
CANAL SUR: ¿UNA ISLA?

FRANCISCO TERRÓN IBÁÑEZ

III. III. III. III. III. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS
EN LA DIANA





El manifiesto con el que el pasado 23 de junio de 2012
el comité intercentros de la Radio Televisión de An
dalucía se sumó a la celebración del Día Mundial de

los Servicios Públicos, declarado por la Organización de Na-
ciones Unidas comenzaba de una forma muy clara:

“La información es un bien público en toda sociedad de-
mocrática. Un derecho fundamental recogido en el artículo 20
de nuestra Constitución; el derecho a disponer de una oferta
audiovisual diversa, gratuita, de calidad; de unos medios de
comunicación públicos que informen de manera veraz, desde
la libertad, la independencia, la pluralidad. Fomentando así la
capacidad crítica de la sociedad y garantizando, a la vez, el ac-
ceso universal a la cultura. Esa es la esencia de los medios de
comunicación públicos, concebidos para estar al servicio de la
ciudadanía, y ese es el modelo de radiotelevisión pública por el
que apostamos”.

 Y es que, aunque ese día conmemorativo lleva muchos años
celebrándose a nivel mundial, nunca como esta vez habíamos
sentido tan cerca el  riesgo de desaparición del sector público y
con él los medios de comunicación propiedad del Estado. Un
sector que supone para los ciudadanos la garantía de un dere-
cho público esencial como es el derecho a recibir información



168 Canal Sur: ¿Una isla?

veraz, plural y de calidad. Y es que los medios de comunica-
ción públicos, aún con todas sus carencias –y la dependencia
política de la que con demasiada frecuencia adolecen- supo-
nen un modelo informativo no sometido al dictado del merca-
do ni de los especuladores.

Lo que la UNESCO viene a decir es que se compromete a
apoyar y promover una radiodifusión pública para servir a los
intereses de las personas como ciudadanos, y no como consu-
midores. En esa línea, para que la radiodifusión contribuya a la
inclusión social y la mejora de la sociedad civil, debe cumplir
con las funciones de universalidad, diversidad, independencia
e imparcialidad, innovación, amplia cobertura, alta calidad téc-
nica y altos niveles de producción.

Ésos son los objetivos que inspiraron la aparición, con el
desarrollo del estado de las autonomías, de un total de 16 en-
tes autonómicos, más otros dos en Ceuta y Melilla, montados
en su mayor parte a imagen y semejanza de la Radio Televisión
Española. Desde la Euskal Irrati Televista vasca, creada en 1982,
hasta Navarra Televisión, nacida el pasado año, pasando por la
Radio Televisión de Andalucía, creada en 1988. Todas estas
radiotelevisiones, la mayoría encuadradas en la Federación de
Organizaciones de Radio Televisiones Autonómicas –FORTA-
constituyen un entramado informativo de primer orden que
ahora se tambalea a merced de la crisis y en beneficio de inte-
reses financieros y políticos, que tan de la mano van en los
últimos tiempos.

La llegada de capital financiero al negocio de la televisión y
la reforma de la Ley Audiovisual han supuesto el pistoletazo
de salida para el desmantelamiento del servicio público estatal.
Una actividad que pese a haber visto reducido su presupuesto
en un 30 por ciento en los últimos tres años mantiene casi



169Francisco Terrón Ibáñez

intacta su audiencia y da vida a un sector audiovisual con 600
productoras y 11.600 trabajadores. Un mercado más que ape-
tecible para hacer negocio y de paso controlar los flujos infor-
mativos del país.

Un caso singular
En un contexto de privatizaciones y destrucción de empleo –
véase Telemadrid, Canal 9 o la TV3 catalana, que amenaza con
un ERE de 400 trabajadores-, la pervivencia de Canal Sur con
el mismo modelo con el que se puso en marcha hace 25 años
constituye un caso digno de atención, con sus fortalezas y sus
debilidades, que trataré de explicar. Lo de pervivencia tiene
que ver con la reciente aprobación por parte del Gobierno
andaluz de coalición PSOE-IU de un contrato programa que
le permitirá tener objetivos, plantilla y financiación estable hasta
2015, dando así cumplida cuenta a una demanda histórica de
los sindicatos. Era la última medida de un entramado legal te-
jido en los últimos años encaminado a dotar a la RTVA de
solvencia como medio de comunicación público a todos los
niveles.

