-

View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk brought to you byf’f CORE

provided by idUS. Depésito de Investigacion Universidad de Sevilla

Autores invitados

Autor/es: Ramon Reig y Antonio Javier Martin Avila

La comunicacion en |os paises emergentes
Estructura mediética en China, Rusiae India
Communications in Emerging Nations

Media Structures in China, Rusiaand India

..-.,-,'.\'-

hﬁ,.

RESUMEN:

El proposito de este trabajo es establecer un mapa estructural de la situacion comunicativa en China,
Rusia e India, tres grandes potencias que de forma progresiva se han ido posicionando en el mercado
mediatico global.

Palabras clave: Medios de comunicacion, China, Rusia, India, Mercado

ABSTRACT: The intention of thiswork is to establish a structural map of the communicative situation in China, Rusiaand India, three big
powers that progressive form haver been taking positioning in the media global market.

Keywords: Mass media, China, Rusia, India, Market
China

Hasta €l afio 2004, las actividades de produccion y gestion de radio y television, asi como la produccion
cinematografica de compafias de capital extranjero pertenecian a la categoria de ‘restringidas' y podia
haber participacion externa sin necesidad de un socio chino que tuviera un porcentaje accionarial
mayoritario. A partir de 2007, en cambio, estas actividades han pasado a estar prohibidas. Con esta
medida se limita el nimero de compafiias extranjeras que pueden intervenir en el mercado chinoy se
preserva un margen de control para el gobierno.

China Radio, Film and Television Group (CRFTG)

El conglomerado mediatico estatal China Radio, Film and Television Group (CRFTG) naci6 en €l afio
2001 con laintencion de aglutinar todas las estaciones de difusion, compafiias e instituciones que controla
el State Administration of Radio, Film and Television (SARFT), es decir, €l organismo chino encargado
de que € sistema informativo del pais funcione bajo los intereses del gobierno. El nimero de empleados
de este conglomerado superalos 20.000 y sus ganancias rondan los 1,3 billones de dolares anuales.

La Television Central de China (CCTV) es la mayor empresa audiovisual del paisy llega a mas de 350

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 1/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Editada por Fundacion Telef6nica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7373/2”@



https://core.ac.uk/display/51391993?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

millones de hogares. En todas y cada una de las relaciones internacionales que CCTV establece, juega un
importante papel su filial, China International Television Corporation (CITVC). Se trata de la comparia
de medios de comunicacion mas grande y de mayores ganancias en China. CITVC es el agente
internacional de CCTV vy € Unico organismo autorizado para la importacién de programas extranjeros de
television al gigante asiético a través de la tramitacion de licencias. Por ejemplo, CITVC y Venevision
(Cisneros) tienen firmados acuerdos para promover la distribucion de contenidos en sus respectivos
mercados.

El canal internacional chino en castellano CCTV-E se emite en Espafia a través de Imagenio, un servicio
de la teleoperadora espafiola Telefénica. En Espafia, también mantiene relaciones con CCTV la
corporacion publica Radio Television Espafiola (RTVE). Ambas entidades llevan a cabo un intercambio
de contenidos propios de cada pais, parecido a de Venevision, pero a menor escala.

CCTV tiene conexiones con plataformas extranjeras para emitir sus canales internacionales. Es el caso de
los acuerdos con NTV Plus, filial del grupo ruso Gazprom-Media;, Direct TV, propiedad de la
estadounidense Direct TV Group; o Sky Digital, que pertenece a British Sky Broadcasting Group.

China National Radio y China Radio International controlan gran parte de las emisoras del pais. China
Radio International emite 290 horas de programacién diaria por todo el mundo en 43 lenguas diferentes.
La principal emisora es CRI News Radio, y ademés destacan otras en inglés como Hit FM y Easy FM.
Radio Beijing Corporation (RBC) es también una estacion de radio de propiedad estatal que ofrece
servicios independientes a otras empresas chinas.

Por su parte, China Film Group Corporation (CFGC) es el mayor grupo chino dedicado a la industria
cinematografica, una de las pocas entidades capacitadas para importar peliculas extranjeras y € mayor
exportador de cine local fuera de sus fronteras. Este monopolio posee junto a Hendgdian Group
-conglomerado chino de empresas quimicas y farmacéuticas- y Warner Bros (Time Warner, EEUU), la
empresa Warner China Film, uno de los primeros joint ventures realizados con presencia extranjera. Esta
operacion conjunta desarrolla productos audiovisuales y distribuye peliculas y series en mandarin. Otro
negocio de Time Warner en China es el canal generalista CETV, del que posee un 36 por ciento de sus
acciones. El 64 por ciento restante es propiedad del grupo mediatico con base en Hong Kong TOM
Group, que a su vez pertenece a conglomerado Cheung Kong Holdings (empresas energéticas, hoteles,
etc.). CFGC tiene también un acuerdo con Sony Pictures (Sony Corporation, Japon), establecido poco
después de que naciera Warner China Film.

El dltimo grupo de CRFTG es China Radio and Television Transmission Network Corporation (China
Broadcast Network), centrado en el negocio audiovisual e Internet. Precisamente el sector de la
informacion através de la Red! es el que més fuerte ha crecido en los Giltimos afios. Con 221 millones de
usuarios, China esta disputando a Estados Unidos ser el mayor mercado mundia de Internet. Dado €l
espectacular aumento de este medio, el gobierno chino esta teniendo un especial seguimiento de los

contenidos que se ofrecen y no duda en prohibir todos aquellos que considera peligrosos?.

Otros medios importantes del gobierno en el mapa estructural informativo chino son el periédico People's
Daily y la agencia de noticias Xinhua News Agency. La publicacién Peopl€e's Daily pertenece al Comité
Central del Partido Comunista, o lo que es lo mismo, se constituye como un 6rgano estatal mas. Su
circulacion supera los tres millones de gemplares y tiene ediciones, ademés de en chino, en inglés,
francés, espafiol, japonés, ruso y arabe.

Xinhua es la principal agencia de noticias del pais, y una de las dos que controla el Gobierno -la otra es
China News Service-. Est4 considerada como el mayor centro de informacién del pais, ya que
précticamente todas las noticias que se difunden en los medios chinos pasan por ella. Su servicio on line
ofrece noticias en seis idiomas distintos y recibe més de 80 millones de visitas diarias. Xinhua, ademas de
agencia de naticias, es editora de prensay posee mas de 20 periédicos y una docena de magazines. Junto
a People's Daily, es €l referente para e resto de los periddicos que componen el mercado chino.

