cay6 asesinado el director Guillermo Cano tras
desvelar el diario la verdadera personalidad de Pablo Escobar. A finales de la
década de los ochenta los paramilitares amenazaron de muerte a cualquiera que
fuera visto con el diario en la mano. «E! Espectador fue desapareciendo de la
provincia colombiana a punta de bayoneta» dice la periodista. En 1989 una
bomba vol6 la redaccién en Bogota. La mayoria de sus redactores se ven obli-
gados a vivir en el exilio.

Antes de dejar el &mbito americano hay que hacer referencia a un persona-
je muy influyente tanto en los EEUU como en México o Argentina se trata de
Dick MORRIS. Este asesor de imagen de los presidentes: Bill Clinton (trabaj6
con €l desde 1978 y asesoré también a Hillary), Vicente Fox y De la Ria
(desde 1998) ha escrito dos libros relacionados con el manejo de la opinién pu-
blica para conseguir y mantener el poder politico, en los que dedica atencién es-
pecial a los medios de comunicacién, los libros son: EI Nuevo Principe (The
New Prince: Machiavelli Updated for the Twenty-first Century), y Detrds del
despacho oval (Behind the Oval Office: Getting Reelecte against All Odds) . De
este controvertido personaje se pueden leer noticias varias en la red, por ejem-
plo una nota fechada el 13-11-00 dice: «Cémo se habria pagado desde la SIDE
(Servicio de Inteligencia argentino) los honorarios de Dick Morris. Una cola-
boradora de Dick Morris denuncia que Morris trabajaba o cobraba a través de
los gastos reservados de la SIDE, también declar6 la gran influencia sobre las
decisiones del Gobierno ?°, la colaboradora era Lolavar una experta en comu-
nicacién e imagen. La misma denuncia hizo un abogado platense que cuestio-
no la contratacién de dos consultoras norteamericanas «IKON» y « TRIMPH»
para resaltar los actos positivos del Gobierno. A través de estas empresas en-
trarfa en accion en Argentina en la precampafia electoral Dick Morris como es-
pecialista en comunicacion. Lolavar dice que se le encargé una campaia que

2 El Pais, 10 febrero 2001.
2% Direccion: http//www.seprin.com/menu.htm.

25 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

destacase en Fernando de la Ruaa la reforma laboral, la impositiva asi como re-
forzar su imagen de austeridad, antes del viaje de De la Rda a los EEUU %,

ASIA Y AFRICA NO SE QUEDAN ATRAS

La radio y la televisién guiadas por los gobiernos ha sembrado odio y san-
gre en varios paises siendo Ruanda uno de los peores ejemplos. Pero en gene-
ral la situacién en el Africa subsahariana sigue siendo primitiva asi, en la zona
tribal de Somalia no tienen ningtin poder superior que los gobierne, ninguna je-
rarquia, el unico poder se reduce a las reuniones del shir, donde todo el mundo
puede hacer uso de la palabra (shir significa jaleo, bulla, griterio y desbarajus-
te...). Su idioma el somali comenzé a escribirse en 1973. En Niger en la ciudad
de Onitsha es el unico caso de mercado donde se vende literatura aut6ctona. En
la ciudad viven y trabajan decenas de escritores cuyas obras son editadas por
docenas de editoriales del lugar, que tienen en el mercado sus propias im-
prentas y librerias.Se trata de una literatura muy variada: folletines de amor, po-
emas y sainetes (que mas tarde se representan por las numerosas minicompa-
fifas de teatro que alli mismo actdan), comedias de bulevar, vodeviles y farsas
populares. También abundan las historias didacticas y las guias practicas del
tipo (Como enamorarse?, ;Como desenamorarse?, o Mabel o la dulce miel que
se ha evaporado.... Quien no tiene dinero o no sabe leer puede escuchar su men-
saje por un céntimo, ése es el precio de la entrada a las veladas con el autor, que
a menudo se celebran a la sombra de los tenderetes con naranjas o batatas. Ni-
geria el ejército el 15 de enero de 1966 di6 un golpe de estado, ocupé el aero-
puerto, la central telefénica y de correos y la emisora de radio en Lagos., lo
mismo hace el ejército en Benin, Enugo,...Después la radio emitird musica ni un
solo comunicado.