Y aunque ha suprimido el segundo canal, empotrando sus
contenidos -eminentemente culturales- en Canal Sur 1, tanto
desde la dirección como desde el Gobierno andaluz se asegura
que se mantendrá su actual plantilla, si bien con la tasa de re-
posición 1/10 de las administraciones y empresas públicas. Ello
va a suponer que durante unos cuantos años los profesionales
del periodismo tendrán prácticamente vedado el acceso a un
puesto de trabajo en la empresa de comunicación con más
influencia, más medios y en la que mejores condiciones se tra-
baja de Andalucía.



170 Canal Sur: ¿Una isla?

La Radio Televisión de Andalucía, que nació en cuanto a su
modelo organizativo (diez centros territoriales o de produc-
ción repartidos por todo el territorio) a semejanza de la Radio
Televisión Española, también lo hizo con su mismo vicio de
dependencia política. Y esto era así porque el director general
lo nombraba el propio presidente de la Junta de Andalucía. El
punto culminante fue cuando el presidente Manuel Chaves
nombró para dirigir la Radio Televisión andaluza al que hasta
entonces había sido su portavoz de Gobierno, Rafael Camacho.
Algo que no decía mucho a favor de la imagen de la empresa
pública, a pesar de que luego fuera bajo su dirección cuando se
adoptarían medidas, alguna muy importante para la indepen-
dencia de la cadena como fue la puesta en marcha del Estatuto
de Redacción.

Pero si Canal Sur copió de Radio Televisión Española su
estructura y su modelo políticamente dependiente del gobier-
no, también copió de ésta años más tarde su otro modelo, el de
estructura independiente del poder político, puesto en marcha
por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y luego suprimido
por el Gobierno actual de Mariano Rajoy.

Un nuevo modelo
Fue en 2007, con la Ley 18/2007 de 17 de diciembre, cuando
se reformó la Ley de Creación de la Radio Televisión de Anda-
lucía, copiando la reforma llevada a cabo en RTVE para dotar-
la de independencia frente al Gobierno. Canal Sur pone en
marcha con ella el dispositivo jurídico necesario para tener in-
dependencia del poder político. Gracias a esta ley, el director
general debe ser elegido por el Parlamento, por mayoría cuali-
ficada de dos tercios (lo que obliga al Gobierno a pactar con la
oposición la elección de su titular) y por un mandato de seis



171Francisco Terrón Ibáñez

años, es decir, que el inquilino de la dirección general está lla-
mado a sobrevivir al Parlamento que lo ha elegido. Si ambas
partes, gobierno y oposición, aciertan con el perfil, la indepen-
dencia del medio está garantizada, puesto que el resto de nom-
bramientos en la cadena de radio y televisión autonómica de-
penden de él en cascada. Lo tiene todo a favor para impulsar
desde su equipo un modelo de empresa de comunicación in-
dependiente y al servicio de los andaluces, como indican los
principios que inspiran la propia ley.

Si el cambio del sistema de nombramiento del director ge-
neral supuso un paso en favor de la independencia de carácter
externo, hubo otra medida no menos importante con el mis-
mo objetivo, aunque esta vez  de carácter interno.

Se trata del Estatuto de Redacción, con los consejos profe-
sionales de Radio y Televisión, encaminados a dotar a los pro-
fesionales de un escudo de defensa frente a las presiones en el
desarrollo de su trabajo, bien por parte de sus directivos o bien
del exterior. También son encargados de velar por la calidad
de la información que elaboran y emiten las cadenas de radio y
televisión. En esta misma línea de calidad de la información
juega el libro de estilo, encaminado a mejorar la información y
sus contenidos.