Shanghai Media & Enterteinment Group (SMEG)

Es el conglomerado méas grande de China junto a CRFTG. Posee una serie de compahias que se

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 2/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

distribuyen en nueve grupos subsidiarios. El més interesante a la hora de estudiar |a estructura mediatica
de China es Shanghai Media Group, que posee mas de 140.000 millones de ddlares en activo
inmovilizado y alrededor de 5.200 empleados. Sus canales de televisién mas destacados son Dragon TV,
con una programacion generalista; STVN, que mezcla informacién con programas de entretenimiento, y
CBN, centrado en informacion financieray de negocios.

CBN Daily es €l principal diario de Shanghai Media Group, con una circulacion de 300.000 gjemplares.
Su contenido, que se centra en informacién financiera, pretende equipararse al de las grandes cabeceras
mundiales. Por su parte, The Shanghai Television se encuentra entre las revistas mas vendidas, rondando
las 400.000 unidades semanales.

Las emisoras de radio SMG-Radio-News Channel y SMG-Radio-Traffic son las més populares de
Shanghai Media Group. Mientras que la primera cumple un servicio informativo continuo,
SMG-Radio-Traffic proporcionala actualidad del tréfico durante 18 horas a dia

SMEG estdinmerso en la plataforma de video digital SiTV, junto a China Telecom y China Netcom. Esta
plataforma, emitida a través del sistema iPTV -también conocido como Web-TV- emite mas de cien
canales.

En el apartado de relaciones internacionales, SMEG tiene acuerdos con CNBC Asia (NBC y Comcast,
EEUU) para el intercambio de contenidos informativos y de entretenimiento. Latelevisiéon autonémica de
Cataluia, TV3, también ha colaborado junto a SMEG en actividades de produccion cinematogréfica. La
multinacional estadounidense Viacom es otra de las pocas empresas extranjeras que tienen negocios en
China. Concretamente comparte algunos proyectos de produccion de series y peliculas con SMEG y
suministra programacion infantil del canal Nickelodeon aCCTV.

Phoenix Satellite Television (PST)

El grupo Phoenix Satellite Television Holding, también conocido como Phoenix Satellite Television
(PST), cuenta con varios canales televisivos de relevancia en el mercado audiovisual chino. Destaca €l
hecho de que es una de las pocas compafias privadas con capacidad de emitir informacion sobre
acontecimientos no cubiertos por los medios del Estado. Esta cuestion tiene mucho que ver con su
accionariado, ya que un 16 por ciento es de propiedad plblica. El resto se o reparten la empresa Today's
Asia (37,5 por ciento), la compafiia de telecomunicaciones China Mobile Hong Kong Company (19,9 por
ciento) y €l conglomerado comunicativo estadounidense News Corporation (17,6 por ciento), através de
su filial Xing Kong Chuan Mei Group Co.

PST produce sus contenidos en Hong Kong para estar menos controlado por las restricciones estatales y
tener més libertad de informacién. Las personas que conectan con los canales de PST suelen ser de clase
media-alta y, por lo tanto, capacitadas econdmicamente para poder contratar sus servicios. Con cerca de
mil empleados, sus beneficios en 2008 alcanzaron los 179.000 millones de dolares.

El buque insignia de PST es e cana Phoenix Chinese Channel, que se emite también en el Sudeste
asidtico, Australia o el Norte de Africa. Su programacion cubre un amplio repertorio de producciones
chinasy extranjeras. Phoenix InfoNews Channel ofrece a los espectadores informacion desde un punto de
vista més global que otros medios chinos, aunque siguen condicionados por |as presiones administrativas.
Por su parte, Phoenix News & Entertainment Channel, también llamado Phoenix CNE Channel, es un
canal generalista que ofrece programas informativos, de entretenimiento, seriesy espectaculos musicales.
Phoenix Movies Channel se centraen el ciney emite mensualmente mas de 280 titulos, de los cuales el 80
por ciento son producciones asiaticas.

El Gltimo cana de PST es Phoenix North America Chinese Channel, ideado paralos ciudadanos asiaticos
gue residen en Norteamérica. De carécter generalista, es emitido a través de las plataformas de television
por satélite Direct TV (Direct TV Group, EEUU) y EchoStar (EchoStar Corporation, EEUU).

Otros canales que emiten desde Hong Kong son Asian Television (ATV) y Television Broadcasts Limited
(TVB). Este ultimo fue el primer canal de Hong Kong en emitir en abierto. TVB cuenta ademés con los

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 3/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

canales TVB Jade, TVB Pearl, J2, INEWSY TVB HD Jade. En lo que ATV serefiere, hay que destacar que
es el principal rival de TVB, aungue este Ultimo gana con més de un 50 por ciento de la audiencia. En €l
accionariado de ATV participa PST con un 46 por ciento, a través de su filial Vital Media Holdings,
dedicada también a negocio de los medios de comunicacién. Otros canales que gestiona esta cadena en
Hong Kong son ATV Home, ATV Home America, ATV World, HD ATV, CTI International y CCTV-4.
Tanto ATV Home como TVB emiten en lengua cantonesa.

STAR Group

El grupo STAR Group, propiedad del conglomerado estadounidense News Corporation, nacio en € afio
1991 con la intencion de convertirse en el principal promotor de la televisiéon por satélite en Asia. Los
cinco canales que STAR Group ofrecia inicialmente se han transformado en la actualidad en méas de 60
servicios en 13 lenguas diferentes. Con sede en Hong Kong, Star Group extiende sus productos
audiovisuales por 63 paises -dos terceras partes son asiaticos- y llegan a 400 millones de espectadores.
Respecto a las emisiones en China, Star Group controla méas de 10.000 horas de programacion y posee
ademas la mayor filmoteca contemporanea de ese pais, con unos 600 titul os.

El conjunto de canales ESPN es propiedad de ESPN Star Sports, o lo que es 1o mismo, un joint venture
entre STAR Group y ESPN Inc. (ABC-Disney y Hearst Corp., EEUU). Esta empresa conjunta ofrece la
mayor red deportivade Asia, con 17 cadenas.

Otro cana que surge como resultado de un joint venture es Channel V, propiedad de STAR Group y de
los grupos comuni cativos tailandeses Truevisionsy GMM Media. STAR Group tiene también un negocio
conjunto con Twentieth Century Fox, otra compafiia subsidiaria de News Corporation. Ambas poseen Fox
STAR Studios, que se dedica ala produccion y distribucion de peliculasy series.

