
En el mes de julio de 1962, como consecuencia de la crisis habida por el llamado Con-
tubernio de Munich, Franco nombra un nuevo Gobierno donde la cartera de Información 
y Turismo es encomendada a Manuel Fraga Iribarne. Las actuaciones de este gabinete 
van a producir una cierta apertura en los distintos ámbitos de la vida española y ello da 
lugar a un primer tímido desarrollo político (Carr y Fussi, 1979: 233). El fl amante minis-
tro se propone realizar una profunda reforma en el sector de la prensa, como muestra 
de la relativa liberalización del nuevo Gobierno, trayendo consigo unos “nuevos aires al 

Los periódicos españoles en el 
tardo franquismo. 
Consecuencias de 

la nueva ley de prensa
Spanish newspapers in the last period 

of franquismo. New press law consequences

La llegada de Manuel Fraga al Ministerio de Información y Turismo en 1962 presume un punto de 
infl exión para la prensa española de la época fi nal del franquismo. La promulgación de la ley de 
Prensa en 1966 es una llegada de aire fresco que limpia la enrarecida atmósfera informativa del ré-
gimen. A partir de estos momentos los diarios españoles gozan de una cierta autonomía informa-
tiva que, sin llegar a ser una verdadera libertad de información, supone el inicio de una andadura 
informativa, crítica y comprometida, germen de la prensa libre y democrática de nuestros días. 

In 1962 the arrival of Manuel Fraga at the Information and Tourism Ministery predicts a point of infl ection to the Spanish 
press in the last period of franquismo. The approval in 1966 of the Press Law is a piece of fresh air that cleans the odd 
informative atmosphere at that time. From that point the Spanish newspapers enjoy a certain information autonomy that, 
without being a complete information freedom, means the beginning of a critical and compromised informative walk, seed 
of the free and democratic current press.

Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

Palabras clave: Periodismo, periódicos, franquismo, periodismo de opinión, censura

Key Words: Journalism, newspapers, Franquismo, opinion, journalism, censorship

RECIBIDO

27 de abril de 2005
ACEPTADO

17 de junio de 2005
PÁGINAS

De la 131 a la 147

ISSN: 1885-365X 

INVESTIGACIÓN

Francisco Javier Davara Torrego
Universidad Francisco de Vitoria
j.davara@ufv.es

AUTOR

1. Introducción1. Introducción



Ministerio de Información al abordar con 
decisión la necesidad de enterrar defi niti-
vamente la caduca y anacrónica Ley de 
Prensa de 1938 y de sustituirla por otra 
de cariz más liberal” (Barrera, 1995a: 
88). 

Parece claro que el clima 
de relajamiento del control 

sobre la prensa produ-
ce, el nacimiento de 
una ligera postura in-
formativa crítica rea-
lizada por los diarios 
de la prensa no ofi -
cial. Por el contrario, 
la llamada prensa 
ofi cial, la prensa del 

Movimiento y de la Or-
ganización Sindical, co-

mienza a perder parte de 
su poder con una bajada de la di-

fusión de sus publicaciones. Todo ello su-
pone que “la realidad confl ictiva del país 
era cada vez más pública gracias a la la-
bor informativa de la prensa y también al 
grado de madurez y de concienciación de 
la sociedad española” (Sánchez Aranda y 
Barrera, 1992: 465). 

Las publicaciones diarias españolas 
de la década de los sesenta están to-
talmente condicionadas por el ambiguo 
articulado de la ley de Prensa de 1966. 
Está claro que la nueva norma permitió 
un cierto margen de libertad a periódicos 
y periodistas, pero no es menos cierto 
que reservó para el Estado una serie de 
herramientas para regular a su antojo 
el trabajo informativo. Como bien dice 
Justino Sinova “la ley anuló el concepto 
del periodismo como institución nacional 
pero puso en manos de la administración 
un poder extraordinario para regular la 
acción de la prensa” (Sinova, 1989: 267). 
Pese a todo, existía la posibilidad, antes 
negada, de realizar un trabajo informativo 
más acorde con la realidad de cada mo-
mento, pero siempre con la amenaza a la 
pequeña libertad conseguida.

En este sentido se puede precisar que 
la prensa diaria, que hasta entonces, se 

mostraba uniforme y monótona, comien-
za a adoptar una diversidad y una plurali-
dad (Barrera, 1995a: 95), que si bien era 
controlada y vigilada por las autoridades, 
permitía a los periódicos ensayar el ejer-
cicio de la libertad de expresión, aunque 
con el riesgo de tener fuertes confl ictos 
con la administración (Sinova, 1989: 263). 
Podemos decir que la prensa diaria inicia 
una información propia de un periodismo 
crítico que antes no era posible. Además, 
la menguada libertad informativa da lugar 
a la publicación de diferentes puntos de 
vista sobre los acontecimientos y también 
abre el camino para crear un mayor nú-
mero de publicaciones, aunque no todos 
los periódicos utilizaron la pequeña dosis 
de libertad que se les ofrecía.

Es más que posible que la aparición 
de un periodismo crítico sea una conse-
cuencia de los cambios que producen en 
el sistema informativo español las refor-
mas de Manuel Fraga. Pero también es 
posible, siguiendo la opinión de Jesús 
Timoteo Álvarez que las críticas y las 
discrepancias habidas signifi can simple-
mente la salida a la luz de una oposición 
moderada con su correspondiente sub-
sistema compuesto por periódicos, revis-
tas, publicaciones literarias, publicacio-
nes católicas, entre otras (Álvarez, 1989: 
226). Nosotros pensamos que la apari-
ción de un periodismo crítico puede estar 
en la conjunción de ambos 
factores. De una parte 
las reformas legales 
producen una ex-
pansión de la pren-
sa no ofi cial, hacen 
posible el naci-
miento de nuevas 
publicaciones y la 
oposición moderada, 
encuentra poco a poco 
sus cauces de expresión.

En este contexto vamos a estudiar la 
situación de los distintos diarios espa-
ñoles, desde los primeros años sesenta 
y observar su evolución en la ultima dé-
cada del franquismo, prestando especial 

Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

132

La prensa del
Movimiento 
y de la 
Organización
Sindical,
comienzan a 
perder parte 
de su poder

Las reformas
legales producen

una expansión 
de la prensa

no oficial 



atención a la línea ideológica de cada una 
de las publicaciones y a la postura infor-
mativa, crítica y política presente en sus 
contenidos. 

2.2.- El escenario informativo- El escenario informativo
Debemos comenzar con una refl exión so-
bre un detalle curioso de comprobar, que 
no por muy sabido es menos paradójico. 
Nos referimos al número de diarios de in-
formación general editados en España en 
la época estudiada. A la vista de los datos, 
se puede afi rmar, sin lugar a dudas, que 
el número total de los diarios españoles 
de información general es constante a lo 
largo de casi toda la época de Franco. 

 En el año 1957 existían en España 107 
periódicos diarios de información general 
y para que haya un cambio concreto hay 
que esperar al año 1971, cuando se re-
gistran hasta 119 publicaciones de este 
tipo. A continuación ofrecemos un cua-
dro (Tabla 1), elaborado con los datos 
del Anuario de la Prensa española y los 
Boletines de Información Estadística re-
cogidos por José Javier Sánchez Aranda 
y Carlos Barrera (1992), donde se aprecia 
el nulo crecimiento existente en el siste-
ma informativo español, desde años de la 

posguerra hasta cuatro años antes de la 
muerte de Franco. En los primeros años 
de la posguerra existe un claro descenso 
del número de los periódicos españoles. 
Es uno de los síntomas de la crisis gene-

ral de todo el país. Con una gran carencia 
de las más elementales materias primas 
y con una economía en situación de sub-
sistencia, el sector de la información no 
tiene una gran relevancia. Al llegar los 
años sesenta, primeros años de un futu-
ro desarrollo económico, España inicia el 
camino hacia una economía de consumo 
refl ejado nítidamente en el sistema infor-
mativo.

