-

P
View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk brought to you by . CORE

provided by idUS. Depésito de Investigacién Universidad de Sevilla

Capitulo VI

Prensa sevillana, prensa regional, ¢y grupos de
comunicacion a partir de diarios editados en Sevilla?
(1998): hacia el siglo XXI

Dr. Ramén Reig

1.- INTRODUCCION

La prensa sevillana mas contemporanea (mas en concreto desde la muerte del general
Franco en 1975 hasta 1998), tiene una caracteristica que es preciso constatar: la palabra
Andalucia Unicamente aparece en cabeceras de diarios editados en Sevilla. Parece como si
Sevilla tuviese conciencia de su relevancia en el conjunto de la comunidad auténoma andaluza a
pesar de que la capitalidad de Andalucia fue motivo de amplio debate al aspirar a la misma
Malaga, Granada, Cérdoba, Cadiz y Huelva, sobre todo, todas ellas por diversos motivos. La
polémica lleg6 a tal extremo que se considerd seriamente ubicar la capitalidad en Antequera, otro
de los lugares emblematicos de la historia de Andalucia, situado en un punto geografico que se
estimaba ventajoso para el acceso desde toda la region. De cualquier forma, fue Sevilla la ciudad
finalmente elegida, por causas que no interesan en este trabajo, y bien puede decirse que una
parte considerable de los roces que las provincias andaluzas tienen con Sevilla, muy
especialmente Malaga, proceden, en nuestros dias, de este hecho inmediato en el tiempo, si bien
es necesario recoger también que Sevilla y Andalucia en general han sufrido las consecuencias
de ese tan aireado “centralismo sevillano”!. No obstante, antes y después de la polémica, Sevilla
ha editado y edita cabeceras que salen al mercado con vocacién regional. Sin embargo, a
diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Francia, en Andalucia aun no se ha consolidado
una prensa regional; Andalucia no es unitaria, es una extensa comunidad, y “las andalucias” se
dejan sentir también en el mundo de la prensa. Si, como analizamos en otras ocasiones?, las
revistas andaluzas, de capital andaluz, no lograron nunca insertarse entre la poblacién andaluza,
algo similar ha ocurrido en el mundo de los diarios y periddicos. Pero este hecho no parece haber
desanimado al, por el momento, débil tejido empresarial andaluz del sector de la comunicacién.
Por el contrario, cuando el siglo XX esta a punto de finalizar, nuevas iniciativas en el campo de la
comunicacién aparecen, decididas, como veremos, a entrar en un mercado extremadamente
dificil, en el que los grandes multimedia espafoles, centralizados en Madrid y con conexiones
internacionales®, han tomado ya una considerable ventaja. Y estas iniciativas, que pretenden
situarse cara a cara con esos multimedia, tienen su punto de partida en Sevilla y nacen o
pretenden nacer y consolidarse a partir de cabeceras de diarios que contienen el nombre de
Andalucia.

He aqui una auténtica novedad en la historia de la prensa y de la comunicacién andaluza
y sevillana: la pretension de, por fin, crear, o al menos intentarlo, multimedias andaluces, lo que

" Nos referimos, por ejemplo, a que algunos organismos de la Administracion se han constituido
fuera de Sevilla con el animo de descentralizar funciones, pero, en ocasiones, ha sucedido que
esta buena intencién, esta medida politica, ha supuesto un perjuicio para el centro creado, al
alejarlo de la zona donde mas actividad era capaz de atender y de recoger.

2 \Véanse nuestros trabajos: “Las revistas andaluzas de la transicion (1974-1979)", en Revista de
Estudios Andaluces, num. 17, Universidad de 'Sevilla, 1991, y “Revistas andaluzas
contemporaneas: pequefias historias de un gran fracaso 0974-1993)", en Ambitos. Revista
Andaluza de Comunicacién, num. 1, Grupo de Investigacion en Estructura, Historia y Contenidos
dela Comunicacion, Facultad de Ciencias de la Informacion, Universidad de Sevilla, 1998.

