
Nikolaus Werz/Simone Winkens 

El populismo de Chávez y el rol de los medios 

La relación entre el presidente Chávez y los medios privados tanto 
nacionales como internacionales es conflictiva. Sin embargo, esto no 
siempre fue así. Se puede afirmar que Chávez llegó a la presidencia 
gracias a su uso de los medios de comunicación y al hecho de ser una 
figura carismática, emisora de mensajes. Entonces cuando hablamos 
del populismo de Chávez y del rol de los medios, no sólo hay que 
tener en cuenta el conflicto actual, sino también sus cualidades de 
emisor de mensajes y el uso que él hace de ellos tanto en los medios 
tradicionales de comunicación social como en los medios alternativos 
(graffiti), en incontables mítines, siempre usando la simbología del 
movimiento centrado en su persona (Benshimol R.: 2003). 

Como es sabido por los estudiosos de la historia en América Lati-
na, el surgimiento del populismo tuvo que ver con el uso de la radio. 
Eva Perón y el peronismo se valieron de la radio para difundir su 
mensaje político y para crear una base de apoyo dentro de la pobla-
ción. Al lado de la persona real se creó otra imagen simbólica –la 
imagen de Evita/Madonna constituye un ejemplo para ello y demues-
tra que los populistas pueden convertirse en figuras mundiales–. Exis-
ten otras figuras menos exitosas dentro del así llamado nuevo o neo-
populismo. Abdalá Bucaram, quien participó en los juegos olímpicos 
de Munich, ofreció pan y juego durante la campaña electoral ecuato-
riana de 1996. En sus presentaciones bailaba al ritmo del grupo pop 
uruguayo “Los Iracundos”, usando además símbolos religiosos y pre-
dicando como los nuevos evangelistas (Werz 2003: 60). Su carrera 
política fue corta, ya en febrero de 1997 una muchedumbre de más de 
un millón de personas pidió con éxito su renuncia. Sin embargo, Bu-
caram mantuvo cierta celebridad latinoamericana. En 1997 habló en 
Caracas en el seminario internacional “Política y antipolítica” junto 
con Antanas Mockus, alcalde de Bogotá y el cantante Ramón (Palito) 
Ortega, ex-gobernador de la provincia de Tucumán, y en aquel enton-
ces calificado como precandidato presidencial en la Argentina.  

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Institutional Repository of the Ibero-American Institute, Berlin

https://core.ac.uk/display/304708873?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1


Nikolaus Werz/Simone Winkens 298

En casi todos los estudios sobre el desarrollo político actual en 
Venezuela se señala el rol de los medios de comunicación. Sin embar-
go, llama la atención que en los no pocos libros publicados reciente-
mente sobre la era Chávez no existe casi ningún estudio sobre la fun-
ción de los medios y su actuación en la crisis actual (Petkoff 2002). 
Una excepción constituyen varios números de la revista Comunica-
ción y el libro editado por Marinellys Tremamunno “Chávez y los 
medios de comunicación social” (2002), que a su vez refleja las posi-
ciones corrientes que existen sobre el tema.  

El análisis de esta difícil relación puede ser interesante más allá 
del caso venezolano. El presidente Chávez gobierna después de una 
victoria electoral con el apoyo de una parte de la población, de los 
militares y parte de la izquierda; sin embargo, tiene la mayoría de los 
medios de comunicación privados en su contra. Una parte de los me-
dios a su vez –después de la implosión del sistema partidista– ha asu-
mido el rol que antes tenían los partidos políticos, es decir se convir-
tieron en actores políticos. Esto y su actuar durante el golpe de Estado 
entre el 11 y 13 de abril de 2002 ha llevado, incluso, a algunos autores 
a cuestionar el rol de los medios en el país. 

La siguiente ponencia es una aproximación a la compleja relación 
entre Hugo Chávez y los medios en Venezuela. Se trata de un estudio 
preliminar debido al hecho de que los autores no viven normalmente 
en Venezuela y cuando se encuentran allá se dedican más al estudio 
de los periódicos que a mirar televisión. Algunas conclusiones pueden 
ser útiles más allá del caso venezolano, ya que en parte reflejan tam-
bién los cambios que se pueden observar en la relación de los medios 
con la política a nivel mundial. 

 
1. Los medios y la política 

La importancia de los medios de comunicación ha aumentado en todos 
los países. En las sociedades industrializadas, donde hasta la década 
de los ochenta existían cleavages políticos bastante bien marcados, 
como resultado del cambio social se dio un proceso de fragmentación 
y de individualización. Los partidos populares perdieron fuerza en la 
constelación posmoderna y surgieron nuevas figuras antipolíticas. 

Lo que llama la atención es la creciente mezcla entre información 
y entretenimiento: 



El populismo de Chávez y el rol de los medios 299

– La política aparece como un proceso exclusivamente guiado por 
personas. 