En otro orden de cosas, esta armonía 
tediosa de las cifras es debida a la es-
casa movilidad de las empresas perio-
dísticas provocada por el férreo control 
de la administración que impedía prác-
ticamente la edición de diarios. Parece 
conveniente añadir la antigüedad de los 
principales diarios españoles. El sesenta 
por ciento de ellos había nacido antes de 
la guerra civil y los restantes pertenecían 
a la prensa del Movimiento, la que deno-
minamos como prensa ofi cial. En resu-
men, podemos decir que la prensa diaria 
española vive durante muchos años en 
un estado de atonía y de postración des-
corazonadora.

En los años de nuestro análisis, al per-
mitir paulatinamente la administración la 
posibilidad de abrir nuevos diarios, la si-
tuación mejora aunque sin excesos. En 
1964 nace en Barcelona el diario vesper-
tino Tele-Express; en 1967 sale a la calle 
el primer número de Nuevo Diario, publi-
cación editada en Madrid por la empresa 
PESA1 , así como el diario falangista no 
ofi cial llamado SP que se publica hasta 
1969, y el diario deportivo As. 

En 1968 aparece en Barcelona el Diario 
Femenino y el 31 de diciembre de 1969 
se da un caso digno de fi gurar en los ana-
les de la historia del periodismo de todos 
los tiempos. Ese día se publica el primer 
y el último número del diario barcelonés 
Nivel, cuya publicación es cancelada por 
las autoridades del registro de empresas 
periodísticas alegando inexactitudes e in-
sufi ciencias en la inscripción. En el año 
1970 se publica en Zaragoza el diario 
Aragón Express. Todas estas operacio-
nes empresariales van acompañadas por 

Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

133

TABLA I
NÚMERO DE DIARIOS

DE INFORMACIÓN GENERAL
AÑOS NÚMERO DIARIOS
1944 115

1954 106

1966 107

1971 119

1975 118
Fuente: Anuario de la Prensa española
y Boletines de Información
Estadística recogidos en Sánchez Aranda y Barrera



Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

134

una serie de medidas de control y vigilan-
cia realizadas por la administración, que 
difi cultan notablemente la libre competen-
cia y la libertad de información en toda 
esta época del fi nal del franquismo.

Como sabemos en el escenario infor-
mativo de la época convivían la prensa 
ofi cial formada por aquellos periódicos 
de titularidad estatal y la prensa no ofi -
cial, donde se engloban los rotativos de 
las empresas informativas de carácter 
privado. Es curioso observar, como du-
rante muchos años el sistema informativo 
estaba desequilibrado. Existía un mayor 

número de cabeceras no ofi ciales, pero la 
difusión conjunta de todos los periódicos 
estatales superaba a los de iniciativa pri-
vada. Es un claro ejemplo de la atonía de 
un sistema informativo controlado por una 
legislación autoritaria y anacrónica naci-
da en los tiempos de guerra.

Con la promulgación de la ley de Prensa 
de 1966 se produce un mayor peso de la 
prensa no ofi cial en el sistema informativo 
español y la difusión de estos diarios ex-
perimenta un notable incremento. Como 
ya hemos visto, a  fi nales de los años se-
senta  existen en España ciento diecinue-
ve diarios de información general de los 
cuales setenta y cinco eran de propiedad 
privada y cuarenta y cuatro pertenecían 

a organismos ofi ciales (Pizarroso, 1992: 
189 y Sinova, 1989: 262-272). 

En el cuadro que ofrecemos seguida-
mente (Tabla II) fi gura la difusión de los 
dos grupos de prensa durante toda la 
época de Franco y la signifi cación de las 
cifras es tan evidente que no deja lugar 
a ninguna duda. Los números exponen 
con nitidez una posición muy concreta, 
en la cual se puede apreciar el auge de 
la información procedente de los periódi-
cos pertenecientes a grupos privados y la 
perdida de infl uencia general de la pren-
sa del Estado.

3.- La prensa oficial3.- La prensa oficial
La prensa ofi cial se confi gura, desde los 
primeros años del régimen de Franco 
como un gran grupo de diarios, hasta 
43 periódicos, que abarcan todo el te-
rritorio español y que tenían una mayor 
infl uencia y difusión. Su lectura parecía 
obligada y en ellos se marcaba la opinión 
política del régimen formando un podero-
so instrumento de propaganda en manos 
del Gobierno (Alférez, 1986: 140). Así 
van a continuar las cosas durante más de 
treinta años, hasta que los años setenta, 
la prensa ofi cial va a sufrir una profunda 
crisis que según algunos autores (Sán-
chez Aranda y Barrera, 1992; Zalbidea, 

TABLA II
DIFUSIÓN DE LA PRENSA OFICIAL Y NO OFICIAL

AÑO OFICIAL NO OFICIAL
Ejemplares           %      Ejemplares        %        

1945 604.772 41,2 863.423 58,8

1950 410,680 33,4 818.423 66.6

1955 609.697 32,9 1.240.797 67,1

1960 760.918 31,5 1.657.319 68,5

1965 851.468 31,7 1.831.264 68,3

1970 811.207 26,0 2.304.619 74,0
Fuente: Elaborado con los datos de Alfonso Nieto y Justino Sinova



Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

135

1989) es debida a tres causas concretas: 
El factor político, el factor empresarial y 
una distribución poco adecuada.

Desde el punto de vista político se pue-
de decir que en los años fi nales del régi-
men, las ideas falangistas van teniendo 
una menor aceptación por parte de la so-
ciedad, que comienza una etapa de cam-
bio profundo y ello supone que la línea 
editorial de los periódicos ofi ciales no sea 
seguida por la mayoría de las personas. 
En segundo lugar, el factor empresarial 
comienza a tener su peso en la prensa 
ofi cial. Al tener que vivir en un régimen 
de competencia informativa, donde surge 
la lucha por las audiencias, se necesita 
una gestión empresarial más adecuada 
a la desarrollada en la etapa anterior de 
monopolio ideológico. La gestión de la 
prensa del Movimiento no es buena y ello 
provoca una parte de la crisis. La menor 
aceptación de la doctrina del régimen y 
la mala gestión empresarial de los diarios 
provoca el tercer factor citado, con una 
gran caída de la difusión de los periódi-
cos que se ve acentuada por una escasa 
y defi ciente distribución. En consecuen-
cia todo ello signifi ca que cuando se otea 
en el horizonte el cambio democrático, la 
prensa ofi cial tiene poco peso especifi co 
ante la opinión publica española. A conti-
nuación vamos a tratar de los principales 
diarios que forman la prensa no ofi cial, la 
prensa del Movimiento.

3. 1. Arriba3. 1. Arriba

El periódico más representativo del siste-
ma de la prensa ofi cial es el diario Arri-
ba, fundado en Madrid por José Antonio 
Primo de Rivera el 21 de marzo de 1935, 
como órgano ofi cial de Falange Españo-
la. Se trataba de un semanario de cua-
tro páginas, ilustrado con fotografías y 
compuesto a siete columnas, que alcan-
zaba una modesta tirada de unos cinco 
mil ejemplares diarios (Gil Pecharroman, 
1996: 375-377).

