AURORA LABIO BERNA

LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

brought to you by 4

etadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by idUS. Depésito de Investigacion Universidad
41092 - Sevilla

Aurora Labio es profesora en la Facultad de Comuni-
cacién de la Universidad de Sevilla. Doctora en Perio-
dismo, sus primeros trabajos se centraron en el estudio
de medios y grupos locales. Posteriormente, ha dirigido
sus andlisis a la estructura nacional e internacional con
titulos como Comunicacién, Periodismo y Control Infor-
mativo en el mundo (2006).

Lorena R. Romero Dominguez es doctora en Periodismo
y profesora ayudante en la Facultad de Comunicacién de
la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Inves-
tigacion de Estructura, Historia y Contenidos de la Co-
municacién, de la Asociacién de Historiadores de la Co-
municacién, y tesorera de la Asociacién Internacional

de J6venes Investigadores en Comunicacién (AIJIC).

Panorama medidtico en Alemania. De la desapari-
cion de Kirch al caso Springer-ProSiebenSAT. 1

Media System in Germany. Kirch collapse and the case

of Springer.Prosieben.SAT1

ResuMEN: en abril de 2002, el grupo ale-
man Kirch presentaba suspension de
pagos y declaraba la imposibilidad de
seguir adelante. La trayectoria de la
compaiia se enmarcaba en una atre-
vida forma de hacer negocio, basada
en sus buenas relaciones con la dere-
cha alemana y en un acelerado ritmo
de crecimiento en los ultimos aios. La
noticia de la desaparicion de Kirch tie-
ne claves que necesitan ser estudiadas
para entender el pasado y el futuro de
la estructura informativa en Alema-
nia. Por este motivo, en el presente
trabajo nos centraremos en el estudio
del panorama mediatico una vez des-
aparecido el emblematico grupo, ha-
ciendo especial referencia al reparto
de su imperio. En este sentido, nos in-
teresara destacar el capitulo protago-
nizado por su mas importante nego-
cio, el holding ProSiebenSAT.1, donde
las consideraciones politicas y regula-
torias tuvieron mucho que ver para su
evolucidn y situacion actual.

Palabras clave: Medios de Comunica-
cion Social, Alemania, Kirch, Prosie-
benSAT.1.

ABsTRACT: In April 2002, Kich group
was declared to be insolvent. The de-
velopment of the company was ba-
sed in a risky way of doing business,
taking advantage of its links with
CSU politicians and growing up wi-
thout any control in the last few ye-
ars. The bankruptcies of Kirch has to
be analysed to know more about the
past and future of media system in
Germany. This article seeks to explo-
re the communication sector after
Kirch collapse, above all in the mo-
ment that the company is being sha-
red out. The present text also analy-
se specially the sale of the most im-
portant business, ProsiebenSAT.1.
Decisive policy and control conside-
rations could explain the current si-
tuation of that holding.

Key words: Mass Media, Germany,
Kirch, ProsiebenSAT.1.

Vol. XX ¢ N2 2 O Cy S ¢ 2007


https://core.ac.uk/display/51392605?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

Vol. XX © N°2 g CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ
1. Introduccién

En la actualidad, si nos referimos a la estructura de medios en Alemania,
resulta obligado detenerse en la desaparicién del grupo Kirch. La compafifa
fundada en los afios cuarenta cerraba para siempre en 2002, tras declarar la
suspension de pagos. Los especialistas apuntaron entonces a la compra de de-
rechos del Mundial de Futbol de aquel afio como causa fundamental para el
desmoronamiento de la empresa, pero esa operacién errada fue sélo el punto
y final de una estrategia econémica mal planteada.

A lo largo de las siguientes pdginas realizaremos un detenido anilisis de la
crisis interna que se produce en el grupo Kirch, para lo que necesitaremos el
apoyo de elementos politicos, legales y econémicos dentro del contexto ale-
méan. A pesar de ello, y para que se comprenda nuestro estudio, hemos de
aclarar que —debido a la limitacién temporal y de espacio— no nos detendre-
mos en detalle en la perspectiva histérica, que serd sélo apuntada para una
mejor comprensién. Hemos de precisar que la metodologia estructural em-
pleada nos llevar4 al estudio de las relaciones que se establecen entre los ele-
mentos citados mds arriba para profundizar en nuestro objeto de estudio. A
este respecto, el planteamiento del trabajo se centra en analizar qué ha sig-
nificado en el panorama mediatico federal la desaparicién de Kirch y la en-
trada en escena de Springer en el reparto de la rama audiovisual de aquel. Es
por ello que consideramos este articulo sélo una aproximacién al tema de la
regulaciéon comunicativa en Alemania y de los mecanismos de control anti-
monopolio en el sector de medios en dicho pafs.

Los profesores Tony Fowler y Peter Curwen' han realizado un exhaustivo
andlisis econémico de Kirch, en el que apuntan las principales causas de la
debacle del grupo. Es cierto que la compafifa ya se habia visto envuelta en
otras crisis, pero la situacién medidtica en términos globales era distinta a
otras épocas e influy6é de forma decisiva en el colapso. Para los investigado-
res britdnicos, el origen de la caida en picado de Kirch se encuentra en los
intentos de otro gran grupo, News Corporation, por hacerse con el control
de la compafifa alemana. Se inicia a partir de entonces la bisqueda de capi-
tal para poder hacer frente al asalto de Murdoch. Pero en esta ocasion, el oc-
togenario Leo Kirch se encontré con todos los frentes cerrados. Ni la banca
ni su socio de referencia, Springer, se mostraron favorables a prestarle ayuda,

! Cfr. FOWLER, Tony y CURWEN, Peter: “Can European media empires survive! The rise
and fall of the House of Kirch”, en Info, n® 4, 2002, pp. 17-24.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

lo que llegé a provocar un llamamiento por parte del canciller Schroder pa-
ra dar una “solucién alemana™ a la crisis. Hay que tener en cuenta que en
esos momentos, los bancos se mostraban bastante recelosos con la compatifa,
en la que negocios como Premiere lastraban las cuentas y apuntaban hacia la
bancarrota. Ademas, los excesivos precios pagados por los derechos del Mun-
dial de Futbol y de la Férmula Uno colocaban a la empresa en una situacion
poco apetecible para los bancos alemanes.

Son también estos mismos autores los que anotan el contexto politico pa-
ra entender la crisis de Kirch. Ya nos hemos referido en otro trabajo’ a cémo
las buenas relaciones con la CSU, sobre todo en Baviera, fueron una garan-
tfa de confianza para la banca de la regién en los negocios de Kirch. Recor-
demos que esta sintonia fue incluso puesta en evidencia en 2003, cuando el
canciller alemdn Helmut Kohl fue investigado* por una comisién parlamen-
taria debido a la financiacién irregular de la CDU. Entre las posibles fuentes
anénimas del partido, la investigacién apuntaba a Kirch y basaba su denun-
cia en un contrato de asesoramiento del canciller con el grupo alemén, que
alcanzaba honorarios anuales de cerca de 300.000 euros.

La relacién entre el magnate de los medios y politicos conservadores ha-
bia hecho que, mas de una vez, la banca bdvara corriera en auxilio del gru-
po’. Sin embargo, en esta ocasién las abultadas pérdidas generadas por sus ra-
mificaciones empresariales provocaron una reaccién en cadena que se saldo
incluso con filtraciones sobre la inminente quiebra del grupo. Segin Leo
Kirch, la conexién interesada entre el financiero John Malone —que por
aquel entonces estaba intentando hacerse con los negocios de cable de
Deutsche Telekom— y el Deutsche Bank fue decisiva en la desaparicién de su
compafifa®. A su entender, la idea era retirarle de la escena mediatica, por lo
que Rof-Ernst Breuer, presidente del banco, hizo pidblicas unas declaraciones
en las que ponfa en duda la solvencia de Kirch. Este hecho provocé la des-

? FOWLER, Tony; CURWEN, Peter, op. cit., p. 19.

’Vid. LABIO BERNAL, Aurora, Comunicacién, Periodismo y Control Informativo. Estados Uni-
dos, Europa y Esparia, Editorial Antrhopos, Barcelona, 2006. Entre algunas de las ayudas pres-
tadas por la banca bdvara destacé la inyeccién econémica que le proporcioné a mediados de
los noventa, cuando Kirch no logré el nimero suficiente de abonados para su proyecto de te-
levision digital.

#Vid. “La Fiscalfa de Berlin estudia denunciar por perjurio a Kohl”, El Pais, 21 de septiembre
de 2003, p. 8. El ex canciller se negé a hacer publico el nombre de los donantes, en contra de
lo que dispone la Ley de Financiacién de Partidos.

5 Vid. “Captain Kirch’s troubled enterprise”, en The Economist, 22 de diciembre de 2001.

¢ Vid. “I want my TV”, en Forbes, 27 de diciembre de 2004.

Vol. XX e N2 2 OY Cy 'S » 2007



Vol.XX-NQZ_C'J; CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

confianza de aquellas compaiiias y bancos que se mostraban receptivos a ayu-
dar al grupo.

Al margen de conspiraciones corporativas, si hemos de afirmar que un
afio después, la entidad financiera fue condenada por un juzgado de Munich
a indemnizar a Kirch por violacién de secreto bancario. Ya en 2006, el Tri-
bunal Supremo condené a Deutsche Bank a pagar una nueva indemnizacién
por dafios y perjuicios a Kirch, como condena por las declaraciones realiza-
das por Breuer, quien se vio obligado a dimitir.