– La televisión sirve al entretenimiento (politainment). 
– Hay una competencia fuerte por el ranking y la cuota también en 

los formatos informativos. 
– Los medios de comunicación imponen en cierta forma los temas 

de la agenda política. 
– Ellos juegan un rol importante en la construcción de liderazgos 

públicos. 
– Sin embargo, resulta difícil medir el impacto de los medios en 

cambios políticos. 

Los políticos y los partidos a su vez tienen que reaccionar ante esta 
situación. El nuevo esquema les brinda amplias posibilidades a los 
anti-políticos. Como ellos argumentan de manera simplista se les faci-
lita el acceso a los medios de comunicación. Los mejores amigos de 
los populistas son los periodistas, escribió un periodista alemán (de 
Weck 2002) lo que no quiere decir que esos mismos periodistas no 
sean muy críticos con los populistas una vez que éstos hayan asumido 
el poder. Pero en su ascenso los populistas son noticia y reciben una 
gran atención y gozan de una amplia cobertura. 

 
2. Estructura y características de los medios en Venezuela 

La planta Televisora Nacional comenzó con transmisiones regulares el 
1 de enero de 1953. Al lado de la estatal Televisora Nacional se esta-
blecieron prácticamente desde el comienzo Venevisión (hasta 1964 
con el nombre Televisa) y RCTV (Radio Caracas Televisión). Ya a 
mediados de la década del sesenta un tercio de los hogares tenían TV. 
Existen once emisoras televisas en Venezuela, la mitad de ellas en 
Caracas. Las emisoras más importantes son Venevisión y RCTV.  

Los canales comerciales de TV juegan un rol destacado en Vene-
zuela, ya que la población es muy adicta a la televisión. Casi el 87% 
de los venezolanos vive en zonas urbanas.  

Televen, Cisneros y Phelps reciben el 70% de los fondos comer-
ciales (Mayorbe 2002: 182). El grupo Cisneros en 2000 trasladó su 
sede principal a Miami. Cisneros es a la vez accionista mayoritario de 
Univisión, la cadena de televisión más vista por la minoría más grande 
de Estados Unidos. Detrás de Televisa (México) y TV Globo (Brasil) 



Nikolaus Werz/Simone Winkens 300

el Grupo Cisneros constituye el tercer gigante televisivo en América 
Latina.  

Con 75 periódicos, Venezuela publica el 7,4% de la producción 
por día de periódicos que salen diariamente en América Latina. La 
tirada promedio se calcula en casi 29.000 por periódico. Calculando 
que un periódico es leído por tres personas, los periódicos llegaban en 
1990 a un 40% de la población alfabetizada de Venezuela. Según da-
tos del Grupo de Diarios de América (GDA) en los años 2000/2001 la 
tirada llegaba a 5 millones ejemplares, una cifra calificada por el pre-
sidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) co-
mo exagerada para impresionar a clientes publicitarios (Benshimol R. 
2003). La producción debe estar debajo de los 2 millones al día. Cua-
tro familias o empresas la dominan: La familia Núñez, socio principal 
de Editorial Ambos Mundos C. A. que edita El Universal, la Editora 
El Nacional de la familia Otero, el Bloque de Armas y la familia Ca-
priles. El Universal, El Nacional (100.000) y Últimas Noticias 
(150.000) tienen las tiradas más altas. Al grupo “Capriles” pertenecen 
El Mundo y el vespertino Últimas Noticias.  

 
Tirada de periódicos 1990 

 Población     
 total urbano 

en % 
número de
periódicos

tirada 
total 

tirada  
por 1.000 
habitantes

tirada 
medio por 
periódico 

Venezuela 18.272.000 78,5 75,0  2.164.800 119    28.862 
Fuente: López Arjona (1993: 55). 

 
 
Comparación de los medios de masas en Venezuela 1990 y 2000 

Periódicos radio televisión 
número ejemplares 

por 1.000 
habitantes 

emisoras radios por 
1.000 habi-

tantes 

emisoras televisores 
por 1.000 
habitantes 

1990 2000 1990 2000 1990 2000 1990 2000 1990 2000 1990 2000 
75 75 119 k.A. 163 344 413 450 11 27 137 171 

Fuentes: Benshimol R., Correo electrónico (23.05.2003); López Arjona (1993: 540); 
http://www.gda.com. 
 
 



El populismo de Chávez y el rol de los medios 301

Comparación de periódicos según cobertura 1990 

 cobertura nacional cobertura regional cobertura local total 
Venezuela 12 58 5 75 
Fuente: López Arjona (1993: 64 ss.). 
 
 

Comparación de emisoras de radio según cobertura 1990 

 cobertura nacional cobertura regional cobertura local total1 
Venezuela 3 77 80 163 
Fuente: López Arjona (1993: 267 ss.). 
 
 

Comparación de emisoras televisas según cobertura 1990 

 cobertura nacional cobertura regional cobertura local total 
Venezuela 4 1 6 11 
Fuente: López Arjona (1993: 441 ss.). 

