
 
 

UNIVERSIDAD NACIONAL 

 TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS 

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA 

COMUNICACIÓN 

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA 

COMUNICACIÓN 

 

TESIS PARA OBTENER 

EL TÍTULO PROFESIONAL DE 

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 

 

PERSECUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y 

COMUNICACIONES A RADIO LA VOZ DE BAGUA 

GRANDE EN MARCO DEL “BAGUAZO” DURANTE LOS 

AÑOS 2009 -2016 

 

Autores: 

 

Bach. Manuel Rigoberto Muñoz Campon 

 

Bach. Gilmer Díaz Heredia 

 

Asesor: 

 

Mg. Manuel Yóplac Acosta 

 
Registro: (.………….)   

 CHACHAPOYAS – PERÚ 

2020 



 

 

 
 

UNIVERSIDAD NACIONAL 

 TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS 

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA 

COMUNICACIÓN 

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA 

COMUNICACIÓN 

 

TESIS PARA OBTENER 

EL TÍTULO PROFESIONAL DE 

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 

 

PERSECUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y 

COMUNICACIONES A RADIO LA VOZ DE BAGUA 

GRANDE EN MARCO DEL “BAGUAZO” DURANTE LOS 

AÑOS 2009 -2016 

 

Autores: 

 

Bach. Manuel Rigoberto Muñoz Campon 

 

Bach. Gilmer Díaz Heredia 

 

Asesor: 

 

Mg. Manuel Yóplac Acosta 

 
Registro: (.………….)   

 CHACHAPOYAS – PERÚ  

2020



iii 

 

AGRADECIMIENTOS 

 

A Dios, por la vida y la oportunidad de encontrar docentes, administrativos, compañeros 

y amigos que formaron parte de nuestra formación académica.  

 

Agradecemos a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Amazonas, por 

contribuir en nuestra formación profesional, a la Facultad de Educación y Ciencias de la 

Comunicación y plana docente por impartir conocimiento y promover la ética durante los 

años de formación.  

 

Un infinito agradecimiento a radio La Voz; pues, la situación desagradable suscitada por 

el “Baguazo” ha inspirado nuestra investigación, sin el apoyo de sus dueños y 

trabajadores no hubiese sido posible.  

 

Para finalizar, agradecemos a nuestro asesor Manuel Yóplac Acosta, por brindarnos la 

oportunidad de recurrir a su capacidad y conocimiento de investigación, agradecerle no 

solo por sus capacidades, sino también por su calidad humana para guiarnos en la 

ejecución de nuestra tesis. 

 

Los autores. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 



iv 

 

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS 

 

 

 

 

 

 
Dr. Policarpio Chauca Valqui 

Rector 

 

 

 

 

 

 

Dr. Miguel Ángel Barrena Gurbillón 

Vicerrector Académico 

 

 

 

 

 

 

Dra. Flor Teresa García Huamán 

Vicerrectora de Investigación 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Waltina Condori Vargas 

Decana (e) de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación 

 

 

 



v 

 

 

 

 

 



vi 

 

 

 

 

 

 

 

  



vii 

 

 
 

 

 

 

 

 

 



viii 

 

 
 

 

 

 

 

 

 



ix 

 

 

 
 

 

 

 

 

 



x 

 

ÍNDICE GENERAL 

AGRADECIMIENTO……………………………………..……………………………iii 

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ........................................................................... iv 

VISTO BUENO DEL ASESOR ....................................................................................... v 

JURADO EVALUADOR ................................................................................................ vi 

DECLARACIÓN JURADA DE NO PLAGIO .............................................................. vii 

ACTA DE EVALUACIÓN DE SUSTENTACIÓN DE TESIS……………………….viii 

ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………..………x 

RESUMEN ..................................................................................................................... xii 

ABSTRACT ................................................................................................................... xiii 

I.      INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 

II.    MATERIAL Y MÉTODOS .................................................................................... 35 

III.   RESULTADOS ...................................................................................................... 37 

IV.   DISCUSIÓN ........................................................................................................... 58 

V.    CONCLUSIONES .................................................................................................. 59 

VI.   RECOMENDACIONES ........................................................................................ 61 

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 62 

ANEXOS ........................................................................................................................ 64 

ANEXO 01: Resolución Vice Ministerial n.° 064-2007-MTC/03 ........................................... 65 

ANEXO 02: CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN .................................................................. 69 

ANEXO 03: OFICIO N° 1013-2009-MTC/29 .......................................................................... 70 

ANEXO 04: RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL n.°211-2009MTC/03 ..................................... 71 

ANEXO 05: INFORME n.°6688-2008-MTC/29.02 ................................................................. 73 

ANEXO 06: DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PERÚ ............................. 76 

ANEXO 07: ESCRITO 01 – SOLICITA INVESTIGACIÓN POR DELITO ...................................... 77 

ANEXO 08: RESOLUCIÓN FISCAL n.° 01-2009-MP-1°FPM-U ............................................... 85 

ANEXO 09: RESOLUCIÓN n.° 078-2010-MP-1raFPM-U ....................................................... 87 

ANEXO 10: COACTIVO n.° 00152-2009-B ............................................................................ 98 

ANEXO 11: COACTIVO n.° 03853-2009-N ............................................................................ 99 



xi 

 

ANEXO 12: RESOLUCIÓN MINISTERIAL n.° 658-2009-MTC/03 ......................................... 100 

ANEXO 13: RESOLUCIÓN MINISTERIAL n.°384-2010-MTC/03 .......................................... 109 

ANEXO 14:  ENTREVISTA AL DIRECTOR CARLOS FLORES BORJA ....................................... 115 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 



xii 

 

RESUMEN 

La presente investigación denominada “PERSECUCIÓN DEL MINISTERIO DE 

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES A RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE 

EN MARCO DEL “BAGUAZO” DURANTE LOS AÑOS 2009 -2016”, utilizó un diseño 

descriptivo simple donde las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la 

observación utilizando como instrumentos la elaboración de preguntas para realizar la 

entrevista, y la revisión de archivos periodísticos y documentos legales en la observación 

para sistematizar la información acorde a los objetivos planteados.  El objetivo principal 

fue describir el proceso de persecución del Estado Peruano a radio La Voz en marco del 

Baguazo teniendo como subvariables , la persecución administrativa – legal y política. 

De acuerdo a la investigación, para el análisis e interpretación de los resultados, se ha 

partido de forma insoslayable del “diseño descriptivo simple”, puesto que se ha 

recopilado, analizado y descrito la persecución del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones a radio La Voz de Bagua Grande en el marco del “Baguazo” durante los 

años 2009 – 2016. Se concluyó que existió persecución administrativa – legal y política 

a este medio, debido a su línea editorial de apoyo al paro amazónico promovido por los 

nativos Awajún y Wampis. También se evidenció en la dación inmediata de una 

resolución de suspensión de licencia por parte del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones, aduciendo a causas administrativas.  

 

 

 

 

PALABRAS CLAVES:  

Persecución, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, radio La Voz, Baguazo. 

 

 

 

 

 

 



xiii 

 

ABSTRACT 

 

The present investigation called “PERSECUTION OF THE MINISTRY OF 

TRANSPORTATION AND RADIO COMMUNICATIONS LA VOZ DE BAGUA 

GRANDE UNDER THE “BAGUAZO ”DURING THE YEARS 2009-2016” used a 

simple descriptive design where data collection techniques were interview and 

observation using as instruments the elaboration of questions to carry out the interview, 

and the review of journalistic archives and legal documents in the observation to 

systematize the information according to the proposed objectives. The main objective was 

to describe the process of persecution of the Peruvian State to radio La Voz within the 

framework of Baguazo, having administrative, legal and political persecution 

subvariable. According to the investigation, for the analysis and interpretation of the 

results, the “simple descriptive design” has been unsuccessfully started, since the 

persecution of the Ministry of Transport and Communications to radio La Voz has been 

compiled, analyzed and described Bagua Grande in the framework of the "Baguazo" 

during the years 2009 - 2016. It was concluded that there was administrative persecution 

- legal and political in this medium, due to its editorial line of support for the Amazonian 

strike promoted by the Awajún and Wampis natives. It was also evidenced in the 

immediate issuance of a license suspension resolution by the Ministry of Transportation 

and Communications, adducing administrative causes. 

 

 

 

 

KEYWORDS: 

Persecution, Ministry of Transport and Communications, radio La Voz, Baguazo



14 

 

I. INTRODUCCIÓN 

 

Los medios de comunicación cumplen un rol importante como interlocutores entre el 

Estado y la población en general, entre las personas. Sin embargo, como quiera que los 

medios no siempre responden a intereses del Estado o gobierno de turno, terminan siendo 

perseguidos, sobre todo, cuando se trata de protestas sociales. El Instituto de Defensa 

Legal, en un informe sobre la” Situación de la libertad de expresión en el Perú”, expuesta 

ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009, especifica que 

entre el año 2007 y 2009 el gobierno aprista a través del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones (MTC) incurrió en la violación al derecho a la libertad de expresión de 

la prensa radial, al intervenir cinco emisoras, entre ellas: Radio Cutivalú (Piura), Radio 

Uno (Tacna), Radio Caplina (Tacna), Radio Horizonte (Amazonas) y Radio La Voz de 

Bagua Grande (también en Amazonas). 

 

La presente investigación trata sobre este último caso, es decir, de Radio La Voz, emisora 

de frecuencia modulada instalada en la ciudad de Bagua Grande. 

 

El año 2007, mediante Resolución Viceministerial n.° 064-2007-MTC/03 del 13 de 

marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorga autorización y permiso 

para que opere durante diez años radio “La Voz” de Bagua Grande, la misma que empieza 

su trabajo con una programación variada, incluyendo también programas noticiosos. 

 

En agosto de 2008, se inicia a nivel nacional las protestas del pueblo amazónico, 

exigiendo la derogación de las “Leyes de la selva” el Congreso hace oídos sordos. Fue en 

este contexto que el 9 de abril de 2009, se inicia formalmente el paro amazónico, 

notándose al final con más fuerza en el departamento de Amazonas. Son tomados el 

puente Corral Quemado, carretera Fernando Belaúnde en la Curva del Diablo, la Estación 

n.° 6 de Petroperú, y otros. El 5 de junio de 2009, después de 57 días de paro y en la que 

se hallaron unos cuatro mil protestantes en la zona conocida como Curva del Diablo 

(Muguruza, 2015). En la intervención se produjeron violentos choques tanto en la Curva 



15 

 

del Diablo en la que murieron 4 indígenas, 14 policías y un oficial PNP desaparecido; en 

la Estación n.° 6 murieron 11 policías (Guevara, 2014: 298), hecho que se conoce como 

el “Baguazo”. El informe de la Defensoría del Pueblo, precisa que hubo 33 víctimas 

fatales: 23 policías, 5 civiles indígenas y 5 civiles no indígenas, 200 heridos (82 de ellos 

por impacto de bala y el resto por lesiones diversas), y un desaparecido, el Mayor PNP 

Felipe Bazán. 

 

Radio La Voz de Bagua Grande, como otros medios de comunicación regional y nacional, 

informaron este proceso desde el lugar de los hechos, especialmente en la Curva del 

Diablo, ciudad de Bagua Grande y Bagua. 

  

A tres días de los sucesos del “Baguazo”, mediante Resolución Viceministerial n.° 211-

2009-MTC/03 del 8 de junio de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones 

deja sin efecto la autorización y permiso de operación de la radio. Los motivos de 

cancelación de los permisos, según alude la propia resolución es la de haber incumplido 

obligaciones durante el periodo de instalación y prueba de la estación, sin embargo, y tal 

como lo manifestó el congresista Velásquez Quesquén, quien, en una entrevista en Radio 

Programas del Perú, refiriéndose al tema del cierre de radio La Voz de Bagua Grande, 

manifiesta que: 

 

“… no se puede encubrir con el manto de la libertad de expresión, todo el país ha 

conocido que, por algunas emisoras, de estaciones locales, se incitaba a la 

violencia en los hechos de Bagua, y todos hemos escuchado, por ejemplo, el 

llamamiento que hacía una radio (se refiere a radio La Voz) sobre estimulando la 

violencia de las comunidades nativas cuando se decía que la policía estaba 

asesinando gente, que estaban quemando vivos a personas. Yo creo que en eso 

también hay que hacer una reflexión (…), pero, sin embargo, no se puede de 

ninguna manera – de ninguna manera, justificar la forma cómo se estimuló a las 

comunidades nativas informando de hechos que fueron absolutamente falsos…” 

 



16 

 

O como mejor lo concibe el Consejo de la Prensa Peruana (2009), quienes sostienen que 

el cierre de radio La Voz: “sea a todas luces consecuencia de denuncias, no comprobadas, 

formuladas por altas autoridades del Ejecutivo sobre una supuesta ilegal participación de 

la radioemisora en los lamentables sucesos ocurridos en la ciudad de Bagua”. 

 

Después de este cierre de radio La Voz, los propietarios acudieron a la justicia por mucho 

tiempo, siendo denegada su reapertura pese al amplio apoyo recibido por distintos 

periodistas, organizaciones nacionales e internacionales y población en general. Solo 

después de 14 meses, mediante Resolución Viceministerial n.° 384-2010-MTC/03 del 19 

de agosto de 2010, vuelve al aire la emisora. Sin embargo, a partir de ahí también se 

persigue de una y otra forma a radio La Voz, así, por ejemplo, el 6 de diciembre de 2016 

el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante requerimiento coactivo, obliga 

bajo apercibimiento al dueño de radio La Voz a pagar la suma de casi siete mil soles, ello 

a consecuencia de un proceso de supuesta multa de años pasados. 

 

Para efectos de comprender la presente investigación, abordaremos dos temas; la radio y 

el “Baguazo”. 

 

LA RADIO 

La radio es un medio de comunicación vivimos y en otros lugares, gracias al sonido, el 

cual viaja en ondas y puede cruzar el espacio; como su capacidad es tanta se pueden 

escuchar transmisiones radiales lejanas, porque el radio recibe señales por medio de una 

antena. 

 

La radio acompaña la vida diaria de la gente, se escucha en todos los países, las ciudades 

y nuestras comunidades. A través de la radio conocemos las decisiones que se toman en 

el poder político, en lo económico y cultural. Nos cuenta lo que pasa en la vida de las 

personas. Sus relatos pintan cada época, nos describen historias, hechos y sucesos de la 

historia, hábitos y costumbres del momento. 



17 

 

Los medios de comunicación son un reflejo de una sociedad libre, donde los hombres que 

la integran pueden elegir la información recibida a través de cualquier medio. La 

comunicación radiofónica, considerada como un proceso, puede establecerse si por un 

lado existe la libertad de expresión y por el otro, está el derecho a la información. 

 

Los medios de comunicación en general, pero en particular la radio debido a que es un 

medio que está en comunicación directa con los individuos, se ven en la necesidad de 

renovar formatos, estilos de trabajo y procesos para ajustarse a las nuevas tendencias y 

sobre todo primordialmente atender a las demandas de una población cada vez más 

exigente; que, debido a la nuevas tendencias musicales y de entretenimiento que día a día 

surgen, las demandan como audiencia que son básicamente; ya que tienen el derecho de 

que se les tome en cuenta sus intereses, todo esto lleva a un enriquecimiento de la radio. 

 

¿CÓMO SE INVENTÓ LA RADIO? 

A finales del siglo XIX varias personas desarrollaron el aparato que revolucionó las 

comunicaciones 

 

Clerk Maxwell y Rudof Hertz pusieron las bases 

Varias personas contribuyeron en la invención de la radio a finales del siglo XIX. Pero 

antes que ellos, el trabajo de otros investigadores contribuyó a la aparición de la radio. 