Como podemos observar, la evolucién y el dramatico final del grupo es-
tuvieron vinculados a conexiones politico econémicas, fundamentales para
entender actualmente el panorama mediatico y el sistema en el que se inte-
gran’. Sobre este tltimo aspecto, queremos también afiadir un elemento mds
a tener en cuenta para comprender la desaparicién de la compafifa.

Hemos advertido m4s arriba que Kirch habfa sobrevivido a otras crisis, y
que la compleja situacién en la que empezd a encontrarse a partir de 2001 po-
dria haber sido solventada como en anteriores ocasiones. Sin embargo, consi-
deramos que el contexto de comienzos de siglo va a influir también en la si-
tuacién y el colapso del grupo. No olvidemos que el sector habfa experimen-
tado a finales de los noventa un acelerado ritmo basado, mas de una vez, en
falsos planteamientos de negocios y en una imperiosa necesidad de ser el pri-
mero. Tal y como afirma Robert W. McChesney®, a la idea de empresa global
se une el imperativo de convertirse en una gran compatiia de la forma m4s ra-
pida posible para evitar ser absorbido por otras corporaciones. Resulta evi-
dente que, ademas de los elementos propios de la dindmica empresarial, la fre-
nética estrategia de Kirch en los tdltimos afios le habia situado en una posicién
de mayor riesgo que en sus crisis precedentes. Es decir, la compafifa ya no s6-
lo querfa crecer, sino competir con otros grupos europeos, entre los que se en-
contraban los también alemanes Axel Springer y el gigante Bertelsmann.

Recordemos que, respecto al primero, Kirch habfa conseguido hacerse
con un paquete accionarial importante tras la muerte de su duefio. Ademas
figuraba en la ctpula ejecutiva del grupo, del que dimitié a finales de 2002,
cuando su participacién fue adquirida por Deutsche Bank. Las relaciones en-
tre las compaiifas no habfan sido buenas, pero se volvieron atin mds negati-
vas en 2001, cuando Springer decidié utilizar su opcién de venta sobre la par-
ticipacién en ProSiebenSAT.1, lo que hubiera obligado a Kirch a abonarle

7Vid. LABIO BERNAL, Aurora, “Poder y manipulacién informativa. Una aproximacién des-
de el pensamiento critico”, Razén y Palabra, n*® 43, 2005.

¢ Vid. McCHESNEY, Robert, “Corporate Media, Global Capitalism”, en COTTEL, Simon
(Ed.), Media Organisation and Production, Sage Publication, London, 2003, p. 29.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

cerca de 800 millones de euros’. Cuando en enero del afio siguiente, Kirch
intentd que su socio retrasara la operacion ante la crisis que sobrevenia,
Springer se mantuvo inflexible, lo que evidentemente no ayudoé al grupo.

Tras la suspension de pagos, Springer tuvo que reorganizar sus negocios y
tomar una decisién sobre el paquete accionarial que habia ido a parar a la
banca alemana. Una de las primeras medidas adoptadas por Friede Springer
fue retomar un 10,4% del cuarenta que habfa estado en manos de Kirch des-
de el afio 1989. Posteriormente, el paquete en manos del Deutsche Bank
quedé repartido entre un casi 20% adquirido por el fondo americano Hell-
man and Friedman, y una nueva recompra accionarial por la compafifa ma-
triz. Todos estos cambios provocaron, necesariamente, una distribucién de
las participaciones, pero también supuso la toma de control de los Springer,
ya que en la actualidad han llegado —a través de diferentes paquetes— hasta
el casi 67% por ciento del grupo.

En el caso de Bertelsmann, el grupo Kirch mantuvo una fuerte alianza a
finales de los noventa, cuando ambas compafifas intentaron la creacién de
una plataforma digital en Alemania junto a Deutsche Telekom. Ya unos afios
antes, en 1994, también intentaron poner en marcha una gran red de cable
y prestacién de servicios como la televisién de pago. En ambos momentos,
las autoridades se opusieron a la operacién porque consideraron que resulta-
ba una amenaza para la competencia, ya que las tres compafifas habrfan lle-
gado a una posicién dominante y monopolistica en el sector.

Llegados a este punto, podemos afirmar que la desaparicién de Kirch ha
marcado el ritmo empresarial de la estructura medidtica en Alemania en los
tltimo afios. Los movimientos en el sector han tenido mucho que ver con el
reparto de activos del histérico grupo y ha significado la presencia de dife-
rentes actores, en muchos casos ajenos a la comunicacién y de origen ex-
tranjero. El pais ha tenido asi que acostumbrarse a un nuevo panorama en el
que se ha producido la desmembracién de Kirch, un grupo que sobrevivié en
el mercado hasta que fue engullido por é] mismo.

2. Elreparto

Tras la desaparicion del grupo, Kirch quedé dividido en diversos negocios
que fueron a parar principalmente a los bancos acreedores. Sin embargo, en

2 Vid. CRUSAFON, Carmina, “Informe de situacién: Televisién Digital en Europa (Alema-
nia, Francia, Gran Bretafia e [talia)”, Boletin Europeo TVDI.Net, n® 4, 2002, p. 8.

Vol. XX e N2 2 O\ Cy S » 2007



Vol. XX © N°2 g CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

poco tiempo otras compafifas también se interesaron por los “restos del nau-
fragio” e incorporaron algunos de los principales activos de Kirch a sus es-
tructuras empresariales.

En el caso de los derechos deportivos, el reparto se hizo de manera sepa-
rada para los que afectaban al fatbol y para los de la Férmula Uno. Los pri-
meros cayeron en manos del jugador alemdn reconvertido en empresario
Giinter Netzer, que conté con el apoyo financiero de Robert Louis-Dreyfus.
Mientras, los de Férmula Uno terminaron bajo el poder de un consorcio de
bancos, a la cabeza de los que se encontraba el Bayerische Landesbank, pero
en 2005 fueron adquiridos por el fondo CVC Capital.

Para sus propiedades en otros paises, como ocurria en Espafia con la ca-
dena Telecinco —en la que Kirch tenfa un 25%- las acciones pasaron al Dres-
dner Bank. Hay que aclarar que, previamente, el paquete de acciones habfa
ido a parar al banco alemén como aval por un préstamo de 500 millones de
euros concedido a Kirch y que nunca llegd a pagarse. Es esta situacién la que
puede explicar que el banco nunca sintiera especial interés por la cadena,
ofreciendo su participacién a posibles compradores como el propio grupo es-
pafiol Vocento, presente en Telecinco con un 13%. Sin embargo, el alto pre-
cio solicitado por el Dresdner Bank espantard a Vocento, y la entidad ale-
mana tendra que esperar a su salida a Bolsa para deshacerse del paquete y lo-
grar la devolucién del crédito.

El negocio menos apetecible de Kirch, Premiere, cayé primero en manos
de la sociedad de inversiones Permira, para salir después al parqué en no-
viembre de 2006. Parecia previsible este tipo de vaivenes en la estructura ac-
cionarial de Premiere, ya que las firmas de capital inversién permanecen en
las compafifas tras realizar el correspondiente reajuste de las cuentas y lograr
la plusvalfa planificada. En la actualidad, cerca de un 84% de la cadena co-
tiza en Bolsa, mientras que el 16% restante estd en manos del banco suizo
Pictec & Cie.

Por otro lado, la parte que Kirch tenfa en Springer, un 40%, fue al
Deutsche Bank, también como compensacién de un crédito concedido y
nunca devuelto. Por este motivo, el banco también queria desprenderse de
esta participacion, lo que hizo a través de diversas ventas, incluida —tal y
como hemos visto mds arriba— la realizada al propio grupo Springer. Curio-
samente, parte del dinero logrado con las recompras de acciones sirvieron
al banco para poder pagar las indemnizaciones a Kirch impuestas por los
tribunales alemanes.

Quizas la parte mas complicada es la que incluye a ProSiebenSAT.1. La
primera operacion, en este sentido, se produjo a mediados de 2003, cuando



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

el grupo Saban decidi6é adquirir la television™. Para completar sus negocios,
la compafifa estadounidense decidié también hacerse con el paquete de de-
rechos de peliculas y series para televisién que posefa Kirch. La idea de Sa-
ban era liquidar, por un lado, la deuda del catdlogo cinematogréfico para ren-
tabilizarlo después, y situar ProSiebenSAT.1 por delante de RTL, aunque pa-
ra ello tuviera que proceder a una ampliacién de capital.

Desde esta fecha han sido varias las corporaciones que se han mostrado
especialmente atraidas por el grupo audiovisual, protagonizando un animado
cruce de ofertas y contraofertas. La primera de ellas, y a la que dedicaremos
especial atencion en estas pdginas, se produce en agosto de 2005, cuando
Springer anuncia la compra de la sociedad. Como vamos a analizar a conti-
nuacién, las consideraciones politicas y la prohibicién final de las autorida-
des de la competencia alemanas frustrardn los planes de esta compafifa de
medios alemana.

A finales de ese mismo afio, la prensa italiana recogia que era Mediaset,
el holding de comunicacién de Silvio Berlusconi, el que se mostraba interesa-
do por comprar ProSiebenSAT.1". Sin embargo, por las mismas fechas, di-
versos fondos de capital riesgo!? mostraban también un creciente interés en
el grupo televisivo. Sera precisamente la unién de dos firmas, KRK y Permi-
ra, la que terminar4 haciéndose con el control del holding, aunque por un pre-
cio inferior al esperado". Queda por ver si, como con anteriores ejemplos, es-
te fondo no termina de sacar a Bolsa en breve la sociedad audiovisual tras lo-
grar sus fines econémicos.

