


23

Fernando Ramírez Llorens

DISCUTIR «PAN Y CIRCO»: DIMENSIONES 
ANALÍTICAS PARA REPENSAR LA 

RELACIÓN ENTRE AUTORITARISMO Y 
MEDIOS MASIVOS

El entretenimiento es un elemento fundamental en las televisiones de 
las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX en el Cono Sur (Perei-
ra, 2012; Santa Cruz, 2012; Sticotti, 2017). Si bien es posible contraar-
gumentar que, con independencia del contexto político, la televisión 
siempre ha tenido un componente de entretenimiento (lo que remite 
a la idea clásica de que los tres usos de un medio de comunicación 
son informar, educar y entretener), algunos estudios muestran que la 
lógica de entretenimiento televisivo se intensificó ante el surgimiento 
de Estados autoritarios (Durán, 2012; Ramírez Llorens, en prensa[a]). 
Aún más, esto no parece haber sido un fenómeno privativo de este 
rincón del mundo (Mihelj, 2013; Palacio, 2001).1 Este panorama re-
sulta muy atractivo, porque nos ofrece una alternativa interpretativa 
a la idea de propaganda —entendida en el sentido clásico de creación 

1	  Mihelj muestra que la televisión de Europa del Este durante la época de la «cor-
tina de hierro» estaba basada centralmente en el entretenimiento y —al margen de 
grandes diferencias entre países—importaba dibujos animados, películas para tele-
visión y series en grandes cantidades desde el «mundo libre» occidental. Saliendo de 
la televisión y del campo de los estudios académicos, los documentales Hitler’s Ho-
llywood (Suchsland, 2017) y Cinema Komunisto (Turajlic, 2010) presentan, cada uno 
desde la especificidad de su experiencia, cómo tanto el cine de la Alemania de Hitler 
como el de la Yugoslavia de Tito se basaron esencialmente en el entretenimiento, 
tomando al cine de Hollywood como modelo para sus propias producciones.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

24

y manipulación de símbolos orientadas a la persuasión de las masas 
(Jackall, 1995)— para repensar la relación entre sociedad, medios de 
comunicación y autoritarismo.2 Además, dialoga con memorias de 
época que relatan experiencias de recepción de una televisión carac-
terizada por su contenido pasatista. Así, el abordaje de este problema 
puede permitir comprender mejor las experiencias relatadas.

Sin embargo, la idea que vincula poder político y entretenimiento 
—sintetizada en la imagen de «pan y circo» y entendida como estra-
tegia de distracción de las masas, que persigue el objetivo de mante-
nerlas alejadas de las grandes discusiones de la agenda pública— tiene 
numerosos problemas epistemológicos que afectan la productividad 
conceptual que potencialmente ofrece la perspectiva.

En primer lugar, la idea de que la distracción masiva podría ser 
suficiente para ejercer la dominación política resulta una afirmación 
muy simplista desde lo que sabemos sobre cómo se construye la hege-
monía. En este sentido, la fórmula pan y circo refuerza la imagen de 
una sociedad pasiva, víctima de un autoritarismo que la mantendría 
engañada o adormecida como estrategia para alcanzar sus objetivos. 
Esta idea tabica de manera impropia la circulación entre Estado re-
presor y sociedad (Lvovich, 2009; O’Donnell, 1984; Vezzetti, 2009), re-
versionando para televisión ideas del debate político de la salida de la 
dictadura (Crenzel, 2013; Franco, 2015). Pero aún más importante, la 
noción renuncia a pensar en la posibilidad de desarrollo de estrate-
gias políticas de construcción de consensos activos. Este es un aspecto 
central para continuar profundizando en la perspectiva que, desde el 
campo de la historia reciente, hace énfasis en las dimensiones produc-
tivas, y no solo en las represivas, de los Estados autoritarios (Franco 
y Lvovich, 2017).

En segundo lugar, supone un rol para los medios de comunica-
ción que los reduce a una simple «cadena de transmisión» de las vo-
luntades de los grupos políticamente dominantes. Esta idea dialoga 
bien con las representaciones de sentido común de las dictaduras 
como poderes absolutos. Sin embargo, ofrece enormes problemas 
desde la perspectiva de análisis críticos sobre la relación entre política 
y cultura (Montaldo, 2016), así como desde los aportes del campo de 
la historia reciente respecto a la falta de correspondencia entre capa-

2	  Como una pequeña muestra del interés que suscita esta perspectiva, vale mencio-
nar que durante las Jornadas Televisión y Dictaduras en el Cono Sur se tocó el tema 
de la relación entre autoritarismo y entretenimiento en el panel de cierre (de donde 
surge este texto) y en las mesas «Televisión en perspectiva subnacional» y «Autorita-
rismo, experimentación y modernización». El registro audiovisual de todas las mesas 
puede verse en Jornadas Televisión y Dictaduras (2020).



25

Fernando Ramírez Llorens

cidad represiva y unidad política en experiencias autoritarias (Canelo, 
2008). Desde este punto de vista, resulta incoherente presuponer una 
capacidad absoluta de control de los medios por parte de un régimen 
que ni siquiera puede establecer una cohesión política interna.

En tercer lugar, y vinculado con lo anterior, la idea de que los au-
toritarismos «hicieron» algo en particular con la televisión presupone 
un horizonte de alternativas, el potencial para planificar diferentes 
proyectos y decidir entre ellos. Sin salir del plano de las condiciones 
de posibilidad: ¿Qué capacidad tecnocrática existió para formular un 
proyecto autóctono para el medio? ¿Qué «otras» televisiones existie-
ron en la experiencia internacional que fueran compatibles con un 
modelo autoritario para que la política comunicacional estatal tomase 
como guía o ejemplo? Un buen punto de partida para aportar a la re-
solución de estos interrogantes puede ser problematizar si en la época 
se reivindicaba un uso social de la televisión asociado a objetivos di-
ferentes del entretenimiento. Y en caso de ser así, ¿qué actor y en qué 
contexto?

En este sentido —y por último— la idea de pan y circo contiene 
una doble negatividad intrínseca que complejiza su análisis. El recha-
zo que genera la manipulación de la sociedad por medio del entre-
tenimiento en regímenes autoritarios se monta sobre el tradicional 
malestar por la televisión como «caja boba» —la «fuerza de banali-
zación» de la que habla Bourdieu (1997)—, esto es, la condena a la 
televisión concebida como mero pasatiempo en el marco de cualquier 
orden político, sea más o menos plural y democrático. En concreto, 
esta última posición dialoga con la propia discursividad de los auto-
ritarismos, que por regla repudiaron una televisión entendida como 
mero entretenimiento y se expresaron a favor de un medio más mo-
ralizante, más educativo, más cultural —en síntesis, más asociado a 
los intereses del Estado autoritario, presentados como universales—. 
¿Contradicción, impotencia, simulación? Si no somos capaces de en-
tender cómo se constituyó este «hecho ilegítimo» —que es como se 
presenta superficialmente una supuesta estrategia de control social 
que repudian quienes la impulsan—, corremos el riesgo de reproducir 
acríticamente la posición que es objeto de análisis, reiterando senti-
dos comunes sobre el entretenimiento televisivo consolidados en pe-
ríodos autoritarios. Esta pieza no encaja, y el desafío analítico es que 
cobre sentido en el conjunto del problema.