Uganda una vez conseguida su independencia, en 1962, Amin utiliza la ra-
dio para hacer publicos los cambios en el gobierno o en la cipula militar. Habia
una emisora de radio y un periddio el Uganda Argus, una cimara que filmaba
a Aman, y un fotorreportero que entraba en los actos oficiales. Todo estaba en-
focado hacia la figura del mariscal. Sus soportes eran el ejército y los medios
donde los habia, de lo contrario él mismo arengaba al pueblo durante horas en
la plaza ptblica

El caso del Congo-Zaire fue sumamente violento. Mobuto Sese Seko, que
habia cambiado su profesion de soldado por la de periodista en Bélgica donde
entrd en contacto con los grupos independentistas, se hizo con el gobierno del
Congo en 1965 y monté campaias de propaganda mitificando su persona, los
medios de comunicacion le nombraron «Padre de la Patria» y un anuncio de te-
levision le mostraba descendiendo, como dios, entre las nubes 8. En 1974 lan-

27 Direccion: http//www.seprin.corp/dick3.htm.
28 Reverte, Javier: Vagabundo en Africa. Barcelona: Grupo Santillana, 2000.

Historia y Comunicacion Social 26
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

z6 su revolucion cultural «zairizacidon» para la que se valié de todos los medios
de comunicacion. En 1994 los rebeldes zairefios crearon la emisora La Voz del
Pueblo manipulada por el mismo Laurent Kabila que cuando consigue el poder
manda a la cércel a todos los periodistas que minimamente discrepen de sus ac-
tuaciones, la television transmitird las ejecuciones ptiblicas de los disidentes y
ladrones.

En la capital de Liberia, Monrovia, el casete que mostraba cémo se habia
torturado al presidente (9 de septiembre de 1990) era el producto més atractivo
en el mercado de medios de comunicacién. En la ciudad, sin embargo habia po-
cos videos y, ademds, a menudo se repetian los cortes de luz. Para contemplar
la tortura (la pelicula entera duraba més de dos horas) la gente tenia que hacerse
invitar por los vecinos mas acomodados o acudir a aquellos bares donde el ca-
sete estaba puesto siempre. En las afueras de Monrovia mastiles y mas mastiles
construcciones que se prolongan varios kilometros, era lo que queda de la
emisora La Voz de América para Europa, Africa y Oriente Medio, construida
por los afios de la Segunda Guerra mundial, hoy inactiva y comida por la co-
rrosion.

Un Reportaje de TV2, afio 1999, y las informaciones del periodista Alfonso
Armada (Cuadernos Africanos) nos explican lo que fue Radio Mil Colinas
emitiendo en Rwanda desde el golpe de Estado de agosto de 1993. Esta radio
funcioné hasta abril de 1994 defendia al FPR (Frente Patriético Ruandés).
Extendi6 el rumor, que hizo bandera de batalla, de que los batutsi habian sido
los que habian asesinado al Presidente. Pero los que habian conseguido el poder
fueron los bahutu, defensores y miembros del FPR. La radio alent6 una ma-
tanza generalizada, llegé a haber 130.000 sospechosos de asesinato de la etnia
hutu. Los batutsi afirmaban que «la radio asesiné a nuestro pueblo», cred des-
confianza entre los vecinos, desesperanza y repugnancia por la vida ante los cri-
menes cometidos entre los miembros de clanes familiares donde habia mesti-
zaje de tutsi y hutu. En 1994 se buscaron responsables y los dos propietarios de
Radio Mil Colinas fueron encarcelados.

Dos afios y medio después una iniciativa de ACNUR (Alto Comisariado de
la ONU para los refugiados) decidié repartir unos mil aparatos (inventados por
Briton T. Baylis que no necesitan bateria sino que llevaban un generador que se
cargaba a manivela) entre 400.000 refugiados bahutu, con el objetivo, esta
vez de sembrar la paz y la concordia a través de la informacién independiente.
Contd con el apoyo de una emisora local en el este del Zaire. También podian
sintonizar el servicio mundial de la BBC, la emisora con mas audiencia de la
zona gracias a sus programas en las lenguas Kirundi y Kinyarwanda, comtn al
80% de los ruandeses y burundeses.