Antes de ello, sin embargo, resulta interesante detenerse en el momento
en el que Springer entra en escena y en las argumentaciones que las autori-
dades alemanes esgrimen para deshacer la operacién de compra.

3. La oferta sobre ProSiebenSAT. 1 Media AG

El 5 de agosto de 2005, Axel Springer AG daba a conocer mediante un
comunicado de prensa su deseo de hacerse con la mayoria de la compafifa

1 Vid. LABIO BERNAL, Aurora y ROMERO DOMINGUEZ, Lorena R., “Medios, politica y
economfia en Alemania: Axel Springer, der Zeitungskonig”, Actas del Congreso Ibercom, 2007
[en prensal.

'Vid. “Berlusconi prepara la compra del mayor grupo de televisién aleméan”, El Pais, 4 de no-
viembre de 2006, p. 75.

2Vid. “Berlusconi ponders Euros 5bn bid for Germany’s ProsiebenSat1”, The Financial Times,
4 de noviembre de 2006, p. 15.

B Vid. “ProSiebenSat.1 set to award mandate, six banks cosen”, Euroweek, 15 de diciembre de
2006.

Vol.XX-Ngzg CyS 2007



Vol. XX © N°2 % CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

ProSiebenSAT. 1 Media AG™. Su presidente, Mathias Dopfner, revelaba en
la conferencia de prensa celebrada en Munich cudles eran las intenciones del
gigante periodistico alemén con la adquisicién del segundo grupo televisivo
privado en Alemania (tras el RTL de Bertelsmann): su expansién estratégi-
ca en el mercado germano audiovisual en combinacién con una decidida in-
ternacionalizacion de sus actividades impresas®.

Para Dopfner, la adquisicién de ProSiebenSAT.1 Media AG emergia co-
mo la opcién m4s rentable para convertirse en el tinico consorcio medidtico
presente en bolsa con un activa participacién tanto en el mercado de medios
impresos como, a partir de entonces, en el audiovisual; un sector que los di-
rectivos de la compafifa presentaban ante la opinién publica como la segun-
da columna de un gigante que desde su aparicién en 1946 se habia concen-
trado en la publicacién de diarios y revistas. Las razones para tal eleccién ra-
dicaban en la constatacién de que tras la adquisicién de ProSiebenSAT.1 por
la German Media Partners en 2003, la empresa habfia sido reestructurada con
éxito en un sector, el de la difusion privada, en el cual las opciones estaban
decantadas a favor del conglomerado de Bertelsmann. De este modo, segin
datos de la Comisién sobre Concentracién en Medios (Komission zur Ermit-
tlung der Konzentration im Medienbereich, KEK, en adelante) en su informe Be-
teiligungsverdnderungen bei Tochtergesselschaften der ProSiebenSAT.1 Media
AG, Aktenzeichen: KEK293-1 BIS -5", entre las cinco cadenas del grupo'’ se

14 ProSiebenSAT.1 Media AG es resultado de la fusién en 2000 de SAT.1 y ProSieben Media
AG. ProSiebenSAT.1 emite cinco cadenas de televisién en lengua alemana, ProSieben,
SAT.1, Kabel 1, N24 y 9Live, siendo recibidas sus emisiones en Alemania, Austria y Suiza.

15 “Axel Springer iibernimmt Mehrheit an ProSiebenSAT.1”, Pressemitteilung, 5 de agosto de
2005. Disponible en http://www.axelspringer.de/inhalte[pressese/frame.htm Fecha de consulta:
23/04/2007.

1 KOMISSION ZUR ERMITTLUNG DER KONZENTRATION IM MEDIENBEREICH:
Beteiligungsverdnderungen bei Tochtergesselschaften der ProSiebenSAT. | Media AG, Aktenzeichen:
KEK293-1 BIS -5. Disponible en http://www.kek-online.de/cgi-bin/resi/v-ent/639.html Fecha
de consulta: 10/04/2007.

" SAT.1 fue la primera cadena privada alemana en emitir, en enero de 1984 y pertenece a la
compafifa SAT.1 SatellitenFernsehen GmbH. ProSieben comenzé sus emisiones en enero de
1989 como parte de ProSieben Television GmbH. Kabel 1 empez6 a emitir el 29 de febrero
de 1992 con el nombre de Der Kabelkanal, siendo renombrada en 1994 Kabel 1. El canal esta
encuadrado entre las televisiones de segunda generacién. Pertenece a la compafifa KABEL 1
K 1 Fernsehen GmbH. N24 comenzé sus emisiones el 24 de enero de 2000. Es un canal de in-
formacién continua y produce ademds los informativos de SAT.1, ProSieben y Kabel 1. N24
Gesellschaft fiir Nachrichten und Zeitgeschehen GmbH es la compaiifa del grupo en la que
se encuadra N24. 9Live, perteneciente a 9Live Fernsehen GmbH, anteriormente EUVIA
Media AG&Co. AG., emite fundamentalmente programas-concurso, asi como formatos de
servicio (compra televisiva) y series. Disponible en http://[www.kek-online.de/db/index.
php?mt=1&s=&f=0&pq=1 Fecha de consulta: 12/11/2007.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

alcanzaba una cuota de mercado en el sector comprendido entre los 14 y los
49 afios del 20,5% en 2005, a lo que debfa sumarse un incremento de sus be-
neficios del 18 por cien (de 189 millones de euros en 2003 a 321 en 2004) y
un aumento de su capital de 282 millones de euros. Otros datos hablaban po-
derosamente a favor de ProSiebenSAT.1 Media AG si se acudia a comparar
las cifras de participacién en el mercado publicitario con su mds directo com-
petidor. En 2005, sus porcentajes y los del RTL Group ofrecfan idénticas ci-
fras, un 43,5%'®. Con estos valores, Axel Springer AG podia estar seguro de
invertir en una empresa altamente lucrativa que le permitirfa consolidar una
estable posicion en el mercado medidtico, asi como colocarse en una venta-
josa posicién de cara al futuro digital. Tal y como habia sentenciado Dépf-
ner, con la adquisicién, Springer conseguiria con el equipo de ProSieben-
SAT.1 convertirse en el mejor y més exitoso grupo televisivo®.

La adquisicién permitirfa al magnate periodistico incrementar su partici-
pacién de un 12 a un 100 por cien de las acciones ordinarias con derecho a
voto, asi como hacerse con un 25% de las acciones preferentes sin derecho a
voto. Hasta ese momento, la intervencién de Axel Springer AG en proSie-
benSAt.1 Media AG se habia venido realizando a través de su presencia en
SAT.1 GmbH con un 48,19% (teniendo SAT.1 un 24,9% de las acciones or-
dinarias y preferentes de ProSieben, y siendo a su vez aquélla participada por
P7S1 Holding en un 51,81%), un porcentaje al que vendria a sumarse tras el
cierre de la operacién el 75,1 que P7S1 Holding LP disfrutaba en ProSie-
benSAT.1.

1 KOMISSION ZUR ERMITTLUNG DER KONZENTRATION IM MEDIENBEREICH:
Beteiligungsverdnderungen bei Tochtergesselschaften der ProSiebenSAT. | Media AG, Aktenzeichen:
KEK293-1 BIS -5. Disponible en http://www.kek-online.de/cgi-bin/resi/v-ent/639.html Fecha de
consulta: 10/04/2007.

1 En palabras de Dopfner: “Durch diese Akquisition verfiigen wir ausserdem mit dem Mana-
gement und den Mitarbeitern von ProSiebenSAT.1 iiber das beste und erfolgreichste Team im
deutschen TV-Geschiift” (Pressemitteilungen, 2005). Disponible en www.axelspringer.de/ in-
halte/pressese/inhalte/fotolounge/hv07/pdf/hv07_rede_doepfner.pdf. Fecha de consulta:
13/04/2007.

Vol. XX © N°2 % CyS 2007



Vol.XX-NQZ'C\)] CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

CUADRO 1: Estructura de ProSiebenSAT.1 Media AG
antes de la adquisicion de Axel Springer AG

Friede Haim Cheryl I
Springer 19.4 Saban Saban Hellman&Friedmann
90,0 $6552 34489 [Fonds |
A.S. Ges. fur Saban Holdinggesellschaften
Publizistik GmbH THL/Putnam Fonds
_|Axe| Springer AG | |HSAC Investments | Bain Fonds
75,1
98,7 24,9 ‘
German Media / Providence Fonds
Fernsehen GmbH Partners L. P. 1
100
SAT.1 Beteiligungs | 51,81 v Quadrangle Fonds
GmbH —
48,19 P7S1 Holding
24,90 75,10 Alpine P7 LL. C.
v
Acciones preferentes Acciones ordinarias Captal
GMP.: 1B3% G.M.P.: 88% GM.P.: 50,5%
AS. 2% AS: 2% AS. 2%
Bolsa: 75% Bolsa: 0 Bolsa: 37,5%
[ProSiebenSAT.1 Media AG |

[otive | [SAT.1] [N24 ]| [oLive] |ProSieben|

Fuente: KEK, 293-1 bis -5

La oferta lanzada sobre la totalidad de la participacién de P7S1 Holding
tanto en ProSieben como en SAT.1 permitiria a Springer y sus socios (Hell-
man&Friedman Fonds, THL/Putnam Fonds, Bain Fonds, Providence Fonds,
Quadrangle Fonds y Alpine P7) alcanzar finalmente el 100 por 100 de la
compafifa audiovisual. Como compensacién, P7S1 Holding obtendria un
2,41% del capital de Axel Springer AG.