Ademas de tener lazos de union con Twentieth Century Fox, STAR Group mantiene convenios con otras
productoras, como Universal (NBC, EEUU), Sony Pictures o Paramount Pictures (Viacom, EEUU). El
objetivo de estos acuerdos es nutrir a la cadena STAR Movies. News Corporation, a través de Star Group,
es propietaria del 17,6 por ciento de Phoenix Satellite Television, tal y como se vio en € apartado
anterior.

Rusia

La situacion de la estructura informativa en Rusia guarda un cierto paralelismo con la de China. Dos
décadas después de la disolucién de la URSS y de su régimen comunista, se sigue observando una fuerte
presencia del Estado en los medios de comunicacién. Los mayores grupos de comunicacion de Rusia
estan controlados por el Estado, ya sea de forma total o a través de una participacién accionarial
importante. Desde la llegada del presidente Vladimir Putin en €l afio 2000, a pesar de difundir un discurso
inicial diferente, se hallevado a cabo un seguimiento especial de los medios con laintencién de reunirlos
en torno a poder y gercer una accion informativa unilateral. Tras las elecciones de 2008 y |a subida al
poder de Dimitri Medveded, la politica mediatica ha continuado en la misma direccion sin mostrar
sintomas de un posible cambio.

Gazprom-Media

El papel mas importante en los medios de comunicacidn rusos, y précticamente en el resto de los &nbitos
relativos a la economia, lo juega €l conglomerado Gazprom. Este gigante, centrado en la extraccion y
comercializacién de gas y otros hidrocarburos, aglutina negocios de todo tipo y factura un total de 110
trillones de ddlares anuales con unos 450.000 trabajadores. Gazprom esta dirigida por Viktor Zubkov,
anterior jefe del gobierno ruso y actual viceprimer ministro de Rusia. Zubkov relevé en el cargo a Dimitri
Medvedev, que paso directamente ala presidencia del gobierno.

En su accionariado destaca la presencia estatal, que cuenta con un 38,4 por ciento a través de la Agencia
Federal Rusa para la Direccién de Propiedad Federal, conocida como Rosimushchestvo. El gobierno
también participa en Gazprom a través de Gazprombank, que es filial de la propia multinacional y tiene
un 41,2 por ciento de sus acciones. Precisamente Gazprom controla a Gazprom-Media, su division

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 4/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

mediatica, a través de Gazprombank -negocios en la banca-, ala cual se la vendié en 2005. El gigante
gasistico controla a su filial bancaria de forma directa con un 62,6 por ciento de sus acciones. El resto las
poseen otras de sus filiales como Gazfond y Gazprom Export. En €l accionariado de Gazprom también
esta presente la compafiia energética alemana E.ON Ruhrgas AG, con un 2,5 por ciento.

Es importante, pues, a la hora de analizar la estructura mediética en Rusia, comenzar por €l brazo
mediatico de Gazprom. Un capitulo decisivo en laformacion de Gazprom-Mediafue € ocurrido en € afio
2001, cuando €l imperio medidtico privado Media-Most, propiedad del magnate Vladimir Gusinski,
quedd absorbido por Gazprom tras una polémica decision de lajusticia rusa. Importantes medios, como la
cadena de television NTV, una de las més criticas con €l gobierno, la emisora de radio moscovita Eco o la
editora de publicaciones Seven Days, pasaron a formar parte de Gazprom-Media, que realizd importantes
cambios en la politica de sus editoriales. Lafilial de Gazprom se ha convertido progresivamente en uno
de los mayores holding de Rusia y Europa, con unos ingresos totales en 2008 de 1.624 millones de
dolares.

NTV es una de las principales cadenas de televisién rusas. Su audiencia alcanza los 120 millones de
televidentes y puede verse en Oriente Medio, Europa o0 EEUU. Latelevision por satélite NTV Plus es la
compafiia lider de suscripcién digital en aquel pais. Sus abonados superan €l millén y medio, estando
repartidos por las regiones de Rusia y Ucrania. NTV establece relaciones con diferentes empresas
comunicativas (BBC, TF1, CNN...), alas que compralos derechos de emision de sus canales.

Por su parte, la estacion de radio Echo of Moscow es una de las mas sintonizadas en Rusia. Su audiencia
ronda el millén de personas semanamente y |lega a cuarenta ciudades del pais. Echo cuenta ademés con
Su propia agencia de naoticias.

En lo relativo a la prensa, Gazprom-Media posee también un amplio repertorio de publicaciones. A raiz
de la absorcion de Media-Most, pasd a controlar la editorial Seven Days, la cua publica magazines de
prestigio como Itogi, y diarios de relevancia como . Petersburg's Chas Pik. Sin embargo, la cabecera
mas importante de Gazprom-Media es €l diario Isveztia, una histérica publicacién originaria de la época
comunista. Gazprom compré a grupo Prof-Media el 50,17 por ciento del diario, que en esos momentos
era uno de los mas criticos con el gobierno de Putin. En la actualidad tiene una difusion de mas de
300.000 unidades y, a pesar de haber cambiado su linea editorial, continta siendo uno de los méas
relevantes.

Otro diario importante en el sistema comunicativo ruso es Kommersant, que cuenta con una tirada de
175.000 ejemplares. La casa editorial Kommersant, que publica esta cabecera, es propiedad del
conglomerado industrial ruso Metalloinvest. Su presidente, Aliser Usmanov, es ademas una pieza clave
en la direccion de Gazprominvestholding, compafiiafilia de Gazprom dedicada al metal y otros negocios
industriales. Antes de ser comprado por Metalloinvest en 2006, Kommersant jugaba un importante papel
como portavoz de los partidos opositores al gobierno. A partir del cambio, su ideologia es més afin al
Kremlim. Se aprecia, por tanto, una clara relacion entre Kommersant y el gobierno ruso a través de las
empresas metal Urgicas Metalloinvest y Gazprominvestholding. También existe una clara conexién entre
periédico y Estado en €l diario Rossiyiskaya Gazeta, que es propiedad directa del Kremlim. Cuando
informa sobre decretos, documentos o leyes, cumple funciones de Diario Oficidl.

VGTRK

Un grupo también cercano al Gobierno, en este caso de forma total a ser una compafiia publica, es
All-Rusia State Televisién and Radio Company (VGTRK), que reline siete cadenas de television, cinco
estaciones de radio, una agencia de informacion y mas de 80 cadenas y estaciones de radio locales. Esta
propiedad estatal participatambién, con un 32 por ciento, en la cadena paneuropea Euronews, asi como en
producciones cinematogréficas y exportaciones de peliculas.