En definitiva, si la oferta de los medios de comunicación masiva 
en contextos autoritarios se basó en el entretenimiento, y si esto fue 
de algún modo funcional a un modo de dominación, no por eso esta-
mos relevados de comprender cómo fue el proceso que consolidó esta 
forma. Puntualmente, me interesa proponer una interpretación que 



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

26

aborde la complejidad de las dimensiones que intervinieron. De este 
modo, podremos entender por qué se terminó imponiendo el entrete-
nimiento mediático y cuál fue su relación específica con las experien-
cias políticas autoritarias.

El análisis que realizaré aquí, así como sus conclusiones, se res-
tringen a la experiencia argentina, que es la única que he investigado 
de primera mano. Sin embargo, apuesto a que las dimensiones cons-
truidas puedan servir para interrogar desde esa perspectiva la historia 
de la relación entre entretenimiento y autoritarismo en la televisión 
de los otros países de la región. Así, este puede ser un primer paso 
tentativo para desplegar un trabajo comparativo.

Abordaré como un continuo el período 1966-1983, dentro del cual 
se encuentran la dictadura autodenominada Revolución Argentina 
(1966-1973) y el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), así 
como el período democrático de 1973-1976. Este enfoque apunta a 
superar la dificultad epistemológica para pensar las continuidades del 
autoritarismo político entre dictaduras y democracias (Franco, 2012; 
Lvovich, 2009). Puntualmente, uno de los hechos clave en el cruce 
entre televisión y autoritarismo —la estatización de las principales 
productoras televisivas y los canales cabeceras de redes informales— 
ocurrió en democracia, pero en el contexto de una fuerte intensifica-
ción represiva que puede considerarse el origen de la represión legal e 
ilegal consolidada luego del golpe de Estado de 1976 (Izaguirre, 2009).

Para analizar la forma que toma la relación entre autoritarismo y 
televisión en un momento determinado, propongo provisoriamente la 
operatividad de las siguientes dimensiones de análisis: la política co-
municacional estatal en el momento del surgimiento de la televisión y 
la transformación de la posición del Estado en el sistema de medios; el 
grado de autonomía del campo televisivo y las disputas entre actores 
por ocupar posiciones dominantes; los debates sobre los usos sociales 
del medio y la participación de distintos actores en el interior de las 
estructuras de comunicación estatales. He organizado la exposición 
de las dimensiones en función de un orden cronológico, a medida que 
fueron poniéndose en juego en la experiencia, aspirando a facilitar 
con ello la comprensión lectora.

EL ROL DEL ESTADO EN LOS MEDIOS EN EL CONTEXTO DEL 
SURGIMIENTO DE UNA NOVEDAD TECNOLÓGICA
Para dar cuenta de la expansión y consolidación de la televisión, en las 
historias de la televisión argentina tuvieron un peso específico datos 
tales como la cantidad de televisores adquiridos por los hogares, la 
creación de señales y su distribución geográfica, entre otros del estilo 
(Muraro, 2014; Varela, 2005). Esta información apunta a explicar la 



27

Fernando Ramírez Llorens

importancia que fue asumiendo el medio por su propio crecimiento. 
Sin embargo, no solemos problematizar qué sucedió en ese mismo 
momento con los medios que ya existían. Esto es, perdemos de vista el 
análisis de la novedad desde una perspectiva sistémica. No obstante, 
observar las transformaciones del resto de los medios aporta infor-
mación adicional muy relevante sobre el lugar específico que, en el 
marco del sistema de medios, viene a ocupar la novedad —esto es, la 
importancia relativa que asume el nuevo medio en el conjunto—. Pun-
tualmente, aquí nos interesa observar qué grupos se ven beneficiados 
y perjudicados ante la irrupción de la novedad.

Observemos el año 1968. Ese fue el peor año del decenio 1963-
1972 en términos del porcentaje de inversión total en publicidad des-
tinada a la radiodifusión (Piñeiro, 1974). La caída del caudal publi-
citario iba de la mano de una disminución en el encendido. La radio 
perdía público e ingresos, mientras que la televisión experimentaba 
un crecimiento en los mismos rubros.3 El empresariado de medios 
encontraba en la televisión un nuevo espacio en el que desplegarse, 
por lo que estaba lejos de perjudicarse (más allá de las recomposi-
ciones internas del mundo empresarial, que dibujaron ganadores y 
perdedores). Las estrellas de la radio rápidamente hallaron su lugar 
en el nuevo medio. Pero el Estado, propietario casi monopólico de las 
radios, tenía una pobre presencia en la teledifusión (Ramírez Llorens, 
en prensa[b]). Apenas tenía un canal de aire, de los 27 existentes en 
ese momento.4 La pérdida de influencia de las radios implicaba un 
importante retroceso oficial en el conjunto del sistema de medios.

Es justamente a partir de ese momento que confluye un conjun-
to de cambios. En 1967 el gobierno del general Juan Carlos Onganía 
decidió redirigir un 10% de los ingresos de las 38 estaciones radiales 
del Estado para fortalecer el presupuesto del único canal de televisión 
estatal. En 1968, el Estado dejó de otorgar licencias a privados para 
la creación de nuevas señales televisivas, situación que con excepcio-

3	  Desde ya, el viejo medio ensayó respuestas adaptativas que exceden el interés 
de este artículo y que a la postre le permitieron especializarse (tales como la masifi-
cación del uso portátil de las radios y el desarrollo de la frecuencia modulada), que 
lo transformaron en un «nuevo viejo medio» (Balbi, 2015). Eso explica el repunte 
(pero no la recuperación a niveles previos) en la publicidad a partir de 1969. En otra 
muestra del reacomodamiento que la televisión estaba provocando en el resto de los 
medios, 1968 es también el año en que el gobierno de Onganía redujo sensiblemente 
los subsidios a noticieros cinematográficos, condenándolos a una importante rees-
tructuración para no desaparecer.

4	  En 1968 la distribución de la televisión de aire era la siguiente: un canal estatal 
nacional, tres estatales provinciales, dos estatales universitarios y 21 señales priva-
das, estas últimas organizadas en torno a tres grandes redes informales.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

28

nes puntuales se extendería durante veinte años. Al año siguiente, el 
gobierno insinuaría por primera vez la intención de no volver a lici-
tar las licencias que caducasen (Ramírez Llorens y Sticotti, en pren-
sa), lo que efectivamente sucedió cinco años después —aunque en un 
marco político por completo diferente—. Queda claro el incremento 
progresivo de la voluntad ya no de ejercer algún tipo de control sobre 
los licenciatarios, sino de participar de manera directa y central en el 
nuevo medio.