La proposicién de Springer se habia hecho dentro de los limites estipula-
dos en el articulo 29 de la Ley de Compra de Valores y Adquisiciones del afio
2001 (Wertpapiererwerbs— und Ubernahmengesetz, WpUG®) en el cual se es-

2 Wertpapiererwerbs— und Ubernahmegesetz. Disponible en http://www.bafin.de/gesetze/
wpueg.htm#p1 Fecha de consulta: 20/04/2007.




PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

tablecfa que una oferta de adquisicién se consideraba como tal si se dirigia a
hacerse con el control de, al menos, un 30% de las acciones con derecho a
voto de la empresa demandada. Tras la autorizacién de la Oficina Federal de
Supervisiéon de Servicios Financieros, recibida el 16 de septiembre, Axel
Springer AG pagarfa a los accionistas de P7S1 Holding 23,37 euros por las
acciones con derecho a voto y 14,10 por las que no lo tenfan. Al cierre de la
operacion Springer dispondria del 62,5% del capital de la empresa y la tota-
lidad de las acciones con derecho a voto, lo que le permitiria en un futuro la
fusién de ambas compafifas.

CUADRO 2: Estructura de ProSiebenSAT.
1 tras la adquisicién de Axel Springer AG

;rigde —_— __| Tweedy, Browne Haim Cheryl
pringer Company LL. C. Saban Saban
90.0 Hellman&Friedmann ‘ 65,52 34.48 ‘

v | Fonds Saban Holdinggesellschaften

A.S. Ges. fir
Publizistik GmbH

HSAC Investments

24,9
v Vv German Media
Axel Springer AG | Partners L. P.
24 100 75,1
v
P7S1 Holding
100 THL/Putnam
v
- - - Providence Fonds
Ac iones Acciones Capital
preferentes ordinarias AS. 70,9%
AS: 418% AS: 10 % Bolsa: 29,1% | Quadrangle
Bolsa: 58,2% 0
[ProSiebenSAT.1 Media AG | L__[ApinePrLL C.
[stive| [SATA] [N24 ]| [sLive] [Prosieben |

Fuente: KEK, 293-1 bis -5

Vol. XX e N22 ) Cy S 2007



Vol.XX-Ngzs CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

Sin embargo, una vez conocidas las intenciones de Springer, las reaccio-
nes no se hicieron esperar. Tan sélo un dfa después del comunicado de pren-
sa lanzado por el magnate periodistico algunas voces se alzaron para elogiar
la operacién que permitirfa el surgimiento de un gran gigante medidtico na-
cional pero con amplias repercusiones, ademds, en el extranjero’. La prime-
ra de las alabanzas vino de parte del presidente bivaro, Edmund Stoiber,
quien saludaba la creacién de puestos de trabajo asi como el fortalecimiento
de los medios de comunicacién en todo el territorio federal y, con especial
importancia, en el Land de Baviera, pues Springer tenfa intencién de trasla-
dar la sede central de la “nueva” ProSiebenSAT.1 a Munich. Las palabras de
Stoiber encontraron eco en un comunicado de prensa de la Cancilleria b4-
vara fechado el 5 de agosto realizado por su Ministro de Medios, Edwin Hu-
ber, quien afirmaba al respecto que gracias a la unién de Springer y ProSie-
benSAT. 1, el Land de Baviera podria alcanzar un rol determinante en el pa-
norama medidtico federal®”. Con este alto grado de optimismo, no es de ex-
trafiar que tanto el CDU como la CSU aplaudieran la operacién de Sprin-
ger”.

No obstante, al margen de este caluroso recibimiento por parte de los sec-
tores mas conservadores de la clase politica alemana, fueron mds numerosas
las reticencias ante una fusién entre el segundo grupo audiovisual privado
més potente en Alemania y el primer consorcio periodistico nacional. Poli-
ticos del ala socialdemécrata y de la izquierda, organizaciones de periodistas
y entidades nacionales mostraron su mds acre desconfianza ante una opera-
cién que entendian podia poner en peligro uno de los mas valiosos valores de
la tradicion germana: la libertad de expresion. El portavoz del liberal FDP
(Freie Demokratische Partei), Hans-Joachim Otto, se referfa al potencial con-
texto politico creado tras la fusién como una situacién “pecaminosa”, mien-
tras que los Verdes exhibfan sus temores ante un control de la opinién pu-

2 “Axel Springer verdffentlicht vorliufiges Ergebnis der Ubernahmeangebots an die ProSie-
benSAT.1-Vorzugsaktionire®, Pressemitteilung, 20 de octubre de 2005. Disponible en
http://www.axelspringer.de/inhalte/pressese/frame.htm Fecha de consulta: 23/04/2007.

2 Las palabras del Ministro fueron las siguientes: “Axel Springer und gehen mit Print und
Fernsehen eine Deutschland ehemalige Verbindung zweier Medienpartner ein, in denen Bay-
ern schon heute eine fiihrende Rolle hat”. Bayerische Staatskanzlei: “Pressemitteilung, Nr:
321, 2005”. Disponible en www.bayern.de. Fecha de consulta: 27/04/2007.

» “Kartellamt erwartet lange Priifung. Gewerkschaften fordern Schritte gegen Medien-
macht.Bayerische Behorden geben Entwarnung. Springer-Vorstand sieht Meinungsvielfalt
gewithrleistet”. Disponible en http://www.welt.de/print—welt/article687296/Kartellamt_erwar-
tet_lange_Pruefung.html Fecha de consulta: 25/04/2007.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

blica por parte de Springer, con sus diarios, revistas y cadenas de televisién®.
También las asociaciones de periodistas (Deutsche Journalisten Verbande, D]V,
en adelante, y ver.di®) se mostraban recelosas ante la operacién de la mayor
compafifa alemana de periédicos y en tono apocaliptico hablaban de “desas-
tre para la pluralidad de opinién™*.

4. Los obstdculos del Kartellamt y de la KEK

En este clima de desconfianza y reparos, el primer varapalo para la com-
pra de ProSiebenSAt.1 se producirfa el 21 de noviembre cuando el presi-
dente Servicio Federal de Defensa de la Competencia (BundesKartellamt),
Ulf Boge, quien desde un principio se habfa mostrado proclive a someter a
evaluacion la oferta lanzada sobre el accionariado de la empresa de Saban,
hacia publico el veredicto de la entidad: la fusién provocaria una situacién
de monopolio en el sector no autorizada por las autoridades alemanes en ma-
teria de concentracién. El argumento esgrimido por Boge en una entrevista
concedida el 31 de agosto al periédico “serio” del imperio Springer, Die Welt,
era puramente econémico. La posicién del grupo empresarial podia llevar a
una situacién dominante en el mercado y contraproducente para la libre
competencia si se hacfa con el 100 por cien de ProSiebenSat. 1 Media AG*.

A las preguntas formuladas por el periodista en Die Welt, Boge respondia
que las motivaciones que habfan llevado a la entidad cuya direccién osten-
taba a poner reparos a la accién de compra lanzada por Springer no habian
sido en absoluto politicas, sino una simple observancia de la legislacién na-

?* Para ampliar la postura del grupo parlamentario, véase “Medienkonzentration: Wie erhal-
ten wir die Medienvielfalt?”. Disponible en www.gruene—bundestag.de/cms/publikationen/
dokbin/118/118890.pdf Fecha de consulta: 13/04/2007.

» Para profundizar en las argumentaciones de ambas asociaciones, pueden consultarse “Fu-
sionsvorhaben Axel Springer — ProSiebenSat.1. Die Medienwirtschaft auf dem Weg zum
,Duopol“?”. Disponible en www.connexx—av.de/upload/m43c545e394607_verweis2.pdf. Fe-
cha de consulta: 13/04/2007. También puede acudirse a “Medienkonzentration/Kartellrecht,
2006”. Disponible en www.djv.de/fileadmin/djv_Dokumente/schwerpunkte/Medienrecht/
Med_Konz.pdf. Fecha de consulta: 14/04/2007.

% “Geteilte Reaktionen auf die Ubernahme*. Disponible en http://www.faz.net/s/RubE
2C6EOBCC2F04DD787CDC274993E94C1/Doc~E14A323E94B96443D814F784F70A69A
AD~ATpl~Ecommon~Scontent.html Fecha de consulta: 24/04/2007.

7 “Ganz niichtern priifen’ Kartellamtsprisident Ulf Boge zu den Markteffekten der geplanten
Ubernahme von ProSiebenSat.1 durch Axel Springer”. Disponible en http://www.welt.
de/print—welt/article162095/Ganz_nuechtern_pruefen.html Fecha de consulta: 23/04/2007.

Vol. XX ¢ N¢2 53 Cy S ¢ 2007



Vol.XX-Ngz_'E‘ CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

cional en este terreno®. Ampardndose en los apartados primero y segundo del
articulo 36 de la Ley contra las Restricciones de la Competencia de 1998
(Gesetz gegen Wettbewerbsbeschrinkungen, GWB en adelante”), Boge se de-
fendfa de las acusaciones lanzadas por Die Welt en relacién a la supuesta “ca-
za de brujas” a la cual se estaba sometiendo a Springer en comparacién con
Bertelsmann, de quien se resefiaba en dicha entrevista que sumando sus ti-
tulos impresos y su grupo audiovisual (RTL), superaba con creces el tamafio
de la empresa que emergida tras la fusién.

El razonamiento de la Oficina para la Vigilancia Anticoncentracién a
través de la figura de su presidente se sustentaba sobre el dato de que, a pe-
sar del volumen de las actividades de Bertelsmann (incluso aunque disponia
de un 40% de la cuota de mercado de las televisiones privadas), era Springer
quien se acomodaba en un posicién dominante en el sector impreso, con més
de un 60%, gracias a su periédico Bild. Como reconocia Boge, en el caso
Springer-ProSiebenSAT.1 no se trataba del mercado publicitario, sino de las
repercusiones que la fusién podria tener sobre la hegemonia de Springer en
el sector impreso™.