Al terminar la guerra civil Arriba reapa-
rece como diario, el día 29 de marzo de 
1939, en el mismo momento en que las 

tropas franquistas entraban en Madrid. 
Se publica en los antiguos talleres del vie-
jo rotativo El Sol, pasando a ser el porta-
voz de Falange Española y de las JONS. 
En el diario colaboran los interpretes más 
autorizados del pensamiento franquista y 
falangista y desde sus páginas se defen-
día al nuevo régimen dictatorial  “con celo 
avasallador, no solo frente a los críticos, 
sino incluso contra los tibios” (Alférez, 
1986: 141), dando lugar al más relevante 
periódico para llevar a la opinión pública 
las directrices políticas e ideológicas del 
franquismo durante muchos años. 

Los cambios sociales y económicos de 
los años sesenta y la nueva legislación de 
prensa provocan una gran crisis en el pe-
riódico Arriba, como en toda la prensa del 
Movimiento, con una paulatina pérdida de 
lectores. El diario falangista pasa de una 
difusión cercana a los 50.000 ejemplares 
diarios en 1960 a no alcanzar la cifra de 
19.000 en 1970.

Con la llegada a la dirección de Jaime 
Capmany en el año 1970, se aprecia una 
pequeña apertura en sus contenidos, de-
fi nida por Antonio Alférez como “una bri-
llante y breve primavera” (Alférez, 1986: 
143). A ello hay que añadir la postura de 
Arriba en el último año del régimen de 
Franco al enfrentarse con los intentos 
aperturistas del primer Gobierno de Arias 
Navarro, que le convierten en el portavoz 
de la postura más inmovilista en la transi-
ción democrática y a tener una posición 
casi testimonial. En el diario se publica el 
conocido Gironazo, “Declaración política 
de José Antonio Girón” el 28 de abril de 
1974. Manifi esto político de José Antonio 
Girón, ex ministro de Trabajo y director 
del periódico, contra el discurrir aperturis-
ta del régimen y en concreto por la polí-
tica de su Ministro de Información y Tu-
rismo Pío Cabanillas en los últimos años 
de vida de Franco y del régimen. El diario 
desaparece el día 17 de junio de 1979.

3. 2. 3. 2. PuebloPueblo

El segundo de los diarios de información 
general que destacamos dentro del grupo 



Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

136

de prensa ofi cial, es el diario vespertino 
publicado en Madrid Pueblo. El perió-
dico en su origen se integra administra-
tivamente en la Prensa del Movimiento 
pero a los pocos años pasa a depender 
de la Delegación Nacional de Sindicatos, 
estructura administrativa integrada en la 
Organización Sindical.

La autonomía de Pueblo respecto a las 
instancias del Movimiento es un factor 
positivo para el desarrollo y la línea de 
actuación del diario. Así, presenta una 
mayor libertad en determinados temas 
y confi gura una importante empresa pe-
riodística que se fi nancia con el respaldo 
monetario de las cuotas sindicales, que 
son obligatorias para todos los trabaja-
dores. La línea editorial del periódico era 
la de ser vehículo de la propaganda fran-
quista, en los  temas propios del llamado 
sindicato vertical (Alférez, 1986: 115). El 
diario Pueblo tuvo una existencia un tanto 
gris y monótona hasta el año 1952, cuan-
do el periodista Emilio Romero accede a 
su dirección. Romero realiza una serie 
de cambios, tanto en la estructura como 
en el contenido del diario, que le llevan 
a situarse en los años sesenta como el 
tercer periódico de información general 
de España detrás de La Vanguardia y de 
ABC. En 1960 el periódico tiene una difu-
sión de 122.000 ejemplares diarios y diez 
años más tarde casi alcanza la elevada 
cifra de 200.000.  

Este gran incremento de su audiencia 
es logrado por Emilio Romero con una 
información dotada de una gran dosis de 
populismo y con un cambio radical del 
diseño del diario, mucho más atractivo 
y ágil. A ello se añade la presencia en 
la plantilla de unos jóvenes periodistas, 
como Jesús Hermida, Tico Medina, José 
Luis Balbín, José María Carrascal. Ade-
más, Emilio Romero nombró a Jesús de 
la Serna director adjunto del periódico y a 
Juan Luis Cebrián, redactor jefe, aunque 
ambos pasaron al vespertino Informacio-
nes en 1968. Todo un conjunto de exce-
lentes periodistas que hoy día son algu-
nos de los principales protagonistas del 

sector de la comunicación en España. 
En aquellos años, Pueblo “mezcla en 

sus contenidos un cierto progresismo con 
una crítica implacable a la oposición que 
mostraban al régimen o a algunos de sus 
aspectos, periódicos como ABC y, sobre 
todo, con el diario Madrid, con los que 
sostuvo diversas polémicas” (Sánchez 
Aranda y Barrera, 1992: 470). El periódi-
co, o más bien su director, se movió con 
habilidad entre las distintas familias que 
formaban los diferentes gobiernos de 
Franco, criticando a las personas pero 
evitando el ataque directo a las posturas 
del régimen. 

La desaparición del diario sindical es 
paralela a la llegada de la democracia. 
En 1975 es nombrado director Luis Ángel 
de la Viuda, pero la progresiva pérdida de 
difusión del rotativo y la desaparición de 
la ayuda económica de la cuota sindical, 
hacen que Pueblo termine su existencia 
en 1984. 

3. 3. 3. 3. Otros diariosOtros diarios

Además, la prensa del Movimiento se 
completa con una amplia red de diarios 
regionales, entre los que destacamos al-
gunos de los más importantes: El diario 
Alerta de Santander, Amanecer de Zara-
goza, Información de Alicante, La Nueva 
España de Oviedo, Hierro de Bilbao, Le-
vante de Valencia, Solidaridad Nacional 
de Barcelona, La Mañana de Lérida, La 
Voz de España de San Sebastián, Liber-
tad de Valladolid, Línea de Murcia, Patria 
de Granada, a los que hay que añadir el 
diario deportivo Marca editado en  Ma-
drid.

En el año 1975, en el último umbral del 
régimen franquista, la prensa del Movi-
miento contaba con cuarenta y cuatro pe-
riódicos diarios y entre todos ellos casi no 
alcanzaban el quince por ciento de la cifra 
de difusión del conjunto de toda la prensa 
española. Ninguna de estas cabeceras 
llegaba a una difusión diaria de 50.000 
ejemplares, salvo la gran excepción del 
sindicalista Pueblo.

En los comienzos de la transición demo-



Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

137

crática se produce un debate importante 
sobre la prensa ofi cial. Parece claro que 
en un régimen de libertades no debe exis-
tir una red de diarios propiedad de la ad-
ministración estatal al servicio de los po-
deres públicos. En consecuencia algunos 
de los diarios del Movimiento terminan su 
andadura y los demás son vendidos a los 
grupos de prensa privada y dejan de per-
tenecer al Estado antes de 1984, en los 
tiempos del primer Gobierno socialista de 
Felipe González. (Alférez, 1986: 145). 

 4.- La prensa no oficial.- La prensa no oficial 
Vamos a tratar ahora de los periódicos 
defi nidos como prensa no ofi cial, que co-
rresponden a los publicados por las diver-
sas empresas periodísticas de carácter 
privado y de otras que no tienen ninguna 
vinculación con las distintas instancias 
del Estado. 