3 Véase REIG, Ramén: Medios de comunicacién y poder en Espafia, Ed. Paidds, Barcelona, 1998.


https://core.ac.uk/display/51393718?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

Prensa sevillana, prensa regional, ¢y grupos de comunicacion a partir de...

no implica que en el futuro o antes incluso de que estos grupos andaluces de comunicacion
lleguen a buen puerto, si es posible, no vayan a existir conexiones entre ellos y los nacionales-
internacionales, en coherencia con las tendencias presentes. Hasta el momento, podemos
considerar al Grupo Joly como el de mayor importancia si de grupos de comunicacién andaluces
hablamos. Nacido a partir del Diario de Cadiz, periddico fundado en 18674y que ha salido desde
entonces sin interrupcién, este grupo se ha extendido alin mas en las actividades de prensa, a las
que ha unido radio, TV por cable, acuerdos con grandes grupos espafioles, etc.

Se trataria ahora de que Sevilla fuera el lugar desde el que se extendieran hacia
Andalucia otros grupos importantes de comunicacion. Y el punto de partida es ya una realidad:
un diario. De esta forma, se proseguiria con una constante, légica por otra parte desde el punto
de vista de la historia de la comunicacion: los grupos de comunicacién suelen tener como “buque
insignia” a una publicacidén escrita; Prisa nace a partir de El Pais; el Grupo Correo tiene sus
cimientos en El Correo Espafiol-El Pueblo Vasco; el Grupo Zeta le debe mucho a la revista
Interviu.

2.- PRENSA SEVILLANA CON VOCACION REGIONAL.

Dos son las cabeceras que van a centrar este capitulo: Diario de Andalucia,
fundamentalmente, y E/ Correo de Andalucia. Los dos han sido noticia en 1998, y posiblemente lo
seguiran siendo en el futuro, puesto que sus nombres aparecen como los cimientos de futuros
grupos de comunicacion andaluces. Como se ha indicado, nos centraremos sobre todo en la
primera de las cabeceras citadas.

Unas cabeceras que, aunque se editan en Sevilla, no ocultan su vocacién regional,
mucho mas acusada en el caso de Diario de Andalucia. Pero dicha vocacién tiene claros
antecedentes histéricos inmediatos. En 1977 llegaron a existir en Sevilla hasta cinco diarios mas
una edicién regional del diario Pueblo. De los cinco, dos de ellos eran vespertinos y constaba en
su cabecera la denominacién “de Andalucia”. Por la mafana se editaban ABC, de Sevilla, E/
Correo de Andalucia y Suroeste. Entonces El Correo de Andalucia era aun propiedad mayoritaria
de la Iglesia. Su sociedad impulsora, Editorial Sevillana, S.A., tenia a los arzobispados y
obispados de Sevilla, Cérdoba, Huelva y Badajoz, como accionistas principales®. Por su parte,
Suroeste pertenecia a la cadena de diarios fundada por el régimen franquista. A pesar de tener
una buena tecnologia de la época, su estado financiero era tan grave que terminé cerrando, sin
hallar comprador cuando a principios de los afios ochenta la Administracién socialista puso en
venta las cabeceras de la cadena franquista, que se extendian por toda Espafia.

Por la tarde salian a la venta Nueva Andalucia e Informaciones de Andalucia. El primero,
que utilizaba el color verde en su cabecera y en paginas interiores, fue una especie de aventura
fugaz que puso en marcha Editorial Sevillana en 1976 y cerré hacia mediados de los afos
ochenta. Mas breve aun fue la segunda de las cabeceras mencionadas. Su redaccion estaba en
el mismo edificio de ABC, en la calle Cardenal lllundain. Pretendia tener un caracter liberal y se
autojustificaba como independiente. Lo dirigia Guillermo Medina quien, a pesar de confesarse
periodista independiente, tenia ya una clara afinidad con las corrientes democratacristianas hasta
el punto de que afios después militaba en el Partido Demdcrata Popular (PDP), ese intento del
politico Oscar Alzaga, perteneciente a la corriente democratacristiana de la Union de Centro
Democratico (UCD), por unir a los sectores espafoles seguidores de la citada ideologia, una vez
que habia desaparecido la UCD, coalicion en la que se encontraban junto a otras tendencias
como la social-demdcrata de Francisco Fernandez Ordofez, que se integro en el PSOE. La