James Clerk Maxwell y Rudolf Hertz desarrollaron las ondas electromagnéticas que 

permiten que el sonido viaje por el aire. Maxwell desarrolló la teoría de las ondas 

electromagnéticas en 1873 y Hertz desarrolló las ondas de radio en 1888. Ellos pusieron 

la base para la invención de la radio. 

 

Primeras discrepancias en la atribución del invento 

Dado que las ondas permitían trasladar el sonido por el aire, solo había que poner un 

emisor que lanzara el sonido y un receptor que permitiera escucharlo. En este punto 

aparecen discrepancias en cuanto a la invención de la radio. 



18 

 

Varios autores se atribuyen la creación de la radio. 

Nikola Tesla probó su invento en público en 1854 en Estados Unidos. Dos años más tarde, 

Alexander Popov consiguió emitir en Rusia y Guillermo Marconi lo hizo en el Reino 

Unido. Este último, logró en 1901 enviar señales de una orilla a otra del Atlántico. 

También hay quien defiende la autoría española del invento. Julio Cervera Baviera es 

para muchos el autor de la radio. 

 

Marconi puso en marcha la comercialización del aparato. 

En cualquier caso, Marconi comenzó la comercialización de receptores de radio. Tesla, 

por su parte intentó patentar el invento en Estados Unidos y, aunque lo consiguió al 

principio, la patente fue retirada al poco tiempo para Marconi. 

Dejando a un lado las distintas teorías sobre quién inventó antes la radio, se puede decir 

que este aparato fue creado gracias al esfuerzo en la misma dirección de varias personas. 

 

LA RADIO EN EL MUNDO 

La radio floreció durante las décadas de 1930 y 1940. En 1935 el ingeniero 

norteamericano E. ARMSTRONG desarrolla los estudios técnicos para la puesta en 

práctica del sistema de transmisión en FM. Se trata de un sistema exento de parásitos 

mediante la modulación de frecuencia, que ha sido utilizado principalmente para acoplar 

el sonido a la televisión y a las emisoras de Frecuencia Modulada. 

 

El comienzo de las emisiones de televisión hacia 1950, primero en Estados Unidos y 

después, paulatinamente, en el resto de países industrializados supuso un freno para el 

desarrollo de la radio y un condicionamiento para su campo de acción futuro. 

 

Para finales de la década 1960-1970 el progreso de la radio parecía definitivamente 

concluido, pero la impresión era errónea. La radio se vio obligada a buscar necesidades 

públicas que satisfacer, que no fuesen atendidas con eficacia por la televisión. Consiguió 

encontrarlas, y así se remodeló sobre líneas nuevas basada en la doble vertiente de su 



19 

 

capacidad de transmisión inmediata de la noticia, y de la música como instrumento de 

distracción. A ello se sumó la tecnología de la radio a transistores. 

 

LAS PRIMERAS EMISORAS DE RADIO 

El logro de la radiotelegrafía sin hilos, hecha realidad por G. Marconi en 1901, representó 

un paso definitivo para el inicio de las comunicaciones por radio, pero hubo que esperar 

hasta 1909 para que los dos inventos llegaran a conjugarse con éxito en un solo aparato. 

Fueron precisos sucesivos perfeccionamientos de las teorías generales de la electrofísica 

para la transmisión de la voz humana a grandes distancias sin necesidad de emplear 

conductores. 

 

Las primeras iniciativas radiofónicas tuvieron lugar en Estados Unidos y Europa, pero 

con un carácter privado e intermitente hasta 1920. Se trataba fundamentalmente de 

estaciones de radioaficionados. 

 

A principios de 1920 la compañía inglesa, Marconi Wireless, creada por G. Marconi dio 

inició a las transmisiones radiofónicas de carácter público. En Estados Unidos las 

primeras estaciones con emisiones regulares fueron la WWJ, en Detroit, y la KDKA, en 

Pittsburg. Esta última comenzó a transmitir el 2 de noviembre de 1920 cubriendo las 

elecciones presidenciales de ese año. 

 

Las emisoras regulares surgieron en Estados Unidos con una profusión y anarquía 

destacables y comenzaron a emitir sus programas sin limitaciones de legislación alguna 

para las instalaciones radiofónicas. Al aumentar el número de emisoras sus señales 

comenzaron a chocar entre sí y los oyentes solo alcanzaban a escuchar ruidos confusos. 

Este caos propició la intervención gubernamental y se asignó a las emisoras distintas 

longitudes de onda. 

 

Las primeras leyes no tuvieron un carácter restrictivo, sino que estuvieron orientadas a 

respetar la iniciativa privada lo cual estimuló el surgimiento de grandes cadenas de 



20 

 

emisoras como la Westinghouse, la Radio Corporation of America (RCA), la National 

Broadcasting Company (NBC) y la Columbia Broadcasting System (CBS). 

 

El comienzo de la radiodifusión estuvo mejor organizado en Europa donde fue estudiada 

la aplicación de normas internacionales para evitar posibles interferencias. Los primeros 

países en tener emisoras con programación regular fueron Francia (1921); Gran Bretaña, 

en 1922, con la British Broadcasting Company, que a partir de 1927 pasó a denominarse 

British Broadcasting Corporation, la famosa BBC de Londres, como consecuencia de la 

sustitución del criterio comercial en la radiodifusión británica por el de nacionalización 

del servicio. 

 

Igualmente, en 1922 entró en funcionamiento la primera emisora de Moscú; Bélgica en 

1923; España e Italia en 1924. Antes de finalizar la década 1920-1930 también contarían 

con emisoras de radio Alemania, Austria, Holanda y Portugal. 

 

LA RADIO EN AMÉRICA LATINA 

Es necesario retroceder un poco a la historia y al contexto en el que llega la radio a 

América Latina. El medio que antepone la radio es la prensa, o como tal el medio escrito, 

la aparición de la radio representó para la humanidad un desarrollo evolutivo frente a las 

comunicaciones masivas de gran importancia e impacto, porque en comparación con la 

prensa, la radio logró una familiarización con la audiencia. El impacto generado por la 

radio fue muy importante, pues este medio fue usado desde un principio para informar, 

publicitar y entretener, pero más allá de estas cualidades expuestas por el medio, la radio 

cumplía una función muy importante en el entorno social, el de la compañía. 

 

Un claro ejemplo del poder que logró este medio, es el del suceso efectuado en Estados 

unidos, América del Norte, cuenta Marta Garrido y Laura Pinto que “El 30 de octubre de 

1938, el cineasta Orson Welles utilizó la radio para hacer creer a gran parte de la sociedad 

norteamericana que estaban siendo invadidos por extraterrestres” este suceso marco 



21 

 

fuertemente la historia y reveló el impacto generado por las emisiones radiales, debido al 

descontrol y al pánico en el que entró el pueblo. 

Nos basta haber comentado este suceso para dar claridad de la importancia que generó la 

llegada de este medio masivo en América Latina. La radio al igual que los medios de 

comunicación anteriormente creados, nace de la necesidad de mejorar las 

comunicaciones. Al llegar a América latina hace aproximadamente noventa años, generó 

gran aceptación y fama entre la sociedad, así como lo lograron posteriormente la 

televisión y el internet. 

 

El proceso de expansión de la radio fue un poco complejo debido al costo de los elementos 

radiofónicos y de su transporte, pero esto no fue impedimento para que el medio lograse 

llegar a Latinoamérica. Los primeros países a los cuales llego este medio de 

comunicación, fueron Argentina, México, posteriormente Colombia y Perú. 

 

Los primeros programas radiales giraron en torno a las eventualidades noticiosas y 

elementos musicales, los gobiernos de ambos países invirtieron y apoyaron fuertemente 

la llegada del medio a sus países con el fin de enlazar una comunicación más directa con 

sus habitantes. 

 

No mucho tiempo después la radio llega a Colombia gracias a Miguel Abadía Méndez, 

quien se encargó de traer al país los elementos necesarios para mejorar la comunicación. 

La primera emisora en Colombia se llamó HJN pero al poco tiempo cambió su nombre a 

La voz Barranquilla. Después de la acogida amena efectuada por los Barranquilleros 

empieza a masificarse este medio y dispersarse por todos los departamentos el país. Este 

fenómeno se vivió de forma similar en otros países de América Latina, como Chile, 

Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, 

República Dominicana, El Salvador y Honduras, más los anteriormente mencionados. 

 

La radio latinoamericana ha tomado un enfoque distinto al europeo y al norteamericano, 

América latina desarrollo por medio de la radio un papel educativo desde la 



22 

 

responsabilidad social, con el fin de comunicar a la sociedad bajo un discurso educativo. 

Así mismo se da origen a lo que se conoce como la escuela sin padres, que consistía en 

clases educativas difundidas a través del medio radial. 

Otra apropiación de la radio a partir de las experiencias fue la implementada por Bolivia 

que se denominó como Todo por el continente, que consistía según en Llorente y cuenca 

“el uso de la radio para la movilización popular, aunque no específicamente sindical. El 

ejemplo de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, así como las experiencias 

de las radios insurreccionales en Centroamérica, Radio Venceremos y Farabundo Martí 

en El Salvador, Radio Voz Popular en Guatemala, inspiraron y comprometieron a muchas 

emisoras en las inevitables luchas sociales y confrontaciones políticas.” Es decir, la radio 

pasó hacer el portavoz de la sociedad, un medio donde no solo se educaba e informaba, 

sino que a su vez hacían reclamar sus derechos, fue acá donde es posible deducir la 

aparición de las emisoras organizacionales, tanto empresariales como gubernamentales. 

 

Es a partir de estas experiencias que la radio evolucionó de un medio limitado a la 

información a una radio participe, estos modelos tanto educativo como de poder del 

pueblo, fueron puestos en marcha en todos los países de América Latina, por el contexto 

cultural similar en la cual se encontraba el continente. 

 

Frente a todos los medios de comunicación masiva, la radio es y seguirá siendo uno de 

los medios populares permanentes en la sociedad. La aceptación en la región 

latinoamericana ha fortalecido el medio, desde la credibilidad, el acompañamiento y la 

información. Así mismo es “difícil encontrar, incluso en el altiplano o en la profundidad 

de la selva amazónica, un hogar donde no haya un receptor de radio”. Esto quiere decir 

que es quizá uno de los medios con mejor cobertura, ya que su señal puede llegar hasta 

los lugares más densos de América. 

 

BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN EL PERÚ 

La radio en el Perú surgió por los años de 1924 durante el gobierno de Leguía por la 

empresa norteamericana Peruvian Broadcasting Co. Los fundadores de la Peruvian 

Broadcasting Co, fueron los señores César Coloma, Santiago Acuña, Fernando Carvajal, 



23 

 

Luis Tirado (peruanos), Paul Widmer (belga), Ronald M. J. Gordon (inglés) y W. F. Ford 

(estadounidense). Ellos se propusieron crear la primera estación de radio del país, que 

recibiría la denominación OAX.  

Emilio Bustamante (2005), resume así los primeros 20 años de la radio en el Perú. i. En 

los primeros 20 años de la radio en el Perú se fue gestando, y terminó por consolidarse, 

un modelo según el cual el Estado otorgaba licencias a empresas privadas para el uso 

comercial de las frecuencias. Sin embargo, el Estado se reservó también el uso de una 

frecuencia en la que operaba una poderosa emisora de alcance nacional. ii. El empleo 

político de la radio se acentuó bajo la dictadura del general Óscar R. Benavides, que 

estableció respecto de ella funciones de propaganda y afirmación de lo nacional. iii. La 

oposición, y en particular el Partido Aprista, también dio al medio un uso político durante 

el periodo. iv. La radio se convirtió en un medio masivo solo hacia finales de los años 

treinta. Varios factores lo permitieron, entre ellos la superación de la crisis económica, el 

abaratamiento de los aparatos receptores, la política populista del régimen de Benavides 

y la necesidad de los empresarios radiales de ampliar el mercado. v. Los géneros que 

facilitaron la mediación entre los sectores populares y los grupos fueron especialmente el 

musical (con evidente énfasis en la música popular de la costa) y el dramático a través de 

los radioteatros. 

 

En 1935 el gobierno y la Marconi hicieron las paces. El Estado cedió nuevamente la 

administración de las comunicaciones en el país, a cambio de que esta donara una 

moderna estación radial que reemplazara a la antigua OAX. Así, se relanzó la emisora del 

Estado con el nombre de Radio Nacional del Perú. En enero de 1937 se inauguraron los 

nuevos equipos y locales. El Estado asumió directamente la administración directa de la 

estación. 

 

En 1942 se crea la primera cadena privada de radio: la Compañía Peruana de 

Radiodifusión S.A., de propiedad de José Bolívar, Jorge Cárcovich y Antonio Umbert. 

La cadena comprende a Radio Lima, Radio América, Radio Callao, Radio Miraflores y 

Radio Goicochea en Lima, Radio Delcar de Chiclayo, Radio Universal de Ica, Radio 

Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cusco. La Compañía 



24 

 

Peruana de Radiodifusión S.A. se llama a sí misma, con orgullo, “la organización de radio 

más poderosa de la costa del Pacífico Sur”. 

 

 

Actualmente existe en el Perú más de 4 694 estaciones de radio y televisión. De las cuales, 

unas 97 estaciones entre radio y televisión son públicas, el 84% de este total son operadas 

por los municipios, y un 12% son de propiedad de las universidades nacionales. En el país 

funcionan 4,694 estaciones de radio y televisión, según informe de 3 560 (76%) son 

comerciales, y 1 133 (24%) educativas, y solo una opera como comunitaria. 

 

BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN AMAZONAS 

Las primeras estaciones de radio en Amazonas fueron hechas por personas empíricas, 

quienes de manera artesanal fueron construyendo pequeños transmisores para poder 

comunicar y simplemente propalar música de su preferencia. 

 

Las primeras Radios que aparecieron en Amazonas fueron en Onda corta y Amplitud 

Modulada. Algunas de estas radios eran hechizas o en otros términos eran fabricadas por 

personas entendidas en electrónica, pues traerlas desde el extranjero era demasiado 

costoso.  

 

La creación de las radios en el Perú, y por tanto en Amazonas, se daban en función al 

otorgamiento de la licencia y no de acuerdo a su primera trasmisión, es por eso que no 

sabe con exactitud cuando aparecieron por primera vez en el espectro Radial. 

 

La radio en la región Amazonas apareció primero en la provincia de Chachapoyas, capital 

de la región, por ser esta ciudad una de las más antiguas fundadas por los españoles, y fue 

la iglesia católica junto con pobladores entusiastas, los pioneros en la instalación de 

equipos de comunicación que sirvieron para mantener a la población entretenida e 

informada. 



25 

 

 

La población chachapoyana principalmente se nutría de información y ecuatorianas y 

colombianas quienes imponían sus géneros musicales de la época, Sin embargo, radios 

peruanas como Unión, el Sol eran también las que se escuchaban fue precisamente ello 

lo que motivó que personas interesadas lograran hacer funcionar las primeras 

radioemisoras de la región. 

 

La primera radio en hacerse escuchar en Chachapoyas fue en la década de los 50 con el 

nombre de Radio Amazonas, radioemisora de carácter religioso (católica) perteneciente 

al Obispado de la región, que trasmitía en onda corta, la programación era de siete a once 

de la noche, por el fluido eléctrico que se limitaba hasta esa hora. 

 

Sin embargo, es a Radio Norperuana, que podríamos llamarle la “madre de las emisoras 

en el norte del país”, por su alturada competencia ante sus similares del sur de Ecuador, 

ganándose con gran acierto el nombre de “la soberana de los andes”. Hubo otras, pero 

desaparecieron fugazmente. 