Los problemas no se producian, por tanto, en el terreno audiovisual, aun-
que ProSiebenSAT.1 y RTL coparan entre ambas un 80% del mercado y cre-
aran un duopolio, sino en el de los medios impresos, donde se temfa que el
hegemonico Springer empleara sus periédicos y revistas para favorecer las ca-
denas de su grupo, ademds de obtener sustanciales ventajas econémicas a la
hora de contratar paquetes publicitarios para sus periédicos y, ahora también,
para sus cinco cadenas de televisién. Asimismo, la oficina anticoncentraci-
6n no dejaba de fijar su atencién sobre el dato de que tras la compra, Sprin-
ger tendrfa una relevante presencia en el terreno mediatico, gracias a los lec-
tores de Bild y Die Welt (con sus correspondientes variantes durante el fin de

% Si se desea profundizar en la estructura de la concentracién empresarial en el sector impre-
so en Alemania puede acudirse a la obra colectiva de KISKER, Klaus P.; KNOCHE, Manfred;
ZERDICK, Axel (1979): Wirtschaftskonjunktur und Pressekonzentration in der Bundesrepublik
Deutschland.

» Gesetz gegen Wettbewerbsbeschrinkungen. Disponible en www.juris.de Fecha de consulta
20/04/2007.

 “Im Fall Springer/ProSiebenSAT.1 geht es nicht um Werbe— und Anzeigenmarkt, auf dem
wir eine ganz andere Konkurrenzsituation haben, sondern um den Lesemarkt. Da miissen wir
hinschauen , ob die Fusion eine Verstarkung auf dem Lesemarkt auslost”. Disponible en
http://www.axelspringer.de/inhalte/pressese/frame.htm. Fecha de consulta: 23/04/2007.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

semana, asf como a través de sus ediciones electrénicas™), y a los telespecta-

dores de ProSieben, SAT.1, Kabel 1, N-24 y 9Live*.

Un mes después de haber hecho publica su decisién de evaluar las claves
de la compra por parte de Springer, el Kartellamt publicaba dos informes (el
primero, el 22 de diciembre vy, el segundo, el 4 de enero de 2006) en el cual
se establecian las condiciones que debia aceptar el gigante periodistico para
poder cerrar con éxito su desembarco en el medio televisivo. Dichos reque-
rimientos eran los siguientes:

— Axel Springer AG debia renunciar a sus participaciones en la empresa
grafica Prinovis Ltd. & Co. KG, asi como en cualquier otro medio (emi-
soras de radio, distribuidoras de prensa, editoriales, etc.) en el que Ber-
telsmann también estuviera presente (como era el caso de Antenne Ba-
yern o Antenne Mecklenburg-Vorpommern, por ejemplo).

— Springer debfa evitar la mds que previsible, a ojos del Kartellamt, conta-
minacién entre Bild y ProSiebenSAT.1, descartando el empleo de los
medios redaccionales del periédico para sus programas televisivos.

— Finalmente, su buque insignia, el diario sensacionalista Bild, no podria
obtener tarifas mds baratas en las emisiones publicitarias de las cadenas
de ProSiebenSAT.1.

Si el informe del Kartellamt se habia hecho publico el 21 de noviembre,
tan s6lo ocho dfas después la KEK ponfa otro nuevo obstdculo en el camino
de Springer”. La Comisién, surgida en 1997 al calor del Acuerdo Federal so-
bre Radiodifusiéon (Rundfunkstaatsvertrag, RStV, en adelante’), planteaba
también reparos a los planes de fusién entre Springer y ProSiebenSAt.1. Si
las motivaciones albergadas por Boge apuntaban razones econdémicas, la KEK
tomaba como punta de lanza de su campafia el articulo 26 de la RStV, que
reza bajo el titulo de “Proteccién de la Pluralidad de Opinién en la Televi-

3! Puede verse, al respecto, KLAUE, Siegfried; KNOCHE, Manfred; ZERDICK, Axel (edito-
res), Probleme der Pressekonzentrationsforschung: Ein Experten-Colloquium an der Freien Univer-
sitéit Berlin, Nomos, Berlin, 1980.

# Cfr. ROPER, Horst, “Formation Deutscher Medienmultis, 2005, en Media Perspektiven
3/2006, pp. 114-124. Disponible en http://www.media-perspektiven.de/uploads/tx_mppubli-
cations/11-2005_Lange.pdf Fecha de consulta: 5/11/2007.

% “KEK #uBert Bedenken gegen Ubernahme von ProSiebenSat.1 Weitere Gespriiche mit
Axel Springer geplant”. Disponible en http://www.welt.de/print—welt/article181263/KEK_ae-
ussert_Bedenken_gegen_Uebernahme_von_ProSiebenSat.1.html Fecha de consulta:
16/04/2007.

’ Rundfunkstaatsvertrag. Disponible en http://www.artikel5.de/gesetze/rstv—5—bg.html Fecha
de consulta: 20/04/2007.

Vol. XX ¢ N¢2 3 Cy S« 2007



Vol.XX-Ngza‘ CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

sién”. En €l se establece que si una empresa alcanza a lo largo de un afio una
media de espectadores del 30% es de suponer que puede producirse una si-
tuacion lesiva para la pluralidad de opiniones. Del mismo modo, se apunta la
teorfa de que un porcentaje de un 25% puede conducir igualmente a una po-
sicién de dominio si la empresa que lo ostenta obtiene en otros sectores me-
didticos unos indices de audiencias relevantes.

Tabla 1. Telespectadores de las cadenas de ProSiebenSAT. 1 Media AG

2005 Enero | Feb. | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Sept. Oct. | Now. | Dic.

SAT.11 10,4 10,3 | 10,6 11,1 11,2 | 11,3 10,5 | 11,0 11,1 11,3 11,6 | 10,3

ProSieben | 6,6 6,8 707 |71 6,8 6,8 6,4 6,6 6,5 6,7 6,4 6,1

Kabel 1 3,8 3,8 4,0 3,7 4,0 39 4,0 38 3,9 3,8 3,7 3,6

N24 0,6 0,5 0,5 0,7 0,6 0,6 0,7 0,8 0,7 0,7 0,6 0,7
9 Live 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2
Pro7SAT.1

Media AG 21,6 21,6 | 223 | 228 22,8 22,8 | 21,8 | 224 22,4 22,7 | 22,5 | 20,9

Fuente: KEK (http://www.kek-online.de/cgi-bin/esc/zuschauer.html)

Para la KEK era el segundo parrafo del articulo 26 el que podia ser apli-
cado en este caso concreto. La media de espectadores de ProSiebenSAT.1 no
superaba, si quiera, el 22,5%, pero el problema radicaba en la posicién que el
grupo de Springer disfrutaba en el mercado de los medios impresos, y, en se-
gundo lugar, en el de la radio. Segtin habia recogido la Comisién en su estu-
dio, la compafifa de Springer copaba una posicién dominante en el mercado
de los diarios y revistas, siendo la Gnica editorial que de lunes a domingos pu-
blicaba en todo el territorio federal un periédico de venta directa, el Bild y su
versién dominical Bild am Sonntag. Su afirmacién la sustentaba sobre los si-
guientes datos”:

% Puede verse al respecto, PETER LANGE, Bernd, “Die Ubernahme von ProSiebenSat.1
durch den Axel-Springer-Konzern®, en Media Perspektiven 11/2005, pp. 546-557. Disponible
en http://www.media-perspektiven.de/uploads/tx_mppublications/03-2006_Roeper.pdf. Fecha
de consulta: 4 noviembre 2007.




PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

— Desde su creacion en 1946, el grupo habia sacado a la calle mas de 150
periédicos y revistas en 27 Linder. Unos titulos gracias a los cuales se in-
formaban, diariamente, 35 millones de personas.

— En el sector de los diarios regionales por suscripcién, Springer se situa-
ba en 2005 en el tercer lugar con un 6,91% (tras WAZ-Gruppe vy el gru-
po editorial Stuttgarter Zeitung/Rheinpfalz/Siidwest Presse, con un
9,17% y un 8,47%, respectivamente) con titulos como Hamburger
Abendblatt, Elmshorner Nachrichten, Berliner Morgenpost, Bergedorfer Zei-
tung, Ostsee-Zeitung, Liibecker Nachrichten, Leipziger Volkszeitung, Dres-
dner Neueste Nachrichten y Naumburger Tageblatt. Junto a estas publica-
ciones propias de Springer, concentradas fundamentalmente en el nor-
te de Alemania, junto con Berlin y la regién de Leipzig, se debfan tener
en cuenta, ademds, aquellos diarios en los cuales la empresa tenfa una
indirecta, aunque elevada, participacién, como en el Kieler Nachrichten,
del 24,5%.

— A la hora de referirse a los diarios adquiridos por venta directa, la KEK
era tajante: Bild se encaramaba al primer puesto con casi cinco millones
de ejemplares vendidos y mas de 12 millones de lectores diarios, segiin
datos del Informationsgemeinschaft zur Festellung der Verbreitung von
Werbetrigern®, diez veces mds que su inmediato seguidor, el Siiddeuts-
che Zeitung. Era, ademds, el tnico periédico presente en todos los Lin-
der, ofreciendo ademds en 23 regiones ediciones con noticias locales. Lo
mas destacado para la Comisién era, no obstante, que Bild destinaba ca-
da dia una pégina a la programacioén televisiva con sus recomendacio-
nes y las informaciones mas utiles al respecto. Este factor ponia en evi-
dencia ante la KEK que Springer podria emplear su mds importante ca-
nal de difusién para favorecer a las revistas de su grupo”, frente a las de
la competencia representada por Bertelsmann.