No necesariamente existía, en el momento de decidir intervenir, 
un objetivo específico que impulsara la participación del Estado en 
televisión. La explicación se halla, en cambio, en la inserción previa 
en otros medios y, puntualmente, en la política comunicacional de 
conjunto. La irrupción del Estado en el nuevo medio se enmarcó en 
una continuidad (la de la política comunicacional), antes que en una 
ruptura ante las oportunidades que pudiera presentar el surgimiento 
de la novedad.

Lo que estoy proponiendo en concreto es que, de existir una es-
trategia de distracción de la población, no hay razones para suponer 
que haya sido un proyecto estrictamente televisivo. En este punto nos 
encontramos con un escollo severo, porque tenemos muchas lagunas 
respecto al conocimiento integral de las políticas comunicacionales 
estatales luego de la caída del peronismo, y lo desconocemos casi todo 
respecto a la radio luego de 1955, experiencia que se presenta clave 
como antecedente directo de las estrategias oficiales hacia la televi-
sión. Así, una mirada en perspectiva sobre la relación entre el Estado 
y el entretenimiento mediático que ilumine las continuidades entre 
radio y televisión encuentra un límite hasta que profundicemos en 
estas cuestiones.

Si el interés del Estado autoritario por aumentar su presencia en 
el medio no era imponer un proyecto televisivo concreto, ¿cuál era el 
objetivo perseguido?

PODER ESTATAL Y AUTONOMÍA EMPRESARIAL
La intención estatal de participar en la televisión sin tener un proyecto 
específico para ella exige pensar en otra motivación. Puntualmente, 
si la intención del Estado era preservar una posición dominante en el 
sistema de medios, es posible hipotetizar que este fue un modo de li-
mitar a quienes se estaban consolidando en posiciones dominantes en 
la televisión. Esto, nuevamente, va contra nuestra intuición: ¿acaso el 
Estado autoritario no tenía una posición ya dominante en los medios 
de comunicación por medio de las intervenciones heterónomas del 
control y la censura, que le permitía imponer qué tipo de televisión se 
debía hacer?



29

Fernando Ramírez Llorens

Para resolver este problema, precisamos poner el foco en un as-
pecto central respecto a la televisión en los países de América Latina: 
el de la relación entre los grupos que controlan el aparato estatal y el 
empresariado de medios en un contexto mundializado. En un trabajo 
relativamente reciente, Varela (2010) proponía que el análisis de los 
medios de comunicación en América Latina lleva implícita la pregun-
ta por la especificidad de la tensión provocada por la mundialización. 
En el caso de la televisión argentina, la dimensión internacional es-
tuvo completamente de relieve en el momento de su expansión:5 en 
la segunda mitad de la década del cincuenta el Estado prohibió la 
participación de extranjeros en la licitación de las señales, a pesar de 
lo cual las principales networks norteamericanas terminaron contro-
lando indirectamente los canales de la ciudad de Buenos Aires (Gra-
ziano, 1974). Si bien esta situación no duró mucho tiempo (luego de 
algunos años las empresas norteamericanas terminaron vendiendo 
sus posiciones locales), la experiencia y la continuidad de la influen-
cia de la programación de origen estadounidense en algunos canales 
argentinos provocaron que en la época se formulase la relación entre 
networks y emisoras de televisión argentinas en términos de impe-
rialismo cultural. Detrás de este modo de formular la cuestión sub-
yace una problematización en una sola dirección, privilegiando los 
intercambios desde el país central al periférico. Otros sentidos de la 
relación (procesos de integración, concentración, internacionaliza-
ción), que fueron problematizados para etapas posteriores (Becerra 
y Mastrini, 2017; Marino, 2017), se pensaron de manera más precaria 
e incompleta en relación con la televisión de la época. Puntualmente, 
no se han analizado los vínculos transnacionales desde la perspectiva 
de los empresarios locales.

Al margen de las restricciones legales argentinas, la estrategia 
regional de las networks se basaba en ser socios minoritarios en las 
empresas de televisión de los distintos países (Flichy, 1982). Esto im-
plicaba necesariamente la promoción y el fortalecimiento de un em-
presariado local de televisión con el que imbricar intereses. A la luz de 
las licitaciones de cinco señales de televisión en el año 1958, fue crea-
da la empresarial Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). 

5	  Evito la denominación habitual de «inicios de la televisión privada» —por ejem-
plo, en Mastrini (2009)— para referirme al período inaugurado en 1957 porque re-
fuerza la idea implícita de dos televisiones, que problematizaré más adelante. En 
segundo lugar, porque en 1954, cuando LR3 Radio Belgrano Televisión era el único 
canal existente, fue privatizado. Identificar un origen posterior borra tanto un mo-
mento olvidado de la política peronista de medios, que resulta necesario reconstruir, 
como la estatización posterior y definitiva (al punto de que esa señal estatizada en 
1955 continúa ininterrumpidamente en manos del Estado hasta hoy).



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

30

ATA era (y continúa siendo) socia de la Asociación Interamericana 
de Radiodifusión (AIR).6 En AIR se nucleaban las emisoras radiales 
y televisivas de todo el continente,7 en defensa de una libertad de ex-
presión entendida en un sentido claramente proempresarial. Esto les 
permitió a los propietarios de licencias tener un margen importante 
de autonomía, incluso luego de la instauración del Estado autoritario 
y del retiro de los socios extranjeros. Así se produjo un fenómeno que 
Mattelart advirtió hace ya muchos años (1978): la coexistencia en la 
región de una definición del rol social de la información y de la demo-
cratización de las ofertas de ocio propias de una concepción liberal 
del Estado, operando en el marco represivo de la suspensión de las 
garantías del Estado de derecho.

El contraste entre lo sucedido en los gobiernos de Perón y Onga-
nía en relación con AIR es ilustrativo del crecimiento de los vínculos 
empresariales a través de los años. En nombre de las radioemisoras 
de 14 países americanos, en 1948 esta asociación había condenado 
públicamente al gobierno argentino por su política radiofónica, y ex-
pulsado del organismo a los licenciatarios locales por no apoyar esa 
acusación (Lindenboim, 2020).8 Lo más llamativo es el contexto en 
el que se tomaron estas decisiones: el segundo congreso de la AIR, 
realizado en la mismísima ciudad de Buenos Aires. Así, la asociación 
mostraba objetivos claros y una gran voluntad de confrontación con 
el poder político. Pero, por otra parte, el conflicto dejó claro que para 
los licenciatarios locales el Estado continuaba siendo un socio más 
confiable que una todavía incipiente agrupación empresarial regional 
cuya capacidad de acción recién comenzaba a vislumbrarse.