 
Los medios fueron controlados durante la dictadura de Pérez Jiménez 
(1948-1958). En la era democrática hubo ciertas limitaciones o pre-
siones a principios de la década del sesenta, la así llamada década 
violenta, y bajo el gobierno de Jaime Lusinchi (Díaz Rangel 2002: 
27). El presidente Lusinchi (1984-1989) inició la liberalización de los 
medios de comunicación facilitando el acceso a ciertos grupos. Un 
papel importante jugó en este proceso su secretaria privada, Blanca 
Ibáñez, la cual fue locutora radiofónica y autodeclarada experta para 
asuntos de comunicación. Como consecuencia del proceso de liberali-
zación se dificultó el control de los medios de comunicación por el 
Estado.  

La importancia de los medios de comunicación y especialmente de 
la televisión para la política en momentos cruciales se desprende por 
ejemplo del hecho de que Carlos Andrés Pérez durante el intento de 
golpe de 1992 logró huir a los estudios de Venevisión, lo cual le per-
mitió aparecer a nivel nacional y de esta forma desmentir las informa-
ciones de los golpistas.  

 



Nikolaus Werz/Simone Winkens 302

3. La relación de Chávez con los medios 

Gran parte de su éxito Chávez se lo debe a los mismos medios y el 
“por ahora televisivo” del 4 de febrero de 1992. Con 75 segundos en 
la televisión el líder golpista pasó de “una notoriedad pública de 0 a 
100 por ciento”. En una encuesta realizada en 1994 en Caracas se 
preguntó, a cuál medio se le podía atribuir la imagen de Chávez. La 
gran mayoría respondió que la televisión (78,9%) sobrepasando perió-
dicos y revistas (63%) y la radio (40,7%) (Abreu 2000: 7). Gracias a 
su corta aparición, él pudo introducirse ante la población como perso-
na carismática y como un posible transformador del sistema de parti-
dos altamente cuestionado por gran parte de la población y los mismos 
medios. Es decir, Chávez comienza su ascenso político con un acto 
político-militar y mediático. 

Durante la campaña electoral de 1998 recibió un trato bastante ge-
neroso de los medios, tanto de los periodistas como de los propieta-
rios. El Nacional incluso fue considerado “prochavista” y Alfredo 
Peña, un ex-director del periódico, se fue a trabajar con el gobierno y 
actualmente se desempeña como alcalde mayor de Caracas. La prensa 
fue más crítica que los medios audiovisuales. Gustavo Cisneros, pro-
pietario de Venevisión, estuvo entre los que le daban cierto apoyo en 
aquel entonces, cuatro años más tarde se le encuentra entre los que se 
habían acercado a los golpistas del 12 de abril 2002. Parte de la victo-
ria de Chávez en 1998 se explica por su presencia en los medios de 
comunicación. Los medios en la década del noventa habían criticado 
fuertemente a los partidos políticos y las deformaciones del sistema 
político. Chávez aparecía como una posible alternativa a esta situación 
de bloqueo. En la prensa su imagen era menos positiva. Entre los co-
mentaristas había algunos que ya en aquel entonces lo comparaban 
con un dictador y su victoria electoral con una suerte de Machtergrei-
fung. Ningún primer mandatario en Venezuela ha sido tan criticado 
por los medios escritos y más tarde también por los medios audiovi-
suales como Chávez.  

Las relaciones relativamente buenas con los medios siguieron in-
cluso durante el proceso de la Asamblea Constituyente y hasta su re-
elección en el año 2000. Al principio “sus maneras poco protocolares 
y campechanas” (Azuaje 2002: 8) fueron vistas por el público con 
interés. Las clases populares perciben a Chávez –escribe Levy Ben-



El populismo de Chávez y el rol de los medios 303

shimol– como un “hombre llano y sencillo, fisonómicamente igual a 
ellos” (2003: 18). Fue sobre todo la reacción del gobierno a críticas de 
corrupción en la prensa a finales de 1999 la cual provocó un aleja-
miento de los medios de comunicación de Chávez. El gobierno reac-
cionó dura y agresivamente contra algunos periodistas y propietarios 
de periódicos. Hay que tener en cuenta que Chávez no se considera 
como “un gobernante convencional, sino uno que se define a sí mismo 
como revolucionario” (Petkoff 2002: 91). Sus opositores son entonces 
enemigos, una actitud que también es transmitida a las críticas en los 
medios. 

El primer mandatario instaló su propia estructura mediática tra-
tando de aprovecharse del carisma del presidente. El gobierno usa 
mucho la Radio Nacional de Venezuela (fundada en 1936). Un perió-
dico fundado en 1999 con el título El Correo del Presidente dejó de 
existir después de poco tiempo, la tirada según declaraciones del pro-
pio Chávez era de 20.000.1 Con Venpres –Agencia Oficial de Noticias 
de Venezuela– el gobierno dispone de la agencia de prensa más gran-
de del país con alrededor de 70 periodistas y corresponsales. 