De nuestro vecino Marruecos pocas sefiales de apertura nos llegan. Duran-
te el afo 2000 se sucedieron frecuentemente noticias de este tipo: «Mohamed
VI destituye al director de la television oficial (RTM) y al responsable de la
agencia de prensa estatal MAP»; «Rabat secuestra tres periddicos por publicar
la carta de Yasin al rey», «Prohibidos dos diarios marroquies por publicar una

27 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

entrevista con el jefe del POLISARIO», «La TV y la prensa marroqui «olvi-
dan» recoger las alusiones del Rey (Juan Carlos) al Sdhara», «El Gobierno de
Rabat expulsa al delegado de France Presse», «El Gobierno marroqui prohibe
tres semanarios por publicar documentos sobre un golpe contra Hassan II», etc.
etc.

En Asia y Oceania también sufren la misma intervencion, utilizacion o
manejo. El columnista norteamericano James RESTON, dice ante la caida de
Marcos en Filipinas que la television contribuyd al fracaso del dictador Marcos
que disponia del ejército pero no contaba con «las monjas» y las emisoras de te-
levisién. Manila fue invadida por los corresponsales y las cdmaras de todo el
mundo y Ferdinand Marcos no pudo «utilizarlos». Empez6 a hablar en tele-
diarios estadounidenses creyendo que se convertiria en un héroe, y cuanto
mas hablaba y mas se defendia, mas se hundia «pues la camara de television, la
mayor parte del tiempo un instrumento de ilusién, puede ser también una im-
placable méaquina de rayos X, asi las camaras mostraron a un Marcos viejo y
enfermo, muy poco creible» %,

La television se ha convertido en el arma mas eficaz de la nueva Intifada
palestina, las imagenes de la pantalla son el elemento principal de agitacién y
sostén de la revuelta, segiin comentarios de los politicos y militares israelies.
Las imédgenes de la intifada retomada en septiembre de 2000 son retransmitidas
incesantemente por la television oficial palestina y por la cadena de Qatar A/
Jazira, estacion dotada de alta tecnologia y que se muestra como veridica y sin
censura. En la intifada anterior (1987-1993) las imédgenes que llegaban a los pa-
lestinos eran las proporcionadas por Israel o Jordania.

En Irédn la situacién se volvié muy dura en el afio 1999 y 2000, tras tres
afios de apertura protagonizada por Mohamed Jatama pero frenada insistente-
mente por el sector conservador de los ayatolds. A partir de 1999 se cerraron
periddicos como Jameah, Tous, Jordad, Salam portavoz del sector reformador,
Fath, el feminista Zan, y en abril de 2000 el tribunal de la prensa cerré el Jeb-
heh (Frente) de caracter integrista, y fueron censuradas seis publicaciones mas
de caricter moderado. Los universitarios de Amirabad se rebelaron y las cargas
policiales, segun la agencia EFE, dejaron tres muertos, pero las fuentes oficia-
les (Agencia estatal Irna) no las confirmaron. Varios periodistas reformistas
fueron llevados ante los tribunales acusados por los servicios secretos y la
justicia militar. El poder judicial, los tribunales del clero desafiaron al mismo
presidente Jatami.

En Pekin en julio de 1999 el Gobierno lanzé una campaiia para acabar
con la secta Falung Gong, que por la extensién popular que estaba alcanzando
el Gobierno la consideré un grupo politico diabdlico (en realidad temia su
ideologia progresista), y el bombardeo de los medios incluyé la cobertura te-
levisiva de la destruccién de parte del millén y medio de publicaciones del mo-
vimiento. El Partido Comunista ve amenazas por todas partes y un afio después

2 Sahagiin 2000; p. 68.

Historia y Comunicacion Social 28
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

prohibi6 a los periddicos la publicacién de articulos de intelectuales disidentes,
castigando o cerrando las editoriales que divulguen sus trabajos.

El mismo afio 1999 fue detenido en Pakistan el director del semanario Fri-
day Times por haber concedido una entrevista a un equipo de la cadena de te-
levisién BBC World que investigaba corrupciones en la familia del primer mi-
nistro. El periodista no sabia si iba a ser juzgado por un tribunal militar o civil
ya que quien le mantenia detenido era la ISI, agencia de espionaje del Ejército.
En ese mismo mes de mayo el Gobierno paquistani detuvo a varios otros pe-
riodistas, prohibié 2000 ONG’s embargd sus bienes.