Para 1967, cuando AIR hizo por segunda vez en su historia un 
congreso en Buenos Aires —en plena dictadura—, el recuerdo de 1948 
estaba aún muy vivo.9 A la vez, el panorama empresarial local estaba 
completamente reconfigurado. El cubano Goar Mestre, presidente de 
AIR en el congreso de 1948 y promotor de la denuncia contra Perón 
y la expulsión de los radiodifusores argentinos, era ahora el más in-

6	  Denominada desde 1985 Asociación Internacional de Radiodifusión.

7	  En la década del setenta, las emisoras de México, Estados Unidos y Canadá se 
separaron de AIR y crearon la North American Broadcasters Association (NABA).

8	  En una presentación del año 1949, se lee: «AIR es una asociación integrada por 
todas las asociaciones de Radiodifusores, de Canadá hacia el sur (excepto Argentina), 
para proteger a las emisoras privadas especialmente de los abusos de los gobiernos» 
(Alicoate, 1949: 1211).

9	  Y los empresarios se ocupaban de agitarlo, al punto de que el discurso de apertu-
ra, a cargo de Alfredo Suescún, de la productora Proartel, hizo énfasis en las diferen-
cias entre ambos congresos. Puede verse un fragmento en AIR (1967).



31

Fernando Ramírez Llorens

fluyente empresario de la televisión vernácula, propietario de la pro-
ductora Proartel y de manera indirecta de Canal 13.10 La presencia de 
Mestre era la síntesis de cómo había crecido la imbricación de intere-
ses entre los propietarios locales y los extranjeros, en el seno de una 
asociación que mantenía intacta —si acaso no había incrementado— 
su capacidad de presión sobre los gobiernos. De esta manera, en plena 
dictadura los empresarios nativos de medios contaban con un gran 
respaldo transnacional para contrapesar el poder estatal local.

Durante el congreso de AIR de 1967 la dictadura del general Onga-
nía dio muestras de que reconocía ese poder empresarial. En la sesión 
inaugural del encuentro, el gobierno se hizo presente para prometer 
la licitación de 100 nuevas señales de televisión, una noticia fabulosa 
teniendo en cuenta que en ese momento existían solo 21 canales en 
poder de empresarios.11 Como si fuera poco, el Estado nacional ofre-
cía vender su única señal y retirarse del medio, mostrándose decidida-
mente a favor de la iniciativa privada. Estas medidas hubieran impli-
cado acrecentar aún más la posición ya dominante del empresariado 
en el campo de la televisión. Sin embargo (¿o por supuesto?), nada de 
esto fue llevado adelante.12 El trasfondo de la aparente contradicción 
de prometer una cosa y hacer lo contrario está relacionado en buena 
medida con las tensiones entre grupos nacionalistas y liberales que en 
ese momento constituían la alianza de gobierno. Pero, más allá de eso, 
expresa la existencia de un punto de clivaje muy concreto en la rela-
ción entre empresarios y gobernantes. La hostilidad de la dictadura 
con los empresarios eran tan concreta —Muraro llamó la atención de 
esto en la época (2014)— como necesario soslayarla y contenerla para 
que no se saliera de cauce.

¿Qué tiene que ver esto con el pan y el circo? Que el Estado no 
solo carecía de un proyecto televisivo, sino que estaba lejos de poder 
imponer sin límites directivas a empresarios que se movían con cierta 
autonomía, incluso en un contexto fuertemente represivo. Este equili-
brio de fuerzas se alteraría recién con la estatización de los principa-
les canales privados durante la década siguiente, momento en que el 
Estado pudo deshacerse en buena medida del poder empresarial. Lo 
veremos más adelante.

10	  Mestre, propietario de emisoras radiales y televisivas en Cuba, se radicó en Ar-
gentina luego de la Revolución cubana. Se asoció con CBS y desarrolló la productora 
Proartel, asociada al Canal 13.

11	  A esto se agregaba la promesa de creación de 300 emisoras radiales, que implica-
ba quintuplicar la cantidad existente.

12	  Ya he mencionado que a partir de 1968 ya no se otorgarían licencias televisivas a 
privados, antesala de la estatización de 1974.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

32

De todos modos, no deberíamos pasar por alto el aporte del Esta-
do al debate sobre los usos sociales del nuevo medio. He propuesto en 
la introducción que si existían otros modelos (concretos o ideales) de 
televisión, era preciso identificar qué actores lo promovían y en qué 
contexto, como se verá a continuación.

LOS USOS SOCIALES DEL MEDIO
El campo de la historia de los medios presta una especial importancia 
al momento de surgimiento de una nueva tecnología, porque habilita 
un período plagado de promesas, utopías y ansiedades (Varela, 2004). 
En este momento fundacional comienza a desplegarse el proceso de 
estabilización del medio, al final del cual se consolidan determinados 
usos y quedan descartados o marginados otros (Flichy, 1993), per-
fectamente posibles dentro de la gama de posibilidades que ofrece la 
nueva forma de comunicación, pero no desde el punto de vista de los 
intereses concretos en juego en un momento histórico particular —el 
«conjunto restrictivo» al que refiere Williams (2011)—. Este proceso 
está marcado por el conflicto. En el momento de irrupción de un nue-
vo medio, distintos grupos sociales inscriben a la novedad tecnológica 
en sus ya existentes disputas de poder, autoridad, representación y 
conocimiento (Marvin, 1988).

Este marco nos indica la importancia de advertir que, para buena 
parte de la década del sesenta —momento de consolidación de la te-
levisión argentina—, es difícil sostener que el único y excluyente uso 
social del medio haya sido el esparcimiento para las horas de ocio. Por 
supuesto, los horarios centrales de la programación de los distintos 
canales estaban efectivamente dedicados a propuestas que no tenían 
otro objetivo que captar la atención de la mayor cantidad de audien-
cia posible —y a la vez restársela a los canales competidores—. Pero, 
como analistas, no hemos prestado suficiente atención más allá del 
prime time. Allí encontramos, en todos los canales privados de la ciu-
dad de Buenos Aires, una profusión de «telescuelas» que se realizaban 
en articulación con las agencias oficiales de educación, así como pro-
gramas sobre actualidad universitaria, puestas televisadas de obras 
teatrales y de conciertos de música clásica, entre otros. Por supuesto, 
los contenidos religiosos (en su casi totalidad, católicos) también de-
berían formar parte de este conjunto de programas que se apartan de 
la lógica de la diversión. Es claro que carecemos de estudios sistemá-
ticos sobre la programación de la época, pero una mirada superficial 
nos advierte respecto a que no necesariamente hemos agotado el aná-
lisis histórico de los debates sobre los usos sociales de la televisión y 
su articulación con la programación televisiva concreta. Por supuesto 
que sostener a partir de esto que el objetivo principal del empresaria-



33

Fernando Ramírez Llorens

do televisivo no era la obtención de ganancias sería un grosero error 
de apreciación. Pero objetivos comerciales y programación orientada 
al entretenimiento no necesariamente tenían un vínculo completa-
mente lineal.13

La consecuencia de no problematizar apropiadamente el debate 
sobre los usos sociales de la televisión en el momento de su con-
solidación es que probablemente tampoco estemos comprendiendo 
cabalmente la disputa entre grupos en la que se enmarcaba. A partir 
del golpe de 1966, desde el Estado se comenzó a criticar de manera 
sostenida la calidad de la televisión argentina y a controlar efectiva-
mente el contenido de la programación por medio del Consejo Na-
cional de Radio y Televisión (CONART).14 De todos modos, esto no 
implicaba que se expresara con claridad un proyecto alternativo. Las 
observaciones no iban más allá de formular de manera genérica que 
la televisión debía ser un medio que, además de entretener, informa-
ra y educase.

