
Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
  

         

  

 

La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

The European integration in the Spanish press (1945-1977) 

 

 

José Carlos TENORIO MACIÁ 

Universidad de Alicante (España)  

josecarlos.tenorio@ua.es 

 

 

Recepción: Noviembre 2019  

Aceptación: Marzo 2020  

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN 

 

El presente trabajo trata de analizar, de forma descriptiva, cómo contó la prensa española 

(ABC, Arriba, La Vanguardia Española, Pueblo y Ya) los avances del proyecto de 

integración europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la solicitud de 

adhesión de España (1945-1977). En total, se estudia la cobertura de veintiún hitos. Como 

principal resultado, se observa que no es hasta la firma del Tratado de Roma en el 57 

cuando todos dedican a la cuestión comunitaria una atención privilegiada. Ahora bien, 

hay que esperar a la solicitud española de asociación a las Comunidades, cinco años más 

tarde, para que el apoyo a la construcción europea sea incontestable en todas las 

cabeceras. Por otro lado, se advierte que hasta 1970 no aparece ninguna referencia a la 

exclusión de nuestro país de la familia comunitaria por el carácter dictatorial del Régimen 

franquista. 

 

Palabras clave: Prensa española; franquismo; integración europea; España; CEE. 

 

Clasificación JEL: D83. 

 

 

 

*El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Generalitat Valenciana 

y el Fondo Social Europeo.   

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante

https://core.ac.uk/display/328881667?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1


Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

96 

 

 

 

 

ABSTRACT 

 

The present paper aim is to analyse in a descriptive way how the Spanish press (ABC, 

Arriba, La Vanguardia Española, Pueblo and Ya) covered the progress of the European 

integration project from the end of the Second War World to the membership application 

of Spain (1945-1977). Thus, it addresses the coverage of out of twenty-one key events. 

In this research is observed that is not until the signing of the Treaty of Rome in 1957 that 

all the newspapers give substantial attention to the Community question. That said, we 

have to wait until the Spanish request of association, five years later, to see full support 

to the European institutions in all the publications. On another note, it is found that up to 

1970 there is no reference to the exclusion of our country from the Community family 

due to the dictatorial nature of the Francoist Regime.  

 

Keywords: Spanish press; Francoism; European integration; Spain; EEC.  

 

JEL Classification: D83. 

 

 

 

 

 

  



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

97 

 

 

1. INTRODUCCIÓN  

 

Resulta pertinente contribuir al estudio del encaje de España en el proyecto de integración 

europea cuando, en 2020, se celebra el cincuenta aniversario del Acuerdo Comercial 

Preferencial de 1970. Si bien acotado al ámbito económico, en buena medida por las 

reservas políticas de los socios comunitarios hacia el régimen franquista, su firma fue el 

primer vínculo que estrechó nuestro país con la Comunidad Económica Europea (CEE) 

y, a la larga, supondría el anclaje de España al destino de las instituciones europeas, en 

las que participaría como Estado miembro desde el 1 de enero de 1986.  

 

Pero no solo esta efeméride aconseja tratar dicha cuestión. La propia disciplina 

historiográfica lo reclama. Esto es así porque, si bien el franquismo (1939-1975) —

incluyendo la política exterior y la prensa del periodo— ha sido objeto de estudio 

recurrente, son escasas las aportaciones realizadas desde el campo del periodismo 

internacional; sobre todo en los treinta años que van desde el fin de la Segunda Guerra 

Mundial hasta la muerte del general ferrolano1 (1945-1975), ya que tanto la conflagración 

mundial como la transición a la democracia han merecido mayor atención. Este artículo, 

centrado en el modo en que los periódicos españoles narraron durante más de tres décadas 

el proceso de aproximación de nuestro país a la CEE, aspira a ser una tímida contribución 

a mitigar dicha tendencia de la historiografía española contemporánea. 

 

Con ese fin, nos adentramos en las páginas de ABC, Arriba, La Vanguardia Española, 

Pueblo y Ya para analizar de manera descriptiva cómo estas cinco cabeceras cubrieron un 

total de veintiún eventos clave en las relaciones entre España y sus vecinos allende los 

Pirineos. Dichos acontecimientos aparecen delimitados en tres etapas: de la rendición de 

Alemania a la creación del Consejo de Europa (1945-1949); de la Declaración Schuman 

al Informe Birkelbach (1950-1962); y de la Carta Castiella a la solicitud de adhesión 

(1962-1977). Nos interesa estudiar, de forma individual y comparativa, la línea editorial 

seguida por cada uno de los diarios señalados y el modo en que trataron las veintiuna 

fechas seleccionadas.   

 

 

2. NOTAS HISTÓRICAS 

 

Señalaba Héctor Borrat que “en España, los periódicos suelen, al igual que la mayoría de 

los políticos profesionales, dar por supuesto que el ‘europeo’ es invariablemente lo 

positivo, valioso, deseable para España o para ‘el Estado español’” (Borrat, 1997: 41). 