Su canal Russia TV, también conocido como Channel 2, es la segunda television més vista del pais por
detras de Channel One. La programacion y la linea politica de estas dos cadenas lideres son muy
similares, por lo que se han convertido en competidoras directas. Sus beneficios anuales por publicidad,
unos 1.000 millones de ddlares, son los mayores de todo el mercado televisivo ruso.

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 5/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

Vesti-FM es estacion de radio todo noticias 24 horas, mientras que la agencia de noticias estatal
RIA-Novosti es una de las primeras fuentes de informacién del gobierno ruso y de gran parte de los
medios cercanos a él. Trabagja con informacion de todo tipo y en distintos idiomas. Otra agencia rusa
apegada al gobierno y con importantes conexiones internacionales es ITAR-TASS. Ambas empresas
informativas tienen su origen en la antigua Unién Soviética. Entre las agencias privadas independientes
destaca INTERFAX, con importantes delegaciones en Asia.

VGTRK, que es conocida también como RTR o RTR Group, tiene acuerdos con Asia Satellite
Communications -General Electric y CITIC Group-, que a través de su plataforma AsiaSat 2 lleva los
programas del grupo ruso hasta Asiay Oceania.

Otros importantes canales de television en 1os que existe participacion gubernamental son Channel 1, TV
Center y Zvezda. El primero de ellos es € més visto del pais, llegando al 98 por ciento de los hogares
rusos. Francesc Serra Massansalvador afirma que es la principal fuente de informacion -si no la Gnica- de
buena parte de la poblacion rusa en €l interior y el exterior, mediante sus transmisiones por satélite. El 51
por ciento de su accionariado es propiedad del Estado, estando € resto repartido en compariias bancarias
como ORT Bank Consurtium (24 por ciento) o RastrkKom 2002 (14 por ciento). Por su parte, TV Center es
propiedad de la administracion moscovitay se centra en una audiencia mayor de 40 afios interesada en los
aspectos locales. En cuanto a Zvezda, tiene como rasgo méas importante su pertenencia a Ministerio de
Defensa ruso.

Prof-Media

Este holding, propiedad del conglomerado Interros3, cuenta con la més importante diversificacion de
medios privados en Rusia. Su volumen de beneficios, que se acerca a los 500 millones de délares, esta
entre |0s que mas crecen cada afio.

Prof-Media posee los canales MTV Rusia y VH1 Rusia, tras hacerse con el total del accionariado de
WasfarerMedia, un joint venture que compartia con Viacom. Sus otras dos televisiones, TV3 Network y
2x2 TV Channel, se centran en € entretenimiento.

Mencion importante merece también su presencia en Internet a través de Rambler Media, grupo creador
de varios portales con bastante éxito. Es el caso de rambler.ru, que recibe més de 20 millones de visitas
mensuales.

En lo relativo alas publicaciones de prensa, Prof-Media destaca en la actualidad por ser propietario de PH
Afisha, lider en el mercado de revistas de entretenimiento y diversion. En 2007, un afio después de
hacerse con PH Afisha, Prof-Media vendié Komsomol skaya Pravda Editors, la mayor compariia de prensa
en Rusia, a Media Partner, una filial de la compafiia energética ECN Group. El diario Komsomolskaya
Pravda, de caracter sensacionalista, es hoy junto al diario Trud, uno de los mas vendidos. Trud es
propiedad de Media3, que a su vez esfilial del PromSvyazCapital Group, un conglomerado centrado en
diversas actividades econdmicas.

Otras publicaciones importantes de Media3 son las revistas Extra M Media y Argumenty | Fakty. De
caracter privado es también el periédico Novaya Gazeta. En él trabaj6 la periodista rusa Anna
Politkovskaya antes de su muerte. Actualmente su accionariado es compartido por el ex presidente ruso,
Mijhail Gorvachov, que tiene un 49 por ciento, y por una plataforma de periodistas, con un 51 por ciento.

Prof-Media posee también Central Parneship, a través de la cua coordina Central Parnership Sales
House, dedicada a la explotacion de estudios cinematograficos, y Video24, una pagina web dedicada al
mundo del cine. Central Parnership es la encargada de distribuir los productos de Paramount Pictures. Se
aprecia por tanto una nueva relacion comercial entre €l brazo mediatico de Interrosy Viacom.

Otra de las empresas asociadas a Prof-Media es Gazprom-Media, que compra los derechos de algunos de
de sus canales para emitirlos através de NTV Plus.

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 6/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

I ndependent Media Sanoma Magazines

Independent Media es un importante grupo comunicativo ruso que centra su actividad en la publicacion
de revistas. En el afio 2005, la subsidiaria del grupo finlandés Sanoma WSQOY, Sanoma Magazines,
adquirié Independent Media, dando lugar a Independent Media Sanoma Magazines (IMSM). En la
actualidad lanza més de 50 publicaciones, que acumulan unos 10 millones de lectores en Rusiay Ucrania.
IMSM posee Fashion Press, un joint venture con el holding norteamericano Hearst Corporation que
publica revistas como Robb Report, Cosmopolitan 0 BAZAAR.

Junto ala compafiiaitaliana Mondadori, propiedad del conglomerado Fininvest, IMSM publicalarevista
Grazia. Ademés, forma parte junto a Dow Jones Company, propiedad de News Corporation (EEUU), y
Pearson Overseas Holding (Reino Unido), del joint venture Business News Media, editor del diario de
negocios Vedomosti.

IMSM también cuenta con el 50 por ciento de la editorial de libros Alpina Bussines Books y con los
diarios The Moscow Times y . Petersburg Times. El primero esté editado por su filia United Pressy €
segundo por Neva Media. El grupo Prof-Media cuenta con €l 25 por ciento de las acciones del diario .
Petersburg Times.

CTC Media

CTC Media es uno los grupos comunicativos privados con mas fuerza en Rusia. Tiene en su poder los
canales de television CTC TV, Domashny y DTV y las productoras Costafilm y Soho Media. Posee
ademas Channel 31 en Kazakhstan y varias compafiias de televisién en Uzbekistan y Moldavia. CTC
Media es fruto de un joint venture entre Alfa Group -conglomerado ruso con actividades industriales,
financieras, energéticas, etc.-, que posee un 26 por ciento, y Modern Times Group AB -filial mediaticadel
conglomerado sueco Investment AB Kinnevik-, con un 40 por ciento.

L os contenidos de sus canales no tratan temas politicos para evitar una posible estrategia del Gobierno en
su contra. Lo cierto es que existe unarelacion de CTC Media con el gobierno ruso através de Alfa Group
y Gazprom. Ambos conglomerados tienen negocios conjuntos en la compafia energética TNK-BP.
Domasnhy se centra en programas femeninos de caracter familiar y DTV en el mundo del cine. CTC TV,
por su parte, es un canal de entretenimiento enfocado a un publico joven.