La prensa no ofi cial como hemos visto 
antes experimenta un gran avance duran-
te toda la década de los años sesenta, 
favorecida por circunstancias ajenas a la 
información, como el reconocimiento in-
ternacional del régimen, que “potencia y 
obliga a una cierta estabilidad, de la que 
se benefi cian los viejos grupos privados 
editores de diarios para tomar energía y 
colocarse con facilidad en los primeros 
puestos de tirada y publicidad” (Álvarez, 
1989: 226). Estos viejos grupos están cla-
ramente representados, entre otros, por 
la Editorial Católica, Prensa Española y 
el grupo de los periódicos del conde de 
Godó.

 Al hablar de grupos de prensa es im-
portante hacer una precisión. No esta-
mos hablando de grupos de comunica-
ción como se entiende en el momento 
presente. Los grupos de aquellos años 
pueden adoptar unas formas diferentes. 
Bien pueden ser empresas informativas 
formalmente constituidas, bien puede ser 
un grupo de empresas unidas por la pro-
piedad y por último, pueden ser empresas 
vinculadas entre ellas por consejeros co-
munes. En defi nitiva, no pasaban de ser 
grupos con más ascendiente político que 

informativo, su interés real es lograr una 
clara infl uencia en la clase política y en 
los núcleos con capacidad de decisión 
del régimen, dejando de lado su prove-
cho por la venta de un mayor numero de 
periódicos y la creación de un gran grupo 
con buenos resultados económicos (Álva-
rez, 1989: 228).

Ahora vamos a describir los diarios más 
importantes de la prensa no ofi cial, po-
niendo nuestra atención en los datos de 
su difusión y también en la signifi cación 
de alguno de ellos tanto por su presen-
cia, como por sus contenidos. Antes de 
ello hay que decir que los tres diarios más 
relevantes de esta época son ABC, edita-
do por Prensa Española, La Vanguardia, 
propiedad de la familia del conde de Godó 
y el diario Ya, lanzado por la Editorial Ca-
tólica. Estos tres rotativos, junto con el ya 
citado diario Pueblo, en los años sesenta 
se reparten hasta el 30% de toda la di-
fusión de la prensa española (Castelló, 
1973: 21-22). Esto signifi ca que durante 
muchos años, estos tres grupos “mono-
polizaron prácticamente la información no 
ofi cial en la España franquista” (Alférez, 
1986: 19).

4. 1. . 1. ABCABC

Hablar de ABC es hablar de casi cien años 
de la historia del periodismo español. Al 
amparo de la editorial Prensa Española, 
Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio 
funda en Madrid, el 1 de junio de 1905, 
el diario matutino ABC, en cuyas páginas 
pueden ser leídos los principales aconte-
cimientos sucedidos desde la monarquía 
de Alfonso XIII hasta nuestros días. En 
1928 se amplia la edición de Madrid con 
el llamado ABC de Sevilla.

Al llegar la guerra civil se produce una 
singular circunstancia. En Madrid el dia-
rio es incautado por los republicanos y 
se publica durante toda la contienda con 
el nombre de ABC, Diario Republicano 
de Izquierdas. En Sevilla, zona domina-
da por las tropas de Franco, ABC sigue 
saliendo a la calle en la forma acostum-



Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

138

brada, continuando cronológicamente la 
numeración del periódico de Madrid. Al 
terminar la contienda Juan Ignacio Luca 
de Tena, hijo de Torcuato, publica de nue-
vo el diario en Madrid y ABC inicia una 
nueva etapa, con las dos ediciones de 
siempre.

Como es muy sabido ABC es un perió-
dico de ideología monárquica tradicional 
y desde los primeros años del franquis-
mo apoya las pretensiones de don Juan 
de Borbón a la corona española, postura 
que le supone muchos enfrentamientos 
con los poderes políticos franquistas, que 
no son objeto de nuestro trabajo. En el 
año 1962, Torcuato Luca de Tena se hace 
cargo, por segunda vez, de la dirección 
del periódico y la publicación mantiene in-
tegro su prestigio y sigue en una línea de 
cierta independencia, lo cual junto con la 
altura de sus temas literarios y su carác-
ter novedoso (Sánchez Aranda y Barrera, 
1992: 472), suponen un claro éxito del 
viejo periódico.

Desde el punto de vista de nuestro tra-
bajo, ABC es el primer diario de informa-
ción general, mas o menos igualado con 
La Vanguardia de Barcelona en cuanto 
los índices de difusión. En el año 1965 
presenta una difusión media de caso 
200.000 ejemplares diarios y si a esta 
cifra le sumamos las cifras del ABC de 
Sevilla2 , podemos decir que el periódico 
es el de mayor difusión en España en los 
años sesenta llegando a cantidades cer-
canas a los 280.000 ejemplares. 

En el año 1966 el diario es secuestra-
do por un articulo de Luis María Ansón 
publicado el 21 de julio titulado “La mo-
narquía de todos”, en una de las primeras 
actuaciones realizadas por el Ministerio 
dentro de la recientemente aprobada ley 
de Prensa. En los primeros años setenta 
ABC comienza a  perder lectores y el pe-
riódico sufre una crisis con la que entrará 
en los primeros años de la democracia. 
El año 1975, como bien dice Antonio Al-
férez, es “testigo de dos desapariciones 
vitales para el periódico. El 11 de enero 
fallecía Juan Ignacio Luca de Tena y con 

él desaparecía el punto de unión y auto-
ridad familiar. El 20 de noviembre moría 
Franco y ABC no acertaría a entender el 
cambio que empezaba a decantarse en 
la sociedad española” (Alférez, 1986: 27). 
Hoy día ABC, una vez pasada la crisis 
citada, sigue siendo un importante prota-
gonista de la prensa diaria española y se 
mantiene en las posiciones de cabeza.

4. 2. . 2. La VanguardiaLa Vanguardia

En segundo lugar vamos a estudiar a La 
Vanguardia, periódico editado en Barcelo-
na y fundado el 1 de febrero de 1881 por 
el conde de Godó. Es otro de los diarios 
históricos de la prensa española y tiene 
mantiene una situación de privilegio que 
dura hasta el momento presente.

 Al terminar la guerra civil el Gobierno 
de Franco impone al diario dos condicio-
nes para su publicación. La primera que 
añadiera la palabra española a su nom-
bre primitivo y la segunda, que aceptara 
la imposición del nombramiento de un 
director. Así era nombrado director de La 
Vanguardia Española Luis Martínez de 
Galinsoga que “procuró por encima de 
todo castellanizar la publicación, evitando 
el peligro de parecer regionalista” (Sán-
chez Aranda y Barrera, 1992: 452). 

Al comienzo de los años sesenta se 
produce una cruel paradoja que va a ter-
minar con la dirección de Galinsoga. El 
director protesta personalmente ante un 
sacerdote que acababa de pronunciar 
una homilía en lengua catalana. Al ser 
conocido este hecho, muchos lectores 
protestan y algunos dejan de comprar el 
periódico, lo cual hace que el Gobierno 
nombre un nuevo director en la persona 
de Manuel Aznar, que es bien acogido por 
los periodistas del diario.

Durante la época que nos preocupa, 
podemos decir que La Vanguardia es un 
periódico dirigido a la sociedad catala-
na, refl ejando claramente sus preocupa-
ciones pero sin excederse a la hora de 
mostrar su catalanismo. La línea editorial 
del diario es de moderación al tratar todos 
los temas políticos, “la no ideología de La 



Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

139

Vanguardia era en buena medida una de 
las claves de su éxito” (Alférez, 1986: 74). 
En 1961 deja de ser propiedad personal 
del conde de Godó y la empresa Talleres 
de Imprenta S.A. (TISA), participada por 
su familia, se convierte en propietaria del 
diario y a través de ella intenta crear un 
grupo de prensa con participaciones im-
portantes en el diario Tele-Expres y El 
Diario de Barcelona. 