4 Puede ampliarse el tema del origen de Diario de Cadiz en LABIO BERNAL, Aurora: Diario de
Cadiz en su contexto politico-periodistico (1867-1875), Trabajo de Investigacion de Tercer Ciclo,
Departamento de Comunicacién Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura, Universidad
de Sevilla, 1998. Inédito.

5 Véase DE PABLOS, Mercedes: La Prensa. Quién cuenta Sevilla, Col. Cosas de Sevilla, nim. 12,
Grupo Andaluz de Ediciones, Repiso-Lorenzo, Sevilla, 1981, p. 20.

146



Ramon Reig

iniciativa de Alzaga apenas logré implantarse en la sociedad espafola de la época (los primeros
anos ochenta).

En medios periodisticos se decia entonces (1977) que Informaciones de Andalucia habia
sido estimulado por la UCD, Unicamente para influenciar en el electorado con vistas a las
elecciones generales de junio de “1977, las primeras pluripartidistas tras el régimen del general
Franco. Aquella interpretacion no se antoja demasiado errénea si tenemos en cuenta que el
periddico cerrd a los pocos meses de celebrarse las elecciones. Pero tampoco hay que olvidar
que los diarios vespertinos ya empezaban a tener dificultades y que en Sevilla se editaban dos en
ese momento. Las causas econdmicas son por tanto también decisivas a la hora de tener en
cuenta la desaparicion del diario.

Ya en 1982, y coincidiendo con el inicio del periodo autonémico, el Grupo 16 decide
sacar a la luz Diario 16 Andalucia, con una redaccién central en Sevilla y otra menor en Malaga,
que se presentd ante el publico como un proyecto de prensa claramente regional, si bien sus
ventas se concentraron abrumadoramente en Sevilla. Este periddico, también con una cabecera
en la que destacaba el color verde, publicé su Ultimo nimero en diciembre de 1997 después de
haber llevado a cabo una importante labor informativa. En el momento de su cierre, el estatal
Diario 16 habia sido adquirido por el Grupo Voz mediante subasta publica celebrada en Madrid,
que no comprendia la cabecera andaluza puesto que los propietarios de las dos cabeceras no
eran los mismos, al estar una parte de Diario 16 Andalucia en manos de empresarios andaluces.

Menos de un afio después, el 3 de abril de 1998, aparece Diario de Andalucia, con sede
en Sevilla y capital netamente andaluz. Puede que estemos ante el Ultimo diario de informacion
general y de vocacién andaluza que aparece en Sevilla (y tal vez en Andalucia) en el siglo XX.
Pero, como indicdbamos, sus fundadores declaran ya abiertamente que, a partir del diario, cuya
cabecera esta disefiada en verde y blanco e incluye una pequeia bandera andaluza, tienen la
intencién, en el futuro mas proximo, de impulsar un grupo multimedia andaluz. Por un motivo
similar hay que seguir la evolucion de El Correo de Andalucia en este fm de siglo. Y es que no se
ignora la importancia del mundo audiovisual en su mas amplia acepcién ya en nuestros dias y la
implantacién definitiva de este sector en el proximo siglo®.

3.- GRUPOS DE COMUNICACION ANDALUCES A PARTIR DE LA

PRENSA SEVILLANA CON VOCACION ANDALUZA.
EBC Editorial.