En este sentido, es discutible que el medio no fuera parcialmente 
eso que el Estado demandaba que fuera. Como mínimo, lo que pre-
sentaba en la periferia de su programación era efectivamente recono-
cido como cultural por actores de la época. Sin embargo, el Estado 
criticaba a los privados al mismo tiempo que el canal oficial tenía —e 
históricamente había tenido— un marcado perfil orientado al entre-
tenimiento (Míndez, 2001). Durante muchos años no encontramos en 
la grilla del canal nacional estatal telescuelas ni programas univer-
sitarios, y en general no tenía más propuestas que los privados que 

13	  Esta coexistencia de contenidos de entretenimiento junto a otros más morali-
zantes, educativos y culturales parece explicarse por el hecho de que los gerentes de 
las dos señales más importantes de televisión durante la mayor parte de la década 
del sesenta tenían fuertes vínculos de pertenencia con el catolicismo. En este mis-
mo libro, Patricia Orbe recoge un testimonio que expresa que el rol jugado por los 
gerentes de origen cubano de Canal 13 en el laicado católico local habría sido muy 
importante, incluso más allá de la televisión, lo que coincide con testimonios del ge-
rente Juan Palli en Ulanovsky (1976). La relación entre Canal 11 con la Iglesia se da 
por supuesta —era denominado coloquialmente en la época «el canal de los curas» 
(Varela, 2005)—, pero falta un conocimiento sistemático de cómo jugaron en concre-
to sus vínculos con la Compañía de Jesús. En cualquier caso, la intencionalidad de la 
Iglesia respecto al interés en participar de la televisión es conocida (Arce, 2015).

14	  Si bien el CONART fue creado en 1960, no fue hasta el golpe de Estado de 1966 
que asumió un funcionamiento permanente y orientado específicamente al control 
de la programación privada. El CONART (1960-1969) llega hasta la actualidad a par-
tir de sucesivas transformaciones: el Ente de Radio y Televisión (ERT) (1969-1972), 
el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) (1972-2009), la Autoridad Federal 
de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) (2009-2016) y desde entonces el 
Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

34

pudieran asociarse a una oferta alternativa. El Estado les exigía a los 
privados un tipo de televisión que no estaba dispuesto a implementar. 
Antes que suponer que al Estado le interesaba la televisión comercial, 
podemos comprender que, en el marco de la hostilidad con los priva-
dos y sin proyecto alternativo, orientaba sus esfuerzos a competir con 
ellos en su propio terreno. Como resultado, reforzaba en la práctica 
los usos orientados específicamente a buscar el éxito de audiencia.

En contraposición, el pedido insistente de los principales propie-
tarios de licencias —y de otros medios privados, como, por caso, una 
parte importante de la prensa escrita— era que el Estado ofreciera 
una programación que en este caso sí, explícitamente, se identificaba 
con el término cultural y que se presuponía de bajo nivel de audiencia. 
La propuesta de los propietarios se podría condensar en la idea de 
coexistencia de un régimen mixto: uno privado, orientado al lucro y 
motorizado por la lucha por el rating, y otro estatal, orientado a la pro-
moción cultural y educativa de la población, impulsado por la búsque-
da del interés común. La explicación de esta posición empresarial es, 
desde ya, sencilla (y explícita): que el Estado no compitiera con ellos.

Así, se dibujaron las dos posiciones enfrentadas y atravesadas por 
la tensión Estado-empresarios, que ya vimos. Lo notable es que desde 
cada una de ellas se pretendía determinar el uso social de la televisión 
del rival mientras que, al menos respecto al Estado, no se ponía el mis-
mo énfasis en comprometer públicamente una definición propia. La 
propuesta de una televisión con objetivos principalmente culturales 
se explicitó en la época, pero ningún actor con capacidad de decisión 
tenía voluntad de asumirla como proyecto propio. Por decirlo de otro 
modo, la asociación entre televisión de objetivos culturales y Estado 
era pensable, pero eso no quiere decir que estuviera en la agenda de 
la política comunicacional estatal. Esto resultó evidente, por ejemplo, 
en julio de 1967, cuando el gobierno de Onganía decidió que la pro-
gramación del estatal Canal 7 sería en adelante categóricamente «no 
comercial». En esa oportunidad, el secretario de Difusión y Turismo 
comunicó la decisión a los propietarios de las emisoras privadas capi-
talinas antes de hacer pública la novedad, evidenciando que era una 
concesión a los reclamos de los licenciatarios privados antes que una 
política hacia la población. Sin convicciones propias que la sostuvie-
ran, la decisión duró seis meses y en enero de 1968 el mismo secreta-
rio anunciaba que la señal estatal retomaba los objetivos comerciales 
y se sumaba furiosa a la competencia por el rating. Por su parte, en 
1972 —durante la presidencia del general Lanusse— se anunció la 
decisión de crear el Canal 4, una nueva señal televisiva estatal cultural 
en la que sencillamente nunca se avanzó (Getino, 1995), en otra de-
mostración de ausencia de un proyecto concreto.



35

Fernando Ramírez Llorens

En este sentido, podemos observar que televisión privada y televi-
sión estatal son categorías nativas, utilizadas en el marco del conflicto 
entre actores y el intento de imposición de determinados usos del me-
dio de unos a otros. Esto puede sonar trivial, pero vale la pena pre-
guntarse cuáles son las consecuencias de trasladar estas categorías al 
análisis académico como si fueran transparentes. Pasar de distinguir 
de manera descriptiva la existencia de señales operadas por empresas 
privadas y por empresas estatales a interpretar la existencia de dos 
formas diferentes de «hacer televisión» puede resultar un error. En 
este sentido, vale la pena observar cómo funcionaba por dentro un 
canal estatal.