La Vanguardia mantiene una difusión 
muy similar desde el año 1963 hasta la 
época de la transición, con cantidades 
que superan siempre los 200.000 ejem-
plares diarios, llegando algún año, como 
en 1971, a una cifra cercana a los 222.000 
ejemplares. La venta del periódico se rea-
liza en su gran mayoría en Cataluña, el 
90% en las cuatro provincias catalanas, 
y en Barcelona concentra el 80% de su 
difusión total (Nieto, 1973: 122). Por todo 
esto podemos decir que es un periódico 
regional que tiene una difusión de un pe-
riódico de implantación nacional, y por lo 
tanto su infl uencia, ante las posturas crí-
ticas que puede adoptar ante la línea ofi -
cial del Gobierno, se tienen que ubicar en 
el ámbito catalán y más concretamente 
en el de la ciudad de Barcelona. 

En los años de la transición La Vanguar-
dia reacciona excelentemente al cambio 
político con una mezcla en sus conteni-
dos de democracia y nacionalismo. En los 
últimos años setenta entra en crisis por 
la perdida de lectores y el crecimiento de 
un nuevo competidor que crece impara-
blemente, El Periódico editado por el gru-
po ZETA. Hoy día La Vanguardia sigue 
en su línea de nacionalismo moderado, 
muy cercano a un amplio segmento de la 
sociedad catalana y sigue contando con 
unos elevados índices de difusión.

4. 3. . 3. Ya

El diario Ya, perteneciente a la Editorial 
Católica, se edita en Madrid, como publi-
cación vespertina desde enero del año 
1935. Puede ser considerado a la hora de 
su nacimiento como el hermano menor 
de El Debate. Durante la guerra los dia-

rios son incautados por los republicanos 
y al fi nalizar ésta, se produce una dura 
lucha entre los diferentes sectores cató-
licos que formaban el consejo de admi-
nistración de la empresa para el control 
del grupo. El Gobierno y en concreto el 
ministro de Gobernación Ramón Serrano 
Súñer reintegra en sus funciones al anti-
guo consejo de administración de antes 
de la guerra, pero solo permite la edición 
del diario Ya. Para asegurar el control de 
los contenidos del diario nombra director 
a Juan José Pradera, persona muy aleja-
da de las posturas de la empresa. 

Los hombres de la Editorial Católi-
ca pertenecen en su gran mayoría a la 
Asociación Católica Nacional de Propa-
gandistas y a la Acción Católica y entre 
ellos destacan varios que coinciden y se 
forman en El Debate durante la segunda 
República (Sánchez Aranda y Barrera, 
1992: 448), como Ángel Herrera Oria, 
inspirador del grupo, Alberto Martín Arta-
jo, luego ministro en varios gobiernos de 
Franco, que intentó la reaparición de El 
Debate pero sin éxito (Tusell, 1984: 30-
45), y Fernando Martín-Sánchez Juliá. La 
Editorial Católica es uno de los grupos 
formalmente constituidos, compuesto por 
el diario Ya de Madrid, el Hoy de Badajoz, 
el Ideal Gallego, el Ideal de Granada y La 
Verdad de Murcia.

El diario Ya consigue en 1952 que el 
gobierno cambie la dirección y ocupe 
ese lugar Aquilino Morcillo, hombre de la 
ACNP, que ejercerá sus funciones hasta 
el año 1974. Gracias a este cambio y a 
las circunstancias políticas de los años 
sesenta, el periódico logra obtener unos 
índices de difusión más que aceptables y 
se convierte en la publicación más ven-
dida de Madrid. En el año 1965 difundía 
125.000 ejemplares diarios y, cinco años 
después, en 1970 llega hasta los 141.000 
ejemplares. El gran mérito de Ya bajo la 
dirección de Aquilino Morcillo fue el de ser 
un periódico coherente, fi rme y moderado 
tanto en los temas religiosos, fue fi el in-
terprete de la doctrina de Pablo VI, como 
en los políticos, “la baza que hizo crecer 



Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

140

al Ya frente a sus competidores fue su 
moderado pero sostenido esfuerzo en fa-
vor de la apertura democrática” (Alférez, 
1986: 51-52).

La línea editorial del periódico se ins-
pira en el humanismo cristiano y siempre 
encontramos en sus contenidos un gran 
espíritu conciliador que se refl eja en su 
colaboración con los diferentes gobiernos 
franquistas. Defendió la institucionaliza-
ción del Régimen, respaldada por la exis-
tencia de tres instituciones: la monarquía, 
la presidencia del gobierno y las Cortes.

En los últimos años del régimen de 
Franco, entre sus muchos colaboradores 
destaca la columna diaria de Luis Apos-
tua, además de los artículos fi rmados por 
el llamado grupo Tácito, formado por jó-
venes políticos de ideología democristia-
na, que jugarán un papel fundamental en 
la formación del primer Gobierno de Adol-
fo Suárez, en la fundación de la Unión de 
Centro Democrático y en los siguientes 
gabinetes de la transición (Algunos de sus 
miembros eran Oscar Alzaga, Landelino 
Lavilla, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambro-
na, Marcelino Oreja, José Manuel Otero 
Novas). El diario Ya cuenta durante toda 
su existencia con el apoyo y la colabora-
ción de la jerarquía de la Iglesia, lo cual 
le evitó, en varias ocasiones tener graves 
problemas con la administración. 

Una vez explicado el desarrollo de los 
tres grandes diarios españoles, en los 
años que nos ocupan, es preciso estudiar 
otros diarios que surgen o evolucionan en 
estos momentos. En primer lugar analiza-
remos las trayectorias del diario Madrid y 
de El Alcázar que tienen aspectos simila-
res con relación a las medidas tomadas 
por el Gobierno, para acabar con los aires 
de libertad que mostraban. En segundo 
lugar, haremos mención del vespertino 
Informaciones, que si bien tiene su mayor 
esplendor en los primeros años setenta, 
comienza su aventura informativa un cier-
to tiempo antes.

4. 4. . 4. MadridMadrid 
A poco de terminar la guerra civil, en junio 

de 1939, se concede una de las pocas li-
cencias de apertura de periódicos, a Juan 
Pujol, que funda el diario vespertino Ma-
drid. Era un periódico modesto, que desde 
un punto de vista económico funcionaba 
razonablemente, con una tirada media, 
a fi nales de los años cincuenta, que os-
cilaba entre 50.000 y 60.000 ejemplares 
diarios. Durante más de veinte años el 
periódico fue un diario interesante, con 
una cierta gracia y sobre todo bastante 
digno, todo lo cual le convertía en una pu-
blicación “empresarialmente apetecible” 
(Alférez, 1986: 95). 

El periódico lo compra en 1962 la so-
ciedad FACES, Fomento de Actividades 
Culturales, Económicas y Sociales, cons-
tituida por integrantes de las tres familias 
ideológicas del régimen en aquél momen-
to: falangistas, tecnócratas y reformistas 
monárquicos. Las personas más destaca-
das de esta nueva empresa son Luis Vals 
Taberner, Alfredo Jiménez Millas, Rafael 
Calvo Serer y Florentino Pérez Embid. En 
el año 1966 Rafael Calvo Serer, miembro 
del Opus Dei y partidario de don Juan de 
Borbón, se hace con el control de la em-
presa editora del diario Madrid. Un año 
más tarde nombra a Antonio Fontán, tam-
bién procedente del Opus Dei, director 
del periódico y le rodea de un excelente 
equipo de profesionales. De aquella épo-
ca entre otros destacamos a Miguel Ángel 
Aguilar, José Oneto, Jesús Carnicero, Al-
berto Mínguez o José Vicente de Juan.