Para cerrar el capitulo referido a la estructura mediatica rusa, hay que hacer referencia al canal de
television privado REN-TV. Su importancia radica en la presencia de un grupo extranjero en su
accionariado: Berterlsmann, a través de RTL. Este gigante mediatico aleman posee el 30 por ciento de la
cadena. El resto de las acciones estéan repartidas entre la metallrgica Severstal (35 por ciento) y la
energética Surgutneftegaz (35 por ciento).

REN-TVy CTC TV tienen la caracteristica comin, no muy habitual en el mercado televisivo ruso, de tener
presencia extranjera en su accionariado. En el mercado de prensa ocurre |o contrario. Al anterior caso del
grupo finlandés Sanoma WSQY en las publicaciones de Independent Media, se le unen otros como el del
grupo aleman Axel Springer, que cuenta con una filial en Rusia llamada Axel Springer Rusia y edita
revistas como Forbes o Newsweek; o € de Berterlsmann, que vuelve a introducirse en e mercado ruso a
través del grupo Gruner + Jahr Rusia, con publicaciones como Geo o Gala. El grupo francés Lagardére
también esta presente en este mercado a través del joint venture entre Hachette Filipacchi Shkulev e
Intermedia Group. De esta forma publican revistas como Star Hit, Elle, Marie Claire o Maxim.

India

La situacion mediatica en la India, a diferencia de Chinay Rusia, se asemeja bastante a la que existe en
los paises occidentales. En este pais se aprecia una notable intromisién de compariias extranjeras en €l
negocio de la comunicacién, ya sea formando joint ventures o estableciendo sus propias sociedades. La
enorme poblacion de la India y el progresivo aumento del poder adquisitivo de sus habitantes son
manjares muy atractivos paralosinversores.

Unade las caracteristicas de la economiaindia en las dos Ultimas décadas ha sido su liberalizacién, dando

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 7/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

lugar a una mayor flexibilidad de las telecomunicaciones y provocando la aparicidn de nuevas tecnologias
de lainformacién y de una potente industria del entretenimiento. La periodista Ana Fiol aprecia que la
politica desreguladora del gobierno ha conducido a fortalecimiento del mercado informativo y a la
diversificacion de las opciones del consumidor indio, dando lugar a la creacion de un sistema al mas puro
estilo capitalista occidental .

En relacion alas mas de 400 lenguas que se hablan en la India, hay que tener presente el gran abanico de
medi os especializados en una determinada lengua que no pertenecen a grandes grupos ni juegan un papel
importante en la estructura mediética de la India. Los idiomas oficiales son €l hindi y el inglés, ambos
predominantes en los medios.

Prasar Bharati

Este grupo, la mayor corporacion de medios publicos en la India, nacié en 1997 con la intencién de
equipararse a los sistemas publicos informativos de occidente. Desarrolla sus funciones a través de
Doordarshan Television Network y All India Radio. Doordarshan es una de las mayores compahias del
mundo en cuanto a infraestructuras se refiere, 10 que le permite llegar a casi toda la poblacion del pais.
Asociada a Doordarshan se encuentra Development Communication Division (DCD), una compafia
encargada de coordinar las actividades de produccion internas de la cadenay comercializar sus productos.

Al igual que ocurre con Doordarshan, la compafiia All India Radio cuenta con una potente infragstructura.
Su coberturallegaa 91,79 por ciento del territorio y abarca el 99,14 por ciento de la poblacion.

Prasar Bharati ha establecido acuerdos con las plataformas Sky TV (British Sky Broadcasting, Gran
Bretafia) y DirectTV (DirectTV Group, EEUU) parala difusion de algunos de sus canales.

Network 18

Network 18 es uno de los mayores grupos comunicativos de la India. Sus actividades se reparten entre
canales de television, prensa, Internet, produccion de peliculas y contenidos para moviles. El 51 por
ciento de las acciones del grupo son propiedad de Raghav Bahl, un multimillonario indio. Los medios de
comunicacion gque posee estén reunidos en las compafiias TV 18, Viacom18, Global Broadcast News
(GBN, también conocido como ibn18 Broadcast) y Web18.

En el accionariado de TV 18 estén presentes, ademés de Network18 con un 51 por ciento, algunas
instituciones privadas y publicas de la India. En total cuenta con 3 canales: CNBC-TV18 (inglés), CNBC
Awaaz (hindi) y NewsWirel8. Los dos primeros, fruto de un joint venture con CNBC Asia, son lideres de
informacion econémica, mientras que Newswirel8 ofrece informacion financiera en tiempo real.
Network18 adquiri6 a este Ultimo cuando se hizo con CRISIL MarketWire, la primera agencia india de
noticias financieras en tiempo real. La reputacion de esta compafiia es tal que la Bolsa Naciona de la
India Ilegd a un acuerdo con TV18 para crear el centro nacional de medios National Stock
Exchange-TV 18y potenciar asi lainformacion burstil.

TV18 es el principa accionista de Global Broadcast News, compafiia que participa en tres joint ventures.
En € primero de ellos esta aliado con Turner Internationa (Time Warner, EEUU) para producir la cadena
CNN-IBN. En el segundo tiene lazos con el periddico Lokmat (Lokmat Group, India) y ambos producen
IBN-Lokmat en lengua Marathi. Por ultimo, GBN posee €l canal IBN-7 junto a la compafiiaindia Jaghram
Pakrasam, que sera tratada en €l siguiente apartado.

La compafiia Viacom18 es fruto de un joint venture entre Network18 y la norteamericana Viacom.
Gracias a esta union, Network18 ofrece canales como MTV India, Nickelodeon India o Colors. Este
ultimo compite directamente con otros como Zee TV (Zee Network, India), STAR one (News Corporation,
EEUU) o Sony Entertainment Television (Multi Screen Media Pvt.,, un joint venture de Sony
Enterteinment International, Capital Int. Japan y otras empresas indias, Japdn).

Network18 cuenta ademas con una fuerte presencia en la Red a través de todos los portales que aglutina
Web18. Gracias a un acuerdo con Forbes Media (Axel Springer, Alemania), Network18 también publica

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 8/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

larevista Forbes India.
I ndependent News & Media

Un lugar importante en la estructura informativa india ocupa el grupo comunicativo irlandés Independent
Media & News (INM), propietario del 21 por ciento de Jaghram Pakrasam. Esta Ultima compafiia, de
origen indio, es la editoradel periédico en lengua hindi Danik Jagran, que es el mas vendido en ese pais,
el mas leido en todo el mundo (55,7 millones de lectores) y uno de los medios indios més prestigiosos en
cuanto afiabilidad y rigor informativo.