 

BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA 

Hacer radio y escucharla ha sido un proceso muy largo iniciado en la década del 60 en la 

ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, gracias a personas que tuvieron la 

dedicación de promover la radio aun sin estar formados o ser comunicadores sociales o 

periodistas o locutores. 

 

Por primera vez entre los años 60 a los 70 se comenzó a escuchar radio y se utilizaba el 

sistema de parlantes para que los moradores pudieran a su vez escuchar una melodía o 

una noticia que llegaba a través de la onda corta o media. 

 

Entre las personas que dan impulso a la radio en la provincia de Utcubamba y 

especialmente en la ciudad de Bagua Grande están el señor Pisfil Bocanegra, pero fue 



26 

 

Vicente Pastor quien utilizando el sistema de parlantes crea radio Bagua Grande, 

informal, pero de gran utilidad en esa época, ubicando sus estudios en su propio centro 

comercial en la avenida Chachapoyas, casi frente a la comisaria de la Policía Nacional. 

Otros propulsores de la radio fueron Maximino Dávila Asenjo, quien instaló otra radio en 

el Mercado Modelo de esta ciudad. 

Durante este periodo los pioneros de la radio en Bagua Grande, se limitaban a transmitir 

música en los famosos tocadiscos y utilizando los discos de carbón, así mismo captaban 

y retransmitían la señal de emisoras como RPP, Radio Heroica de Chiclayo o radios 

ecuatorianas y propiciaban saludos y mensajes hablados con un micrófono instalado a sus 

equipos. 

 

Recién a partir del año 1984 se formaliza y se crea la primera emisora radial en Bagua 

Grande, se trata de radio Selvandina, dos años después surge radio Utcubamba, en 1988 

radio Ariana Mix y en el año 2007 radio La Voz. En la actualidad existe en Utcubamba 

más de 18 radios funcionando todas en frecuencia modulada, entre ellas Radio Voz 

Celestial, Radio Stereo 99, Radio Utcubamba, Radio Ribereña, Radio Nor Oriente, Radio 

Fuego, Radio La Luz, Radio Néctar (Jamalca), Radio Astros (Yamón) y Radio Karisma 

Stereo (Lonya Grande). 

 

RADIO LA VOZ DE BAGUA GRANDE 

Fue fundada por Carlos Alberto Flores Borja el año de 2007, y su propietaria legal es la 

señora Aurora Doraliza Burgos de Flores, esposa del fundador. La Resolución 

Viceministerial n.° 064-2007-MTC/03 del 13 de marzo de 2007 del Ministerio de 

Transportes y Comunicaciones otorga autorización y permiso para que opere durante diez 

años. Radio La Voz opera en la frecuencia 102.1 FM y sus antenas de transmisión se 

ubican en el cerro el Mirador, a los alrededores de la misma ciudad. Su lema es “La voz 

de los pueblos de Amazonas”. Su programación es variada, pero su programa central y 

más sintonizado por la población es el noticiario “El Informativo la Voz” que se transmite 

en vivo desde las siete a nueve de la mañana y por las tardes el noticiario “Sin censura” 

de una a tres de la tarde de lunes a viernes. 

 



27 

 

EL “BAGUAZO” 

En marco de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el 

Perú, el gobierno peruano en el año 2008, aprobó los decretos legislativos 1015, 1073, 

994, 1020, 1064, 1081 y 1090; así como el Congreso peruano aprueba las leyes 840, 1770 

y 1992; todo este paquete de leyes, lo que en la práctica implicaba era facilitar la inversión 

económica de las grandes empresas transnacionales, en la selva peruana. Estas leyes 

dadas, no solo son letales para la selva, sino que también violan el Convenio 169 de la 

OIT al que está obligado el Perú, como parte signataria, la Declaración de las Naciones 

Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular los artículos 26, 29 y 

32, entre otros, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 

sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas; y varios de estos decretos 

legislativos violaban incluso la propia Constitución peruana. 

 

Fue en este contexto que los pueblos indígenas, organizadamente se opusieron a la 

implantación de este paquete de leyes y pidieron su derogatoria. En este proceso hubo 

enfrentamientos entre el propio Estado Peruano y los pueblos indígenas. Uno de estos 

casos en particular, fue el ocurrido en la parte norte del país, en las provincias de 

Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, donde los pueblos originarios Awajún – Wampis 

hicieron una resistencia a las fuerzas del orden, produciéndose, lo que en términos de 

conflicto medioambiental se lo conoce como el “Baguazo”. A continuación, se hace un 

resumen de este enfrentamiento. 

 

CRONOLOGÍA DEL “BAGUAZO” 

 

El 28 de octubre de 2007, el presidente del Perú, Alan García Pérez, publicó en el Diario 

El Comercio un artículo, titulado "El síndrome del perro del hortelano", donde indicó que 

algunas comunidades nativas del Perú mantenían improductiva su tierra, “oponiéndose al 

progreso”. Esto fue interpretado como un agravio por los pueblos amazónicos. 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_169_de_la_OIT_sobre_pueblos_ind%C3%ADgenas_y_tribales
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_del_Trabajo
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos
http://es.wikipedia.org/wiki/28_de_octubre


28 

 

En diciembre de 2007, el Congreso de la República le otorga facultades al Poder 

Ejecutivo para legislar en materia referente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con 

Estados Unidos. Dentro de la legislación para el TLC, el Poder Ejecutivo emite decretos 

que tratan sobre los pueblos nativos del Perú. 

 

Agosto de 2008, los nativos amazónicos de los Pueblos: Achuar, Aguaruna, Amahuaca, 

Asháninka, Bora, Candoshi, Cashibo-Cacataibo, Cashinahua, Chayahuita, Cocama-

Cocamilla, Culina, Ese Eja, Harakmbut, Huambisa, Huitoto, Jebero, Matsiguenga, 

Ocaina, Quechua del Napo, Quechua Pastaza-Tigre, Secoya, Sharanahua, Shipibo, 

Shipibo-Conibo, Urarina, Yagua, Yaminahua, Yanesha, Yine; que se encontraban 

organizados en AIDESEP y CONAP, iniciaron protestas por estos decretos. 

 

El 18 de agosto de 2008, Alberto Pizango (presidente de AIDESEP) apoyó las protestas 

de los Pueblos Indígenas Amazónicos que tomaron control de dos instalaciones 

petroleras: un yacimiento de gas natural en el sur del Perú explotado por la compañía 

argentina Pluspetrol, y un oleoducto en el norte, de propiedad de Petroperú. Durante las 

protestas, los indígenas tomaron como rehenes a dos oficiales de policía. En respuesta, el 

gobierno declaró el estado de emergencia en los departamentos de Cusco, Loreto y 

Amazonas, lo que le daba el poder de enviar tropas para desalojar por la fuerza y detener 

a los manifestantes. La tensión se incrementó cuando Pizango respondió a la amenaza 

gubernamental de enviar tropas declarando que "los indígenas se defienden contra la 

agresión del gobierno". Según el director de Survival, Stephen Corry, “se está llevando 

a los indígenas peruanos a adoptar medidas desesperadas para intentar salvar sus tierras, 

que durante cinco siglos les han sido robadas”. Las protestas terminaron cuando Pizango 

y la AIDESEP recibieron el apoyo del congreso peruano. 

 

El 20 de agosto de 2008, el Congreso del Perú aprueba el pedido de la Comisión de 

Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, derogando los decretos 

legislativos 1015 y 1073. Los nativos consideran que facilitan la venta de sus tierras a 

empresas. El gobierno lamentó esta decisión del Congreso ya que hubieran permitido 

abrir las áreas tribales de la Amazonia a las compañías petroleras. Alan García califica la 

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguaruna
http://es.wikipedia.org/wiki/Ash%C3%A1ninka
http://es.wikipedia.org/wiki/Huambisa
http://es.wikipedia.org/wiki/Napuruna
http://es.wikipedia.org/wiki/Urarina
http://es.wikipedia.org/wiki/AIDESEP
http://es.wikipedia.org/wiki/CONAP
http://es.wikipedia.org/wiki/18_de_agosto
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Pizango
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural
http://es.wikipedia.org/wiki/Pluspetrol
http://es.wikipedia.org/wiki/Petroper%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_emergencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_del_Cusco
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Loreto
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Amazonas_%28Per%C3%BA%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Survival
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_la_Rep%C3%BAblica_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/20_de_agosto


29 

 

derogación como un "error histórico". Alberto Pizango declaró que se trataba de "un 

nuevo amanecer para los Pueblos Indígenas del país". Marzo 2009, El Congreso forma 

una comisión para estudiar los demás decretos, sobre todo los puntos que entran en 

conflicto con la Constitución y tienen que ver con la violación del Convenio 169 de la 

OIT]. AIDESEP envía cartas al Congreso y al Presidente del Consejo de Ministros, 

Yehude Simon, exigiendo que la comisión emita opinión respecto a los demás decretos. 

 

Abril 2009. A falta de respuesta, el 9 de abril se inicia el paro amazónico. Las protestas 

indígenas continuaron exigiendo la derogación de seis decretos, considerados 

inconstitucionales por la Comisión de Constitución del congreso peruano, que permitirían 

que el 60% de los bosques primarios de la Amazonía peruana sean vendidos a empresas 

transnacionales para explotación de hidrocarburos o el cultivo de biocombustibles. 

 

El 20 de abril, Yehude Simon y los dirigentes de AIDESEP acuerdan formar una 

comisión multisectorial para revisar los decretos, pero no se levanta la huelga. En los días 

siguientes, la huelga se agudiza en diversas zonas del país. Se bloquean carreteras 

importantes, se impide la navegación en algunos ríos y se toma infraestructura petrolera.  

 

El 9 de mayo, el Gobierno declara por 60 días en emergencia a distritos de cuatro 

departamentos. Mientras tanto, la Comisión de Constitución del Congreso declara 

inconstitucional el DL 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), quedando pendiente su 

discusión en el pleno del Congreso. 

El 20 de mayo, por Decreto Supremo 031-2009-PCM, se crea la Comisión Multisectorial 

para iniciar el diálogo entre el gobierno y los nativos, sin llegar a acuerdos relevantes, 

razón por lo cual el 31 de mayo se “rompe el diálogo”. 

 

El 4 de junio la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad 

contra el DL 1064 ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera los derechos 

de propiedad de la tierra y de consulta previa de los Pueblos Indígenas. Mientras, el 

congreso decide no debatir la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090. 

http://es.wikipedia.org/wiki/OIT
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ministros_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Yehude_Simon
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comisi%C3%B3n_de_Constituci%C3%B3n&action=edit&redlink=1
http://es.wikipedia.org/wiki/4_de_junio
http://es.wikipedia.org/wiki/Defensor%C3%ADa_del_Pueblo_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Constitucional_del_Per%C3%BA


30 

 

El 5 de junio, día del medio ambiente, tras la incursión policial ordenada desde el 

ejecutivo en la zona de la Curva del Diablo, en la provincia de Utcubamba, resultó, según 

cifras oficiales en un saldo fatal de 24 policías muertos, 9 nativos muertos y un policía 

desaparecido. Los nativos aún afirman que son mucho más las víctimas por parte de los 

indígenas. Ese 5 de junio también hubo 200 heridos y 83 detenidos. Hubo 82 heridos de 

bala y 9 siguen hospitalizados. Fueron acusadas 84 personas, de ellos 41 con orden de 

detención.  

 

El 8 de junio la Embajada de Nicaragua en Lima, anuncia que otorgó refugio al 

presidente de AIDESEP y dirigente de las protestas, Alberto Pizango.  

 

El 10 de junio, presionados por la matanza y la prensa internacional, el Congreso decide 

suspender indefinidamente la aplicación de las leyes en cuestión y buscar el diálogo con 

los líderes nativos. 

 

El 11 de junio se desarrolla una protesta a nivel nacional para pedir la derogatoria de los 

decretos legislativos 1090 y 1064. Varias organizaciones sindicales y frentes de defensa 

de diversas regiones del país. 

 

El 18 de junio el Congreso del Perú, en el marco de un nuevo diálogo con los nativos 

amazónicos, derogó los decretos legislativos 1090 y 1064 con el voto en contra del Partido 

Popular Cristiano. 

 

El 30 de junio de 2009, luego de la interpelación al Presidente del Consejo de Ministros, 

Yehude Simon, y a la titular del Ministerio del Interior, Mercedes Cabanillas; el Congreso 

decide no censurarlos. 

 

Este es el contexto, es que la presente investigación quedó formulada con la siguiente 

pregunta: 

http://es.wikipedia.org/wiki/5_de_junio
http://es.wikipedia.org/wiki/8_de_junio
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Pizango
http://es.wikipedia.org/wiki/10_de_junio
http://es.wikipedia.org/wiki/11_de_junio
http://es.wikipedia.org/wiki/18_de_junio
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular_Cristiano
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular_Cristiano
http://es.wikipedia.org/wiki/30_de_junio
http://es.wikipedia.org/wiki/Interpelaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ministros_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Yehude_Simon
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_del_Interior_del_Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Cabanillas


31 

 

 

¿Existió persecución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a radio La Voz de 

Bagua Grande en marco del “Baguazo” durante los años 2009 - 2016?       

La presente investigación se justifica: 

• Es trascendente para la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de 

Amazonas, debido que hasta el momento no se ha realizado investigación sobre 

el tema.  

 

• Existen indicios que radio La Voz de Bagua Grande ha sufrido un proceso de 

persecución, esto debido principalmente a su postura a favor de los pueblos 

indígenas en marco de las protestas durante los años 2008 y 2009, hecho que 

culminó con el llamado “Baguazo”. 

 

• La presente investigación es significativa para los periodistas radiales dándole un 

manejo y uso adecuado a su programación. 

 

• El desarrollo de esta investigación sirve para analizar los hechos y documentos en 

marco del cierre de radio La Voz de Bagua Grande y los posteriores eventos 

administrativos, políticos y legales. 

 

• Es importante en su relación con la visión de la Universidad Nacional Toribio 

Rodríguez de Mendoza de Amazonas porque nos ayudará en la formación como 

profesionales competitivos que intentan cambiar en la sociedad. 

 

• Además, se puso de manifiesto que el gobierno aprista actuó contra los principios 

internacionales y nacionales sobre el derecho a la libre expresión, lo que le da 

relevancia social al trabajo. 

 

El objetivo general es describir el proceso de persecución del Estado Peruano a radio La 

Voz en marco del “Baguazo” durante los años 2009 - 2016. 



32 

 

 

Siendo los objetivos específicos los siguientes: 

describir el proceso de persecución del Estado Peruano a radio La Voz en marco del 

“Baguazo” durante los años 2009 - 2016. 

Describir el proceso de persecución político del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones a radio La Voz de Bagua Grande en marco del “Baguazo”. 

 

Franklin Guzmán Zamora (2016) de la Universidad Pompeu Fabra de España, en una 

tesis doctoral que denominó “Análisis crítico del discurso periodístico televisivo sobre el 

conflicto amazónico el Baguazo”, utilizó el diseño del análisis descriptivo y analítico 

poniendo en evidencias problemas sociales y políticos a través del discurso, teniendo 

como objetivo analizar el discurso sobre el conflicto entre los pueblos indígenas 

amazónicos y el Estado Peruano que se transmite en las entrevistas periodísticas 

televisivas realizadas en vivo en medios televisivos de alcance nacional durante el mes 

de junio de 2009. 