Dos diarios editados en Sevilla y con la denominacién “de Andalucia” en sus cabeceras,
serian pues los basamentos sobre los que se pretenden construir grupos de comunicacion
andaluces que se extiendan a todos los &mbitos de la comunicacion, empezando por la television
y la radio. En este sentido, la comunicacién audiovisual de caracter local tendria un importante
protagonismo.

Como ya quedo reflejado, el 3 de abril de 1998 salié a la calle Diario de Andalucia.
Detengamonos algo en su pequeia historia. Segun manifestaciones de su Consejero-Delegado,
Rogelio Delgado’, la Junta de Andalucia estimulé a diversos empresarios a invertir con el objetivo
de salvar del cierre a Diario 16 Andalucia. Entre ellos se encontraba Manuel Dominguez. No
obstante, varias auditorias con resultado negativo demostraron la inviabilidad de la compra, sobre

6 Cable, la empresa Supercable, del Grupo Endesa, concesionaria de las telecomunicaciones por
esta modalidad en la capital de Andalucia, tenia previsto invertir 23.000 millones de pesetas en
los préximos diez afios; Supercable preveia que antes de finales de 1998, el cable, con todas sus
ventajas en lo que a conexidn teléfono-ordenador-televisor, por ejemplo, se refiere, llegara a unos
70.000 hogares sevillanos. Véase RUBIO, Javier: “El cable sera una realidad en Sevilla desde
septiembre”, en El Mundo de Andalucia, 13-5-1998, p. 18.

" En entrevista que mantuvimos con él en la redaccion del periddico el lunes 6 de julio de 1998
entre las 9,30 y las 11 horas.

147



Prensa sevillana, prensa regional, ¢y grupos de comunicacion a partir de...

todo la auditoria juridica. Por tal motivo, aunque lo expresemos tan brevemente a causa de la
l6gica limitacion de este trabajo, se decide crear otro diario que “herede” el espacio de Diario 16
Andalucia. De hecho, el director en funciones que mantenia aun este periédico, Juan Emilio
Ballesteros, va a ser el director del nuevo diario, que respetara ademas lo mas esencial de la
estructura redaccional de Diario 16 Andalucia en lo que a profesionales se refiere (Olatz Ruiz,
corno responsable de Economia, Luis Carlos Peris, en Deportes, etc.). A las 6rdenes de estos
nombres va a iniciar su trabajo una redaccion que el peridédico presenté a la opinion publica como
la que cuenta “con la media de edad mas joven de la Prensa andaluza™.

La revista Intermedios de la Comunicacion recogia asi la aparicion del diario: “El 3 de
abril comenzd a publicarse Diario de Andalucia, un rotativo regional editado por EBC Editorial,
S.A. El nuevo diario, que dirige el periodista Juan Emilio Ballesteros, tiene vocacion regional y se
distribuira en toda la comunidad andaluza. Una parte de su plantilla procede del desaparecido
Diario 16 Andalucia, cuyo espacio, segun fuentes de la editora se pretende ocupar El publico
objetivo del nuevo diario esta formado por personas de clase media/media y media /alta, entre 25
y 55 anos, con bastante equilibrio entre ambos sexos (52 por ciento de hombres y 48 por ciento
de mujeres). El diario tendra 64 pdginas, formato tabloide y se imprimira en color y bicolor.
Diariamente, incluira un suplemento deportivo, titulado Estadio Unico. La comercializacion
publicitaria sera realizada por un departamento propio, al frente del cual se encuentra José Luis
Diaz, como director comercial. EBC Editorial es una sociedad andnima, creada por un grupo de
empresarios locales entre los que se encuentra su presidente Manuel Dominguez, a quien fuentes
del sector sefialan como accionista mayoritario de la editora. El consejero delegado de la
sociedad es Rogelio Delgado y el gerente Joaquin Regidor™.