— A todo esto venia a sumarse la constatacién de que el sitio web del Bild
(Bild. T-Online) se situaba en el noveno lugar de las paginas mas visita-
das (cinco millones de internautas), atendiendo a los datos suministra-
dos por LA Arbeitsgemeinschaft Online-Forschung®.

% Informationsgemeinschaft zur Feststellung der Verbreitung von Werbetrigern e.V. [Consul-
tado 20 abril 2007]. Disponible en Internet: http://www.ivw.de/

" También podria servirse en esta misién de sus revistas especificas sobre televisién: Horzu,
Funkuhr, TV Neu, Bildwoche y TV Digital.

% Arbeitsgemeinschaft online-Forschung e.V. [Consultado 24 Abril 2007]. Disponible en In-
ternet: http://www.agof.de

Vol.XX-Ngzg CyS e 2007



Vol.XX-Ngzg CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

— Finalmente, las suscripciones a periédicos de difusién federal aparecian
cubiertas con su titulo Die Welt y su edicién compacta (Welt Kompakt),
en tercer lugar (15,23%) tras el Siiddeutsche Zeitung (27,59%) vy el
Frankfurter Allgemeine Zeitung (23,92%). Al igual que Bild, Die Welt

también disponia de su correspondiente edicion dominical (Welt am

Sonntag) y de su sitio web (www.welt.de).

Sumando los porcentajes de todos los medios impresos citados, Springer

elevaba su participacién en el mercado de mds de un 76%. La competencia

no alcanzaba, siquiera, el diez por ciento®.

TABLA 2: Difusiéon de periédicos en Alemania

Titulo

Participacion en el mercado

Bild, Bild am Sonntag, Die Welt + Welt Kompakt,

Welt am Sonntag 76,46
Stiddeutsche Zeitung 7,73

Frankfurter Allgemeine Zeitung,

Frankfurter Allgemeine Sontags 7,44

Frankfurter Randschau 2,95

Handelsblatt 2,08

Financial Times Deutschland 1,46

Die Tageszeitung 1,03

Neues Deutschland 0,85

TOTAL 100

Fuente: IVW (www.ivw.de)

Al calor de estos porcentajes, la KEK sentenciaba que, a pesar de que si
Springer comparaba ProSiebenSAT.1 no sobrepasaria el limite ni del 30 ni
del 25% fijado en el articulo 26 de la RStV su prensa tenfa mucha influen-
cia sobre la ciudadania alemana gracias al establecimiento de los temas de la

* KOMISSION ZUR ERMITTLUNG DER KONZENTRATION IM MEDIENBEREICH:
Beteiligungsverdnderungen bei Tochtergesselschaften der ProSiebenSAT. | Media AG, Aktenzeichen:
KEK293-1 BIS -5. Disponible en http:/fwww.kek-online.de/cgi-binfresi/v-ent/639 .html Fecha de

consulta: 10/04/2007.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

agenda que interesaban a la opinién publica del pais. Y ello sin haberse refe-
rido todavia a las revistas, donde Springer habia colocado cuatro titulos
(BILD der Frau, Computer BILD, Sport BILD y Auto BILD) entre los quince
primeros puestos, ni las hojas de anuncios gratuitas, ni su participacién en
emisoras de radio de manera directa® o indirecta a través de Regiocast
GmbH & Co. KG*, ni en productoras de televisién como Studio Hamburg
Produktion o Schwarzkopff-TV Productions GMBH & Co. KG.

Ante este panorama, la Comisién completd su argumentacion con la doc-
trina del Tribunal Constitucional Federal* sobre proteccién de la pluralidad
de opinién como pilar de la independencia de la radiodifusién privada. Segin
dicho corpus, se establecia que el control de los programas de televisién por
uno o muy pocos grupos dafiaba la posibilidad de los colectivos minoritarios
para tener acceso a los medios de comunicacién, sobre todo desde el momen-
to en que se constataba por parte del Tribunal que la oferta de radiodifusién
publica no podfa evitar el déficit del sistema privado®. Igualmente, ratificaba
la teorfa de la Comision sobre el reforzamiento de una posicién dominante en
el sector televisivo resultante del hecho de que la empresa tuviera, ademas,
una presencia destacada en otros sectores, como le sucedfa a Springer*.

Este segundo apartado, que compartian el Tribunal Constitucional Fede-
ral y la KEK, servia a la Comisién en su informe sobre el caso Springer-Pro-

“ Antenne Bayern, Rock Antenne, Hit Radio FFH, Harmony.fm, planet radio, Radio ffn y
Radio Hamburg.

“ Antenne Mecklenburg-Vorpommern, Apollo Radio, Berliner Rundfunk 91!4, big FM Der
neue Beat, big FM Hot Music Radio, LandesWelle Thiiringen, NR] ENERGY Bremen, R.SA,
R.SH Radio Schleswih-Holstein, Radio PSR, Radio SAW, radio top 40, Rockland Radio
Rheinland-Pfalz, Rockland Sachsen-Anhalt, SDB Digitalradio y sunshine live, entre otras.

# Asimismo, la Comisién acudfa a las leyes sobre radiodifusién de cada Land para reforzar su
doctrina sobre la necesidad de evitar que ninguna empresa pudiera tener una influencia ma-
yoritaria sobre los procesos de construccién de la opinién publica. En este sentido, se citaban
el articulo 19 del Staatsvertrag iiber die Zusammenarbeit zwischen Berlin und Brandenburg im Be-
reich des Rundfunks (MStV, en adelante), y el articulo 22 del Landesrundfunkgesety Mecklen-
burg-Vorpommern, en los cuales se establecfa similar criterio al del GWB en cuanto a la plu-
ralidad de opinién y su defensa en las televisiones privadas. Disponible en http://www.
okb.de/MStV.pdf y http://mv.juris.de/mv/RdAFunkG_MV_rahmen.htm, respectivamente. Fecha
de consulta 30/04/2007.

# “Medienkontrolleure beraten Springers Pline zur Ubernahme von ProSiebenSAT.1”. Dis-
ponible en http://www.welt.de/print—welt/article180894/Medienkontrolleure_beraten_Sprin-
gers_Plaene_zur_Uebernahme_von_ProSiebenSat.1.html Fecha de consulta: 20/04/2007.

# Puede consultarse al efecto, la obra colectiva de WIEGAND, André; GOLDHAMMER,
Klaus; ZERDICK, Axel, Optimierung der Wirtschaftlichkeit regionaler und lokaler Fernsehsender,
Nomos, Berlin, 2004.

Vol.XX-Nngg CyS e 2007



Vol. XX © N°2 % CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

SiebenSAT.1 para determinar el grado en el cual participaba la empresa exa-
minada en otros medios relevantes para tratar de equiparar su influencia a la
de la televisién y ver, de este modo, si, en conjunto, se superaba el 30% es-
tablecido en el Acuerdo Federal sobre Radiodifusién. Para establecer las
comparaciones pertinentes, la Comisién apuntaba tres términos (Suggestiv-
kraft, Breitenwirkung y Aktualitiit, la fuerza de sugestién, los efectos de difusién
y la actualidad, respectivamente) y se servia de ellos para demostrar que, aun-
que ProSiebenSAT.1 no superaba ni el 30 ni el 25% fijados en el articulo 26
de la RStV la cadena que estaba en el punto de mira de Springer era capaz
de alcanzar el 45% si se le sumaban el 17% de “espectadores” que suponian,
seglin esa suerte de comparativa establecida por la KEK en torno a los tres
factores citados anteriormente, los lectores de los diarios de Springer, el 5%
de las revistas, y el 3% de sus medios on line®.

5. Las posibles soluciones

Los evidentes peligros derivados de esta situacién llevaron a la KEK a re-
comendar la creacién de un consejo consultivo con representantes de todos
los grupos y organizaciones sociales relevantes para la nueva cadena que,
aunque privada, iba a ser controlada como un ente publico (articulo 32 de la
RStV)*. Dicho 6rgano tendrfa entre sus funciones la planificacién y el con-
trol del contenido de los programas y a su frente se situarfa una persona nom-
brada por la Comisién, quien serfa completamente independiente de los res-
ponsables de la cadena. El consejo tendria, ademds, potestad para autorizar el
presupuesto anual de la cadena. Estas condiciones eran dadas a conocer a
Springer el 6 de diciembre de 2005. Un mes después, el grupo comunicaba su
respuesta a la Comisién negandose a aceptar los términos propuestos sobre el
consejo consultivo, puesto que lo desproveia de su control econémico sobre
la cadena. No obstante, aceptaria un consejo plural con posibilidad de un
amplio veto sobre la cadena, siempre y cuando no interfiriera ni en el presu-
puesto ni en los contenidos de los programas, como habia sefialado la Comi-

% KOMISSION ZUR ERMITTLUNG DER KONZENTRATION IM MEDIENBEREICH:
Beteiligungsverdnderungen bei Tochtergesselschaften der ProSiebenSAT. | Media AG, Aktenzeichen:
KEK293-1 BIS -5. Disponible en http:/fwww.kek-online.de/cgi-binfresifv-ent/639 .html Fecha de
consulta: 10/04/2007.