 

Como parte de la estrategia de argumentación para justificar las atribuciones 

controversiales sin despertar la sospecha de racismo, el autor señala que, en la televisión, 

se presentan las acciones del “Baguazo” en forma descontextualizada. La representación 

de los hechos se centra en el alegato de que no hubo diálogo ni un enfrentamiento justo, 

sino un ataque desigual por parte de indígenas violentos hacia policías que defendían el 

sistema democrático. 

 

Centeno, J. y Mata, G. (2017) es una revista Mexicana titulado Hegemonía 

comunicacional y libertad de expresión en Venezuela, el caso RCTV, los autores señalan 

que, de acuerdo al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 

institución que sostiene que la libertad de expresión “es una piedra angular en la 

existencia misma de una sociedad democrática”, en este sentido en Venezuela existe un 

control hegemónico de la comunicación del gobierno, esto de manera directa e indirecta.  



33 

 

 

El caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) tiene un discurso político hegemónico 

comunicacional en el contexto particular venezolano, donde el Estado, en vez de diseñar 

políticas públicas orientadas a propiciar un mayor y mejor estándar de protección e 

impulsar efectivamente el pluralismo informativo, realiza todo lo contrario. Si bien la 

presente investigación no trata de cómo el Estado Peruano utiliza a los medios, es 

concordante sin embargo, tomar la premisa que el Estado Peruano persigue a los medios 

que no comulgan con su discurso, tal como ocurrió con radio La Voz de Bagua en marco 

de un conflicto social y ambiental. 

 

Almendra Zúñiga (2015), en una investigación denominada: La violencia invisible en la 

comunicación: análisis de un anuncio televisivo estatal sobre el Baguazo, tuvo como 

objeto de estudio el spot televisivo que difundió el Ministerio del Interior sobre este 

hecho. La decisión de estudiar el spot televisivo radica en el grado de violencia del 

mensaje y de las imágenes difundidas que reflejaba, a su vez, un tipo de violencia en 

específico con el cual el Estado dio tratamiento a este conflicto social. 

 

Esta tesis, a partir de los hallazgos en la investigación, busca reflexionar sobre la 

importancia de apostar por la comunicación intercultural en el tratamiento de conflictos 

sociales que pueden desencadenar en violentos sucesos como el Baguazo. Permite 

también evidenciar que el Estado utilizó los medios para desprestigiar la protesta 

amazónica (especialmente los medios bajo el control de Estado Peruano), en cambio, a 

los Medios que informaban de manera imparcial (o diferente) se les castigaba, tal como 

ocurrió con radio La Voz de Bagua Grande. Asimismo, de este análisis se desprende que 

en el contexto del conflicto social de Bagua hubo sistemático empleo de violencia cultural 

antes, durante y después del estallido de violencia del 5 de junio de 2009.  

 

Yóplac, M. (2014) en un estudio titulado: Situación de los tres presos indígenas 

defensores de la Amazonía, tuvo un diseño descriptivo correlacional, ya que se buscó 

describir y evaluar el grado de relación que existen entre la variable independiente y la 



34 

 

dependiente, el muestreo fue no probabilístico convencional o intencional. Dentro de las 

técnicas a utilizar fue la observación indirecta no participante y el análisis documental. 

 

Cavero, O. (2011), en un trabajo al que ha denominado Después del Baguazo: informes, 

diálogo y debates, concluye que los resultados de estos no son los mejores, ya que existen 

seis informes con posiciones contrapuestas, un diálogo acompañado de persecución y con 

pobres resultados, y la renovación de las tensiones entre las comunidades nativas y el 

Estado, aunque el gobierno que siguió a García, es decir Humala, abre importantes 

expectativas de cambio en esa relación. Finalmente señala que, hay también cambios 

notables: un debate de gran relevancia sobre las características del modelo económico-

político vigente y la reafirmación de un actor indígena amazónico dispuesto a defender 

sus reivindicaciones en primera persona.  

 

Según Manacés, J. y Gómez, C. (2009) en el documento denominado la Verdad de Bagua, 

Informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de 

Bagua, señalan que “las causas mediatas del conflicto hay que buscarlas en el momento 

traumático que viven en la actualidad de los pueblos indígenas del Perú”. Desde la 

perspectiva de los medios, el informe no menciona en ningún momento a radio La Voz, 

más bien advierte que sería la estación nacional Radio Programas del Perú que tendría 

alguna implicancia, al difundir una entrevista al aire el 5 de junio con un supuesto 

anónimo indígena. Los autores también señalan que los Medios de comunicación sí 

jugaron un papel importante en el conflicto del “Baguazo” más, como ellos afirman, no 

sería radio La Voz de Bagua Grande, sino Radio Programas del Perú, al dejar salir al aire 

una supuesta entrevista a un huelguista indígena, que no se identificó, así como que 

denunció supuestas muertes en el lugar del conflicto. 

 

 

 

 

 



35 

 

II. MATERIAL Y MÉTODOS 

 

En la presente investigación de tipo cualitativo, se utilizó un diseño descriptivo simple, 

cuyo esquema es:  

 

M                    O 

Donde: 

M : Radio La Voz. 

O : Información relevante sobre el proceso de persecución que tuvo el      

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

 

La técnica de muestreo para la recolección de datos, fue un muestreo no probabilístico 

intencional, pues, y parafraseando a lo señalado por Sánchez y Reyes este tipo de 

muestreo es cuando se selecciona la muestra buscando representatividad de la población. 

 

La variable de estudio fue el proceso de persecución a radio La Voz de Bagua Grande por 

parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en marco del “Baguazo” durante 

los años 2009 – 2016. 

 

Y como subvariables se consideró: 

a) La persecución administrativa – legal. 

b) La persecución política. 

 

El método descriptivo se utilizó para obtener información relevante sobre el proceso de 

persecución que tuvo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a radio La Voz de 

Bagua Grande en marco del “Baguazo” durante los años 2009 – 2016. 

 

 



36 

 

Como técnica de recolección de datos se utilizó: 

a) Entrevista: técnica que obtiene información a través de preguntas en forma 

personal, directa y verdad. 

 

b) Observación: registro fotográfico que contribuyó con la documentación de lo 

registrado y ligado con otros documentos. 

 

En el presente trabajo de investigación se utilizó como instrumento la elaboración de 

preguntas para realizar la entrevista, y la revisión de archivos periodísticos y documentos 

legales en la observación para sistematizar la información acorde a los objetivos 

planteados. 

 

De acuerdo a la investigación, para el análisis e interpretación de los resultados, se ha 

partido de forma insoslayable del “diseño descriptivo simple”, puesto que se ha 

recopilado, analizado y descrito la persecución del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones a radio La Voz de Bagua Grande en marco del “Baguazo” durante los 

años 2009 – 2016. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



37 

 

III. RESULTADOS 

 

Los resultados, describen brevemente, los procesos de persecución administrativa - legal 

y política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Estado en general, 

durante el gobierno aprista, a radio La Voz de Bagua Grande en marco del “Baguazo” 

durante los años 2009 - 2016. 

 

Sobre el proceso de persecución administrativo - legal del Ministerio de Transportes 

y Comunicaciones a radio La Voz de Bagua Grande en marco del “Baguazo”  

 

Del otorgamiento de licencia a radio La Voz 

La formalización de una radio en el Perú, requiere de la autorización del Ministerio de 

Transportes y Comunicaciones (MTC), instancia que previamente, deberá analizar la 

documentación presentada por el interesado según el artículo doce de la Ley de radio y 

televisión en el Perú (Ley n.° 28278) y su reglamento expresado en el Decreto Supremo 

n.° 005-2005-MTC. Si se encuentra vigente el presente reglamento con algunas 

modificaciones. 

 

En caso de radio La Voz, representada por Aurora Doraliza Burgos de Flores, recibe la 

Resolución Vice Ministerial n.° 064-2007-MTC/03 (ver anexo 1) de fecha 13 de marzo 

de 2007, y notificada dos días después, donde la instancia estatal otorga la autorización y 

permiso de instalación por el plazo de diez años que incluía un periodo de instalación y 

prueba de doce meses improrrogables para prestar el servicio de radio difusión sonora 

comercial en frecuencia modulada (FM) de 102.1 MH, indicando como lugar para la 

planta transmisora al cerro de Morerilla Alta. 

 

Este proceso es lo común cuando una emisora quiere tener la licencia, por lo que se 

concluye hasta aquí que, a radio La Voz, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones 

le otorgó la licencia como a cualquier otra emisora y en marco de la Ley vigente a la 



38 

 

época. Cabe indicar también que esta licencia de operación quedó registrada con el 

número 200400000547-FM-MTC/28 cuya potencia autorizada del transmisor es de 100 

Vatios, lo que significa que la cobertura radial le permitía solamente escuchar sus ondas 

a un rango no mayor de cinco kilómetros aproximadamente. 

 

De las observaciones de proceso 

El cuatro de junio de 2007, la representante de radio La Voz, presenta documentos al 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde le comunica la imposibilidad de 

instalar equipos para la planta transmisora en el lugar autorizado (Morerilla Alta), cerro 

ubicado muy cerca de la ciudad de Bagua Grande, ello por la falta de energía eléctrica 

principalmente, y solicita la reubicación al sector Las Brisas, lugar donde están la mayoría 

de antenas de las demás emisoras de la ciudad. Esta solicitud es observada por 

funcionarios del MTC, siendo denegada dicha solicitud el 21 de junio del 2007. 

 

Sin embargo, y finalmente, el 25 de febrero del 2009, la Dirección General de Control y 

Supervisión de Comunicaciones del MTC otorga el Certificado de Homologación Nº 

ANRA19430 (ver anexo 2), y que el 2 de marzo de 2009, mediante oficio Nº 1013-2009-

MTC/29 (ver anexo 3) el MTC notifica que procede la solicitud de homologación para el 

uso de la antena para radiodifusión sonora en FM utilizada por dicha radioemisora. Una 

nota en la certificación dice que “La antena operará en la estación de radiodifusión sonora 

en FM autorizada a la Sra. BURGOS DE FLORES AURORA DORALIZA en la 

frecuencia de 102.1 MHz, en el distrito de BAGUA GRANDE, provincia de Utcubamba, 

departamento de Amazonas, mediante R.V.M. n.° 064-2007-MTC/03”. 

 

Sin embargo, tres días después de los hechos conocidos como el “Baguazo” radio La Voz 

recibe la Resolución Vice Ministerial Nº 211-2009-MTC/03 (ver anexo 4) que cancela la 

autorización sobre la base de las observaciones realizadas a la radio por el MTC en el mes 

de diciembre del 2008 a través del el Informe Nº 6688-2008-MTC/29 (ver anexo 5).  

 



39 

 

Dichas observaciones consisten:  

a) La planta transmisora estaba ubicada en un lugar distinto al autorizado. 

 

b) b) Se había incumplido con la homologación del equipo transmisor. 

 

c) Se había incumplido con la homologación del sistema irradiante de la estación (la 

antena). 

 

Sin embargo, estas observaciones ya habían sido subsanadas, razón por la cual 

precisamente el mismo MTC ya había autorizado el funcionamiento mediante la 

Resolución Vice Ministerial n.° 064-2007-MTC/03. 

 

Así pues, la dación de la Resolución Vice Ministerial n.º 211-2009-MTC es una primera 

prueba administrativa, que radio La Voz, fue clausurada por su línea editorial en marco 

del “Baguazo”, pero, que el Estado a través del MTC utilizó un tema, supuestamente 

administrativo, para perseguir a radio La Voz. 

 

Estas tres supuestas observaciones (o faltas administrativas) habían ya sido superadas 

oportunamente. Así, con relación a la primera observación, mediante escrito del 29 de 

enero de 2009 (ver anexo 6), la representante de radio La Voz, alcanzó al MTC dos 

constancias emitidas por la Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la 

Municipalidad Provincial de Utcubamba, en las que dicho gobierno local se pronuncia 

por la imposibilidad material de que funcione una planta de transmisión de radio en el 

denominado cerro Morerilla Alta, toda vez que no existía energía eléctrica, agua y 

alcantarillado, ni garantías de seguridad. Precisamente por esta razón, ninguna radio tenía 

su planta en dicho lugar, sino, en el mismo lugar donde se ubica la planta de radio La Voz 

de Bagua Grande, esto es, el denominado sector Las Brisas. En MTC nunca respondió 

esta comunicación, dándose por hecho su consentimiento. 

 



40 

 

Con relación a la segunda observación, el 13 de febrero de 2009, la representante de radio 

La Voz, solicitó la homologación del transmisor para radiodifusión en FM de 

construcción nacional, el MTC asignó a dicha solicitud, el Expediente Nº 2009-005086, 

la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones resolvió dicha 

solicitud mediante el Oficio Nº 934-2009-MTC/29, de fecha 25 de febrero de 2009, 

solicitando trasladar el transmisor a la Coordinación de Homologación de la Dirección 

General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC o, en su caso solicitar, en 

el plazo de diez días el ingreso a la programación del Plan Anual de Homologación. 

Dentro de dicho plazo la radio solicitó acogerse a la Programación del Plan Anual de 

Homologación. No hubo respuesta a este pedido ante la imposibilidad de trasladar a la 

ciudad de Lima dicho transmisor mediante escrito de fecha 02 de marzo de 2009, 

conforme a lo indicado en el oficio 934-2009-MTC/29, radio La Voz solicitó a acogerse 

a la Programación del Plan Anual de Homologación. Y el MTC. No comunicó la 

realización de la homologación, conforme a lo indicado en el oficio de la referencia. 

(Recurso de Apelación presentado por el abogado Roberto Carlos Pereira Chumbe). 

 

Con relación a la tercera observación, el 13 de enero de 2009 la representante de la radio 

dirigió un escrito a la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones 

del MTC solicitándole la homologación de la antena para radiodifusión sonora de 

frecuencia modulada (FM), dicha petición fue tramitada con el Expediente Nº 2009-

005089 y resuelta favorablemente, expidiéndose el correspondiente certificado de 

homologación con código  Nº ANRA19430 de fecha 25 de febrero del 2009, que fue 

notificado a la radio a través del Oficio Nº 1013-2009-MTC/29, del 02 de marzo de 2009. 

 

De modo que, existen pruebas documentadas, que evidencian que las tres supuestas 

causantes de la suspensión de licencia de radio La Voz, no son tales, sino que fue 

clausurada por cuestiones políticas, más específicamente por la cobertura y línea editorial 

de la radio en el llamado “Baguazo”. Prueba de ello es también, que las demás emisoras 

de Bagua Grande, como radio Voz Celestial, Radio Stereo 99, Radio Ariana Mix, Radio 

Utcubamba, Radio Ribereña, Radio Nor Oriente, Radio Fuego y Radio La Luz (¿todas 

estas radios operaban en junio de 2009?, (las emisoras en referencia si operaban en junio 



41 

 

de 2009), según constancia emitida por la Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano 

y Rural de la Municipalidad Provincial de Utcubamba en la que indica que se han 

instalado provisionalmente varias antenas de emisoras radiales en el sector Las Brisas, 

hasta que la Municipalidad habilite un cerro lejano del área urbana para dicho servicio), 

operaban desde su planta de transmisión ubicada en el sector Las Brisas, sin que en ellas 

haya una orden de cierre o suspensión de sus actividades. Cabe indicar, además, que radio 

La Voz, fue la radio que más coberturó el “Baguazo”, y tuvo una posición de apoyo al 

paro amazónico. 