8 VVéase el suplemento especial “Toda Andalucia”, de Diario de Andalucia, viernes, 3 de abril de
1998, pp. 20-21.

9 Véase “Nace Diario de Andalucia, un periddico con vocacion regional”, en Intermedios de la
Comunicacion, num. 95. 3 de abril de 1998, pp. 1-2.
148



Ramon Reig

EBC EDITORIAL, S.A.

guez Moreno.

Consejero De-
legado: Rogelio
Delgado Ro-
mero.

Secretario: Ma-
nuel Giménez
Boceta.

Consejeros:
Juan Arévalo,
Manuel Gon-
zalez Fuste-
gueras, Manuel
Carrasco Ca-
rasco, José M*
Davé Fer-
ndndez, José
Antonio Gir6n.

nal).

Cambio 16 (se-
manario estatal
de informacion
general).

Motor en Ac-
cién (mensual).

escrita: Diario
de Andalucia,
Cambio 16 y
Motor en Ac
cion.

2.Unidad
radiofdnica.
EBC participa
con un 10 por
ciento en Ra-
dio Voz Anda-
lucia.

3. Unidad
televisual.

4. Unidad de
Gestién y
Produccion.

parte de la
Junta de An-
dalucia de un
10-20  por
ciento de las
26 frecuen-
cias de radio
que, estaba
previsto, sa-
lieran a con-
curso en el
dltimo tramo
de 1998.

Lograr una
red de emiso-
ras de TV lo-
cal propia en
Andalucia,
bien al 100
por 100, bien
coparticipadas.

T CAPITAL UNIDADESDE | PERSPECTIVAS PLAN DE
FUNDADORES | PUBLICACION | . » i
SOCIAL : D NEGOCIO A CORTO PLAZO | INVERSIONES
Presidente: Ma- | Inicial, 500 mi- | Diario de An- | 1. Unidad de -| Lograr lacon- | 1.000 millo-
nuel Domin- | llones de ptas. | dalucia (regio- | comunicacién | cesién por | nes a desem-

bolsar en un
periodo de
dos afios.

EBC ha inver-
tido 50 millo-
nes en ele-
mentos
informdticos
para la redac-
cién de Diario
de Andalucia.

Fuente: Elaboracién propia, a partir de datos facilitados por la editora, julio 1998.

En el cuadro adjunto pueden observarse los principales indicadores de BBC Editorial,
S.A., un grupo de comunicacion netamente andaluz que nace a partir de lo que se considera
imposibilidad de adquirir Diario 16 Andalucia. El Consejero Delegado, Rogelio Delgado, nos ha
confirmado la vocacion multimedia del grupo con vistas a un futuro cercano. Pero, ;qué entiende
EBC por multimedia? Se trataria, en principio, de diversificar la actividad desde la comunicacién
escrita hasta el mundo audiovisual pero dentro de los limites de Andalucia. El grupo EBC de
comunicacién se sostendria sobre cuatro pilares:

1. La cabecera que da origen al grupo, Diario de Andalucia, que cuenta con una tirada
aproximada de 15.000 ejemplares, 4.105 puntos de venta en toda Andalucia, 33 periodistas en la
redaccion de Sevilla mas 17 corresponsales en Andalucia, 56 paginas de media que se imprimen
en la rotativa del diario Cdrdoba (Iniciativa de Publicaciones e Impresion); la redaccion estaba
equipada en el momento de salir a la calle el diario “con el apoyo de 2 impresoras laser A3 de 600
puntos de resolucion y alta velocidad, 2 scaner de 1.200 puntos de resolucion y otros scaners de
negativos de 8.500 puntos de resolucion para procesar toda la informacion grafica”9. Su
presidente fundador, Manuel Dominguez, ha escrito: “Aspiramos a convertimos, en el menos

10 véase suplemento especial “Toda Andalucia” de Diario de Andalucia, viernes 3 de abril de
1998, p. 40.
149



Prensa sevillana, prensa regional, ¢y grupos de comunicacion a partir de...

tiempo posible, en instrumento para la promocion de nuestra propia tierra y en referencia para
todos aquellas que miren Andalucia™.