 En los últimos años sesenta el diario 
representa mejor que ningún otro el es-
píritu de la apertura del momento (Piza-
rroso, 1992: 191), al adoptar una línea 
bastante independiente propia de un 
diario de opinión. El diario Madrid reali-
za un periodismo crítico con respecto a 
las posturas del gobierno, sobre todo el 
los temas más importantes de la política 
nacional. En sus contenidos encontramos 
peticiones concretas a favor de una evo-
lución democrática sobre todo en “liberta-
des personales y públicas; libertades po-
líticas, económicas y sociales” (Barrera, 
1995b: 126). 



Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

141

Esta nueva línea editorial provocó que 
el periódico recibiera un fuerte castigo por 
parte del gobierno. En el año 1968 un ar-
ticulo publicado el 30 de mayo por Calvo 
Serer titulado “Retirarse a tiempo. No al 
General De Gaulle”, hacía una compa-
ración muy evidente entre el presidente 
De Gaulle y el general Franco y se pedía 
implícitamente una retirada del Jefe del 
Estado. La publicación de este artículo 
fue entendida por el Gobierno como una 
ofensa y da lugar a una suspensión del 
diario Madrid por dos meses, que poste-
riormente se ampliarían con otros dos, 
además de diversas advertencias, expe-
dientes y multas. Queda muy claro que el 
diario Madrid es el más combativo con-
tra el franquismo de todos los periódicos 
que se publicaban en España en aquellos 
años (Sinova, 1989: 272). El diario Ma-
drid se había convertido en la voz de una 
oposición moderada pero democrática y 
enriqueció el debate colectivo en una Es-
paña que presagiaba una época de liber-
tad (Alférez, 1986: 99-100).

Los poderes gubernamentales no ce-
jan en su empeño de acallar una de las 
voces más críticas de la época. El 25 de 
noviembre de 1971, utilizando como ex-
cusa las luchas internas por el control y la 
titularidad de las acciones de la empresa, 
procede al asombroso acto de cancelar 
la inscripción del periódico Madrid, prohi-
biendo su edición. La resolución no era 
fi rme, pero fue inmediatamente ejecuta-
da. La empresa empezó un largo camino 
de recursos ante los tribunales, pero al 
pasar el tiempo sin solución alguna, tuvo 
que vender el patrimonio del diario para 
pagar las deudas, incluidos los salarios de 
los periodistas. Por este motivo el 24 de 
abril de 1972 se procede a la voladura del 
edifi cio del diario, situado en el barrio de 
Salamanca de Madrid. Se acababa una 
andadura informativa de más de treinta 
años de duración. 

4. 5. . 5. El AlcEl Alcazarazar 
El diario El Alcázar aparece en Toledo 
como una hoja informativa realizada por 

los combatientes franquistas encerrados 
en la fortaleza toledana ante el asedio de 
las tropas republicanas en el verano de 
1936. Una vez concluida la guerra, la Her-
mandad de Nuestra Señora Santa María 
del Alcázar, propietaria de la publicación, 
edita en Madrid un diario vespertino muy 
afecto al régimen de Franco. 

En 1949, arrienda el uso de la cabecera 
a la empresa PESA, Prensa y Ediciones 
S.A., y diez años más tarde esta cesión 
se amplía hasta un total de treinta y cinco 
años. Hasta el año 1963 la historia de El 
Alcázar no llama especialmente la aten-
ción, elabora un periodismo muy plano y 
su difusión diaria nunca supera los 20.000 
ejemplares. 

En 1963 José Luis Cebrián ocupa el 
cargo de director del periódico y comienza 
una época de crecimiento que durará cin-
co años. El Alcázar pasa de una difusión 
de 24.000 ejemplares en 1963 a la eleva-
da cifra de 115.000 en 1968. Las claves 
de este crecimiento son entre otras, la 
utilización de un diseño nuevo y atractivo, 
la gran importancia otorgada a la informa-
ción internacional sobre todo en él genero 
del reportaje, las campañas populares so-
bre temas de sociedad y cultura, la serie-
dad de la información taurina y lo cuidado 
de sus contenidos sobre deportes. 

El periódico, que aspiraba a ser cristia-
no pero no confesional, marcaba una línea 
de independencia y pedía abiertamente 
en sus páginas de opinión una mayor li-
bertad, el conveniente desarrollo consti-
tucional y el respeto a la familia. Quizás 
por falta de tiempo no pudo ofrecer una 
respuesta profunda a los problemas de 
España. Dados los buenos resultados de 
la empresa y suavizando un poco los con-
tenidos sobre confl ictos laborales, PESA 
obtiene permiso para editar Nuevo Diario, 
un diario matutino de información general 
también publicado en Madrid.

En septiembre de 1967 se produce una 
situación parecida a otras comentadas 
anteriormente. La Hermandad del Alcázar 
de Toledo envía un requerimiento notarial 
a la Dirección General de Prensa para 



Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

142

que no admita a depósito más ejemplares 
de El Alcázar de PESA, aduciendo que la 
empresa editora no estaba cumpliendo 
una cláusula de “fi delidad a Franco”, que 
fi guraba en el contrato de arrendamiento 
de 1949 (Fernández Areal, 1971: 205).

 Sorprendentemente, el ministro de 
Información y Turismo, Manuel Fraga y 
el ministro Secretario General del Movi-
miento, José Solís, acceden a la petición 
de la Hermandad y de esta forma termi-
nan con una época de El Alcázar, que lle-
vaba camino de convertirse en un rotativo 
de carácter crítico, bastante molesto para 
el Gobierno y muy popular. Algunos au-
tores piensan que esta decisión fue una 
postura personal de los ministros citados, 
pertenecientes a la línea moderada de 
la Falange, contra los editores del diario 
próximos a los tecnócratas del Opus Dei. 
Es la vieja lucha de las familias del régi-
men de Franco, donde éste permanece 
por encima de los acontecimientos, como 
si no le afectaran, con un papel paterna-
lista y algo cínico (Barrera, 1995a: 126-
127). 

El nuevo Alcázar, controlado por los lí-
deres de la Hermandad, se edita desde 
octubre de este mismo año por la empre-
sa DYRSA, Diarios y Revistas S.A., y se 
convierte en un refugio de las ideas más 
inmovilistas del régimen de Franco y pier-
de lectores de una forma escandalosa. 
En 1969, el diario había perdido la mitad 
de su difusión y cuando muere Franco 
apenas llega a los 15.000 ejemplares dia-
rios. 

Esta situación cambia a partir del año 
1977 cuando El Alcázar comienza un 
crecimiento imparable alentado por los 
nostálgicos del régimen franquista que 
acaba de desaparecer. A base de explo-
tar el descontento, enumerando los abu-
sos, los desordenes, los problemas de 
la joven democracia, además de ofrecer 
cobijo a los sectores más cercanos a la 
extrema derecha, llega a obtener una di-
fusión comparable a de los años sesenta. 
Poco tiempo después, una vez asentada 
la democracia el periódico se apaga poco 

a poco  hasta llegar a su fi nal.

4. 6. . 6. InformacionesInformaciones

El diario Informaciones, es fundado el 24 
de enero de 1920 y hasta su desaparición 
es considerado el decano de la prensa 
vespertina madrileña. En el año 1956 es 
adquirido por la empresa Bilbao Editorial. 
Desde entonces realiza un periodismo 
tímido y poco interesante que solamen-
te produce una difusión de unos 10.000 
ejemplares diarios. 