 

Algunas otras acusaciones y persecuciones 

El mismo día de expedición de la resolución de cierre de radio La Voz por parte del Vice 

Ministro, es decir 8 de junio de 2009, el Procurador Público Adjunto del Ministerio de 

Transportes y Comunicaciones, Alan Carlos Alarcón Canchari, mediante Escrito 1 (ver 

anexo 07), denunció penalmente y solicitó investigación preliminar contra la propietaria 

de radio La Voz de Bagua Grande, Aurora Burgos Flores, al director Carlos Alberto 

Flores Borja, así como a los periodistas de José Flores Burgos, Leiter Flores Burgos, 

Alberto Pintado Villaverde, y los que resulten responsables, por el delito contra la 

tranquilidad pública en la modalidad de apología del delito y sedición en agravio del 

Estado, ocurrido durante los sucesos del 5 de junio del 2009, en la localidad de la Curva 

del Diablo, en la provincia de Bagua, región Amazonas, esto en marco del desalojo por 

parte de la policía a los huelguistas de dicho lugar. En la parte sustentatoria, el Procurador 

del MTC textualmente señala que: 

 

De la misma manera y conforme se hacía pública y notoria la presencia policial, 

los denunciados, todos ellos integrantes de radio La Voz de Amazonas, utilizaron 

la señal de la radio 94,1 FM para convocar a la población y hacer frente a la policía 

afectando las reglas democráticas de pluralidad, tolerancia y búsqueda de 

consenso promovidas por el Gobierno ante las pretensiones de las comunidades 

nativas. Como consecuencia de dicha convocatoria numerosa población se sumó 

a los nativos amazónicos con la finalidad de hacer frente a las fuerzas policiales 

con el desenlace por todos conocidos. 



42 

 

 

De lo dicho por el procurador, se advierte que este culpa directamente a los periodistas 

de radio La Voz, de convocar a la población a hacer frente a la policía, además, refiere 

que el Gobierno aprista, en nombre de la democracia, promovió consenso contra las 

pretensiones de los nativos. Queda claro que, con esta denuncia, el Ministerio de 

Transportes y comunicaciones empieza una persecución que disfrazada de legal arremete 

directamente contra radio La Voz, ello para justificar la tesis del “complot contra la 

democracia” que públicamente lo había sostenido el Premier Simon. Por otro lado, en 

esta denuncia, el Procurador no presenta ningún documento o elemento de prueba, más 

que consultas RENIEC y otros de índole administrativo, sin embargo, en la parte de 

OTROSI DIGO, el Procurador otorga representatividad para este caso a un total de once 

abogados. 

 

Esta denuncia habrá de seguir un largo proceso, así la Resolución Fiscal n.° 001-2009-

MP-1°FMP-U (ver anexo 08) de fecha 17 de junio de 2009, resuelve abrir investigación 

preliminar, derivando la denuncia y sus recaudos que la escoltan a la DEINCRI PNP 

BAGUA GRANDE, quiénes deberán cumplir con realizar las diligencias a todos los 

denunciados. El 3 de enero de 2010, el Procurador Público del Ministerio de Justicia, 

Oswaldo Arroyo, solicitó a la Fiscalía Provincial de Utcubamba denunciar penalmente a 

los cinco ciudadanos vinculados con radio La Voz. Sin embargo, la titular de la Primera 

Fiscalía Provincial de Utcubamba, Olga Bobadilla, ordenó el archivamiento de la 

denuncia penal. En la Resolución n.° 078-2010-MP 1ra FPE-U del 12 de febrero de 2010 

(ver anexo 09), la fiscal señala, entre otros aspectos, que no encontró responsabilidad 

penal en la comisión de los delitos denunciados a los imputados, y que los denunciados 

solo cumplieron con su labor de informar sobre los acontecimientos ocurridos, y ordenó 

el archivamiento definitivo. Un aspecto a resaltar de este documento es, que en Otros sí 

digo, señala que: 

 

En cuanto a los Files presentados por el Procurador Público ad hoc, designado por 

Resolución Suprema 133-200g-JUs, de fecha 15-6-09, relacionado con RADIO 

LA VOZ, cabe precisar que son Files administrativos que no tiene que ver con el 



43 

 

delito denunciado (el subrayado es nuestro) ni con los sucesos del 05 de junio del 

año 2009, en consecuencia, que lo haga valer su derecho en la vía correspondiente. 

 

El análisis de los documentos, evidencian que hubo una intención de perseguir también a 

los trabajadores de radio La Voz, y que inculparlos legalmente formaba parte de este 

proceso. 

 

El 19 de enero de 2009, el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima 

presidido por la jueza Deysy Montesinos Baca, declaró improcedente el Proceso 

Constitucional de Amparo interpuesto por Aurora Burgos de Flores contra el Ministerio 

de Transportes y Comunicaciones para que declare nula la Resolución Vice Ministerial 

n.° 211-2009-MTC/03 del 8 de junio del 2009 que clausura la radio La Voz de Bagua 

Grande (ver anexo 10), y el abogado Roberto Pereyra interpuso un recurso de apelación 

contra la improcedencia de la demanda emitida por el Primer Juzgado Especializado en 

lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Nuevamente se declara 

INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por doña Aurora Doraliza Burgos de 

Flores contra la resolución Viceministerial n.° 211-2009-MTC/03. La Respectiva 

resolución lleva la firma de Enrique Cornejo Ramírez, Ministro de Transportes y 

Comunicaciones.  

 

El 29 de marzo de 2010, Carlos Alberto Flores Borja, director de radio La Voz de Bagua 

Grande, denunció que la frecuencia asignada a dicha radioemisora ya no figura en el 

padrón del Registro Nacional de Frecuencias del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones. 

 

Las sanciones y persecución a radio La Voz, también fue de tipo económicas, así, la 

cuenta del Banco de Crédito a nombre de Carlos Alberto Flores Borja, representante de 

radio La Voz, había sido intervenida por orden judicial ha pedido del Ministerio de 

Transportes y Comunicaciones tal es así que mediante carta de fecha 28 de diciembre del 

2009 cursada al administrador del Banco de Crédito, Carlos Flores Borja, Director de 



44 

 

radio La Voz da a conocer que sus dos cuentas de ahorros la: 194-18070257-0-84 (en 

soles) y la 194-18070264-1-91 (en dólares). Se ha procedido a una retención judicial el 

día 15 de diciembre de este año 2009, por la suma de 2796 nuevos soles en su cuenta, 

solicita se le informe quien ha ordenado dicha retención y porqué concepto. (Fuente carta 

enviada al BCP). 

El 6 de diciembre de 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones notificó a 

Carlos Alberto Flores Borja, el coactivo derivado de la Resolución Directoral n.° 00548-

2005-MTC/18 ascendiente a 8 080.54 soles, y el coactivo derivado de la Resolución 

Directoral n.° 00927-2006-MTC/18 (ver anexos 11 y 12) ascendiente a 14 551.5 soles, 

cuyas deudas se habían reactivado después de los hechos del 5 de junio de 2009 en marco 

del Baguazo, que implicó también el cierre de radio La Voz. 

 

De los reclamos de proceso 

Dado que el cierre de radio La Voz no fue por causas administrativas, el 19 de junio de 

2009 su representante, presentó un Recurso de reconsideración, fichado con el Exp. n.º 

2009-021443  adjuntando varios documentos como prueba, pero el 5 de agosto de 2009 

se venció el plazo legal para que el MTC resuelva el referido recurso, pero, no lo hizo en 

la fecha prevista, razón por la cual, se entiende que operó el silencio administrativo 

negativo, por lo que, el 6 de agosto de 2009 la radio presentó un Recurso de apelación, 

pero que fue declarado infundado mediante Resolución Ministerial n.° 658-2009-

MTC/03, (ver anexo 13), la misma que alude básicamente que radio La Voz había 

obtenido una “Inspección técnica desfavorable” por parte de la Dirección General de 

Control y Supervisión de Comunicaciones. 

 

En este contexto, la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, mediante Comunicado de Prensa n.° 

R41/09, manifestó, entre otros aspectos, lo siguiente: 

 

Considerando lo anterior y ante el recurso de reconsideración presentado por los 

representantes de la radio La Voz, la Relatoría Especial exhorta al Estado de Perú 



45 

 

a tomar en cuenta los más altos estándares sobre libertad de expresión derivados 

del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos al momento 

de evaluar el recurso mencionado, y ofrece al Estado su colaboración, en cuanto 

lo considere oportuno, para la total implementación de dichos estándares en el 

ordenamiento interno. 

 

Pero los reclamos por el cierre y la solicitud de reapertura de radio La Voz, no se hicieron 

sentir solo a nivel internacional, sino también a nivel nacional. Así en dos ocasiones 

distintas, representantes de la radio, sumados a otras personas realizaron manifestaciones 

frente a las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Lima. 

 

Reapertura de radio La Voz 

Después de un año, dos meses y once días, mediante Resolución Viceministerial n.° 384-

2010-MTC/03 del 19 de agosto de 2010 (ver anexo 14), el Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones otorga nuevamente la licencia de funcionamiento a radio La Voz, esta 

resolución estaba firmada por Enrique Cornejo Ramírez, ministro titular de la cartera, y 

curiosamente, en sus propios considerandos, esta resolución contempla que: 

 

La Relatora Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana 

de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, la Sociedad 

Interamericana para la Prensa, y el Consejo de la Prensa Peruana han recurrido 

ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para exponer, que en su 

opinión, al dejar sin efecto la Resolución Vice Ministerial n.° 064-2007-MTC/03, 

a la señora AURORA DOLARIZA BURGOS DE FLORES para prestar el 

servicio de radiodifusión sonora comercial en frecuencia modulada en la localidad 

de Bagua – Bagua Grande, departamento de Amazonas, en circunstancias 

inmediatamente a la producción de los luctuosos sucesos acaecidos en dicha 

localidad, brinda la apariencia de una actuación desproporcionada del poder 

público destinado a sancionar a la emisora radial por su actuación durante los 

hechos. 



46 

 

 

Lo mencionado líneas arriba, da cuenta precisamente que los móviles del cierre de radio 

La Voz, no fue necesariamente por cuestiones administrativas, sino por su participación 

en el “Baguazo”, para la reapertura, las actuaciones de los organismos nacionales e 

internacionales tuvieron influencia. 

 

3.2. Sobre el proceso de persecución política del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones a radio La Voz de Bagua Grande en marco del “Baguazo”  

 

A continuación, presentamos la posición del Ministro de Transportes y Comunicaciones, 

y, de otros representantes políticos del gobierno aprista, e incluso de mandos policiales, 

en cuanto a culpar a radio La Voz de los hechos violentos acaecidos en Bagua grande y 

Bagua el 5 de junio de 2009. 

 

La tesis del “complot contra la democracia” y la conferencia de prensa del gabinete 

Simon 

Producido el enfrentamiento en la Curva del Diablo en marco del paro Amazónico, el 

Gobierno en su desesperación, y sin asumir una posición de autocrítica, salió de inmediato 

por los grandes medios, a plantear la culpabilidad de los otros, esta culpabilidad a los 

otros se sintetiza en la tesis del “complot contra la democracia” y cuya idea es sostener 

que el Gobierno aprista es un gobierno democrático y respetuoso de la Ley y el Estado de 

derecho, y que los Decretos legislativos causa del paro Amazónico no atentaban contra 

los derechos de los pueblos ancestrales, sino que fueron utilizados y tomados como 

pretexto para atentar contra la democracia. Este supuesto de complot democrático tendría 

como protagonistas a: 

 

 

 



47 

 

1) dirigentes indígenas amazónicos, entre ellos Alberto Pizango Chota, presidente de 

la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). 

 

2) ONGs extranjeras. 

 

3) Los medios de comunicación locales, especialmente las radios, y especialmente 

radio La Voz. 

 

El 5 de junio de 2009, inmediatamente después de los sucesos en la Curva del Diablo, 

durante la conferencia presidida por el Premier Yehude Simon Munaru, y en la cual 

participaron todos los ministros de Estado, el primer Ministro, empezó diciendo: 

“queremos empezar esta conferencia, primero, lamentando la muerte de los once heroicos 

policías que fueron asesinados a mansalva, igual de los tres nativos, que son cifras 

oficiales, y, esperamos que los heridos que son alrededor de 116, se recuperen lo más 

pronto posible”, esta primera parte de las declaraciones de Simon, dan cuenta que el 

gobierno al más alto nivel, no tenía datos reales ni de los muertos ni heridos en Curva del 

Diablo, así como que tomaban desde el principio posición de defensa de las fuerzas del 

orden, calificando de héroes a los policías, esta posición se confirmaría más adelante en 

la conferencia, cuando decía “lo reitero once hogares de policías en luto” ¿y los otros tres 

hogares?. En otro momento, el Premier, señaló que “los nativos estaban engañando, 

engañando a través de los medios de comunicación y organismos que tienen que ser 

investigados ”, evidentemente, Simon se estaba refiriendo también a radio La Voz, y 

complementa su participación sosteniendo que “el gobierno ha actuado como tenía que 

actuar un gobierno democrático con respecto a la Constitución, y tenía, además, que 

actuar para poner orden y disciplina en este país”, esto era una advertencia del uso del 

poder por parte del gobierno contra aquellos que consideraban no estar en la posición del 

gobierno y del Estado.  

 

 

  



48 

 

A su turno, y en esta misma conferencia, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, 

Enrique Cornejo Ramírez, entre otros aspectos señaló: 

 

“…lamentamos que en la mañana de hoy, cuando los hechos estábamos conociendo 

públicamente, empezaban a evidenciarse, algunas radios locales en Bagua hayan estado 

incitando abiertamente a la violencia, y nosotros somos muy respetuosos dentro de una 

democracia de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, pero estas radios locales 

que están identificadas, y tenemos las grabaciones correspondientes y se harán las 

acciones a través de los procuradores, han estado incitando a la población de Bagua, a 

quemar locales públicos, y a hacer actos vandálicos y delincuenciales, hechos que 

lamentablemente han ocurrido el día de hoy, entonces, en virtud lo que nos manda la ley, 

estamos haciendo las investigaciones correspondientes para que los responsables sean 

sancionados. 

 

Es evidente que el ministro Cornejo estaba haciendo alusión también a radio La Voz, en 

la réplica de su participación del Premier Simon, enfatizaba “que se diga que esas radios 

que menciona el ministro Cornejo, llamaban a la violencia” e incluso Simon, 

complementariamente decía que “algunos medios de comunicación, informaban que 

habían 33 nativos muertos, se llegó a un momento que se hablaba de 40 0 50 muertos”; 

lo curioso es que, en dicha conferencia, nadie mostró o hizo público los audios de esas 

supuestas radios que incitaban a la violencia. La tesis del “complot contra la democracia” 

que defendía el gobierno, se tenía que justificar, no solo acusando a los dirigentes 

indígenas como Pizango o acusando a personas externas con intereses mezquinos, sino 

también, acusando a las radios locales de llamar a la violencia. En esta misma conferencia, 

Mercedes Cabanillas en su intervención como ministra del Interior, aportada a la tesis del 

“complot contra la democracia” cuando decía que los lutos policiales son producto de la 

“insania y violencia de algunos irresponsables”. Era obvio que el viernes 5 de junio de 

2009, la decisión de cerrar radio La Voz ya estaba tomada, no sacaron el documento 

porque sábado y domingo era feriado, pero el día lunes ocho de junio de 2009, el 

Viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo firmaba la resolución n.° 211-

2009MTC/03 que cerraba la radio, curiosamente aduciendo temas administrativos, pero 



49 

 

¿en qué momento se definió el tema administrativo? Es obvio, que la decisión de cerrar 

radio La Voz, fue una decisión política tomada al más alto nivel del gobierno aprista, o 

como el mismo director de radio La Voz, Carlos Alberto Flores Burga, en entrevista en 

IDL – Radio, del ocho de junio de 2009, señala que “…esta resolución (se refiere a la 

resolución n.° 211-2009MTC/03), no dice por supuesto, que radio La Voz se cierra por 

haber estado de alguna manera, apoyando el paro de los hermanos nativos para que se 

deroguen los decretos legislativos que ustedes ya conocen …”, es decir, por la línea 

editorial respecto al paro amazónico, es evidente que este cierre apoya al gobierno a poner 

en ejecución su tesis de “complot contra la democracia” y justificar así su fracaso, como 

Gobierno, de no poder resolver democráticamente el paro amazónico, sino acudiendo a 

la fuerza y culpando del desastre de este operativo a otros. 