2.EBC aspira a contar con un grupo de emisoras de radio en Andalucia. El tema fue
puesto bajo la competencia directa del periodista Manuel Rodriguez. La Junta de Andalucia ha
previsto para 1998 la salida a concurso de 26 frecuencias, el mismo ndmero que solicitara EBC
con la esperanza (en julio de 1998 cuando aun no se habian adjudicado) de lograr entre el diez y
el veinte por ciento de esas frecuencias. Ademas, EBC participa con un 10 por ciento en Radio
Voz Andalucia.

3. Por lo que se refiere al mundo de la television, el grupo esta en conversaciones con
diversas televisiones locales de Andalucia al objeto de establecer también una red de emisoras
de TV, bien como accionista Unico bien en coparticipacion con otras instituciones.

4. BBC, por ultimo, cuenta con una unidad de gestion y produccion cuyo objetivo
esencial es la elaboracion de programacioén propia tanto para su unidad de negocio audiovisual
como para la venta de producciones propias a otras empresas de la comunicacion.

Junto a todo lo anterior, es de resefiar que este grupo andaluz se hiciera a mediados de
1998 con la propiedad del histérico semanario Cambio 16. La empresa contempla esta
adquisiciéon como una presencia importante en Madrid que le puede permitir estar mas en
contacto con este centro de decisiones también en el terreno de la comunicacién. Dicha
adquisicién surgid6 como consecuencia de las negociaciones mantenidas para la frustrada
“revitalizacion” de Diario 16 Andalucia. Poco sabemos aln sobre las condiciones de compra pero
habra que seguir todo el tema con atencién puesto que la revista arrastraba un importante déficit
y, ademas, el mercado de los semanarios de informacién general estimamos que esta algo
saturado en lo que a cabeceras se refiere. Igualmente, si tenemos en cuenta que en Andalucia
nunca se ha implantado un diario regional, cuya difusién suele finalmente quedar reducida casi en
su totalidad a Sevilla, sera relevante estudiar la evolucion futura de un grupo que pretende nacer
a partir de una cabecera con vocacion andaluza, editada en Sevilla.

3.2. Nuevo Grupo de Comunicacion Andaluza.

En noviembre de 1997, Emilio Martin constituydé la sociedad Nuevo Grupo de
Comunicacién Andaluza, S.A. Martin es el mayor accionista del diario sevillano El Correo de
Andalucia. Se trata de un empresario ligado al PSOE que fundé la sociedad Prensa Sur “para el
PSOE cuando era una de los hombres de Alfonso Guerra”?. A través de Prensa Sur el PSOE
control6 “el 33 por ciento del capital de El Correo de Andalucia; el 23,5 por ciento del Cérdoba; el
22 por ciento del Jaén y el 33 por ciento de La Voz de Almeria”. EIl PSOE encargé a una
multinacional de auditorias una valoracion econdmica de Prensa Sur, que fue fijada en 1.860
millones. La intencidn de venta trascendié fuera del PSOE, lo que motivo una puja de los grupos
Correo y Zeta, entre otros, segun fuentes conocedoras de la operacion. El grupo de Antonio
Asensio ya posee el 40 por ciento del Cdrdoba y ha mostrado su malestar por esta operacion.
Fuentes de Zeta aseguran que tienen una opcion de compra sobre las acciones de Prensa Sur en
ese periddico’s.

El Pais indicaba ademas que el PSOE habia optado por vender a Emilio Martin sus
acciones en la prensa andaluza debido a dos motivos: el hecho de que ambos sean socios -el

" |bidem, p. 22.

12 \Véase RODRIGUEZ, J .A.: “El PSOE vende por 1.800 millones sus acciones en cuatro diarios
andaluces*” (titular); “El duefio de “El Correo de Andalucia' quiere crear un grupo
regional" (subtitulo), en El Pais, 13-6-1998, p 26.