AGENTES PRIVADOS EN LA TELEVISIÓN ESTATAL
En Argentina, el espacio radioeléctrico es propiedad estatal, por lo 
cual la radio, la televisión, la telefonía celular y toda forma de trans-
misión por ondas es potestad exclusiva del Estado. Por supuesto, este 
puede autorizar la operación de privados. De hecho, eso fue lo que 
sucedió en los años de expansión de la televisión en Argentina. Desde 
ya, resultaría absurdo que por esta razón llamásemos estatales a las 
señales privadas. Del mismo modo, agotar el análisis del régimen de 
propiedad en la cuestión de qué tipo de persona jurídica es la licencia-
taria de una frecuencia implica privilegiar un aspecto que en última 
instancia es legal-burocrático y, por tanto, formal. Desde este punto 
de vista solo existen dos posibilidades básicas y opuestas (estatal o 
privado) que rigidizan el abordaje conceptual. Hace ya mucho tiempo 
se ha planteado que en la práctica las articulaciones entre privados y 
Estado tomaron diversas y originales modalidades que pueden con-
tradecir las definiciones formales (Landi, 1987; Muraro, 1987). Histó-
ricamente existieron prácticas de privatización interna de las señales 
estatales. La más importante de ellas era la compra de espacios de 
programación. Por medio de esta práctica, un productor pagaba por 
un segmento temporal de la grilla y hacía en ese espacio, solo o en 
coproducción con el propietario del canal (es decir, el Estado), un pro-
grama a su propio riesgo y beneficio.

Hubo intentos de estatización de la programación de los canales 
estatales. Por caso, en 1967 (en el contexto del ya mencionado ensayo 
por encarar una televisión «no comercial») el gobierno de Onganía 
prohibió la venta de espacios en el Canal 7, desplegando una expe-
riencia singular de televisión autónoma de los empresarios privados, 
en donde la señal estatal funcionó como productora exclusiva de sus 
propios contenidos (Ramírez Llorens, en prensa[a]). Sin embargo, en 
menos de dos años se volvió atrás con la medida. Y aun durante el 
breve período de programación estatal no se produjeron cambios de 



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

36

peso, dado que algunos programas que antes realizaban productores 
privados en esa misma señal continuaron teniendo espacio en la gri-
lla, con la única diferencia de que ahora los costos de producción y los 
riesgos económicos eran absorbidos por la emisora estatal.

Incluso los gerentes de los canales estatales provenían a menudo 
de la radio y la televisión privadas. Es el caso de Darío Castel, gerente 
general de Canal 7 durante la presidencia de Lanusse, que antes había 
sido gerente artístico del privado Canal 11 y gerente general de la pro-
ductora televisiva Telerama.

Esto último nos brinda una perspectiva para interpretar lo su-
cedido luego de 1974, cuando se estatizaron las principales produc-
toras y canales de televisión privados.15 Nuevamente, varios gerentes 
de la época privada continuaron desempeñándose en sus cargos. Por 
caso, en Canal 13 se mantuvieron 9 de 23 directivos, entre ellos Carlos 
Montero, hombre de confianza del expropiado Goar Mestre.16 Ya en la 
última dictadura militar, Montero pasaría a ser subgerente general de 
Programación y Producción de Canal 7, en el marco de un importante 
relanzamiento de la emisora. Montero fue convocado para que la se-
ñal se pusiera al frente de la competencia con el resto de los canales 
estatales. Su presencia en la televisión de la última dictadura fue tan 
importante que de alguna manera llegó a competir consigo mismo, 
dado que desde el 7 creó programas para competir contra éxitos del 13 
creados también por él (Rodríguez Ojeda, 2012; Sticotti, 2017).

En la época en que Montero estuvo a cargo de la programación 
del Canal 7, el director general de la señal era el coronel Enrique San-
tos Paradelo. Una periodista que trabajó en la emisora en la época 
expresa que al asumir la conducción del canal, Paradelo «se bajó de 
un tanque», ilustrando así que se trataba de un perfecto improvisa-
do en temas de comunicación.17 Esto pone de relieve que la falta de 

15	  En otro trabajo hemos desarrollado el proceso de estatización que se desplegó 
entre los años 1969 y 1974 (Ramírez Llorens y Sticotti, en prensa). Las licencias 
otorgadas en 1958 caducaban en 1973, y los sucesivos gobiernos esperaron paciente-
mente la extinción para no ser impugnados por vulnerar derechos adquiridos, lo que 
refuerza la idea de la relevancia del poder empresarial transnacional.

16	  Para afirmar que se trataba de una persona de su confianza me baso tanto en la 
extensa trayectoria de Montero en el canal como en el relato de Sirvén (1996), que 
refiere que Montero pidió autorización a Mestre para quedarse en el canal luego de 
la expropiación. Montero se desempeñó durante la década del sesenta y principios 
de la del setenta en la productora privada Proartel, sucesivamente como gerente de 
noticias, asistente de la gerencia general, gerente de ventas, gerente de producción y 
programación y director ejecutivo a cargo de programación, técnica y operaciones. 
En 1976 fue designado director ejecutivo de Canal 13.

17	  El testimonio de la periodista Silvia Fernández Barrio, en su contexto, es: «Al 



37

Fernando Ramírez Llorens

experiencia o formación fue la regla entre los funcionarios civiles y 
militares que ocuparon puestos de responsabilidad en la conducción 
de las señales estatales. Algunos militares tenían profundos conoci-
mientos técnicos de telecomunicaciones, pero ninguna experiencia en 
la gerencia de un canal de televisión.18 Por su parte, los civiles a cargo 
de las oficinas de medios estatales tenían conocimientos de adminis-
tración de empresas, pero carecían de formación en comunicación: 
podían manejar un canal en términos de organización, pero no en su 
especificidad como medio. Cuando se formulaban apuestas de enver-
gadura —tal como en este caso, en que Canal 7 se había propuesto 
liderar la audiencia—, inevitablemente se terminaba convocando a 
personas con amplios conocimientos del medio, que poseían (o po-
dían construir) vínculos con el poder político y militar, pero que en de-
finitiva pertenecían al empresariado. Los empresarios de la televisión 
privada ahora competían entre sí desde empresas estatales. Mientras 
tanto, no existió en toda esta época una tecnocracia estatal de la co-
municación desligada de intereses empresariales, por lo que no había 
condiciones para formular una política comunicacional autónoma 
con respecto al mercado, más allá de la propiedad estatal de los ca-
nales. Nuevamente, la estatización mostró que el Estado no tenía un 
proyecto alternativo para el medio, sino que apenas logró limitar pro-
fundamente la autonomía del sector empresario. La televisión era una 
sola, y si bien a partir de 1974 fue dominantemente estatal en cuanto 
a la propiedad de emisoras y productoras, continuaba orientándose 
por intereses particulares.

CONCLUSIONES: LA TELEVISIÓN EN SINGULAR
Llegados a este punto, es difícil sostener la existencia de un proyec-
to autoritario para hacer una televisión orientada al entretenimiento. 
Obtener el más alto nivel de audiencia (cuyo medio era la programa-
ción orientada al pasatiempo) era una motivación empresarial previa 
y en buena medida autónoma del Estado, que definió al medio en el 
período de su expansión y consolidación.

principio, en ATC [nombre que había tomado el Canal 7], a Paradelo lo odiábamos 
porque se había bajado de un tanque. Y terminó siendo muy buen tipo, entró a saber 
de televisión» (Iglesias, 2013).