 

La posición del nuevo Premier respecto a radio La Voz 

Cuando el 19 de julio de 2009, Yehude Simon fue cambiado de su cargo de Premier 

producto del Baguazo, lo asumió el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien 

en entrevista en Radio Programas del Perú de fecha uno de agosto de 2009, respondiendo 

a una pregunta periodística sobre el cierre de radio La Voz, aunque su discurso es que la 

radio fue clausurada por razones administrativas, en realidad sigue reforzando la tesis del 

“complot contra la democracia”, entre otros aspectos, Quesquén textualmente dice que: 

 

Ha habido trasgresiones de carácter administrativo, tengo entendido que los 

representantes de la radio están interponiendo los recursos administrativos, y 

como usted verá, se cumple estrictamente el debido proceso y los señores tendrán 

que hacer sus derechos y serán los órganos jurisdiccionales los que determinen la 

legalidad de la autorización de este aspecto. Pero hay otro aspecto también que no 

se puede cubrir con el manto de la libertad de expresión, todo el país ha conocido 

que, en algunas emisoras, estas locales, se incitaba a la violencia en los hechos de 

Bagua, todos hemos escuchado, por ejemplo, el llamamiento que hacían a través 

de una radio sobre estimulando a la violencia de las comunidades nativas cuando 

se decían que la policía estaba asesinando gente, que se estaban quemando vivos 

a personas. 



50 

 

 

En el discurso de Quesquén, aún persiste la posición de culpar a los “Otros” y en especial 

a las radios locales de los sucesos violentos en Bagua, vale aquí precisar primero, que 

esta estigmatización de “estas radios locales” ¿encierra acaso una protección, 

precisamente a Radio Programas del Perú que no es una radio local, pero que sacó al aire 

una entrevista telefónica el mismo 5 de junio de 2009 a un supuesto huelguista 

anunciando una posible venganza contra los policías en la Estación n.° 6 de Petroperú? 

(La entrevista se realizó el 01 de agosto del 2009 por el periodista Raúl Vargas de RPP), 

y, segundo, Quesquén sigue culpando a las radios de los hechos de Bagua, cuando en esa 

misma entrevista prosigue diciendo: 

 

Yo creo que eso también hay que hacer una reflexión de tal manera que los 25 

policías muertos, los nueve ciudadanos de las comunidades nativas, hay 

responsables intelectuales y materiales de las muertes. Lo peor que puede pasar 

en un sistema democrático, es que los responsables de estas muertes queden en la 

impunidad, de tal manera que, el tema de la libertad de expresión, el tema de esta 

licencia, que se está canalizando los recursos a través de las instancias 

administrativas y en sus momentos, de repente jurisdiccionales, respetaremos las 

decisiones que se tomen, y si ha habido una decisión administrativa anómala se 

corregirá, pero lo otro, sí creo que tiene que investigarse. Los peruanos hemos 

hecho una auto crítica, es cierto, el presidente ha sido muy claro en hacer una auto 

crítica sobre estos hechos de Bagua, todos somos responsables: la clase política 

de estos hechos, pero no se puede tampoco de ninguna manera justificar y no creo 

que usted lo haga, no se puede justificar la forma cómo se estimuló a las 

comunidades nativas informando absolutamente de hechos que eran 

completamente falsos. Amnistía Internacional que en su momento dijo, insinuó 

que había desaparecidos ha tenido que reconocer que en el Perú no hay 

desaparecidos, la Defensoría del Pueblo lo ha dicho así y nosotros, el gobierno 

tiene el compromiso de encontrar a ese oficial que hasta ahora no es ubicado. 

 



51 

 

De esta parte de la respuesta de Quesquén, podemos concluir que, a pesar de culpar a la 

supuesta tergiversación de los hechos en Bagua a las radios, y en especial a radio La Voz, 

deja entrever que pudo haber sobre el cierre de esta radio, una “anómala decisión 

administrativa” hecho que podemos calificarlo como una flexibilización de la posición 

del gobierno, pero a la vez significa, un implícito reconocimiento de una cuestión política 

en el cierre de radio La Voz. 

 

La posición del congresista Jorge Del Catillo respecto a radio La Voz 

El congresista Jorge Alejandro Del Castillo Gálvez, es quizá el político más 

representativo del aprismo en el Perú, durante el debate del Pleno del Congreso del diez 

de junio de 2009, en la que debatieron sobre la suspensión de los cuestionados decretos 

legislativos, Del Catillo, dijo que radio La Voz de Bagua es culpable que los nativos, 

ubicados en la Estación Nº 6 de Petroperú, asesinaran a los policías que mantenían de 

rehenes. (Fuente Diario La República Entrevista Realizada el 31 octubre del 2014). 

 

 

El 26 de junio, el congresista del APRA, César Zumaeta denuncia que radioemisoras 

clandestinas azuzaron a la violencia en Bagua. Entre las emisoras denunciadas figuran 

Radio Mega Hits, Radio Nororiente, Radio Star, Estelar, Radio 107.1 y una transmisora 

de televisión. Agregó que de acuerdo a la denuncia presentada por el procurador del MTC, 

Jaime Cortez, e indicó que siete radioemisoras fueron denunciadas por alentar a la 

violencia y por apología del delito. 

 

El 3 de agosto de 2010, el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, durante su exposición 

sobre los sucesos ocurridos en Bagua ante el Comité contra la Discriminación Racial de 

la ONU, informó que una emisora local difundió de manera irresponsable la noticia de 

que se estaba produciendo una masacre de la población indígena, lo que habría provocado, 

entre otras cosas, los eventos sucedidos en la Estación 6 de Petroperú. 

 



52 

 

Las manifestaciones políticas desde radio La Voz 

El cierre de radio La Voz por cuestiones políticas era evidente, y ante una cuestión política 

la respuesta debe ser también política, eso entendió el director y trabajadores de dicha 

emisora. En este sentido, los representantes de la radio optaron por, primero, realizar 

manifestaciones públicas frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y, 

segundo, solicitar apoyo a organismos nacionales e internacionales. 

 

Dentro de las manifestaciones públicas a favor de la reapertura de la radio, tenemos un 

primer Plantón en Lima, donde el 14 de enero frente al local de la OEA, Carlos Flores, 

director de dicha emisora, informó que esta actividad es impulsada por la Coordinadora 

Nacional de Prensa Popular y Medios Alternativos, y se coordina la participación de 

representantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). 

 

El 18 de marzo, los trabajadores de radio La Voz de Bagua Grande llegaron a Lima para 

realizar un segundo plantón en los exteriores del Ministerio de Transportes y 

Comunicaciones con la finalidad de demandar la restitución de la licencia de 

funcionamiento de dicho medio de comunicación. El director de radio La Voz de Bagua 

Grande, Carlos Flores Borja, presentó un documento en mesa de partes, en el que informa 

que presentará, ante el Poder Judicial, una medida cautelar. Pese a que se cumplen dos 

meses desde que radio La Voz de Utcubamba presentó un recurso de reconsideración ante 

el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la clausura de la emisora tras 

los sucesos del Baguazo, el citado portafolio se mantiene en silencio. 

 

Por otro lado, la manifestación de organismos nacionales e internacionales en apoyo de 

la reapertura de radio La Voz, fueron muchas. Los hechos del 5 de junio habían dado la 

vuelta al país y al mundo, por ello, fueron varios los organismos nacionales e 

internacionales los que estuvieron pendientes de este hecho por lo que implica la 

restricción a la libertad de expresión y libre difusión del pensamiento. A continuación, 

damos a conocer algunos de los más importantes. 

 



53 

 

El 14 de abril de 2010 

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Alejandro Aguirre, envió una carta 

al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, adjuntando la Resolución 

SIP – Perú I, en la cual “solicita reconsidere su decisión de cancelar la licencia de 

funcionamiento de radio La Voz de Bagua Grande, silenciada arbitrariamente hace casi 

un año”, la SIP, es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de 

expresión y de prensa en todas las américas, por lo que promovió a través de sendos 

documentos y manifestaciones se devuelva la licencia de funcionamiento a radio La Voz, 

tal es así que tras el anuncio del Ministro de Transportes del régimen aprista Enrique 

Cornejo de devolver la licencia a radio La Voz, saludó esta iniciativa, que fue un pedido 

de la Defensoría del pueblo y la Sociedad Interamericana de Prensa que incluso aseguró 

que podía elevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

 

El Instituto de Defensa Legal (IDL), jugó un papel fundamental en la solución al caso del 

cierre de radio La Voz, no solamente desde Lima, sino que designó a un abogado para 

que se encargara personalmente de asesorar a los propietarios de la radio hasta lograr la 

devolución de la licencia de operatividad. 

 

El 20 de agosto de 2010  

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la decisión del gobierno del Perú de 

restituir la licencia de transmisión a la radio La Voz de Bagua Grande, suspendida desde 

el año pasado, y consideró la medida como un paso firme de respeto a la libertad de 

expresión. 

 

El 21 de marzo de 2010 

Index on Censorship de Inglaterra, otorga a radio La Voz de Bagua Grande el Premio 

Internacional Libertad de Expresión, en reconocimiento a su constante lucha en defensa 

de la libertad de expresión, esta organización que aboga por la libertad de expresión. 

 



54 

 

El 25 de marzo del 2010 

Radio La Voz de Bagua Grande fue galardonada con el Premio Internacional Libertad de 

Expresión, distinción otorgada por Index on Cersorship, organización británica que 

promueve la libertad de expresión. 

 

En Inglaterra, un jurado calificador fue el encargado de seleccionar el país y medio de 

comunicación para el premio, otorgar el galardón a radio La Voz de Bagua Grande, en 

homenaje a su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión en el mundo. 

 

Catalina Cortez, funcionaria de Rory Peck Trust, organización que vela por los periodistas 

perseguidos o en problemas derivados por la violación del derecho a la libertad de 

expresión y de prensa fue la encargada de recibir el premio en representación del 

periodista Carlos Flores Borja, director de radio La Voz. 

 

Radio La Voz compartió la preselección, con medios de Yemen y Turquía. En 

declaraciones a los medios de prensa Carlos Flores Borja, manifestó que el premio 

reconoce en sí mismo la lucha que viene librando en Bagua Grande tras el cierre de la 

radio en junio del 2009. 

En contra posición a o afirmado por Javier Villa Stein, Presidente de la Corte Suprema y 

Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros, el periodista aseguró 

que en el Perú no existe plena libertad de expresión, toda vez que la clausura de radio La 

Voz de Bagua Grande y Tv Oriente son un claro ejemplo de abuso de poder que coarta 

dicha libertad. 

 

En este sentido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que tiene como 

lema “la información es un derecho del pueblo”. Ante los hechos que lesionan el ejercicio 

de la libertad de expresión en nuestro país, derecho cautelado por la Constitución Política 

del Estado y por los tratados internacionales suscritos por el Perú y como es el caso de 

radio la Voz de Bagua Grande, utilizando argucias de carácter administrativo y político. 



55 

 

 

La ANP, tuvo una participación activa en exigir al gobierno se devuelve la licencia de 

funcionamiento de radio La Voz, propiciando movilizaciones, pronunciamientos y 

amparándose en el apoyo de organismos que defienden la libertad de expresión a nivel 

internacional. La exigencia gremial de la ANP se fundamenta en la necesidad de hacerle 

comprender al estado que si se quiere garantizar la libertad de expresión no solo se debe 

garantizar en lo que respecta a difusión o ideas que son favorables para el gobierno sino 

también las que son consideradas críticas o denuncias. Es decir, sin libertad de 

información y de crítica no hay democracia. 

 

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) fue otra institución que ayudó a radio La Voz a 

enfrentar los actos políticos y legales ante el Estado, documentando la intervención del 

MTC y los descargos de los administrativos de la radio. El CPP fue creado “para defender 

la libertad de prensa en todo el territorio de la república, luchando porque se reconozca y 

proteja el derecho de estar plenamente informado que tiene todo ciudadano, lo cual 

constituye una garantía y defensa de las otras libertades, ya que sin la libertad de prensa 

no existe democracia alguna”. 

 

El Consejo de la Prensa Peruana, al igual que la Asociación Nacional de Periodistas, tuvo 

una especial participación de acuerdo a sus competencias ante el gobierno central para 

denunciar permanentemente el atropello y el abuso de poder para el cierre de radio La 

Voz. Precisamente fue el CPP la institución que, desde un primer momento, abogó por 

los derechos que le asisten a Carlos Flores Borja, para recuperar la licencia de 

funcionamiento del medio que actualmente continúa dirigiendo, cursó reiteradas cartas, 

pronunciamientos y publicaciones en contra de esta arbitraria medida que impuso el 

gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), basado en sus principios de defender las libertades 

de prensa y expresión, se pronuncia ante las situaciones que las debilitan y que surgió en 

el Perú en el año 1993, como una reacción al gobierno autoritario de Alberto Fujimori. 



56 

 

 

Ante los hechos que se dieron con radio La Voz, el IPYS, mantuvo una firme posición 

contra el gobierno central dándole a conocer en reiteradas oportunidades que la decisión 

del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de quitar la licencia a radio La Voz, es 

una clara advertencia para los medios que pretenden “salirse de la línea”, Tal es así que 

Jaime Cisneros Integrante del Instituto Prensa y Sociedad, resaltó que el caso de la 

emisora Amazonense pone en evidencia la preocupación del ejecutivo por las radios en 

provincias, que son numerosas y poderosas en términos de alcance regional y donde 

paralelamente hay muchos intereses en juego. En tal sentido el IPYS rechazó la 

cancelación de la autorización de funcionamiento de la radio y exhorta al MTC a 

restituirla a la brevedad, por el cual brindó su permanente apoyo en el tema legal y 

administrativo de radio La Voz. 

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de 

Derechos Humanos de la OEA, es quizá la organización que más influencia tuvo en el 

proceso de reapertura de radio La Voz. Publicó un Comunicado, en la que no solo 

manifestaba su preocupación por la libertad de expresión, sino también se refirió 

específicamente a radio La Voz. En el Comunicado del 26 de junio del 2009, expresa 

“Considerando lo anterior y ante el recurso de reconsideración presentado por los 

representantes de la radio La Voz, La Relatoría Especial exhorta al Estado de Perú a tomar 

en cuenta los más altos estándares sobre libertad de expresión derivados del artículo 13 

de la Convención Americana de Derechos Humanos al momento de evaluar el recurso 

mencionado, y ofrece al Estado su colaboración, en cuanto lo considere oportuno, para la 

total implementación de dichos estándares en el ordenamiento interno”. 

 

El 3 de noviembre del 2009, el caso de radio La Voz fue presentado en una audiencia 

temática sobre libertad de expresión ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

(CIDH), por el Instituto de Defensa Legal. El director del medio, Sr. Carlos Flores expuso 

ampliamente el caso ante la CIDH, cuyos miembros hicieron preguntas a los 

representantes del Estado sobre el caso, que no fueron solventemente respondidas. 