Mención especial merece Aló Presidente originalmente un pro-
grama de radio que ahora sale en VTV, canal 8. El programa fue crea-
do en 1999, su antecesor era De Frente con el Presidente, que se emi-
tía todos los jueves en vivo. Durante un tiempo el presidente tenía dos 
programas en la radio a su disposición. Al comienzo se producía la 
edición del domingo en la sede de Radio Nacional de Venezuela en 
Caracas. En medio del mismo programa había lo que Chávez llamó 
“La hora del plomo” durante la cual se atacaba fuertemente “a la opo-
sición, a los medios, a alguien en particular que dijo tal cosa. Era bien 
animado ese programa” (Chávez Frías 2002: 146). El intento de pasar 
el programa al sábado, que mientras tanto se transmitía de diferentes 
sitios del país, fue de corta duración porque la audiencia cayó conside-
rablemente. Desde que se combina el programa con la televisión la 
cantidad de llamadas telefónicas ha disminuido. Hay una parte que se 
llama “Agenda Nacional” y otra sección que se llama “Noticias Posi-

                                                      
1  En el exterior en 2002 apareció la publicación “El pueblo que participa y prota-

goniza”. En Internet aparecen “Correos de la emancipación” editadas en la Ar-
gentina por Fernando Bossi que informan regularmente sobre Venezuela. 



Nikolaus Werz/Simone Winkens 304

tivas”. Todos los domingos de 11 a 17 horas esta reservado el tiempo 
en VTV. En una descripción del programa dice: 

Durante el programa el Primer Mandatario explica en detalle los avances 
económicos, sociales, culturales de su gobierno. Además recibe y res-
ponde cualquier interrogante que tengan los ciudadanos a través de las -
llamadas telefónicas durante el espacio televisivo. 

El público puede llamar durante el programa y tratar de presentar peti-
ciones. A su vez ministros y altos representantes del gobierno tienen 
que asistir a la programación, ya que el presidente suele hacer anun-
cios y declaraciones durante sus conversaciones ante el público. Aló 
Presidente en cierta manera refleja un rasgo del populismo de Chávez. 
Busca la alocución directa con la población y trata de esquivar las 
instituciones y los medios establecidos. La frase “Yo creo en Chávez” 
puede tener su fundamento también en la esperanza del público que 
sus peticiones se cumplen directamente por el presidente.  

El primer mandatario usa el canal estatal para dar a conocer la po-
lítica del Estado, incluso se ha dicho que nada es definitivo en el go-
bierno hasta que Chávez lo confirme por radio o televisión. Hasta 
anunció el despido de personal de la PDVSA usando un pito, una acti-
tud considerada luego por él mismo como un error (Chávez Frías 
2002: 149). Frecuentemente usa los canales para criticar los medios 
comerciales. Las fuerzas sociales y los medios de comunicación a su 
vez no resisten la tentación de responder a estas declaraciones. 

En marzo de 2002 Chávez habló siete horas en Aló Presidente, es-
tableciendo un récord por el cual recibió las congratulaciones de Fidel 
Castro y de los presidentes Hipólito Mejía (República Dominicana) y 
Alfonso Portillo (Guatemala) durante la misma edición (FAZ, 
19.3.2002). Su estilo de hablar tiene similitudes a una oratoria sagra-
da, se hacen referencias a los padres de la Independencia, a Dios y la 
Biblia. Aquí existe una similitud con Fidel Castro.2 

En este programa muchas veces los medios comerciales han sido 
criticados y atacados. Poco a poco la batalla mediática entre el presi-
dente Chávez y los medios se convirtió en parte de su presentación 
política. Es parte de la polarización, la cual es consustancial en su 
discurso matizado de anécdotas, citas bíblicas y bolivarianas y un tono 
conversacional donde usa el “nosotros” en contraposición a un “ellos”. 
                                                      
2  Le agradezco a Diony Durán la referencia.  



El populismo de Chávez y el rol de los medios 305

La disputa con los medios de comunicación se enmarca en esta polari-
zación. En la edición del 27 de febrero 2001 el responsabilizó a los 
medios de reflejar los intereses de los enemigos del pueblo y aconsejó 
al pueblo que se deshiciera de esta dictadura; en la versión del 14 de 
enero 2001 acusó a los medios de manejar la opinión pública de mane-
ra perversa y anti-ética. Y en la edición del 10 de diciembre del mismo 
año amenazó de apretar “las tuercas a quienes se nieguen a acatar 
las leyes” haciendo especial referencia a El Nacional, El Universal y 
“casi todas las plantas de televisión”. Más adelante afirmó que habría 
que discutir sobre el tema de los medios de comunicación y agregó:  

les he dado instrucciones al titular de la secretaría y al presidente de 
CONATEL para que me pasen hoy mismo el proyecto de ley de conteni-
do de los medios de comunicación … porque le vamos a dar más rápido 
a esa ley (Zago 2002: 71).  