18	  Esto con independencia del hecho de que varias empresas licenciatarias privadas 
tenían entre sus socios a militares. Un caso clave del traslado de conocimientos téc-
nicos de radiocomunicaciones del ámbito militar al de la televisión es el del coman-
dante Marcelo Barbieri, que colaboró con el desarrollo de varios canales de televisión 
(Brunet, 2013) hasta su fallecimiento en 1968.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

38

Lo dicho hasta aquí no deja de ser un modo elaborado y adaptado 
a un caso concreto de afirmar que la televisión es por definición entre-
tenimiento. Esto es, que la distracción masiva fue menos un proyecto 
surgido de experiencias autoritarias que una característica histórica 
de la televisión del período. Pero no nos dice nada específico aún res-
pecto a la relación entre entretenimiento y autoritarismo.

En este sentido, hemos visto que existía un proceso activo y de 
largo plazo por parte del Estado para heteronomizar el campo de la 
comunicación, desafiado por la expansión de la televisión, que a me-
dida que iba creciendo de la mano de los privados debilitaba la pre-
sencia estatal en el sistema de medios. El Estado autoritario no se 
propuso impulsar usos alternativos de la televisión, sino solo recortar 
la autonomía empresarial. Por el contrario, mientras coexistieron un 
canal estatal y varios privados, la competencia comercial fue una de 
las estrategias para intentar debilitar posiciones empresariales. Cuan-
do se estatizaron las principales productoras y canales, la programa-
ción siguió atravesada por intereses privados. Así, la propiedad estatal 
de los canales de televisión llevaba la marca del Estado autoritario, 
pero no modificó el uso social asignado a los medios.

La estatización de las emisoras y productoras produjo el efecto 
paradójico de debilitar el reclamo por una televisión estatal orientada 
a objetivos culturales. El grupo de los propietarios privados —el ac-
tor de mayor peso en la discusión pública por una televisión estatal 
no comercial— perdió influencia en el campo ante la enajenación del 
control de la propiedad de las principales señales y productoras.19 Por 
más que siguieran operando en las empresas estatales, gerenciando o 
produciendo para ellas, el proyecto de una televisión no orientada al 
lucro nunca había sido pensado para ser implementado por ellos mis-
mos. De este modo, los empresarios no tenían ningún incentivo para 
impulsar una televisión cultural en las emisoras de propiedad estatal, 
dentro de las cuales ahora competían contra otras emisoras estatales. 
Esto se dio en un contexto más general en el cual no existía ninguna 
condición de posibilidad para abrir un debate público que cuestionara 
los usos de la televisión dictatorial, dado el marco de fuerte represión 
y autoritarismo, sobre todo en el contexto particular de la segunda 
mitad de la década del setenta, cuando la dictadura invirtió entusias-
tamente en la implementación de la televisión a color, apresurada por 

19	  En la coyuntura de la estatización algunos realizadores y líderes de sindicatos 
vinculados a la televisión aprovecharon para sumarse al reclamo de una televisión 
que se apartase de la lucha por el rating. Pero los únicos que insistían desde hacía 
años con el tema del rol del Estado en televisión eran los propietarios de productoras 
y canales.



39

Fernando Ramírez Llorens

la inminencia de la Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978. Criticar 
los usos sociales de la televisión en ese momento hubiera implicado 
criticar por elevación esa apuesta.

Así, la heteronomización del campo televisivo tuvo como conse-
cuencia un refuerzo de los sentidos previos, antes que un cambio. En 
ese contexto la televisión reforzó su sentido comercial porque se había 
cancelado el debate sobre los usos de la televisión. Respecto a la utili-
zación concreta del medio para la construcción de hegemonía en dic-
tadura, el análisis realizado nos permite apenas visibilizar el problema, 
oculto cuando agotábamos el rol de la televisión en la construcción de 
un orden dictatorial como «pan y circo». Vimos que el Estado no tenía 
proyectos ni especialistas propios para impulsar usos alternativos de la 
televisión, por lo que esos ensayos de construir legitimidad a través de 
los medios masivos debían conjugarse —o entrar en colisión— con la 
lógica del entretenimiento. Quizás aquí haya pistas para entender por 
qué los autoritarismos podían cuestionar a la televisión y a la vez ser 
capaces de valorar el potencial político —o, al menos, la funcionalidad 
pasiva— de una oferta televisiva basada en el entretenimiento.

En todo caso, vale la pena preguntarse en qué medida esa cons-
trucción de hegemonía podía ser un proyecto coherente. Si bien está 
pendiente el estudio de la forma en que se imbricó la lógica de compe-
tencia empresarial entre señales estatales con las disputas políticas in-
ternas de las juntas militares en la última dictadura, todo indica que la 
balcanización del control de la televisión posterior al golpe de Estado 
de 1976, luego del cual cada arma manejaba un canal, era un terreno 
fértil para la competencia entre facciones dentro del seno estatal. Así, 
es posible hipotetizar que no podía haber implementación lineal de 
directivas políticas centrales, porque el control estatal no implicó la 
subordinación de la televisión a un proyecto homogéneo, el cual no 
terminaba de consolidarse. En cualquier caso, la televisión en ma-
nos del Estado no formó parte de una organización despersonalizada, 
orientada a reproducir una forma de dominación pero sin asociar sus 
intereses a un grupo en particular. Por el contrario, era el espacio de 
confluencia y disputa de diversos grupos militares y empresariales, y 
cada emisora era el coto de algunos de ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alicoate, J. (ed.) (1949). Radio Annaul’49. Radio Daily Corp.

Arce, N. (2015). Ni santos ni pecadores. Catolicismo, sociedad de masas 
y vida cotidiana en Buenos Aires. 1940-1980. Universidad Torcu-
ato Di Tella.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

40

Balbi, G. (2015). Old and new media. Theorizing their relationships 
in media historiography. En S. Kinnebrock, C. Schwarzenegger 
y T. Birkner (eds.), Theorien des medienwandels (pp. 231-249). 
Halem.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacio-
nal en América Latina 2000-2015: Nuevos medios y tecnologías, 
menos actores. Universidad Nacional de Quilmes.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Anagrama.

Brunet, M. A. (2013). Propaladoras. Su contribución a la consolidación 
de la estructura mediática en Jujuy (1937-1986) [Tesis doctoral]. 
Universidad Nacional de La Plata.

Canelo, P. (2008). El proceso en su laberinto: La interna militar de Vide-
la a Bignone. Prometeo.

Crenzel, E. (2013). El prólogo del Nunca Más y la teoría de los dos 
demonios: Reflexiones sobre una representación de la violencia 
política en la Argentina. Contenciosa, 1(1), 1-19.

Durán, S. (2012). Ríe cuando todos estén tristes: El entretenimiento tele-
visivo bajo la dictadura de Pinochet. LOM Ediciones.

Flichy, P. (1993). Una historia de la comunicación moderna. Gustavo 
Gili.