'3 Ibidem. Conslultese ademas “Nuevo Grupo de Comunicacion Andaluza compra Prensa Sur” en
Intermedios de la Comunicacion, nim. 99, 11 de junio de 1998, p. 2, donde se indica que la
operacion de venta se firmé el 5 de junio y que Emilio Martin compré al PSOE “mas del 99 por
ciento de las acciones de Prensa Sur".

150



Ramon Reig

PSOE no se ha desprendido de la totalidad de las acciones- en varios periddicos y la pretension
de crear un grupo totalmente andaluz. Emilio Martin constituyé Nuevo Grupo de Comunicacion
Andaluza S.A. con 10 millones de capital social. La finalidad, en efecto, de esta empresa es
desarrollar un “multimedia andaluz” para lo cual a mediados de 1998 se estaba en contacto con
pequeios empresarios de la regién aunque Emilio Martin no ha ocultado la conveniencia de que
un gran grupo de comunicacion se interesara por el proyecto.

Por tanto, de nuevo nos encontramos a un empresario ubicado en Sevilla, maximo
accionista de El Correo de Andalucia, intentando desarrollar un grupo andaluz de comunicacion
desde Sevilla. Y, como en el caso de EBC Editorial, también en esta ocasién se pretende
aprovechar las concesiones de frecuencias de radio y el sector de la television local para impulsar
dicho grupo.

No obstante, a diferencia del anterior grupo de comunicacién, el proyecto de Emilio
Martin ha desatado durante 1998 una considerable polémica en ciertos sectores de la
comunicacion y la politica. El Mundo de Andalucia y ABC de Sevilla han publicado numerosas
informaciones en las que denunciaban que el PSOE estaba presionando a las cajas de ahorros
andaluzas para que concediera 5.000 millones de pesetas, en dos créditos de 2.500 millones
cada uno, para que Martin pudiera llevar a cabo sus pretensiones. Ambos medios resaltaban que
el potencial financiero y de patrimonio del duefio de Prensa Sur no era el suficiente como para
poder hacer frente a un préstamo tan elevado. No obstante, las cajas de ahorro San Fernando de
Cadiz y Sevilla y EI Monte, Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, presididas por gestores
vinculados al PSOE también, fueron las primeras en conceder dos créditos por valor de 500
millones'. El Mundo de Andalucia y ABC hacian hincapié ademas en que Emilio Martin estaba
implicado en los casos Intelhorce y Marbella, relacionados con financiacién ilegal en beneficio del
PSOE?"s.

En relacion con la estructura comunicacional andaluza proyectada por Martin estos
periédicos iban aln mas lejos: el PSOE utilizaria a Emilio Martin para intentar asentarse en
Andalucia por medio de esa estructura, que se veria reforzada por los medios de comunicacion
autondémicos, Canal Sur TV y Radio, controlados también por el PSOE, segun han reiterado tanto
los dos diarios citados como la oposicién politica al PSOE en Andalucia (Partido Popular e
Izquierda Unida); en junio de 1998 Canal Sur TV procedi6 a la apertura de su segundo canal y
Canal Sur Radio estaba a punto de abrir un tercer canal bajo la férmula “Todo Noticias”. Los
mismos sectores interpretaban esta circunstancia como la intencion del gobierno socialista
andaluz de conformar toda una estructura informativa con el fin de no perder el poder. Por su
parte, Emilio Martin reaccionaba a las acusaciones afirmando: “Yo defiendo mi cuenta de
resultados y Manuel Chaves no me va a manejar”'s.

Las denuncias de E/ Mundo y ABC influyeron sobre el estamento politico opuesto al
PSOE -PP e IU-, que llevaron el tema al Parlamento de Andalucia sin conseguir, por la negativa
de la Mesa parlamentaria, debatir monograficamente el asunto. Todo lo més, en algunos plenos la
oposicién se referia a él pero los representantes socialistas, por una parte, negaban las
acusaciones y por otra saludaban la iniciativa de que se llevara a efecto un grupo andaluz de
comunicacién, al tiempo que le echaban en cara al PP que sus homdnimos del Gobierno del
Estado estuvieran influyendo directamente en los contenidos de los informativos del centro
territorial de TVE en Andalucia'”.