“ Disponible en http://www.welt.de/print-welt/article190638/Zu_verkaufen.html. Fecha de
consulta: 20 abril 2007.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

sién. Asimismo, Springer, a través de su representante Edda Fels, renunciaba
a mantener sus participaciones en empresas en las que también estuviera pre-
sente Bertelsmann, como le habfa demandado el Kartellamt.

Si Springer habfa hecho publicas estas condiciones el 6 de enero, la KEK
tan s6lo tardé cinco dias en hacerle llegar una respuesta negativa. A pesar del
rechazo (que levanté bastantes criticas entre los sectores conservadores* y en-
tre expertos en materia de comunicaciéon®), el presidente de la empresa se mos-
traba optimista en su discurso de inauguracién del afio 2006 y apuntaba que los
reparos a su pretendida incorporacién al mercado televisivo no debfan restar-
les fuerzas para seguir luchando en su consecucion de ProSiebenSAT.1. Y con
estas palabras concluirfa su charla al comienzo del nuevo afio para la empresa:
“Gana, cuando puedas; pierde, cuando debas; pero capitular, nunca”.

La nueva estrategia, para poder sobreponerse a tantas trabas, pasaba por
vender la cadena ProSieben una vez que consiguiera hacerse con el grupo en-
tero. Conocida la noticia, numerosos inversores empezaron a mostrar su in-
terés por la todavia cadena de Saban: TF1, Heinrich Bauer Verlag, SBS-Bro-
adcasting, Universal o Viacom. Pero el miedo entre las autoridades alemanas
empezo a crecer ante la posibilidad de que un inversor extranjero entrara en
el mercado nacional™, y desde la D]V se solicité limitar la participacién de
capital extranjero en los medios germanos a un 49%, incluso aunque este
punto no fuera bien recibido por los érganos europeos’.

Para los observadores del Kartellamt, la oferta, aunque suavizada, seguia
siendo, no obstante, inviable y se insistia en que la cesién de la cadena debia

)

1 “Koch: Springers TV-Pline sind ‘von nationalem Interesse’”. Disponible en http:
[Jwww.welt.de[print—welt/article192141/Koch_Springers_TV—Plaene_sind_von_nationalem_Inter-
esse.html Fecha de consulta: 20/04/2007.

# “Das konnte ein Klasischess Eigentor sein”. Grimme-Institut kritisiert KEK-Entscheidung.
BLM-Studie: KEK hat falsch gerechnet”. Disponible en http:/fwww.welt.de/print—welt/arti-
cle190156/Das_koennte_ein_klassisches_Eigentor_sein.html Fecha de consulta: 20/04/2007.

# Siege, wenn du kannst, verliere, wenn du mufit, aber kapituliere nie! . Disponible en www.axels-
pringer.de/inhalte/pressese/inhalte/fotolounge/hv07/pdf/hv07_rede_doepfner.pdf. Fecha de
consulta: 13 abril 2007.

* Un miedo que se ratificé en el momento en que Berlusconi mostré su interés por ProSie-
benSAT.1.

5t “Zu verkaufen: durch das Ubernahmeverfajren um ProSiebenSAT.1 kénnte ein neuer In-
vestor in den deutschen TV-Markt kommen”. Disponible en http://www.welt.de/ print—welt/ar-
ticle190638/Zu_verkaufen.html Fecha de consulta: 20/04/2007. Véase también “DJV fordert ei-
ne Begrenzung ausldndischer Beteiligungen”. Disponible en http://www.welt.de/print—welt/ar-
ticle195255/DJV_fordert_eine_Begrenzung_auslaendischer_Beteiligungen.html Fecha de
consulta: 20/04/2007.

Vol. XX ¢ N2 2 R Cy S 2007



Vol. XX © N°2 % CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

hacerse antes de que se cerrara la adquisicion del grupo televisivo. A pesar de
ello, desde la autoridad nacional se ampliaba el plazo a Springer hasta el 27
de enero al objeto de que hiciera una nueva propuesta de adquisicién. En un
comunicado de prensa hecho ptblico por la empresa el 16 de enero, Sprin-
ger lamentaba la decision del Kartellamt y afirmaba, en contra de las hipdte-
sis lanzadas, que con la adquisicion de ProSiebenSAT.1 se eliminaria el duo-
polio televisivo que tanto temian las autoridades anticoncentracién y las
propias asociaciones profesionales de periodistas’. Como colofén retiraba su
propuesta de deshacerse de ProSiebenSAT.1 y ponia toda su confianza en lo-
grar un apoyo oficial del Ministro de Economfia, Michael Glos, pertenecien-
te a la CSU, que vetara la decision tanto del Kartellamt como de la KEK; una
posibilidad a la que se negaban los Verdes y el SPD en la Cdmara Baja. Las
polémicas politicas suscitadas por esta opciéon®™ desecharon cualquier posibi-
lidad de un veto ministerial y tras la nueva prohibicién del Kartellamt el 23
de enero, el 1 de febrero Springer hacfa publica su renuncia a la adquisicién
de ProSiebenSAT. 1.

M3s de seis meses después de haber mostrado sus deseos de saltar de lleno
al mundo de la televisién, el imperio Springer debfa renunciar a la que habia
sido una de sus mayores aspiraciones desde su fundacién en 1946. El opti-
mismo exhibido por Dépfner en el discurso inaugural del afio econémico
2006, pocos dfas antes de conocerse la resolucion definitiva del Kartellamt, se
trocaba ahora en decepcién tras comprobar los impedimentos a los que se ha-
bia visto sometido por todas las autoridades reguladoras frente al trato de fa-
vor que, entendia, se le daba a su m4s directo competidor en el mercado te-
levisivo, Bertelsmann. Sin embargo, Dépfner sefialaba orgulloso la errénea
decision adoptada por la KEK vy el Kartellamt porque la oferta finalmente re-
alizada por KRK y Permira para la adquisicién del consorcio televisivo habia
sido menor que la lanzada por su grupo en agosto de 2005. Asimismo, el pre-
sidente del gigante periodistico afirmaba que las dificultades encontradas en

2 “Axel Springer AG zieht Auflagenagebot gegeniiber Bundeskartellamts zuriick”, Pressemit-
teilung, 16 de enero de 2006. Disponible en http://www.axelspringer.de/inhalte/pressese/
frame.htm Fecha de consulta: 23/04/2007.

» Disponible en http://www.welt.de/print—welt/article192141/ Koch_Springers_TV-Plae-
ne_sind_von_nationalem_Interesse.html. Fecha de consulta: 20 abril 2007.

* “Axel Springer AG und P7S1 Holding L.P. beenden einvernehmlich Vorhaben der Uber-
nahme der ProSiebenSat.1 Media AG durch die Axel Springer AG”, Pressemitteilung, 1 de
febrero de 2006. Disponible en http:/fwww.axelspringer.definhalte/pressese/frame.htm Fecha de
consulta: 23/04/2007.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

el mercado nacional no habian podido evitar el ascenso de Springer en el
sector regional gracias al aumento de su participacién en TV Berlin® y su sal-
to a la television internacional mediante la adquisicién del 25% de Dozan
TV en Turquia y el 25,1 en la polaca Polsat™.

Los temores a que Springer transformara ProSiebenSAT.1 en la TV-BILD,
como muchos auguraban, habfan quedado ciertamente frenados, pero la ex-
pansién del grupo en el sector impreso y audiovisual en Alemania, en Euro-
pay en Rusia era una realidad contra la cual no podian luchar las leyes anti-
concentracién ni la proteccion de la pluralidad esgrimidas durante mas de
medio afio por las autoridades alemanas.

% Creada en 1993 por Ulrich Schamoni, la cadena habia pasado a ser propiedad de Kirch y
posteriormente del empresario de la construccién Hanno Soravia, hasta que en 2005 el grupo
de Hamburgo Almond Media se hizo con la mayorfa de la cadena. Almond Media conserva
desde 2003 también la mayorfa en la cadena Hamburg 1, en la que Springer participa.

 ANNUAL REPORT 2006. Disponible en www.axelspringer.de Fecha de consulta:
30/04/2007.

Vol. XX e N2 2 X Cy 'S ¢ 2007



Vol.XX-NQZ?'g CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

Bibliografia citada
a) Libros y capitulos de libros:

KISKER, Klaus P.; KNOCHE, Manfred; ZERDICK, Axel, Wirtschaftskonjunktur und Presse-
konzentration in der Bundesrepublik Deutschland, 1979.

KLAUE, Siegfried; KNOCHE, Manfred; ZERDICK, Axel (editores), Probleme der Pressekon-
zentrationsforschung: Ein Experten-Colloquium an der Freien Universitdit Berlin, Nomos, Ber-
lin, 1980.

LABIO BERNAL, Aurora, Comunicacién, Periodismo y Control informativo, Ed. Anthropos,
Barcelona, 2006.

McCHESNEY, Robert W., “Corporate Media, Global Capitalism”, en COTTLE, Simon (Ed-
itor), Media Organisation and Production, Sage Publications, London, 2003, pp. 27-39.

WIEGAND, André; GOLDHAMMER, Klaus; ZERDICK, Axel. Optimierung der Wirtschaft-
lichkeit regionaler und lokaler Fernsehsender, Nomos, Berlin, 2004.

b) Articulos de revistas:

CRUSAFON, Carmina, “Informe de situacién: Televisién Digital en Europa”, en Boletin Eu-
ropeo TVDI.NET, n® 4, 2002, pp. 3-8.

FOWLER, Tony; CURWEN, Peter, “Can European media empires survive! The rise and fall
of the House of Kirch”, en Info, n® 4, 2002, pp. 17-24.