Otro mecanismo de control democrático y de calidad de
contenidos en la RTVA lo constituye el Defensor del Teles-
pectador y del Radioyente. Una figura que a imagen y seme-
janza del defensor del lector tiene como objeto atender las
quejas de los usuarios, para darles cauce y respuesta. Tanto
este organismo como los consejos profesionales deberían es-
tar más publicitados de lo que están dentro de la cadena y estar
también más arropados por los profesionales, puesto que ellos
deben ser los garantes del derecho de la ciudadanía  a recibir



172 Canal Sur: ¿Una isla?

información plural e independiente. Por otro lado, toda la pro-
gramación de la Radio Televisión Pública andaluza está llama-
da a ser supervisada por el Consejo Audiovisual de Andalucía,
un organismo que tiene como objeto controlar que los medios
y los contenidos que emiten se ajusten a la legalidad.

Algunas debilidades
Pero todo este entramado, ideal para un medio de comunica-
ción de carácter público, tiene algunas debilidades. La princi-
pal es la dependencia política, heredada de otro tiempo y que
aún no se ha logrado sacudir. Inexplicablemente, los políticos
–principalmente del partido en el Gobierno pero también de
otros- tienen exceso de presencia en las parrillas de los infor-
mativos, muy por encima del interés informativo que provo-
can. Esto obedece en parte a sus eficientes respectivos gabine-
tes de prensa pero también a que los propios profesionales de
la cadena –probablemente por falta de motivación en un am-
biente laboral en el que la carrera profesional no existe y todos
los cargos se nombran a dedo por el jefe inmediatamente su-
perior- están demasiado acostumbrados –mal acostumbrados-
a este excesivo peso de los gabinetes de prensa en las parrillas.

Y pese a su existencia, los Consejos Profesionales no han
conseguido poner coto de manera significativa a esta dinámica
perversa, que a estas alturas debería pertenecer al pasado. Un
somero análisis de las parrillas de los informativos provincia-
les es simplemente descorazonador. Si bien es justo reconocer
que en los informativos regionales esto se da en bastante me-
nor medida. Aún así, lejos todavía de lo exigible a un medio de
comunicación público de una sociedad democrática avanzada.

Otra de las debilidades la padecen los consejos profesiona-
les. Si bien empezaron con fuerza su trayectoria y con un ele-



173Francisco Terrón Ibáñez

vado apoyo por parte de la redacción, en la actualidad están
debilitados por la –inexplicable también a primera vista- falta
de apoyos en las redacciones, como lo evidencia la escasa par-
ticipación en las últimas elecciones.

Pese a que vienen desarrollando una valiente labor de fisca-
lización con los casos que se les presentan, en  mi opinión el
Estatuto de Redacción debería ser reformado en algunos as-
pectos, para hacer más eficientes a los consejos, y evitar que se
extienda entre los profesionales la idea de que tienen poca ca-
pacidad de fiscalización. Uno de esos aspectos a reformar de-
bería ser el tiempo de duración de su mandato (en la actuali-
dad dos años). También debería ser preceptivo que el nombra-
miento de la dirección de informativos y otros cargos de la
redacción se sometieran a referéndum (aunque no fuera
vinculante) entre los profesionales afectados por el Estatuto
de Redacción, que son aquellos que elaboran contenidos in-
formativos.

Otra prueba de hasta qué punto la política no se ha ido de
la cadena pública la encontramos en su Consejo de Adminis-
tración y en el propio Consejo Audiovisual, una politización
en la que incurren todos los partidos. Según la Ley 18/2007
antes citada, el Consejo de Administración se compone de 15
miembros, nombrados por el Parlamento, “todos ellos con re-
conocida cualificación y experiencia profesional”. Aunque la
ley no especifica en qué materia habrán de tener reconocida
experiencia profesional, es lógico entender que se trata de re-
conocida experiencia en el campo audiovisual o cuando me-
nos en el sector de la comunicación. Pues bien, los partidos
con presencia parlamentaria, a quienes corresponde interpre-
tar la ley a la hora de la elección de los miembros del Consejo
interpretan otra cosa, porque de sus 15 miembros, menos de la



174 Canal Sur: ¿Una isla?

mitad son periodistas. Entre ellos, en cambio, encontramos
políticos jubilados de todo el espectro parlamentario.