CONCLUSIONES

La lectura de esta coleccion de, cuando menos, intromisiones del poder po-
litico en los medios provoca una desazon que lleva a la desesperanza e incre-
dulidad en la existencia de verdadera libertad de expresion, y libertad de opi-
nién. Quizd sélo podamos exigir a los medios audiovisuales «pluralidad», y
ojala lo consigamos.

La forma de combatir el manejo entendemos que puede tener dos vias: la
comunicacion alternativa, o la legislacion. En cuanto a la legislacion Bruselas
anunci6 que propondrd que una autoridad controle las televisiones publicas. La
Comisiéon Europea propondrd el préximo otofio que una autoridad indepen-
diente vigile que la financiacion se realice respetando la mision de servicio pu-
blico que cada Estado miembro haya definido *°.

Seguiré siendo muy dificil detener el control de los Estados. Estos dias una
Comisién ha demostrado que existe la red ECHELON perteneciente a la Agen-
cia de Seguridad Nacional estadounidense en colaboracion con el Reino Unido,
Canada, Australia y Nueva Zelanda, que interviene a escala planetaria las con-
versaciones telefonicas, fax y correo por internet con un potente sistema elec-
trénico de espionaje.

(Por qué se doblegan tan facilmente las cadenas a los poderes politicos? ;Es
factible vivir ignorando las presiones de estos poderes? ;Seria conveniente
eliminar a las cadenas de television publicas?

(En qué consiste el poder politico?, ;qué queda de €l si le despojamos del
contacto con el poder econdmico, la lealtad de las fuerzas armadas y el mane-
jo de los medios de comunicacién social? ;Es acaso algo mas que un adminis-
trador temporero?

% La Comisaria Europea de Audiovisual, Viviane Reding, anunci6 ayer en Luxemburgo su inten-
cién de presentar un documento conjunto con el comisario Mario Monti, en el que se recogerin las lineas
directrices para la financiacion de las televisiones piblicas en la UE. Serviran para establecer un marco
legal comiin que ofrezca garantias juridicas a los entes de radio y de television europeos para financiarse
con ingresos publicitarios. El préximo jueves, el presidente de la Comisién Europea, Romano Prodi, se
reunira en Bruselas con los dirigentes de las televisiones publicas europeas para discutir el papel que
puede desempeiiar este medio en el debate sobre el futuro de Europa.(E! Pais 22 junio 2001).

29 Historia y Comunicacion Social
Vol. 7 (2002) 11-30



Rosa Cal Las presiones del poder sobre los medios de comunicacion social

BIBLIOGRAFIA

ANDAHAZI, Federico: El Principe. Barcelona: Planeta, 2000.

Dick MORRIS.: El nuevo principe. New York: Renaissance Books, mayo 2000.

DURHAM, F.G: Radio and Television in the Soviet Union. Massachussets: Cambridge,
1965.

FERNANDEZ, Isabel y Fernanda SANTANA: Estado y Medios de Comunicacion en la
Esparia Democrdtica. Madrid: Alianza, 2000.

FOX, Elizabeth (ed.): Medios de comunicacion y Politica en América Latina. La lucha
por la democracia. Barcelona: Gustavo Gili, 1989.

HALE, Julian: La radio como arma politica. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.

KAPUSCINSKI, Ryszard: Ebano. Barcelona: Anagrama, 2001 (3.% ed.).

RODRIGUEZ CASTANEDA, Rafael: Prensa Vendida. Los periodistas y los presi-
dentes: 40 anos de relaciones. México: Grijalbo, 1993.

RUSHKOFF, Douglas. Coercién. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen. Barcelona:
La Liebre de Marzo, 2001.

SAHAGUN, Felipe: De Gutenberg a Internet. La sociedad internacional de la infor-
macion. Diplomacia y Periodismo. Television y guerra. Madrid: Estudios Interna-
cionales de la Complutense, 2000.

SINOVA, Justino: El poder y la Prensa. El control politico de la informacion en la Es-
pana Felipista. Barcelona: EIUNSA, 1995.

SOHR BISS, Raul: Historia y poder de la prensa. Barcelona: Andrés Bello, 1998.

VATTIMO, Gianni. «De la prehistoria a la historia» en El Pais, Babelia, 5 de mayo
200; p.32.

WILLIAMS, Raymond (ed.). Historia de la Comunicacién. De la imprenta a nuestros
dias. Barcelona: Bosch, 1992; Volumen 2.

Historia y Comunicacion Social 30
Vol. 7 (2002) 11-30