 



57 

 

Asimismo, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos 

humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, el Sr. James Anaya, realizó, tras 

invitación de las autoridades peruanas, una visita al Perú del 17 al 19 de junio. Además 

de reiterar su preocupación frente a los hechos sucedidos, el Relator Especial afirmó en 

su informe “la necesidad de realizar un esclarecimiento e investigación completa y 

objetiva de los hechos, para que todas las partes, así como la población en general, tengan 

claridad sobre lo ocurrido y sobre la respuesta del Gobierno en días anteriores, durante y 

con posterioridad a los enfrentamientos”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



58 

 

IV. DISCUSIÓN 

 

- El Estado Peruano ejerció el control de los medios de comunicación sobre el paro 

amazónico al poner al revés la noticia, es decir, a diferencia que los grandes medios 

que informaban calificando a los policías como dialogantes, indefensos y legales; 

calificaban a los nativos como salvajes, insurgentes y dependientes de un poder 

extranjero; mientras radio La Voz de Bagua Grande informaba en vivo y en directo 

que las víctimas eran los nativos, por su parte Franklin Guzmán-Zamora (2015) afirma 

que al tener el poder a través de los medios se silencia, desautoriza y descontextualiza 

para favorecer la postura extractivista del Estado Peruano. 

 

- Según Centeno y Mata (2016), nos dicen todos debemos cerrar filas a favor de la 

democracia, en tanto en nuestra investigación utilizaron el tema administrativo – legal, 

sin el debido proceso por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 

clausurando la radio emitiendo la Resolución Vice Ministerial Nº 211-2009-MTC a 

solo tres días de los sucesos, sino también persiguiendo a los trabajadores 

denunciándolos penalmente por apología del delito y sedición en agravio del estado. 

 

- La investigación de Almendra Zuñiga (2015) afirma que el Estado Peruano utilizó los 

medios de comunicación para desprestigiar la protesta amazónica especialmente a los 

medios que están bajo el control del Estado Peruano, en cambio a los medios que 

informaban de manera imparcial se les castigaba tal como ocurrió con radio La Voz 

de Bagua Grande, hechos ocurridos en la Curva del Diablo que, inmediatamente sin 

previo proceso administrativo - legal el Ministerio de Transportes y Comunicaciones 

clausuró la radio emitiendo la Resolución Vice Ministerial Nº 211-2009-MTC a solo 

tres días de los sucesos. 

 

- Por último, según los resultados obtenidos en el tema político señala que la idea de 

sostener que el Gobierno aprista es un gobierno democrático y respetuoso de la ley y 

el estado, salieron de inmediato por los grandes medios, a plantear la culpabilidad 

cerrando la emisora de radio La Voz de Bagua Grande, justificando así su fracaso 

como Gobierno, de no poder resolver democráticamente el paro amazónico, sino 

acudiendo a la fuerza y culpando del desastre de este operativo a otros. 



59 

 

 V. CONCLUSIONES  

 

Después de ejecutada y contrastada la presente investigación acerca del proceso de 

persecución del Estado Peruano a radio La Voz en marco del “Baguazo” durante los años 

2009 – 2016, se arriba a las siguientes conclusiones: 

 

• Existió la persecución del MTC con la apertura del proceso administrativo legal 

clausurando por un año 2 meses y 11 días radio La Voz y denunciando 

penalmente a los trabajadores por apología del delito y sedición en agravio del 

estado. 

 

• La idea ancestral de los pueblos indígenas Awajún Wampis es de equilibrio socio 

- ambiental, es decir, cuando alguien falta a sus costumbres consuetudinarias 

responden en forma violenta, la causante del conflicto es porque no hubo diálogo, 

cuya consecuencia fue el ataque desigual por parte de indígenas violentos hacia 

policías que defendían el sistema democrático. 

 

• Desde la perspectiva de los medios, el informe en minoría no menciona en ningún 

momento a radio La Voz, más bien advierte que sería la estación nacional Radio 

Programas del Perú que tendría alguna implicancia, al difundir una entrevista al 

aire, el 5 de junio con un supuesto anónimo indígena. 

 

• Mediante la Resolución Viceministerial n.° 384-2010-MTC/03 del 19 de agosto 

del 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorga nuevamente la 

licencia de funcionamiento a radio La Voz, demostrando de esta manera la falta 

de consistencia en la persecución política. 

 

• La fiscal señala que no encontró responsabilidad penal en la comisión de los 

delitos denunciados a los imputados, y que los denunciados solo cumplieron con 

su labor de informar sobre los acontecimientos ocurridos. 

 



60 

 

• La persecución política a radio La Voz se dio bajo la tesis del “complot contra la 

democracia” cuya idea sostiene que el Gobierno aprista es un gobierno 

democrático y respetuoso de la Ley, y que los Decretos legislativos causa del paro 

Amazónico, no atentaban contra los derechos de los pueblos ancestrales, sino que 

fueron utilizados y tomados como pretexto para atentar contra la democracia. 

Este supuesto “complot democrático”, tendría como uno de los protagonistas a 

los medios de comunicación locales, entre ellos, radio La Voz. 

 

• Los trabajadores organizaron dos plantones frente a la sede del Ministerio de 

Transportes y Comunicaciones en Lima recibiendo el apoyo de diferentes 

organizaciones nacionales e internacionales quienes denunciaron la injerencia del 

MTC a la libertad de prensa y expresión, y se pronunciaron públicamente lo que 

conllevo a la devolución de la licencia de funcionamiento de la radio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



61 

 

VI. RECOMENDACIONES 

 

• Investigar la persecución e intervención a las otras cuatro radioemisoras peruanas, 

entre ellas: Radio Cutivalú (Piura), Radio Uno (Tacna), Radio Caplina (Tacna) y 

Radio Horizonte (Amazonas) durante el gobierno aprista, ello con el fin de 

encontrar semejanzas o diferencias de dichas intervenciones respecto a radio La 

Voz. 

 

• Crear una asociación de medios de comunicación locales, donde se respalden 

mutuamente ante posibles abusos de autoridad y poder, cuando el gobierno de 

turno le sea adverso a sus intereses. 

 

• Promover la dación de una ley que oriente la implementación del funcionamiento 

de medios de comunicación cuyo alcance influya en la opinión pública de 

ciudadanos indígenas para que sus derechos sean respetados. 

 

• El gobierno ejerza un mayor control de fiscalización sobre las ongs, cuyos 

intereses de algunas de ellas es generar conflictos motivados por sus propios 

intereses. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



62 

 

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Bustamante, E. (2005). Los primeros veinte años de la radio en el Perú. Contratexto N° 

13, pp. 206-220. Recuperado de 

https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/757/729 

Cavero, O. (2011). Después del Baguazo: informes, diálogo y debates. Pontificia 

Universidad Católica del Perú.   Cuaderno de trabajo N° 13. Serie Justicia y 

Conflictos N° 1. 

Centeno, J. y Mata, G. (2016). Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en 

Venezuela, el caso RCTV. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de 

Investigaciones Jurídicas.  Revista Mexicana de Opinión Pública. 3 (12), pp. 35-53. 

Consejo de la Prensa Peruana. (2009). Comunicado de la Junta Directiva. Publicado en 

Diario La República el 6 de setiembre de 2009. Lima. 

Defensoría del Pueblo. (2009). Actuaciones humanitarias realizadas por la defensoría 

del pueblo con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, en las 

provincias de Utcubamba y Bagua, región Amazonas, en el contexto del paro 

amazónico. Informe de Adjuntía N° 006-2009DP/ADHPD. 2 de julio del 2009. 

Guevara, R. 2013. Bagua: de la resistencia a la utopía indígena – La “Curva del diablo” 

y la lucha de los pueblos amazónicos en el siglo XXI. Perú: Punto y Gráfica S.A.C. 

Guzmán, F. (2015). El problema de los medios: poder discursivo en el conflicto 

amazónico peruano (Tesis para candidato doctoral), Universidad Pompeu Fabra, 

España. 

Hernández, R., Fernández C.; y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. 

ed.). Ed. México: McGraw-Hill. 

Manacés, J. y Gómez, C. (2013). La verdad de Bagua, informe en minoría de la comisión 

especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua. Lima: Lettera Gráfica. 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2016). Cédula de notificación, 

requerimiento coactivo. Fechado el 6 de diciembre de 2016. Lima. 



63 

 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2010). Resolución Viceministerial N° 

384-2010-MTC/03. Publicado el 19 de agosto de 2010. Lima. 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2009). Resolución Viceminestrerial N° 

211-2009-MTC/03. Publicada el 8 de junio de 2009. Lima. 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2007). Resolución Viceminestrerial N° 

064-2007-MTC/03. Publicada el 13 de marzo de 2007. Lima. 

Muguruza, L. (2015). 26 audiencia en el Juicio Oral por el caso Curva del Diablo 

realizado el 20 de abril de 2015.  Corte Superior de Justicia de Amazonas. Sala 

Penal Transitoria de Apelaciones y Liquidadora de Bagua. 

Organización de los Estados Americanos, Relatoría Especial para la Libertad de 

Expresión. Comunicado de Prensa N° R41/09, Manifiesta preocupación por 

situación de Radio en el Perú. Disponible en 

http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=751&lID=2 

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica (5a. 

ed.). Lima: Business Support Aneth S.R.L. 

Velásquez, J. (2009). Sobre cierre a radio La Voz. Publicado en Radio Programas del 

Perú el 9 de setiembre de 2009. Lima. 

Yóplac, M. (2014). Situación de los tres presos indígenas defensores de la Amazonía 

(Tesis de postgrado), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de 

Amazonas. 

Zúñiga, A. (2015). La violencia invisible en la comunicación: análisis de un anuncio 

televisivo estatal sobre el Baguazo (Tesis que para optar el título de Licenciado en 

Periodismo), Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 

 

 

 



64 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS 
 

 

 

 

 

 

 



65 

 

ANEXO 01: Resolución Vice Ministerial n.° 064-2007-MTC/03 

 

 

 



66 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



67 

 

 

 

 

 



68 

 

 

 

 



69 

 

ANEXO 02: CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN  

 



70 

 

 

ANEXO 03: OFICIO N° 1013-2009-MTC/29 

 



71 

 

ANEXO 04: RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL n.°211-2009MTC/03 

 

 

 



72 

 

 

 

 



73 

 

 

ANEXO 05: INFORME n.°6688-2008-MTC/29.02 

 

 



74 

 

 

 

 



75 

 

 

 

 

 



76 

 

ANEXO 06: DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PERÚ 

 

 



77 

 

ANEXO 07: ESCRITO 01 – SOLICITA INVESTIGACIÓN POR DELITO 

 

 

 



78 

 

 

 

 



79 

 

 

 



80 

 

 

 

 



81 

 

 

 

 



82 

 

 

 

 



83 

 

 

 

 



84 

 

 

 

 



85 

 

 

ANEXO 08: RESOLUCIÓN FISCAL n.° 01-2009-MP-1°FPM-U 

 

 



86 

 

 

 



87 

 

ANEXO 09: RESOLUCIÓN n.° 078-2010-MP-1raFPM-U 

 

 

 



88 

 

 

 

 

 



89 

 

 

 

 

 



90 

 

 

 

 

 



91 

 

 

 

 

 



92 

 

 

 

 



93 

 

 

 

 

 



94 

 

 

 

 



95 

 

 

 

 

 



96 

 

 

 

 

 



97 

 

 

 

 

 



98 

 

ANEXO 10: COACTIVO n.° 00152-2009-B 

 



99 

 

ANEXO 11: COACTIVO n.° 03853-2009-N  

 



100 

 

ANEXO 12: RESOLUCIÓN MINISTERIAL n.° 658-2009-MTC/03 

 

 

 



101 

 

 

 

 



102 

 

 

 

 



103 

 

 

 

 



104 

 

 

 

 



105 

 

 

 

 



106 

 

 

 

 



107 

 

 

 

 



108 

 

 

 

 



109 

 

 

 

ANEXO 13: RESOLUCIÓN MINISTERIAL n.°384-2010-MTC/03 

 

 

 



110 

 

 

 

 

 

 



111 

 

 

 

 

 

 



112 

 

 

 

 

 

 



113 

 

 

 

 

 

 



114 

 

 

 

 

 



115 

 

ANEXO 14:  ENTREVISTA AL DIRECTOR DE RADIO LA VOZ, CARLOS 

FLORES BORJA  

 

¿Dónde nació? 

Nací en Talara, región Piura, mi padre fue obrero en la Internacional Petroleum Company, 

de ahí salí a estudiar a Trujillo, luego a Lima y siempre me apasionó el periodismo y 

desde muy temprano empecé a ejercer el periodismo, incluso fui secretario general del 

centro federado de periodistas de los pueblos jóvenes de Lima, de la Federación de 

Periodistas del Perú. Inicié con Genaro Canero Checa, hicimos una muy buena labor 

creamos el periodismo marginal que se llamaba, le dimos voz a tanta gente que vivía en 

los llamados pueblos jóvenes o barreadas crearon sus propios periódicos y también edité 

un periódico donde vivía y ya no dejé el periodismo en Lima. 

 

¿Cuántos años tenía cuando usted se inicia en el periodismo?  

En el periodismo pues tenía 18 años, estaba por el año 1958, el 60 estuve en Lima hasta 

el 74, del 74 por razones de enfermedad que el clima no me asentaba ya me vine a Trujillo, 

me contrató la universidad para dirigir el programa de proyección social y trabajé ahí 

también, me dio la oportunidad de trabajar con poblaciones deprimidas hicimos varias 

cosas bonitas en Trujillo y trabajé pues tres años en la Universidad Nacional de Trujillo 

de donde había egresado. En Trujillo también intervine en el periodismo una emisora 

radio Dinámica, me contrató hicimos un programa que revolucionó los noticieros de esa 

época. Porque apostamos por los derechos humanos de la gente y comenzamos a destacar 

las cosas buenas que podían hacerse mediante la solidaridad y en eso mantuvimos en 

Trujillo. Luego un poco también fui atraído por la política como era joven recién había 

triunfado la revolución cubana y muchos jóvenes pensábamos que ahí era el camino para 

liberar a nuestras patrias, nos metimos y pagamos las consecuencias de ello, estuve con 

Javier Heraud con Héctor Béjar y otros como José Luis de la Fuente Uceda.  Se terminó 

toda esa odisea, pero nunca fuimos terroristas, ni siquiera existía la palabra terrorismo ese 

tiempo, fuimos revolucionarios románticos no que creíamos, pero más sanos en esa época 

era increíble un poeta como Javier Heraud metido en eso Héctor Béjar, morían haciendo 



116 

 

poema igual también fuimos reprimidos hasta que Juan Velasco llegó al poder y nos dio 

amnistía. 

  

¿Estuvo preso?  

Sí, más de un año preso político por ideas, en un cuartel nos tuvieron, ni siquiera en una 

cárcel, nos tuvieron en un cuartel de los policías militares en Santa Catalina. 

 

¿Ahí es donde edita su libro?  

Sí, ahí es donde comienzo a recopilar a preguntarme del porqué la juventud de ese tiempo 

abandonaba sus estudios, su casa, incluso a su pareja de enamorados y se iba a luchar de 

una manera desprendida, algo que de repente la gente no entendía, decía ese muchacho 

está loco como va a abandonar sus estudios. Bueno, hice el borrador del libro la “Estrella 

del Amanecer” basada en toda la experiencia que viví. 

 

¿Criticaba al gobierno en el libro? 

Criticaba al gobierno, pensábamos en un cambio pues, pero un cambio que fue lo 

contrario, pero después preconizó sendero luminoso la violencia. 

 

¿Ese tiempo no había sendero? 