El tono ha ido subiendo aún más: En una alocución respecto a la 
muerte de dos simpatizantes del gobierno el 5 de enero 2003 el presi-
dente dijo:  

No hay precedentes en la historia venezolana de una operación mediáti-
ca, de terrorismo y de violencia, de manipulación, tan grande como la 
que estamos resistiendo heroicamente los venezolanos (Chávez Frías 
2003: 30).  

Y en un discurso pocos días más tarde llamó a Gustavo Cisneros un 
“fascista y golpista” (Chávez Frías 2003: 105). 

La presentación de Chávez sigue la tradición del “Presidencialis-
mo Comunicativo”, pero va mucho más allá que sus predecesores. La 
concentración en su persona se debe también a la falta de una política 
informativa coherente. Durante los primeros tres años pasaron siete 
directores por la Oficina de Información Presidencial (OIP). Venezo-
lana de Televisión tuvo tres presidentes, la agencia de noticias Ven-
pres tuvo cinco directores. Entre los que asesoran al presidente se 
encuentra Juan Barreto, miembro de la Dirección Nacional del MVR y 
Ex-Director del periódico Correo del Presidente, autor de libros sobre 
los medios. Ya en 1995 escribió: “La ‘democracia plebiscitaria del 
líder’ va quedando reducida a mera técnica massmediática. La guerra 
del terreno político pasa a ser escenario y espectáculo” (Barreto 1995: 
249). No hay un equipo sólido para el manejo de la comunicación, las 
estrategias están signadas por el estilo del presidente de la República 
(Morales/Pereira 2003: 54). El mismo presidente hizo referencia a esta 



Nikolaus Werz/Simone Winkens 306

situación en el juramento de Nora Uribe como titular del Ministerio de 
Comunicación e Información:  

Hay que reconocer que una de las fallas de este gobierno revolucionario, 
es que nunca ha contado con una estrategia comunicacional bien diseña-
da, precisa y contundente… (El Nacional, 22.8.2002). 

Desde el principio las cadenas de radio y televisión fueron usadas 
como uno de los principales instrumentos informativos del gobierno. 
344 emisoras radiales privadas y 28 estaciones de televisión comercia-
les se ven obligadas por las cadenas audiovisuales a sincronizarse y 
transmitir el discurso del presidente. La regularidad del uso de este 
recurso llevó al rechazo por medio de la audiencia. Según cálculos, 
esto le costó “a las televisoras comerciales un promedio de 16 millo-
nes de bolívares el minuto, por el tiempo publicitario perdido que 
luego debían reprogramar” (Morales/Pereira 2003: 56). La alta au-
diencia sólo se mantuvo en los primeros dos meses, para luego dismi-
nuir progresivamente a 9% ó 10%. Según un estudio de Koeneke entre 
el 2 de febrero de 1999 y el 24 de febrero de 2002 el presidente “en-
cadenó” en total 377 veces a los medios audiovisuales para un total 
de 311 horas de transmisión sin interrupción. Si a esto se suman los 
100 programas de Aló Presidente Chávez llega a 611 horas de trans-
misión en poco más de tres años. Para comparar: Rafael Caldera usó 
113 horas en su primera presidencia (1969-1974) y Franklin Delano 
Roosevelt (1932-1945) usó sólo 499 horas en sus 12 años de gobierno 
en sus conocidos fireside chats (Koeneke 2002: 6).  

 
Número de horas de cadenas audiovisuales desde 1998 

Año horas Programas 
1998 11h 11’ 14’’ 31 
1999 76h 43’ 35’’ 89 
2000 109h 36’ 35’’ 155 
2001 118h 04’ 09’’ 188 
2002 75h 17’ 19’’ 164 

Fuente: Morela Colina/RCTV, Caracas (2003). 
 
A pesar de esta fuerte presencia en la pantalla la política gubernamen-
tal solo logra fijar la agenda en el primer año de gobierno. La mayoría 
de los hitos son reactivos, es decir el gobierno tiene que reaccionar. A 



El populismo de Chávez y el rol de los medios 307

esto se suma el uso excesivo de declaraciones, convirtiéndose el pre-
sidente en principal portavoz del gobierno. Al lado de él sólo José 
Vicente Rangel y Luis Alfonso Dávila tuvieron cierta importancia.  

 
4. Los medios y el golpe 2002 

Bastante queda por investigar sobre el papel de los medios en los días 
de abril de 2002. Las tendencias informativas en los principales me-
dios fueron negativas para el gobierno. Según un estudio tanto El Uni-
versal como El Nacional hicieron énfasis en el paro registrándose un 
74% de noticias adversas a la administración de Chávez. El periódico 
Últimas Noticias le dedicó más espacio a la difusión de mensajes fa-
vorables para el gobierno (37%) (Villamediana 2002: 62).  