Jaghram Pakrasam diversifica su actividad empresarial através de negocios en laimpresion y publicacién
de periddicosy revistas, Internet, soluciones de marketing y contenidos para méviles.

Entre las diferentes empresas que constituyen este grupo indio, ademas de Danik Jagran, destacan otras
como €l diario i-Next, que ha conseguido hacerse un hueco entre los més leidos del pais a pesar de haber
nacido en 2006. Dicho diario esta dirigido a un publico joven de entre 18 y 35 afios (el 50 por ciento del
total de lapoblacién india) através de nueve ediciones bilingles.

Jaghram Pakrasam tiene también una fuerte presencia en la Red gracias al negocio que comparte con
Y ahoo India: jagram.com. Este espacio de noticias en lengua hindi es uno de los més visitados y con mas
proyeccion del panorama cibernético indio.

En cuanto a Independent News & Media®, es importante apuntar que lanza el periédico Evening Herald
en Irlanda y The Independent en el Reino Unido. Es duefio ademés de Londoncareers Magazines, la
mayor revista de empleo londinense.

El segundo periddico de més audiencia en la India es el Dainik Bhaskar, con 12,8 millones de lectores,
casi cuatro menos que Dainik Jagram. El diario Bhaskar es propiedad del grupo indio Dainik Bhaskar
Group, que posee periddicos como DNA -un joint venture con el conglomerado Essel Group-, Divya
Bhaskar o Bussines Bhaskar; emisoras como MY FM; compafiias de gestion y distribucion de contenidos
audiovisuales como 3D Syndication (también en joint venture con Essel Group) y compahias de
contenidos para moéviles como Meramobi -un joint venture con € grupo estadounidense Pitroda Group-.
Cuenta también con negocios en € dmbito de laindustria textil, la educacion o los servicios inmabiliarios.

Zee Entertainment Enterprises (Zee Network)

El siguiente grupo es propiedad de Essel Group, un conglomerado indio que abarca multitud de negocios
en distintos sectores econdmicos. La oferta de Zee Entertainment Enterprises, centrada mayoritariamente
en canales de television por satélite, cable e Internet, se extiende por 167 paises, con un alcance estimado
de 500 millones de espectadores. Sus més de 80.000 horas de producciones le convierten en el mayor
creador de contenidos en lengua hindi del mundo. Todas estas cifras se traducen en unos beneficios brutos
en 2008 superiores alos 300.000 millones de ddlares.

El canal referenciadel grupo es Zee TV. Sus contenidos solo se emiten en lengua hindi y estén basados en
el entretenimiento general. Zee Tv compite directamente con canales como STAR One (News Corporation,
EEUU), Colors (Network 18, India) o Sony Entertainment Television (Multi Screen Media Pvt., Japon).

TEN Sports es un cana de deportes muy importante en la oferta de Zee Entertainment Enterprises. El
grupo indio se hizo con el 50 por ciento de Tg Television, que ademés de producir TEN Sports cuenta
con instalaciones de estudios digitales y servicios de transmision integrados. Algunos de sus clientes son
DirectTV (DirectTV Group, EEUU) o0 YesTV (Yes Television Asia, Hong Kong). Esta Ultima compafiia
produce y distribuye canales de television en abierto y de pago por toda Asia.

Algunos de sus canales propios son Goal TV y All Soort Network, ambos dedicados a deporte. El otro 50

por ciento de Taj Television es propiedad de Bykhatir Group, un conglomerado originario de los Emiratos
Arabes.

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 9/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

En el mundo de la comunicacion, ademéas de Zee Entertainment Enterprises, Essel Group posee Zee
News. Anteriormente ambas compafiias estaban unidas, sin embargo, ahora operan por separado. La
funcion que desempefia Zee News dentro de Essel Group es la de una compafiia especializada en noticias
einformacién regional einternacional.

El negocio de la television por cable esta bien cubierto gracias a Dish TV, que junto a Siticable es la
empresa mas importante de Essel Group en este sector. A través de esta plataforma televisiva, €l
conglomerado indio establece relaciones comerciales con otras empresas y grupos mediaticos
internacionales para la emisién de canales y contenidos. Algunos ejemplos son los acuerdos con las
multinacionales estadounidenses ABC-Disney y Hearts Corporation para la emision del canal deportivo
ESPN, o con € gigante japonés Sony Pictures parala emisién de Animax.

Essel Group participa también en un joint venture junto a Turner International (Time Warner, EEUU)
denominado Zee Turner. El principal objetivo de esta unidn es la distribucion de los productos Turner por
toda la India y otros paises vecinos, como Nepa o Bhutan. De esta forma, canales como Cartoon
Network, Pobo, HBO y CNN, o peliculas y series propiedad de Timer Warner se difunden por las
diferentes plataformas audiovisuales de Essel Group y por su cadena de cines Fun Multiplex Pvt.

Essel Group es accionista de United News India (UNI), una de las dos principales agencias de noticias del
pais asiatico, a través de su compariia Media West Pvt. UNI cuenta con cerca de 600 periodistas
repartidos por laIndiay por sus corresponsalias internacionales en ciudades como Washington o Sidney.
Laotragran agencia es Press Trust of India (PT1), de tipo no lucrativo y con una gran red de conexiones a
otras agencias internacionales como Associated Press 0 Agence France-Presse. Entre sus clientes fijos se
encuentran All India Radio, Doordarshan, Times of India o Indian Express.

HT Media

HT Media es uno de los grupos con mas tradicion de la India. Actualmente cuenta con importantes
cabeceras que o sitdan en una posicién relevante en el sector de la prensa. Los beneficios del grupo
rondan los 300 millones de dolares anuales.

El periédico Hindustan Times es una de las principales cabeceras indias de informacién general en inglés.
Fundado en el afio 1924 por Mahatma Gandhi, hoy dia tiene una difusién de 1,7 millones de unidades y
unos 3,5 millones de lectores. HT Media publica también Hindustan, periédico dirigido alos hablantes en
lengua hindi.

Por su parte, Mint es uno de los diarios de referencia en lo que a informacion econémica se refiere. Su
reputacion se debe, en gran medida, a que en él colabora directamente Wall Street Journal (Down Jonesy
News Corporation, EEUU). Se establece, por tanto, una conexion entre HT Mediay News Corporation a
través de Mint. Puede afirmarse que HT Media, con Hindustan Times y Mint, domina el sector de las
publicaciones de prensa en inglés.