Otro tanto ocurre con el Consejo Audiovisual, que elige el
Parlamento, pero en cuyo nombramiento prima la adscripción
política. No obsta ello sin embargo para que esté desarrollan-
do, en esta última etapa, una encomiable labor en la que desta-
can la protección de los derechos de los menores frente a los
contenidos, el control sobre la publicidad engañosa o la perse-
cución de los mensajes sexistas o xenófobos. Y es que el Con-
sejo Audiovisual andaluz tiene capacidad sancionadora. La úl-
tima sanción le ha sido impuesta al canal Channel Vit S.L. por
emitir programas de contenidos relacionados con el esoteris-
mo y las paraciencias. Una capacidad para sancionar, de agra-
decer en un país como el nuestro, que es uno de los pocos de
la Unión Europea que carece de Consejo Audiovisual, a pesar
de que el consumo de televisión por persona y día es de cuatro
horas y seis minutos de media al día.

Al margen de su labor como medio de comunicación, la
RTVA posee tres elementos de valor, a mi juicio, que la hacen
de carácter especial. Uno es la cercanía de algunos de sus pro-
gramas que, aunque denostados por una parte de la izquierda
sociológica, cumplen una importante labor social y de entrete-
nimiento para amplios sectores de la población, sin caer en la
telebasura, la zafiedad o en otros casos la nimiedad de la que
adolecen la mayoría de las cadenas privadas. Esta circunstan-
cia, junto con los informativos, hace que Canal Sur sea la cade-
na líder de audiencia en su territorio, según la última encuesta
del Centro de Investigaciones Sociológicas. No obstante, la
cadena deberá hacer un esfuerzo por incrementar la progra-
mación de contenidos de calidad y formativos. La labor de la
anterior etapa de RTVE, premiada con un liderazgo de au-



175Francisco Terrón Ibáñez

diencia, es la prueba que desmiente la maldición de que la gen-
te prefiere “programación basura” en los contenidos.

Otro aspecto a destacar es la impagable labor de Canal Sur
como gran filmoteca y fonoteca de Andalucía. Sus cerca de
cien equipos, entre propios y de productoras que cada día sa-
len a la calle en nombre de Canal Sur Radio y Canal Sur Tele-
visión a dar fe de nuestra realidad, constituyen una base docu-
mental que es un importantísimo patrimonio de todos los an-
daluces.

El tercer aspecto a destacar es su aportación al sector
audiovisual andaluz, que sostiene varios miles de empleos, que
no existirían sin la RTVA, y que ha permitido que Andalucía
exporte series de televisión a varios países. También que el
cine andaluz haya recibido un impulso definitivo para situarse
en la vanguardia nacional. Hay que señalar a este respecto que
los rodajes de películas como Grupo 7 o la serie Arrayán deja-
ron en la comunidad muchos millones de euros y emplearon a
centenares de personas durante años.

Me he centrado en la televisión porque es la que tiene un
mayor impacto social, pero no me he olvidado de Canal Sur
Radio. Sus cuatro emisoras, Canal Sur Radio, el todonoticias
Radio Andalucía Información, el musical Canal Fiesta Radio y
Flamenco Radio, esta última a través de internet, constituyen
un entramado radiofónico modélico en muchos aspectos. El
coste de todo ello para los andaluces, con los últimos recortes
presupuestarios, ronda los 14 euros por habitante y año.

Como apuntábamos al principio, la RTVA como medio de
comunicación público tiene muchos partidarios entre una par-
te importante de la población, pero también detractores, que
abogan por la privatización y el cierre de las cadenas autonó-
micas en nuestro país. Mensajes que casi siempre vienen de



176 Canal Sur: ¿Una isla?

editores que participan en el negocio editorial. En unos casos,
porque aspiran a que se privaticen programas e informativos
para quedarse con las adjudicaciones. Y en otros, porque son
operadores audiovisuales y quieren repartirse el pastel publici-
tario que ahora le corresponde a la cadena autonómica andalu-
za en función de sus audiencias.

Por ello, día a día cobran mayor sentido las palabras del
propietario del grupo Secuoya cuando hace un año (con el
exportavoz del presidente Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, en
su consejo de administración), sacó su empresa a cotizar en
bolsa y anunciaba que no lo hacía por dificultades económicas
sino “para competir en las oportunidades de negocio que se
abren con el nuevo ciclo político”. 