En el año 1967 la Unión Democrática 
Española, UDE, grupo de tendencia de-
mocristiana formado alrededor del mi-
nistro de Obras Públicas, Federico Silva 
Muñoz, compra la cabecera de Informa-
ciones. Rápidamente se aprecia una 
atención por parte del público debida al 
aumento de la calidad en los contenidos 
de la publicación. Sea porque los nuevos 
dueños no tenían claro un proyecto infor-
mativo de futuro, sea porque se tenían 
que enfrentarse a poderosos competido-
res, deciden vender el rotativo, en 1968, a 
un grupo de banqueros encabezados por 
Emilio Botín.

En enero de 1968 se ponía en marcha 
el nuevo Informaciones con Víctor de 
la Serna en el cargo de consejero dele-
gado, su hermano Jesús como director 
y Juan Luis Cebrián como subdirector. 
En apenas siete años el periódico crece 
desde una difusión que casi no supera 
los 20.000 ejemplares diarios, hasta los 
74.000 ejemplares de 1976, en los albo-
res de la democracia española. Informa-
ciones es un periódico de calidad, serio, 
riguroso y políticamente independiente 
(Barrera, 1995a: 150), con la novedad de 
la publicación de uno suplementos espe-
ciales de información económica y con 
una atención preferente al periodismo de 
investigación. Como dicen algunos auto-
res, el diario Informaciones se convierte 
en términos profesionales en el mejor 
periódico diario de España, recogiendo 
el testigo de apertura y debate formulado 
durante la mejor época del diario Madrid 
(Fuentes y Fernández, 1999: 305). 



Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

143

En el año 1976 comienzan los primeros 
problemas empresariales del diario con la 
entrada de Prensa Española y el aban-
dono del Banco de Santander, a lo que 
hay que añadir que dos años más tarde 
el control de Informaciones pasa a manos 
de Sebastián Auger. El abandono econó-
mico por parte de los bancos parece que 
es debido al miedo a que les identifi caran 
con alguna tendencia política. Tras un pe-
riodo lánguido caracterizado por una pau-
latina pérdida de lectores Informaciones 
acaba su trayectoria en 1980. Como si de 
una vieja historia se tratase cuando se al-
canza la democracia los diarios y publica-
ciones más críticos y abiertos tienen que 
desaparecer, como si su misión estuviera 
cumplida.

    4. 7. . 7. Los diarios regionalesos diarios regionales

Para fi nalizar el epígrafe dedicado a la 
prensa no ofi cial solamente nos resta 
realizar un breve comentario sobre algu-
nos diarios regionales, ya que algunos de 
ellos han adquirido una importancia rele-
vante dentro de la prensa autonómica. En 
primer lugar destacamos dos importantes 
diarios del País Vasco, fundados al princi-
pio del siglo XX. Nos referimos a La Ga-
ceta del Norte de Bilbao, nacido en 1901 
y El Correo Español-El Pueblo Vasco, 
editado en Bilbao desde 1910.

 Ambos diarios tienen, en los años se-
senta, una difusión media muy similar, 
que oscila entre 70.000 y 85.000 ejem-
plares diarios para cada uno de ellos. La 
Gaceta siempre tuvo relaciones con la 
Editorial Católica y sin perder su carácter 
vasco puede defender posturas españo-
listas, siendo en los años del franquismo 
él más importante de los diarios vascos. 
El Correo, como se le llama en el argot 
periodístico, tiene una ideología naciona-
lista moderada desde unos planteamien-
tos liberales. Desde la muerte de Franco 
su difusión ha crecido de una forma con-
tinua.

En la prensa catalana, a una gran dis-
tancia de La Vanguardia, nos encontra-
mos El Noticiero Universal, nacido en abril 

de 1888, diario vespertino de información 
general, que mantiene desde el año 1966 
hasta la muerte de Franco una difusión 
media cercana a los 80.000 ejemplares 
diarios. Con la llegada de la democracia 
va a comenzar una pérdida de lectores 
para El Noticiero Universal como conse-
cuencia de la aparición del nuevo diario 
El Periódico que se convierte en poco 
tiempo en el segundo diario de informa-
ción general de Cataluña compitiendo en 
la actualidad con La Vanguardia por el pri-
mer puesto de los regionales. 

En ultimo lugar cabe destacar el ABC 
de Sevilla, que si bien se puede estudiar 
en conjunto con el de Madrid, presenta en 
los tiempos estudiados un director y una 
redacción distinta a la madrileña. Las ci-
fras de difusión del ABC de Sevilla nunca 
bajaron de los 50.000 ejemplares diarios e 
incluso llegaron a rozar la cifra de 70.000, 
en los años del último franquismo.

Para terminar este análisis de los dia-
rios no ofi ciales de información general 
queremos citar a dos diarios de circula-
ción nacional, nacidos en Madrid en el 
año 1976, El País y Diario 16, que se en-
tienden como un modelo de periodismo 
de información general moderno y avan-
zado y que jugaron y juegan, en el caso 
de El País, un importante papel en el ac-
tual panorama de la prensa española.

5.- .- DifusiDifusión y línea editorialón y línea editorial
Para terminar, con el deseo de fi jar cla-
ramente el estado de la prensa española 
en los años tratados, queremos expresar 
dos cuestiones concretas. De una parte 
las variaciones de la difusión de los prin-
cipales diarios españoles, y de otra su po-
sicionamiento ideológico.  

En el año 1964 se crea la Ofi cina para 
la Justifi cación de la Difusión, OJD, ins-
titución privada, independiente de los 
poderes públicos. Para nuestro estudio 
los índices de difusión ofrecidos por la 
OJD son datos con bastante fi abilidad y 
constituyen nuestra principal fuente de 
información, aunque muchas veces los 
completamos con las cifras ofrecidas por 



Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

144

otros autores consultados que en sus in-
vestigaciones muestran la difusión de los 
diarios en España (Alférez, 1986; Barre-
ra, 1995a; Hermet, 1985; Pizarroso, 1992 
y Sánchez Aranda y Barrera, 1992). Los 
datos anteriores a la creación de la OJD, 
han sido obtenidos al analizar las cifras 

de la aportación obligatoria que los dia-
rios debían realizar a la Institución de San 
Isidoro de acuerdo al numero de ejempla-
res vendidos, al pagar cinco céntimos por 
ejemplar vendido el primer martes de cada 
mes (Nieto, 1973: 122). Como se puede 
comprender no son datos totalmente fi a-

TABLA III
DIFUSIÓN DIARIOS NACIONALES

1960 1965 1970 1975

ABC 169 194 204 187

LA VANGUARDIA 163 204 221 223

PUEBLO 122 151 193 182

YA (263) 125 142 168

INFORMACIONES 80 75 28 72

MADRID 63 60 51 –

EL ALCÁZAR 34    115(1968) 25 13

ARRIBA 51 28 18 s.d.
Fuente: OJD y Alfonso Nieto.               

Datos en miles de ejemplares diarios

TABLA IV
DIFUSIÓN PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES

1960 1965 1970 1975

LA GACETA DEL 
NORTE

75 88 80 86

EL CORREO-EL 
PUEBLO VASCO

82 69         81 86

ABC (Sevilla) 33 54 71 66

NOTICIERO UNI-
VERSAL

72 65 81 79

HERALDO DE 
ARAGÓN

69 51 63 62

Fuente: OJD y Alfonso Nieto               
 Datos en miles de ejemplares diarios



Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

145

bles. Como ejemplo podemos decir que 
las cifras del diario Ya están exageradas 
entre los años 1960 y 1965, debido a la 
posibilidad que tenían los diarios de reali-
zar aportaciones económicas voluntarias 
junto con la cantidad obligatoria. 