El 11 de abril muestra el grado de conflictividad no sólo en la so-
ciedad venezolana sino también en la relación entre el gobierno y los 
medios de comunicación. Cuando las fuerzas de seguridad intercepta-
ron la marcha hasta ese momento pacífica, el presidente ordenó la 
interrupción de todas las transmisiones y empezó con un discurso 
declarando que no había pasado nada especial. Los canales mostraban 
en el lado izquierdo de la pantalla el discurso del presidente y en el 
lado derecho la agudización de la situación en la calle. El presidente 
ordenó que se sacaran los cuatro canales de la red (Globovisión, Tele-
ven, RCTV, Venevisión), sin embargo, ellos siguieron transmitiendo 
en parte vía satélite. Después de haberle brindado una amplia cobertu-
ra al paro nacional, a la marcha de protesta y al golpe contra Chávez, 
los medios comerciales prácticamente dejaron de transmitir noticias 
sobre lo que estaba pasando los días siguientes. La explicación dada 
por los canales era la de la inseguridad, que impediría el trabajo de los 
periodistas. En vez de esto se transmitieron dibujos animados. Según 
Andrés Izarra, hasta el 13 de abril gerente de producción de RCTV, el 
viernes 12 de abril en una reunión editorial se dio la instrucción de 
“cero chavismo en pantalla”, lo que equivalía a un blackout informati-
vo. A pesar de tener información sobre el paradero de Chávez y otros 
acontecimientos, el canal no transmitió estas noticias debido a la línea 
señalada por los dueños. Tampoco se informó sobre las protestas po-
pulares que se estaban articulando en varias partes de la capital y en el 
país a favor del presidente destituido.  



Nikolaus Werz/Simone Winkens 308

Por causa de los acontecimientos del 11 de abril algunas sedes de 
medios de comunicación fueron atacadas por partidarios del gobierno. 
Contra la sede de Así es la Noticia se lanzaron explosivos. Las mani-
festaciones “populares” contra algunos canales y periódicos se inter-
pretaron como una forma de intimidación. También aparecieron con-
signas como “No compres El Nacional”. 

En 2002 las cadenas de televisión y periódicos privados se convir-
tieron en el hilo conductor de la huelga general. Dado el alto grado de 
antagonismo en la sociedad venezolana los dueños y colaboradores de 
los medios de comunicación llegaron a la conclusión que “la neutrali-
dad es chavismo o complicidad” (Aznárez 2003). Los medios renun-
ciaron durante la huelga parcialmente a las normas de origen tomando 
una posición opositora e incluso guiando el proceso opositor. De esa 
manera había una libertad de prensa pero faltaba el periodismo debido 
a la militancia de muchos periodistas.  

Durante la huelga en algunos canales incluso desaparecieron los 
comerciales. Las cifras de los participantes en las manifestaciones se 
veían magnificadas por la forma de presentación en los canales co-
merciales. En el transcurso de la huelga todos los canales comerciales 
transmitían a las seis de la tarde las declaraciones de la oposición (es 
decir del presidente de la Confederación de Trabajadores, el presiden-
te de la Cámara empresarial y representantes de la industria petrolera).  

Grupos de la oposición podían contar con el apoyo de los medios 
de comunicación privados. Esto fue así con los 14 oficiales que se 
instalaron en Octubre de 2002 en la Plaza Francia para una protesta 
cívica. En pocos días y gracias a su presencia en la televisión, el grupo 
creció a cien personas.  

 
5. La evolución reciente3 

El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Ve-
nezuela de 1999 despertó cierto temor por la inclusión de la frase 
“Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e im-
parcial…”. Desde 2000 hubo algunos incidentes entre el gobierno y 
los medios de comunicación, algunos serán nombrados a continuación 
(Venezuela 2003: 1079):  
                                                      
3  El presente documento fue terminado en 2004, por lo tanto no incluye referencias 

al caso reciente de RCTV (El editor). 



El populismo de Chávez y el rol de los medios 309

– En 2000 se le niega a Elías Santana, columnista de El Nacional, la 
posibilidad de responder a los ataques de Chávez en su programa 
radial; una decisión de la corte en 2001 iba en la misma dirección. 

– Enero 2002: se organizan manifestaciones “espontáneas” contra 
periódicos que critican al presidente. 

– Marzo 2002: Venpres acusa a tres periodistas de haber recibido 
dinero de carteles de droga. 

– Abril 2002: Manifestaciones en favor de los medios fueron criti-
cadas por fuerzas cercanas al gobierno. 

– 2003: Anteproyecto de Ley de Responsabilidad de Radio y Tele-
visión o Ley de Contenido. 

En octubre de 2000 el Internacional Press Institute incluyó a Vene-
zuela en su Watch List. En un informe del 2002 sobre la “Situación del 
Derecho a la Libertad de Expresión e Información” en Venezuela se 
registraron 142 eventos, actos o casos de agresiones o inhibitorios de 
la acción periodística.  