Flichy, P. (1982). Las multinacionales del audiovisual. Por un análisis 
económico de los media. Gustavo Gili.

Franco, M. (2015). La «teoría de los dos demonios» en la primera eta-
pa de la posdictadura. En M. Franco y C. Feld (eds.), Democracia, 
hora cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdicta-
dura (pp. 23-80). Fondo de Cultura Económica.

Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia 
y «subversión». 1973-1976. Fondo de Cultura Económica.

Franco, M. y Lvovich, D. (2017). Historia reciente: Apuntes sobre 
un campo de investigación en expansión. Boletín del Instituto 
de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (47), 
190-217.

Getino, O. (1995). Las industrias culturales en la Argentina: Dimensión 
económica y políticas públicas. Colihue.

Graziano, M. (1974). Los dueños de la televisión argentina. Comunica-
ción y Cultura, (3), 175-212.



41

Fernando Ramírez Llorens

Izaguirre, I. (2009). El mapa social del genocidio en Argentina. En I. 
Izaguirre (ed.), Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Ar-
gentina (pp. 73-117). Eudeba.

Jackall, R. (1995). Introduction. En R. Jackall (ed.), Propaganda (pp. 
1-9). New York University Press.

Jornadas Televisión y Dictaduras (2020). Jornadas Televisión y Dicta-
duras en el Cono Sur [videos]. https://www.youtube.com/channel/
UCOqkABe7YXXTbxLmOSZguBg

Landi, O. (1987). Medios, procesos culturales y sistemas políticos. En 
O. Landi (ed.), Medios, transformación cultural y política (pp. 89-
133). Legasa.

Lindenboim, F. (2020). La radio durante el primer peronismo (1943-
1955). Hegemonía y entretenimiento de masas. Universidad de 
Buenos Aires.

Lvovich, D. (2009). Sistema político y actitudes sociales en la legiti-
mación de la dictadura militar argentina (1976-1983). Ayer, 75(3), 
275-299.

Marino, S. (2017). Políticas de comunicación del sector audiovisual: 
Modelos divergentes, resultados equivalentes. La televisión por ca-
ble y el cine en la Argentina (1989-2007). Universidad Nacional de 
Quilmes.

Marvin, C. (1988). When old technologies were new: Thinking about 
electric communication in the late nineteenth century. Oxford Uni-
versity Press.

Mastrini, G. (2009). El antiperonismo como factor clave de los inicios 
de la televisión privada argentina. En G. Mastrini (ed.), Mucho 
ruido y pocas leyes (pp. 105-115). La Crujía.

Mattelart, A. (1978). Idéologie, information et Etat militaire. L’Hom-
me et le Societé, (47-50), 3-49.

Mihelj, S. (2013). Television entertainment in socialist Eastern Euro-
pe: Between Cold War politics and global developments. En T. 
Havens, A. Imre y K. Lustyik (eds.), Popular television in Eastern 
Europe during and since socialism (pp. 13-29). Routledge.

Míndez, L. (2001). Canal 7. Medio siglo perdido. Ciccus-La Crujía.

Montaldo, G. (2016). Museo del consumo. Archivos de la cultura de 
masas en Argentina. Fondo de Cultura Económica.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

42

Muraro, H. (2014). Neocapitalismo y comunicación de masa. Eudeba.

Muraro, H. (1987). La comunicación masiva durante la dictadura mi-
litar y la transición democrática en la Argentina. 1973-1986. En 
O. Landi (ed.), Medios, transformación cultural y política (pp. 13-
57). Legasa.

O’Donnell, G. (1984). Democracia en la Argentina: Micro y macro. En 
O. Oszlak (ed.), «Proceso», crisis y transición democrática. Volu-
men 1 (pp. 13-30). Centro Editor de América Latina.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Gedisa.

Pereira, A. (2012). Televisión y dictadura en el Uruguay: Cambios y 
permanencias. Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, (2): 
102-139.

Piñeiro, A. (1974). Breve historia de la publicidad argentina. Alzamor.

Ramírez Llorens, F. (en prensa[a]). Autoritarismo y entretenimiento 
en los orígenes de la estatización de la televisión en Argentina: 
El Canal 7 de Buenos Aires durante la presidencia de Onganía. 
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio 
Ravignani, (56).

Ramírez Llorens, F. (en prensa[b]). Medios de comunicación y utopía 
autoritaria: La Secretaría de Difusión y Turismo. Argentina, 1967-
1969. Historia y política.

Ramírez Llorens, F. y Sticotti, J. (en prensa). Un largo camino al Es-
tado: actores y temporalidades de la estatización de la televisión 
argentina (1934-1974). Quinto Sol.

Rodríguez Ojeda, M. V. (2012). La guerra de Malvinas en la televisión 
argentina. Una aproximación al análisis del archivo histórico de 
Canal 7 [Tesis de licenciatura]. Universidad de Buenos Aires.

Santa Cruz, E. (2012). Entre goces y llantos: La TV chilena en la dic-
tadura (1973-1990). Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, 
(2), 52-101.

Sirvén, P. (1996). El rey de la TV. Goar Mestre y la historia de la televi-
sión. Clarín Aguilar.

Sticotti, J. (2017). De Canal 7 a ATC: dictadura, renovación tecnológi-
ca y apuesta por la televisión comercial (1978-1979). Revista Bra-
sileira de História da Mídia, 6(1), 162-176.

Suchsland, R. (2017). Hitler’s Hollywood. LOOKSfilm, Arte/ZDF.



43

Fernando Ramírez Llorens

Turajlic, M. (2010). Cinema Komunisto. Dribbling Pictures, Interme-
dia Network, 3K Productions.

Ulanovsky, C. (1976). 1951-1976. Televisión argentina 25 años después. 
Hachette.

Varela, M. (2010). Intelectuales y medios de comunicación. En C. Al-
tamirano (ed.), Historia de los intelectuales en América Latina. Vo-
lumen II (pp. 759-781). Katz.

Varela, M. (2005). La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llega-
da del hombre a la Luna: 1951-1969. Edhasa.

Varela, M. (2004). Medios de comunicación e historia: Apuntes para 
una historiografía en construcción. Tram(p)as de la Comunica-
ción, 22(2), 8-17.

Vezzetti, H. (2009). Pasado y presente: Guerra, dictadura y sociedad en 
la Argentina. Siglo XXI.

Williams, R. (2011). Televisión, tecnología y forma cultural. Paidós.

FUENTES
Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) (1967). Asamblea 

de la Asociacion Interamericana de Radiodifusion 1967 [video]. 
Buenos Aires: DiFilm. https://www.youtube.com/watch?v=lgtbm_
nIhGo

Iglesias, F. (2013, 27 de febrero). Silvia Fernández Barrio: «Me des-
trozaron la carrera». La Nación. https://www.lanacion.com.ar/
espectaculos/silvia-fernandez-barriome-destrozaron-la-carre-
ra-nid1558127/