A través de su filial HT Music & Entertainment Company, en la cual participa Virgin Radio (Virgin
Group, Reino Unido), este grupo indio posee la emisoramusical Fever 104 FM.

HT Mediatiene presencia en Internet con Firefly e-ventures, una subsidiaria que aglutina paginas como
hindustantimes.com, livemint.com, desimartini.com, 54242.in y shine.com. Otras empresas con las que
HT Media mantiene relaciones son la germana Hurbert Burda Media, editora de un gran nimero de
revistas como Playboy, Elle o Focus; la britanica Velti, centrada en el desarrollo de tecnologias y
contenidos para moviles, y laisraeli Redmatch, dedicada a la creacion y mantenimiento de productos on
line.

The Times Group (Bennett, Coleman & Co.)
El grupo comunicativo The Times Group, también conocido como Bennett, Coleman & Co., es un

referente en el mercado indio gracias a los diferentes medios que posee. Cuenta con mas de 7.000
empleados y factura cerca de mil millones de délares anuales. Las dos principales cabeceras del grupo son

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 10/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

The Times of Indiay The Economic Times.

El primero de ellos es € periddico en lenguainglesa mas vendido en laIndia. Su difusion diaria sobrepasa
los 3 millones de gjemplares, consiguiendo una audiencia de més de 13 millones de lectores. En cuanto a
The Economic Times, es el periddico econdmico con mayor tirada de la Indiay el segundo del mundo,
solo superado por The Wall Sreet Journal (News Corporation, EEUU). El color rosado del papel y la
informacion financiera de The Economic consiguen atraer a alrededor de unos 600.000 lectores diarios.
Tanto esta cabecera como The Times of India compiten directamente con Hindustan Timesy Mint, ambas
del grupo HT Media, por los lectores indios de lengua inglesa.

Los periddicos Navbharat Times y Maharashtra Times estan dirigidos a los lectores de lengua hindi y
marathi respectivamente. Ambos periédicos disfrutan de una buena posicion en sus mercados.

The Times Group y BBC Magazines, una division del grupo britanico British Broadcasting Corporation
(BBC), poseen un joint venture denominado Worlwide Media, que se centra en la publicacion de revistas.
Fruto de ello es Femina, que trata temas relacionados con €l género femenino, o Filmware, dedicada al
mundo del ciney las estrellas.

En el ambito radiofénico, Radio Mirchi es la empresa propiedad de The Times Group que opera en la
India. Esta cadena cuenta con una amplia red de estaciones, repartidas por 33 ciudades e incluso por
algunos metros del pais. Absolut Radio, Absolut Xtreme y Absolut Classic Rock son cadenas de radio que
operan en el Reino Unido y que pertenecen a Times Infotainment Media (TIML), unafilial de The Times
Group.

Times Business Solutions (TBSL) es una de las dos filiales de The Times Group encargadas de
desarrollar sitios webs. P4ginas como timesjobs.com, simplymarry.com y magicbricks.com son un
egjemplo del trabajo de TBSL. La otra subsidiaria que desarrolla contenidos para Internet es Time Internet
Limited (TIL), creadora de indiatimes.com, uno de los mayores portales indios de informacion general, y
de timesofmoney.com, dedicado a transferenciasy actividades monetarias.

Finalmente, este grupo mediético cuenta con tres canales de televisién: Zoom, Times Newsy ET Now. Los
dos ultimos canales son fruto de un joint venture entre The Times Group y Reuters Group (Thomson
Reuters, Reino Unido). Ambos se centran en contenidos informativos y, en € caso de ET Now, que nacié
en junio de 2009, en informacién econdmica. Por su parte, Zoom es un canal dedicado al entretenimiento.

Tata Sky

La plataforma de television por satélite Tata Sky surgié en el afio 2004 tras un acuerdo de joint venture

entre el oligopolio indio TATA Group® y e grupo britanico British Sky Broadcasting Group (BSkyB),
propietario de Sky TV. Este sistema de television por satélite se expande por Gran Bretafia, Irlanda, Italia,
Nueva Zelanday laIndia. En €l afio 2008, solo en Gran Bretafia, contaba con 9 millones de abonados.

Casi el 40 por ciento del accionariado de BSkyB es propiedad de News Corporation, que una vez mas, y
no sera la Ultima que se trate, se encuentra inmerso en un negocio en medios de comunicacion de este
pais. De estaforma, €l poder econémico de TATA Group y laexperiencia de BSkyB han dado lugar auna
de las plataformas con méas abonados en la India.

Star Group India

Esta empresa, propiedad de News Corporation, juega un importante papel en e mercado indio de
television por satélite. Su oferta es similar a la que ofrece Star Group desde Hong Kong, por ello,
teniendo en cuenta que en el apartado relativo a China ya se tratd a este otro grupo propiedad de News
Corporation, las siguientes lineas se centrardn en las caracteristicas de Star Group India.

Algunos de sus canales son negocios compartidos con otras empresas. Por un lado, Asianet, Asianet Plus,

Suvarna, Sitaray STAR Vijay pertenecen a STAR Jupiter, un joint venture entre STAR Group y €l grupo
indio Jupiter Entertainment Ventures. Por otro lado, STAR Ananda, STAR Mahay STAR News son

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 11/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

propiedad de Media Content and Communications Services (MCCS), un negocio entre STAR Group
Indiay ABP Pvt. Esta Ultima compariia es a su vez propiedad de Ananda Editors, un grupo medidtico
indio que lanza periddicos como el Ananda Bazar Patrika, el mas vendido en lengua bengali, y revistas
como Businessworld, con gran prestigio en el terreno de los negocios.

Otros joint ventures en los que STAR Group esta presente son Hathway Cable, junto a grupo de
empresas del multimillonario indio Rajan Rahegja, y STAR DEN, donde comparte negocio con DEN
Digital Enterteinment Networks Pvt. Hathway Cable es uno de los mayores operadores multiservicio del
pais, mientras que STAR DEN es una plataforma de distribucion de canales de televisién que operaen la
Indiay en algunos paises de su entorno.

Conclusiones

El Estado chino lleva a cabo una politica econémica que afecta directamente a los medios de
comunicacion en la medida que estos son utilizados, o bien como portavoces del gobierno, o bien como
negocios tutelados. Es en este Ultimo caso cuando pueden aparecer voces distintas a las oficiales,
dependiendo de que el medio se arriesgue a hacerlo o no, ya que puede perder sus permisos y dejar de
lucrarse en uno de los mayores mercados informativos del mundo.