El rol de los canales comerciales no fue bien visto por el gobierno. 
El ministro de planificación Felipe Pérez declaró el 21de diciembre de 
2002, que después de que el pueblo haya tomado a PDVSA habría que 
pensar cómo tomar también el poder en los medios de comunicación.  

A finales de junio de 2003 el Presidente Chávez denunció un pre-
sunto sabotaje durante la transmisión de los actos conmemorativos 
al 182. Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército en la 
cadena nacional de radio y televisión. Advirtió que la señal se fue en 
medio de la transmisión y que la  Dirección de los Servicios de Inteli-
gencia y Prevención (DISIP) detuvo en Caracas a algunos técnicos de 
un canal privado de televisión por el presunto sabotaje. Ante estos 
hechos, el presidente ordenó hacer una edición especial de todo este 
programa para transmitirlo el 24 de junio por la cadena nacional de 
radio y televisión y al día siguiente repetir el desfile de Carabobo por 
la misma cadena.  

A principios de octubre de 2003 una representación de la Comi-
sión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) incautó el equipo 
de microondas de la estación de transmisión de Globovisión en la Alta 
Florida, sin respetar el procedimiento administrativo que prevee la 
normativa legal. Revisaron las frecuencias y se retiraron en la tarde 
mientras que grupos de la sociedad civil protestaban delante del edifi-



Nikolaus Werz/Simone Winkens 310

cio. A comienzos del año 2003 CONATEL instruyó una causa admi-
nistrativa contra Globovisión, Venevisión, Radio Caracas y Televen 
por violar la ley que regula el sector. 

 
6. Resumen 

“Una democracia sin partidos es una democracia altamente caótica”, 
la validez de este comentario de Giovanni Sartori puede observarse en 
Venezuela (Sartori 1997: 316). Después de la implosión de los parti-
dos políticos surgió Chávez como una alternativa populista. Algunos 
comunicadores asumieron a su vez el rol de actores políticos y ya no 
actuaron como mediadores. De aquí surge un problema: Los medios 
son un poder en cualquier sociedad abierta, pero siempre en conjunto 
con otras fuerzas políticas. No pueden pretender reemplazar los otros 
actores políticos.  

Chávez a su vez trató de instrumentalizar los medios oficiales para 
su causa. Su política comunicacional no ha sido la mejor y se caracte-
rizó por muchos cambios de personal, formato y contenido. El éxito 
de sus programas se reduce a ciertas capas de la población. Parece que 
el efecto se debe al uso de una cierta simbología y a la activación de 
aspectos de la cultura e historia popular. Un ejemplo es el uso de graf-
fiti. Constituye un caso singular porque hay pocos ejemplos en los 
cuales se usa el graffiti a favor de políticos en el poder. 

Los análisis sobre el papel de los medios en Venezuela contienen 
posiciones muy corrientes. Algunos autores opinan “que los medios 
contribuyeron en buena medida a producir la actual fractura de la so-
ciedad venezolana” (Dragnic 2002: 77), lo que equivale a una sobre-
valoración de la prensa. Según otras opiniones los medios críticos le 
impiden a Chávez ocultar más atropellos ante el público nacional e 
internacional (Tablante 2003: 115s.). La confrontación con los medios 
por el presidente es parte de su discurso polarizante. Los medios no 
son un actor político autónomo. Lo que se ha visto en el ultimo año es 
una decreciente influencia de los medios y un creciente desinterés del 
público por informaciones emitidas por las emisoras oficiales naciona-
les.  

La imagen más bien critica del Presidente Chávez en la prensa in-
ternacional no parece impresionar su gobierno (Werz 2001). Los co-
mentarios en el exterior se centraban durante bastante tiempo en la 



El populismo de Chávez y el rol de los medios 311

figura del presidente y hacían referencias a sus viajes y a las personas 
con las cuales andaba –entre ellos Saddam Hussein y Fidel Castro–. 
Con la huelga y el golpe de Estado la información aumentó y se publi-
caron artículos sobre su perfil personal. Sin embargo, después de 
haber llamado bastante la atención durante la huelga, Venezuela des-
apareció de nuevo en la prensa internacional. 

Parece que Chávez logra mantenerse en el poder a pesar de que la 
mayoría de los medios y muchos intelectuales estén en contra de él. 
Hablar de los medios en Venezuela significaría entonces hablar de su 
impacto en algunos momentos cruciales, pero también de sus límites. 
Por último, el poder político no radica en los medios, sino en otros 
actores.  

 
 

Bibliografía 
Abreu, Sojo (2000): “Evaluación postelectoral de la propaganda electoral televisada 

venezolana de las campañas de 1998”. En: Revista Latina de Comunicación 
Social, No. 32, pp. 3-9.  