No había sendero para nada ni el MRTA, para nada tampoco, bueno obtenida la libertad 

ya me quedé en Lima y fui contratado por DESCO una ONG para trabajar en el desarrollo 

comunal, estaba el sociólogo, Hugo Peish creó que era, no recuerdo bien su nombre en 

este momento y comencé, me mandaron a trabajar en Villa María del Triunfo, para 

organizar a los pueblos mediante un método de organización vecinal, así que escogí cinco 

pueblos con la idea de unirlos, porque estaban juntos, estaban pegados y no era nada 

lógico que tuvieran diferentes nombres, diferentes directivas y los unimos, ahí se creó el 

pueblo José Carlos Mariátegui, en lo que es la carretera a Atocongo en Villa María del 

Triunfo y hasta ahora pues se volvió en un referente en organización. 



117 

 

¿Qué edad tenia ahí? 

Tenía 24 años a 26 años. 

 

¿Usted era un líder digamos que ayudó a la gente a tener un poblado?  

Sí, a organizarse y ahí nació pues el segundo libro que escribí a “16 kilómetros de 

palacio”. 

 

¿Usted tiene dos libros, es poco conocido?  

Es poco conocido porque es difícil, incluso el tiraje después de cinco mil ejemplares todo 

se acabó y me quedé incluso yo mismo sin ningún original en el caso de la novela la 

“Estrella del Amanecer”.  

 

¿Usted no tiene ningún libro? 

Sí, tengo un libro que guardé para mí de la segunda obra, de las dos obras tengo los dos 

libros y después una serie de artículos que escribí, pues, lo que escribí en esa época era 

una columna que me dieron en el diario. 

 

¿Luego regresa a Trujillo?  

Regresé a Trujillo por cuestiones de salud, en Trujillo también estuve trabajando en la 

universidad y escuché de que esta sección del Perú, esta sección de selva el clima era 

mejor y todo estaba por hacerse. 

 

¿Dónde se conocen usted con doña Aurora?  

Nos conocimos en Trujillo desde que yo trabajaba en el hotel de turistas de Trujillo, fue 

líder sindical también ahí la conocí. 

 



118 

 

¿Qué hacía en el hotel?  

Yo era secretario del contador, trabajé en contabilidad varios años, formamos el sindicato, 

el hotel de turistas me daba alojamiento comida todas las facilidades, me quedé a trabajar 

ahí, me permitía estudiar también. De ese matrimonio que se realizó después que salí en 

libertad con amnistía que dio, Juan Velasco Alvarado, nacieron mis cinco hijos cuatro 

nacieron en Lima y uno en Trujillo. 

 

¿Por qué nacen en Lima, es decir, usted se regresa a Lima?  

Yo vivía en Lima, cuando salí en libertad, no podía abandonar Lima, tenía que ir a firmar 

todas las semanas, hasta que Velasco dio la amnistía y ahí si podía venirme a cualquier 

sitio y efectivamente me regresé a Trujillo, por eso todos ellos nacieron en Trujillo. 

 

¿De Trujillo usted escucha Amazonas, Bagua Grande y toma la decisión de venir? 

Sí, y más Jaén, me vine a Jaén con una economista de allá, fuimos a buscar la aventura, 

siempre me gustó buscar la aventura y hemos venido, nos gustó, llegué a Bagua Grande 

justo el 1 de enero, cuando estaba asumiendo el mando don Milecio Vallejos, estuve ahí 

viendo a la gente que se reunió para recibir a su nuevo alcalde, Bagua Grande recién se 

había constituido en la provincia de Utcubamba y decidí quedarme, formamos una ONG, 

tenía el nombre de un organismo de desarrollo de los pueblos del nororiente, estuvimos 

trabajando con ellos y poco a poco la familia se vino y se asentó acá. 

 

¿Usted inicialmente a qué se dedicaba acá en Bagua Grande? 

En ese tiempo no había cámara de comercio y varios comerciantes entre ellos, el ingeniero 

Elmer Soto, me dijeron ¿puedes formar una cámara de comercio? Nunca había formado 

una cámara de comercio, sí, le dije y formé la cámara de comercio. La organizamos, la 

hicimos conocida, hicimos varias convenciones, incluso formamos un canal de televisión, 

tuvimos con el municipio, formamos una sociedad se adquirieron los equipos incluso de 

Frecuencia Latina que retransmitía acá. Después la cámara de comercio se politizó como 

ya vieron que tenía un órgano de comunicación, los candidatos quisieron tomar el control 



119 

 

y quien tomaba el control del municipio tomaba muchas veces el control de la cámara de 

comercio, porque sobre todo la televisión era el accionista mayoritario y así prácticamente 

se destruyó la cámara de comercio. 

 

¿Entró el tema político?  

Sí, entró el tema político y también tratamos de modernizar la ciudad, hicimos la primera 

urbanización que es Las Brisas y hasta ahora ha quedado ahí, tiene sus áreas para sus 

parques y todo lo demás, y me puse a trabajar por un sector bastante vulnerable, 

abandonado que estaba era las personas con discapacidad y ahí pues 15 años y hemos 

logrado importantes avances, en eso no tanto por la importancia de tener a estas personas 

sino lo que queríamos era demostrar como un sector desplazado, ninguneado con 

discapacidad podía organizarse y hacer quedar en vergüenza a quienes podían caminar y 

escuchar bien y que no se organizaron incluso tienen su propio local, su propio grupo de 

amplificación, su propio auditorio, su propio comedor popular, todo eso. Incluso ahora 

han incursionado en su proyecto productivo que es una granja y han conseguido un 

sinnúmero de derechos. 

 

¿En el ínterin usted crea radio La Voz también? 

Entonces yo comencé a trabajar como siempre apasionado por el periodismo en radio 

Utcubamba, Clavo me contrató, me dijo ahí para que trabajara, para qué, tengo que 

reconocer que a pesar de todo lo que se decía de él a mí, incluso me dijo a ti te gusta el 

periodismo y ¿por qué no tienes una radio? Para tener una radio necesito dinero, yo te 

ayudo me dijo, y él me traspasó sus equipos, y vino el mismo y los instaló, la antena, la 

torre y todo acá, se pagaron por supuesto con facilidades. 

 

Para la instalación de equipos ¿tú no te haces la idea de pedir licencia? 

Nada de eso, pero hicimos el trámite porque siempre me gustaba por lo legal, se hizo el 

trámite y se obtuvo después de tres años más o menos de lucha incesante con la burocracia 

de Lima, obtuvimos la licencia. 



120 

 

¿Cuántos años tiene radio La Voz ahora?  

Radio La Voz desde esa época ya pasa de los 20 años. 

 

¿20 años de sacrificio dirías Carlos? 

De bastante sacrifico porque nos tocó no solamente pasar bonitos momentos sino que nos 

tocó el Baguazo, el Baguazo que nos involucramos demasiado en la defensa de los 

nativos, desde aquí transmitíamos y mandamos a dos de mis hijos que eran periodistas al 

mismo lugar de los hechos para que transmitan, yo estaba a cargo de los micrófonos acá 

en la cabina y recibías llamadas telefónicas y lo sacaba al aire, y como el desalojo de los 

nativos de la Curva del Diablo se les escapó de las manos al gobierno y hubo la masacre, 

ellos buscaron desesperadamente a quien echarle la culpa y a radio La Voz le echaron la 

culpa. El gobierno dijo hay una emisora que ha incitado sino no hubiera ocurrido nada. 

 

¿Ese es el asunto de análisis por qué radio La Voz y por qué no las demás emisoras 

que tenían mayor alcance por ejemplo? 

Porque radio La Voz estuvo metida informando. 

 

¿Pero estuvimos todos, yo también estuve informando? 

Sí, pero quizás porque estuvimos desde el comienzo, desde el primer día. Después 

vinieron cuando las noticias se propalaron. 

 

¿O crees que el tema de haber escrito un libro contra el gobierno, protestando contra 

el gobierno fue uno de los motivos para intervenir radio La Voz? 

Claro, la radio desde un comienzo tenía una situación crítica contra los gobiernos, ya 

había gobierno regional, municipal y central, siempre hemos tenido una acción crítica. La 

radio pertenecía a una red de la coordinadora nacional de radio, yo era el corresponsal, ya 

había una Asociación Nacional de Periodistas, acá ya trabajábamos con varias emisoras 



121 

 

de Lima, entonces todo eso pasó para que escogieran a la radio y la radio fue el chivo 

expiatorio que explicara por qué sucedieron estas cosas acá. 

 

¿En ese tiempo radio La Voz cuanto tenía de potencia?  

No tenía un kilobit, si a las justas llegábamos a la Curva del Diablo y nos acusaron de que 

por nosotros hubo la masacre en la estación de Imaza, cuando ni siquiera llegábamos allá. 

Lo comprobamos dijeron que en Imaza escucharon la radio que decían que estaban 

matando indígenas y que la radio llamaba a matar policías, mentiras porque la radio no 

se escuchó, fue un reportero de Radio Programas del Perú el que después se supo que 

había lanzado esa noticia, pero la radio nunca, pero igual se le sancionó a pesar de que no 

era verdad nada, se le sancionó, se le cerró a los tres días del Baguazo, se le cerró y se le 

notificó. 

 

¿Sin un debido proceso?  

Sin ningún proceso se le quitó la licencia y de tal manera que ellos no estaban tan seguros 

de porqué nos cerraron y arguyeron trámites administrativos o sea nunca dijeron que nos 

cerraron por cuestión de principios de libertad de expresión o porque habíamos hablado, 

sino porque no habíamos cumplido con sacar los documentos al día cuando teníamos una 

licencia que estaba operativa. 

 

¿A ustedes les acusaban en ese tiempo de no haber hecho homologación de equipos? 

Los equipos estaban homologados, lo habíamos pedido reiteradamente y estaba todo lo 

que habíamos avanzado después que teníamos la antena dentro de la ciudad, la antena 

estaba por Las Brisas, cuando todavía Las Brisas inclusive no estaban pobladas y hasta 

ahí sigue ahora. 

 

¿Y además había radios que están dentro de la ciudad todavía y por qué a ellos no?  

Están dentro la ciudad porque en esa época ni les tocaban porque no era su objetivo. 



122 

 

¿Tú crees que el objetivo era radio La Voz?  

Radio La Voz era el objetivo y todas las radios estaban ubicadas en la Amazonía, ellos 

querían silenciar todo esto, empezando por radio Marañón, radio La Voz, radio Horizonte 

de Chachapoyas, radio Cutivalu en Piura, radio de Yurimaguas también, querían 

silenciarlas a todas. Pero se desató la protesta y no se dejó avanzar. Desde que cerraron 

radio La Voz yo me trasladé a Lima escapando también de la persecución porque aparte 

me habían iniciado acciones por terrorismo. 

 

¿Paralelamente a lo de la radio?  

Paralelamente a lo de la radio, sí, y enjuiciaron a varios incluido mis hijos y en Lima me 

vinculé con otras radios, con otros grupos y tuve la suerte de encontrar el apoyo 

incondicional, primero de la Asociación Nacional de Periodistas, la misma Federación de 

Periodistas donde me reconocieron que había sido dirigente de tal época. Del Instituto 

Prensa y Sociedad de IDL radio, del Instituto de Defensa Legal, del Consejo Nacional de 

la Prensa y sobre todo de la Defensoría del Pueblo, estaba Beatriz Merino, para que se 

comportó muy bien y siempre estuvo apoyándonos. 

 

¿No hubo medio de comunicación que se oponga a la reapertura? 

No, no hubo, incluso el diario La República tomó la batuta y nos hizo que saliéramos en 

la edición a través del internet, ellos mismos vinieron e instalaron todo para que la radio 

siguiera sacando su noticiero por internet. 

 

¿La presión internacional ayudó mucho? 

Sí, en vista que no se conseguía nada acá e incluso el propio ministro de transportes 

Enrique Cornejo, me dijo personalmente; sabe qué señor Flores, espere que termine el 

gobierno de Alan García, mientras siga el gobierno de Alan, no se va a solucionar esto, 

Alan es muy cerrado me dijo así. Él lo dijo así, yo lo declaré en La República y fue un 

escándalo y entonces dijimos hay que apelar a la Corte Inter Americana de Derechos 

Humanos y enviamos el oficio y nos dio audiencia, resultaba que de la noche a la mañana 



123 

 

tenía que viajar a Washington y entonces se hicieron una bolsa IDL se comprometió por 

poner los abogados el IPYS con financiar los pasajes y otros más, pasaporte hicieron toda 

una acción la ANP con el pasaporte y resulté en Washington, fue la audiencia muy buena 

y obtuve el apoyo de la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos que envió un 

documento a Alan García y en ese momento recién interviene la Sociedad Inter 

Americana de Prensa que solo se ocupaba de los grandes medios, primera vez se ocupó 

de un medio pequeño. En ese tiempo estaban las marchas contra lo que pasaba en 

Venezuela y ahí decía que se marche muy bien por la libertad de expresión de Venezuela 

y en el Perú ¿no se está cerrando una emisora?, entonces les resultaba incómodo como 

podían hablar tanto de Venezuela y estaban haciendo lo mismo en el Perú y la Sociedad 

Inter Americana de Prensa logra hablar con Alan García y le compromete que solucione 

el problema. 

 

Y Alan García lo solucionó y les dijo al Ministerio de Transportes que lo solucionen y el 

Ministerio de Transportes, toma todos los lineamientos del pronunciamiento de la Corte 

Inter Americana la copia y pega y saca la resolución devolviendo la radio. 

 

¿Qué argumentan, se equivocaron?  

Argumentaron que efectivamente había un error de concepción que algunos 

procedimientos administrativos sí se habían realizado, no se habían tomado en cuenta que 

había que corregir otros y se derogó el procedimiento que prohibía las antenas de radio 

en el centro de la ciudad porque seguía vigente eso y entonces tuvieron que derogarlo y 

de paso beneficiaron a cuantas emisoras que se quedaron operando en el centro. 

 

¿Usted ha sido premiado o reconocido en México? 

En México, en Londres y en Alemania. En Alemania existe un organismo defensor de la 

libertad de expresión que otorga un premio anual a quien defiende la libertad de expresión 

y escogió a la radio, incluso tengo el documento, es un folleto que sacan de su libro que 

sacaron en inglés con un artículo sobre la radio y me invitaron a Londres a que fuera a 

recibir el premio, no pude viajar por cuestiones económicas pero enviaron el premio a 



124 

 

través del IPYS que se entregó públicamente en Lima, fue una gran ceremonia, estuvo 

presente Yehude Simon, que era miembro del gabinete ese tiempo todavía y él fue y  

reconoció que efectivamente fue un exceso. Él estuvo presente en la premiación. 

 

¿Usted considera que fue un exceso del gobierno? 

Fue un exceso como estaba acostumbrado el gobierno de Alan García a cometer excesos, 

la manera como se expresó de los indígenas acá ciudadanos de tercera categoría y que 

creían en cerros ese tipo de dioses. 

 

Usted ¿por qué no tomó alguna acción legal contra el gobierno? 

La acción legal se tomó pero todo lo desestimaron, IDL presentó una acción legal, 

presentó incluso un juicio por indemnización, pero todo lo perdieron, el poder judicial 

estaba en manos de ellos o sea que no había ningún respaldo, por eso que tuvimos que 

acudir a la Corte Inter Americana en vista que acá se cerraron todos los espacios y para 

acudir a la Corte Inter Americana, la Corte no te acepta ninguna demanda si es que 

primero no has agotado el trámite en tu propio país, por eso es que nos admitieron y aquí 

se cerraron todas las puertas y no se podía hacer nada absolutamente nada. 