14 Véase El Pais, 13-6-1998. p. 26.

15 Véanse, por ejemplo, las ediciones de El Mundo de Andalucia del 25-5-1998; 2-6-1998;
10-6-98; 11-6-98 y 18-6-98, asi como la edicién de ABC de Sevilla del 29-5-1998, p. 51.

16 £l Pais, informacion de J.A. Rodriguez ya citada.

7 En junio de 1998 los trabajadores de este Centro Territorial, situado en Sevilla, se dividieron en
el momento de apoyar un escrito que denunciaba éste y otros hechos relacionados con la
programacion y los recursos técnicos.

151



Prensa sevillana, prensa regional, ¢y grupos de comunicacion a partir de...

A pesar de todo, los dos casos de grupos de comunicaciéon andaluces tienen, desde
nuestro punto de vista, una caracteristica en comun: la presencia del PSOE en ambos, de manera
mas explicita en uno de ellos -el de Emilio Martin- y de forma mas subyacente en lo que se refiere
a BBC. Porque si se analizan al azar algunos numeros de Diario de Andalucia no hace falta un
gran esfuerzo para observar las afinidades que sus mensajes de portada y de paginas interiores
contienen en relacion con la politica oficial de la Junta de Andalucia, mayoritariamente en poder
de los socialistas.

En realidad, no deja de ser el mismo fenédmeno que se observa a nivel estatal: los medios
de comunicacién reflejando el bipartidismo PSOE-PP, la intencionalidad de las dos principales
fuerzas politicas del Estado esparfiol de mantenerse o de conquistar el poder (politico) tanto en La
Moncloa como en Andalucia. Se trata de un hecho indudable por evidente. Otro tema digno de
estudio es el papel que el periodismo y los periodistas juegan en estas pugnas empresariales y
politicas que reducen a la profesion practicamente a dos grupos enfrentados e impermeables
casi, pongamos un casi, a otros acontecimientos o a otra realidad que no sea la que desean
presentar bajo unas épticas poco heterodoxas.

4.- CONCLUSIONES.

1. Dos diarios editados en Sevilla han sido actualidad en 1998. Los dos contienen en su
cabecera la palabra “Andalucia”, algo que no suele darse en las demas provincias andaluzas, y
los dos pretenden ser el germen y punto de partida de sendos grupos de comunicacién
andaluces de capital andaluz. Se trata de Diario de Andalucia y de El Correo de Andalucia.

2. Ambos pretenden extenderse desde la informacion escrita a la audiovisual aspirando a
concursos abiertos por la Junta de Andalucia para la concesion de frecuencias de radio y a la
apertura o compra (total o parcial) de televisiones locales en territorio andaluz.

3. Esta por ver la viabilidad de estos proyectos, dada la tardanza con que se han
incorporado al mundo de la comunicacién y a la penetracién de los grandes grupos multimedia,
con los que podrian aliarse en el futuro.

4. De cualquier forma, estamos ante una iniciativa nueva del empresariado andaluz, que
nunca ha apostado fuertemente por crear una estructura netamente andaluza de comunicacion.
Tal vez Andalucia entre en el siglo XXI desarrollando mas o menos esta inquietud empresarial.

5. Detras de las dos iniciativas se encuentra, mas o menos explicitamente, el Partido
Socialista Obrero Espafiol (PSOE).

6. A pesar de lo anterior, se observa en los mensajes informativos de estos grupos y en

los de otros medios de comunicacién ajenos a ellos, la bipolaridad PSOE-PP en que se divide, a
grandes rasgos, la comunicacién en Espafa, como reflejo de la bipolaridad politico-empresarial.

152