Aguirre, Jesús Maria (2002): “Periodismo para la paz”. En: SIC 646, pp. 293-295. 
Aznárez, Juan Jesús (2003): “La prensa contra Chávez”. En: El País, 12.1.2003. 
Azuaje, Lucía (2002): “Crónicas desde lo visible, lo simbólico y lo político”. En: 

Comunicación 119, pp. 4-15. 
Barreto, Juan (1995): Los medios de los medios. Campos culturales y dispositivos 

massmediáticos de subjetividad en la crisis de lo político. Caracas: Editorial Pla-
neta. 

Benshimol R., Levy (2003): Hugo Chávez Frías, un comunicador por excelencia. 
Análisis de su rol como emisor político. Caracas (mimeo).  

Cañizález, Andrés (2003): “Venezuela, crisis y medios”. En: Dossier SIC 653, 
pp. 120-125. 

Chávez Frías, Hugo (2002): Un hombre, un pueblo. Entrevista de Marta Harnecker. 
La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 

— (2003): El golpe fascista contra Venezuela. La Habana: Ediciones Plaza.  
Díaz Rangel, Eleazar (2002): Chávez y los medios de comunicación social. Caracas: 

Alfadil Editores. 
Dragnic, Olga (2002): “Los periodistas: ¿Víctimas o victimarios?”. En: Comunicación 

119, pp. 72-81. 
Ellner, Steve/Hellinger, Daniel (eds.) (2002): Venezuelan Politics in the Chávez Era. 

Boulder: Riener. 



Nikolaus Werz/Simone Winkens 312

Koeneke, Herbert (2002): “Rol, estilo presidencial y tolerancia cívica en la Venezuela 
de Hugo Chávez Frías”. En: XI Jornadas Venezolanas de Psicología Social, 
pp. 1-16. 

Linnarz, Paul (2003): “Zur Sicherheit Pistolen. Wenn Journalisten in Peru und Vene-
zuela kritisch berichten”. En: einblicke 2, pp. 8-11. 

López Arjona, Ana (1993): Inventario de medios de comunicación en América Latina. 
Quito: Ediciones CIESPAL Serie: Comunicación en América Latina. 

Luyken, Reiner (2002): “Der Narziss von Caracas”. En: Die Zeit, 43/2002. 
Mayorbe, José Antonio (2002): “Venezuela and the Media: The New Paradigm”. En: 

Fox, Elizabeth/Waisbord, Silvio (eds.): Latin politics, global media. Austin: Uni-
versity of Texas Press, pp. 176-195. 

Morales, Mirelis/Pereira, Javier (2003): “La política informativa del gobierno de 
Hugo Chávez. Un acercamiento a sus tres primeros años de gestión”. En: Comu-
nicación, 121, pp. 52-63. 

Oehrlein, Josef (2002): “In seinen Händen wiegt er ein Jesuspüppchen”. En: Frank-
furter Allgemeine Zeitung, 12.12.2002. 

Petkoff, Teodoro (2002): “Chávez y los medios”. En: Francés, Antonio/Machado 
Allison, Carlos (eds.): Venezuela: la crisis de abril. Caracas: Ediciones IESA, 
pp. 89-98. 

Sartori, Giovanni (1997): “Hay que terminar con las ideas sobre la democracia que 
primaron en 1968”. En: Achard, Diego/Flores, Manuel (eds.): Gobernabilidad: 
Un reportaje de América Latina. México, D.F.: PNUD/Fondo de Cultura Eco-
nómica. 

Tablante, Carlos (2003): Venezuela Herida. Pacto por la democracia del futuro. 
Caracas: En Cambio. 

Tremamunno, Marinellys (ed.) (2002): Chávez y los medios de comunicación social. 
Caracas: Alfadil Ediciones. 

Venezuela (2003). En: World Press Encyclopedia, pp. 1069-1080. 
Villamediana, Carla (2002): “La prensa y el golpe. ¿Conspiración militar o mediáti-

ca?”. En: Comunicación 119, pp. 58-63. 
Weck, Roger de (2002): “Die wahren Populisten sind die Journalisten”. En: Frankfur-

ter Allgemeine Zeitung, 15.6.2002. 
Werz, Nikolaus (2001): “Chávez en la prensa europea y estadounidense”. En: Revista 

Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 7/2, pp. 147-155. 
— (2003): “Alte und neue Populisten in Lateinamerika”. En: Werz, Nikolaus (ed.): 

Populismus. Populisten in Übersee und Europa. Opladen: Leske + Budrich, 
pp. 45-64. 

Winkens, Simone (2003): “Massenmedien und politische Regime in Lateinamerika 
am Beispiel Peru und Venezuela”. Rostock: Universität Rostock, Institut für Poli-
tik- und Verwaltungswissenschaften (unveröffentlichte Magisterarbeit). 

Zago, Ángela (2002): “Chávez y los medios de comunicación venezolanos”. En: 
Tremamunno, Marinellys (ed.): Chávez y los medios de comunicación social. 
Caracas: Alfadil Ediciones, pp. 61-80. 

 