Ademas de la gubernamental, existen otras fuerzas que tienen forma de grandes multinacionales con una
capacidad econdmica igual o superior a la de muchos paises del mundo. Pongamos como ejemplo €l
oligopolio TATA Group, capaz de influir en las decisiones del gobierno indio, debido a su dindmica
nacional einternacional.

En €l caso de Rusia, ademas del importante poder que siguen manteniendo €l gército y algunos oligarcas,
el papel de Gazprom es fundamental. Todo el sistema ruso es una fusion entre los intereses econdémicos
de Gazprom y los politicos del Gobierno, junto al grupo publico VGTRK. En China, aungue la mayor
fuerzala establecen los miembros més tradicionales del Partido Comunista Chino, cada vez se nota més la
influencia de las corrientes mercantiles. Poco a poco, CCTV va estableciendo alianzas con compafiias
extranjeras para incorporar nuevos productos que aumenten sus beneficios. Los medios que controla el
gobierno se han convertido en auténticos gigantes de hacer dinero.

Bibliografia Biagi, S. (2005). Impacto de los medios. Introduccién a los medios masivos de comunicacion. Madrid: Cengage Universitario. Bustelo, P. (2010). Chindia.
Asia ala conquista del siglo XXI. Madrid: Tecnos; Real Instituto Elcano. Fiol, A. (2001). Propiedad y acceso alos medios de comunicacién en el mundo. Chasqui.
Revista Latinoamericana de Comunicacion, No. 74. Kiriya, 1. (2007). Lasindustrias de lainformacion y de la culturaen Rusia: Entre mercancia e instrumento. Zer [en
Iinea], No. 22. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER22_kiriya.pdf [Consulta: 2009, 26 de abril]. Politkovskaya, A. (2005). La Rusia de Putin. Madrid: Debate.
Reig, R. (2004). Diosesy diablos mediaticos: como manipula el Poder a través de los medios de comunicacion. Barcelona: Urano. Serpes, C. (2009). IRS R1 2009: No
surprisesin the dailies report - Dainik Jagran, TOI maintain leads. Serra Massansalvador, F. (2008). Chechenia: Rompamos €l silencio. Barcelona: Icaria. VV.AA.
(2008). El Mercado Audiovisual en China. Vaencia: Instituto Vaenciano de la Exportacion; Generalitat Valenciana. CNTN: http://english.cntv.cn/01/index.shtml
[Consulta: 2009, 28 de junio].

Independent Media: http://english.imedia.ru/about/ [Consulta: 2009, 16 de junio]. http://prasarbharati.gov.in/ [Consulta: 2009, 20 de junio]. http://us.startv.com/
[Consulta: 2009, 2 dejulio]. http: //mww.chinaknowl edge.convBusiness/ CBGdetail s.aspx?subchap= 4& content= 20#Newspaper [Consulta: 2009, 1 dejulio].
http://www.exchangedmedia.conVI RS/ 2009/fullstory.asp?Section_id=40& News id=34698& Tag=29972 [Consulta: 2009, 28 de junio].

http: //www.gazprom.com/about/today/ [Consulta: 2009, 26 de de abril]. http://www.ifeng.conVphoenixtv/77405618595430400/index.shtml [Consulta: 2009, 26 de mayo].
http://www.indiatimes.comvaboutusshow/1522031.cms [Consulta: 2009, 18 de junio]. http://www.metinvest.com/eng/ [Consulta: 2009, 18 de junio].
http://www.network18online.conV [Consulta: 2009, 24 de junio].

http: //www.nytimes,com/2007/06/26/wor | d/asi a/26mur doch.html?_r=1& scp=46& sg=rupert%20murdoch%20east& st= cse [ Consulta: 2009, 15 de mayo].
http://www.profmedia.ru/eng/about/ [Consulta: 2009, 18 junio]. http://www.tatasky.com/cor porate-info.html [Consulta: 2009, 20 de junio]. http://www.tnk-bp.com/
[Consulta: 2009, 14 de junio]. http://www.zeetel evision.comvhtml/I nvestor I nformation.asp [ Consulta: 2009, 12 de junio]. Notas

1 Los grandes grupos estadounidenses, caso de News Corporation y Facebook Inc., intentan liderar las
redes sociales en Internet. Mientras que el gigante de Ruper Murdoch cuenta con myspace.cn,
xiaonei.com y zhanzuo.com, Facebook Inc. ya ha introducido zh-cn.facebook.com, una versién
simplificada al chino de su exitoso Facebook. Por su parte, €l gigante Google entré en el mercado chino
en 2006 con € dominio google.cn, tras acordar €l derecho del gobierno a censurar informacion.

2 La censura a determinados medios de comunicacion durante los Juegos Olimpicos de Pekin 2008 y €l
enfrentamiento con Google Inc. por un posible caso de espionagje en 2009 ponen de manifiesto el control
del gobierno chino sobre las actividades en |a Red.

3 Es una de las principal es sociedades de inversion del pais, que se mueve en sectores como la metalurgia

y lamineria (MMC Norilsk Nickel), las finanzas (Rosbank), la agriculturay alimentacion (Agros Group)
o0 hienesinmobiliarios y turismo (Rhoza K hutor Companies).

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 12/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacion e Innovacion) - www.telos.es

4 El grupo participa con un 40 por ciento en APN News & Media, uno de los principales grupos de
comunicacion en la zona de Australasia y editor de The New Zealand Herald, el diario mas vendido en
Nueva Zelanda. En Sudéfrica publica 17 diarios y semanales de pago y 14 diarios gratuitos. En total, INM
tiene mas de 10.000 empleados en todo el mundo, publica unas 33 millones de copias a través de sus 200
cabeceras y cuenta con 100 millones de lectores, que le aportan cerca de dos mil millones de ddlares
anuales en beneficios.

5 TATA Group es uno de los mayores conglomerados de la Indiay del mundo. Cuenta con 93 compafias
en siete sectores diferentes: informacion y comunicacion, ingenieria, materiales, servicios, energia,
productos de consumo y quimica. Sus mayores empresas son Tata Steel, Tata Motors, Tata Consultancy
Services, Tata Power, Tata Chemicals, Tata Tea, Indian Hotels y Tata Communications y exportan sus
productos, junto a las demés, en 140 paises diferentes. Este gigante indio obtiene unos beneficios anuales
de 62,5 hillones de délares y retine a 350.000 trabajadores en todo € mundo.

Revista TELOS (Cuadernos de Comunicacién e Innovacioén) | ISSN: 0213-084X @@@
| pp. 13/13 |Abril - Junio 2011 | www.telos.es

Y NG _ND
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacién Telefénica 7é/e/ﬁ77lm