Igualmente debemos hacer varias pun-
tualizaciones a los datos de difusión que 
se presentan en las Tablas III y IV. El 
diario Arriba nunca fue controlado por la 
OJD y el diario Informaciones no lo fue 
hasta 1972, por ello las cifras de los dos 
periódicos han sido obtenidas según las 
aportaciones realizadas a la Institución 
de San Isidoro (Nieto, 1973). En el año 
1975 no existen datos de difusión de Arri-
ba y el diario Madrid no se publicaba.  

Hemos decidido aportar un dato diferente 
para el periódico El Alcázar e incluir en 
el año 1965 la difusión de 1968 por ser 
mucho más signifi cativa para comprender 
la trayectoria del periódico.

Hemos visto una amplia perspectiva de 
la prensa diaria española, en la época de la 
apertura informativa realizada por Manuel 
Fraga a partir de 1962. Un buen grupo de 
periódicos supo abrir brecha y conseguir 
unas mayores cotas de libertad y más am-
plios márgenes de información y de crítica, 
manteniendo algunos un duro pulso con el 
Gobierno por el que recibieron amenazas, 
secuestros de la publicación, expedientes 
administrativos, multas económicas y otras 
advertencias (Barrera, 1995a: 96). 

En este sentido y para completar nues-

DIARIOS IDEOLOGÍA
ABC Monárquico conservador.

LA VANGUARDIA Catalanismo moderado y burgués.

YA Democracia cristiana posibilista.

PUEBLO Sindicalismo populista

EL ALCÁZAR Católico Opus Dei (1964-1968)

EL ALCÁZAR Liberalismo crítico.

MADRID Catolicismo Opus Dei.

tro análisis, nos atrevemos a clasifi car los 
principales diarios españoles de aquél 
tiempo en función de su ideología, de su 
posicionaiemto editorial. Sin duda, todos 
ellos son diarios, al menos de centro-de-
recha, como no podría ser de otra forma.  

La prensa de información general, en 
una España cerrada sin el cauce natural 
de los partidos, fue una de las pocas ins-
tituciones con capacidad para generar un 
dialogo político. Por ello se puede afi rmar 
que los diarios tuvieron un papel muy im-
portante en el proceso de transición polí-
tica iniciada en los últimos años del fran-
quismo y que presionaron a los gobiernos 
para impulsar la apertura democrática del 
país (Sánchez Aranda y Barrera, 1992).

El 1 de abril de 1977 se promulgó un 
decreto ley sobre libertad de expresión 
que abolía el articulo 2º de la ley de Pren-
sa e Imprenta y otros contenidos que li-
mitaban la libertad de expresión. A pesar 
de seguir reservando al estado algunos 
instrumentos de control sobre la prensa, 
el decreto ley fue un paso adelante en el 
pleno reconocimiento del derecho a la in-
formación de cada ciudadano, paso que 
se realiza defi nitivamente un poco más 
tarde con la promulgación de la Consti-
tución. En julio de este mismo año des-
aparece el Ministerio de Información y 
Turismo, pues creado para el control dic-
tatorial de la prensa ya no tenía ninguna 
razón de ser en un régimen democrático. 
La prensa española recupera plenamente 



Los periódicos españoles en el tardofranquismo por Javier Davara Torrego
 

146

sus libertades y se convierte en uno de 
los pilares del régimen democrático. La 
prensa española desde entonces, lejos 
de ser una institución nacional como que-

 1Prensa y Ediciones S.A. Editora del diario El Alcázar en Madrid. Es un proyecto ideado por la empresa periodística 
para aprovechar la gran difusión de su periódico más importante, y nombra director a José Luis Cebrián antiguo 
director de El Alcázar. 

2El ABC de Sevilla es el tercer periódico en difusión de los regionales que no se editan en Madrid y Barcelona, 
detrás de La Gaceta del Norte y de El Correo Español. Tiene un director y una redacción distinta de ABC Madrid y 
hasta 1986 mantiene su independencia.  

 

Notas al pie

ría Franco, representa una de las mejores 
garantías de las libertades de expresión y 
de información, que fi guran en la Consti-
tución  Española de 1978. 



147

Revista Comunicación y Hombre · Número 1 · Año 2005

Los periódicos españoles en el tardo
franquismo. Consecuencias de la

nueva Ley de Prensa
Javier Davara Torrego

16 PÁGINAS

(de la 131 a la 147)

ALBERT, Pierre (1990): Historia de la prensa, Madrid, Ediciones Rialp.

ALFÉREZ, Antonio (1986): Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga de 1966, Barcelona, Plaza y Janés.

ÁLVAREZ, Jesús Timoteo (1989): “La información en la era de Franco: hipótesis interpretativa”, en Álvarez, J. T. y otros, Historia de 
los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona, Ariel.

BARRERA, Carlos (1995a): Periodismo y Franquismo. De la censura a la apertura, Barcelona, Ediciones Internacionales 
Universitarias.

BARRERA, Carlos (1995b): El diario Madrid. Realidad y símbolo de una época, Pamplona, Eunsa.

CARR, Raymond y FUSSI, Juan Pablo (1979): España, de la dictadura a la democracia, Barcelona, Planeta.

CASTELLÓ, Fernando (1973): “Periodistas y periódicos en España”, en Cuadernos para el Dialogo, número 115, abril de 1973, pp. 
21-24.

FERNÁNEZ AREAL, Manuel (1971): La libertad de prensa en España, Madrid, Edicusa.

FERNÁNEZ AREAL, Manuel (1997): Consejo de guerra. Los riesgos del periodismo bajo Franco, Pontevedra, Diputación de 
Pontevedra.

FUENTES, Juan Francisco y FERNÁNDEZ, Javier (1998): Historia del periodismo español, Madrid, Editorial Síntesis.

GARCÍA ESCUDERO, José María (1984): Ya, medio siglo de historia. 1935-1985, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

GIL PECHARROMAN, Julio (1996): José Antonio Primo de Rivera. Retrato de un visionario, Madrid, Temas de Hoy.

HERMET, Guy. (1985): Los católicos en la España franquista I. Los actores en el juego político, Madrid, Centro de Investigaciones 
Sociológicas.

NIETO, Alfonso (1973): La empresa periodística en España, Pamplona, Universidad de Navarra.

PIZARROSO, Alejandro (1992): De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los medios de comunicación en España, 
Madrid, Editorial Complutense.

SÁNCHEZ ARANDA, José Javier y BARRERA, Carlos (1992): Historia del periodismo español. Desde sus orígenes hasta 1975, 
Pamplona, Eunsa.

SINOVA, Justino (1989): “La difícil evolución de la prensa no estatal”, en Álvarez, J. T. y otros, Historia de los medios de 
comunicación en España. Periodismo, Imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona, Ariel.

SINOVA, Justino (1995): El poder y la prensa, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias.

TUSELL, Javier (1984): Franco y los católicos. La política exterior española entre 1945 y 1957, Madrid, Alianza Editorial.

TUSELL, Javier (2005): Dictadura franquista y democracia, 1939-2004, Barcelona, Crítica.

ZALBIDEA BENGOA, Begoña (1989): “Prensa del Movimiento: los pasos contados hacia el aperturismo”, en Álvarez, J. T. y otros, 
Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona, Ariel.

Bibliografía