LABIO BERNAL, Aurora, “Poder y manipulacién informativa. Una aproximacién desde el
pensamiento critico”, Razén y Palabra, n® 43, 2005.

LABIO BERNAL, Aurora; y ROMERO DOMINGUEZ, Lorena R., “Medios, politica y eco-
nomfia en Alemania: Axel Springer, der Zeitungskonig”, Actas del Congreso Ibercom, 2007
[en prensal.

PETER LANGE, Bernd, “Die Ubernahme von ProSiebenSat.1 durch den Axel-Springer-
Konzern“, en Media Perspektiven, 11/2005, pp. 546-557. Disponible en http://www.media-
perspektiven.de/uploads/tx_mppublications/03-2006_Roeper.pdf Fecha de consulta: 4
noviembre 2007.

ROPER, Horst, “Formation Deutscher Medienmultis, 2005, en Media Perspektiven, 3/2006,

pp. 114-124. Disponible en http://www.media-perspektiven.de/uploads/tx_mppublica-
tions/11-2005_Lange.pdf. Fecha de consulta: 5 noviembre 2007.

¢) Anuarios e informes:

ANNUAL REPORT 2006, en www.axelspringer.de.

BAYERISCHE STAATSKANZLEI: “Pressemitteilung, Nr: 321”, 5 de agosto de 2005. Dispo-
nible en www.bayern.de. Fecha de consulta: 27 abril 2007.

BUNDNIS 90-DIE GRUNEN: Medienkonzentration: Wie erhalten wir die Medienvielfalt?, Ber-
lin, 2006. Disponible en www.gruene—bundestag.de/cms/publikationen/dok-
bin/118/118890.pdf. Fecha de consulta: 13 abril 2007.

DEUTSCHER JOURNALISTEN VERBANDE (DJV): Medienkonzentration/Kartellrecht,

2006, Disponible en www.djv.de/fileadmin/djv_Dokumente/schwerpunkte/Medien-
recht/Med_Konz.pdf.



PANORAMA MEDIATICO EN ALEMANIA

Gesetz gegen Wettbewerbsbeschrinkungen. Disponible en www.juris.de. Fecha de consulta 20

abril 2007.

KOMISSION ZUR ERMITTLUNG DER KONZENTRATION IM MEDIENBEREICH: Be-
teiligungsverdnderungen bei Tochtergesselschaften der ProSiebenSAT.1 Media AG, Aktenzei-
chen: KEK293-1 BIS -5. Disponible en http://www.kek-online.de/cgi-bin/resi/v-ent/639.
html. Fecha de consulta: 10 abril 2007.

Rede von Dr. Mathias Dépfner, anliBlich des Berliner Neujahrsempfangs am 10. Januar 2006.
Disponible en www.axelspringer.de/inhalte/pressese/inhalte/fotolounge/hv07/pdf/hv07_
rede_doepfner.pdf. Fecha de consulta: 13 abril 2007.

Rundfunkstaatsvertrag. Disponible en http://www.artikel5.de/gesetze/rstv—5—bg.html. Fecha
de consulta: 20 abril 2007.

VEREINTE DIENSTLEISTUNGSGEWERKSCHAFT — VER.DI / DIECKMANN, Martin:
Fusionsvorhaben Axel Springer-ProSiebenSat. 1. Die Medienwirtschaft auf dem Weg zum
»Duopol“? Disponible en www.connexx—av.de/upload/m43c545e394607_verweis2.pdf.
Fecha de consulta: 13 abril 2007.

Wertpapiererwerbs— und Ubernahmegesetz. Disponible en http://www.bafin.de/gesetze
/wpueg.htm#p1. Fecha de consulta: 20 abril 2007.

d) Referencias hemerograficas:

“Axel Springer tibernimmt Mehrheit an ProSiebenSAT.1”, Pressemitteilung, 5 de agosto de
2005. Disponible en http://www.axelspringer.de/inhalte/pressese/frame.htm. Fecha de
consulta: 23 abril 2007.

“Axel Springer und gehen mit Print und Fernsehen eine Deutschland ehemalige Verbindung
zweier Medienpartner ein, in denen Bayern schon heute eine fiihrende Rolle hat”.
Bayerische Staatskanzlei: “Pressemitteilung, Nr: 321, 2005”. Disponible en www.bay-
ern.de. Fecha de consulta: 27 abril 2007.

“Axel Springer versffentlicht vorliufiges Ergebnis der Ubernahmeangebots an die ProSie-
benSAT.1-Vorzugsaktionire, Pressemitteilung, 20 de octubre de 2005. Disponible en
http://www.axelspringer.de/inhalte/pressese/frame.htm. Fecha de consulta: 23 abril 2007.

“Axel Springer AG zieht Auflagenagebot gegeniiber Bundeskartellamts zuriick”, Pressemit-
teilung, 16 de enero de 2006. Disponible en http://www.axelspringer.de/inhalte/presse-
se/frame.htm. Fecha de consulta: 23 abril 2007.

“Axel Springer AG und P7S1 Holding L.P. beenden einvernehmlich Vorhaben der Uber-
nahme der ProSiebenSat.1 Media AG durch die Axel Springer AG”, Pressemitteilung, 1
de febrero de 2006. Disponible en http://www.axelspringer.de/inhalte/pressese/
frame.htm. Fecha de consulta: 23 abril 2007.

“Berlusconi ponders Euros 5bn bid for Germany’s ProsiebenSat1”, The Financial Times, 4 de
noviembre de 2006.

“Berlusconi prepara la compra del mayor grupo de televisién alemdn”, El Pais, 4 de noviem-

bre de 2006.
“Captain Kirch’s troubled enterprise”, The Economist, 22 de diciembre de 2001.

“Das konnte ein Klasischess Eigentor sein”. Grimme-Institut kritisiert KEK-Entscheidung.
BLM-Studie: KEK hat falsch gerechnet”. Disponible en http://www.welt.de/print—
welt/article190156/Das_koennte_ein_klassisches_Eigentor_sein.html. Fecha de consul-

ta: 20 abril 2007.

Vol. XX e N2 2 0 Cy 'S ¢ 2007



Vol. XX © N°2 g CyS e 2007

AURORA LABIO BERNAL Y LORENA R. ROMERO DOMINGUEZ

“DJV fordert eine Begrenzung auslindischer Beteiligungen”, en http://www.welt.de/
print—welt/article195255/DJV_fordert_eine_Begrenzung_auslaendischer_Beteiligun-
gen.html. Fecha de consulta: 20 abril 2007.

“‘Ganz niichtern priifen’ Kartellamtsprésident Ulf Boge zu den Markteffekten der geplanten
Ubernahme von ProSiebenSat.1 durch Axel Springer”. Disponible en http://www.welt.
de/print—welt/article162095/Ganz_nuechtern_pruefen.html. Fecha de consulta: 23 abril
2007.

“Geteilte Reaktionen auf die Ubernahme“. Disponible en http://www.faz.net/s/Rub
E2C6EOBCC2F04DD787CDC274993E94C1/Doc~E14A323E94B96443D814F784F70
A69AAD~ATpl~Ecommon~Scontent.html. Fecha de consulta: 24 abril 2007.

“I want my TV”, Forbes, 27 de diciembre de 2004 (firmado por Tomas Kellner).

“Im Fall Springer/ProSiebenSAT.1 geht es nicht um Werbe— und Anzeigenmarkt, auf dem wir
eine ganz andere Konkurrenzsituation haben, sondern um den Lesemarkt. Da miissen wir
hinschauen , ob die Fusion eine Verstarkung auf dem Lesemarkt auslost”. Disponible en
http://www.axelspringer.de/inhalte/pressese/frame.htm. Fecha de consulta: 23 abril 2007.

“Kartellamt erwartet lange Priifung. Gewerkschaften fordern Schritte gegen Medienmacht.
Bayerische Behorden geben Entwarnung. Springer-Vorstand sieht Meinungsvielfalt ge-
wihrleistet”. Disponible en http://www.welt.de/print—welt/article687296/Kartellamt_er-
wartet_lange_Pruefung.html. Fecha de consulta: 25 abril 2007.

“KEK 4uBert Bedenken gegen Ubernahme von ProSiebenSat.1 Weitere Gespriiche mit Axel
Springer geplant”. Disponible en http://www.welt.de/print—welt/article181263/KEK_
aeussert_Bedenken_gegen_Uebernahme_von_ProSiebenSat.1.html. Fecha de consulta:

16 abril 2007.

“Koch: Springers TV-Pline sind ‘von nationalem Interesse™. Disponible en http://www.welt.
de/print—welt/article192141/Koch_Springers_TV—-Plaene_sind_von_nationalem_Inte-
resse.html. Fecha de consulta: 20 abril 2007.

“La Fiscalfa de Berlin estudia denunciar por perjurio a Kohl”, El Pais, 21 de septiembre de
2003.

“Medienkontrolleure beraten Springers Pline zur Ubernahme von ProSiebenSAT.1”, en
http://www.welt.de/print—welt/article180894/Medienkontrolleure_beraten_Springers_Pl
aene_zur_Uebernahme_von_ProSiebenSat.1.html. Fecha de consulta: 20 abril 2007.

)

“ProsiebentSAT.1 set to award mandate, six banks cosen”, Euroweek, 15 de diciembre de 2006.

“Zu verkaufen: durch das Ubernahmeverfajren um ProSiebenSAT.1 kénnte ein neuer Inve-
stor in den deutschen TV-Markt kommen”, en http://www.welt.de/print—welt/ar-
ticle190638/Zu_verkaufen.html. Fecha de consulta: 20 abril 2007.