Esta inclinación, sin embargo, no se encontraba en la prensa española de 1945; una prensa 

que, regulada por una ley de tiempos de guerra —la establecida por el bando franquista 

en 1938—, estaba al servicio absoluto del Régimen. Si este denigraba las democracias 

occidentales y las ideas socialistas, las mismas que había logrado extirpar de su país tras 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

98 

una lucha fratricida de tres años (1936-1939), tanto así lo reflejaban las publicaciones 

periódicas de entonces, que mostraban una manifiesta uniformidad editorial. Era, en 

definitiva, una prensa orientada o, si se prefiere, amordazada: “sumisión, obediencia 

ciega, eso es lo que se pide de los medios informativos en aquel momento y eso es lo que 

se obtiene. El resultado no es información, sino propaganda y desinformación” (Sahagún, 

1986: 228). 

 

Habría que esperar hasta la famosa Ley Fraga de 1966 para empezar a vislumbrar, de 

forma tímida y progresiva, una suerte de cuarto poder en las páginas de las cabeceras 

españolas. Estas se erigirían como la avanzadilla del debate político hasta 1977, cuando 

los españoles pudieron expresarse libremente en las urnas por primera vez desde los 

tiempos de la Segunda República. Sin duda, “su mayor acercamiento, en comparación 

con la vida política oficial, a las realidades de la época, le hizo convertirse en un medio 

de presión favorable al impulso de una cada vez más necesaria apertura política en las 

instituciones y en la vida española” (Sánchez y Barrera, 1992: 466-467).    

 

Decíamos, pues, que al término de la Segunda Guerra Mundial la España de Franco se 

mostraba reacia a los aires que se respiraban al otro lado de los Pirineos. Una actitud que 

parecía surgir como reacción o réplica, y no tanto como fruto de una apuesta voluntaria o 

genuina. Y es que los aliados, que habían derrotado a las potencias del Eje —cercanas al 

régimen franquista— consideraban a este último un anacronismo digno de exclusión en 

el naciente orden internacional. Dicho aislamiento fue ratificado en el verano de 1945: en 

un comunicado conjunto, los Estados Unidos, la Unión Soviética (URSS) y el Reino 

Unido, congregados en Potsdam, acordaban no apoyar la solicitud de España a integrarse 

en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada tras la conflagración bélica 

para mantener la paz y seguridad internacionales. El 6 de febrero del 46, su Asamblea 

General aprobaba la exclusión de España, recomendando meses después la retirada de 

embajadores de Madrid. La comunidad internacional condenaba que el Caudillo se 

hubiese instalado en el poder a instancias del fascismo, ahora derrotado. 

 

El cordón sanitario sobre España quedaba así establecido. De nada había servido el 

cambio de estrategia del gobierno de Franco en plena guerra, una vez evidenciado el 

avance de las tropas aliadas en perjuicio de los países del Eje, liderados por la Alemania 

nazi. Esta era su nueva versión: “en primer lugar, España había sido —dirían los voceros 

del régimen—absolutamente neutral durante toda la guerra; Alemania, en segundo lugar, 

nunca había sido más amiga de España que pudieran haberlo sido Francia o Inglaterra, y, 

por último, el único peligro que se cernía sobre el futuro era el comunismo soviético” 

(Sahagún, Op. cit.: 227).  

 

Precisamente, el anticomunismo, junto al antiliberalismo y al nacionalismo exacerbado, 

serían una constante en el discurso periodístico español de posguerra, reflejo del sentir de 

un gobierno que, con un modelo económico autárquico, se replegaba sobre sí mismo ante 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

99 

la hostilidad del mundo exterior. Solo la Guerra Fría cambiará radicalmente esta 

situación: a medida que el comunismo se convierte en una amenaza para el Occidente 

liderado desde Washington, la España de Franco, debido a sus ideas y al espacio 

geográfico que ocupa, se revaloriza. Así, como pondría de manifiesto Javier Tusell, “si la 

deterioración exterior del régimen franquista se había producido a través de una serie de 

expulsiones de los organismos internacionales, su rehabilitación siguió exactamente el 

mismo proceso, pero a la inversa” (Tusell, 1975: 423). 

 

España volvía a contar en el tablero internacional. Así lo probaba, sobre todo, el 

Concordato con la Santa Sede y los Pactos de Madrid alcanzados con EE.UU. en 1953, 

además del ingreso en la ONU dos años más tarde. Pero si bien el cambio de paradigma 

del antifascismo al anticomunismo había permitido la rehabilitación parcial del régimen 

franquista, este nunca sería considerado como un igual por las democracias occidentales 

(Maza, 2002: 79). De hecho, la oposición más tenaz al mismo vendría de sus vecinos 

europeos, dando muestra de ello la constante negativa del Consejo de Europa —uno de 

los motores de la integración europea— a aceptar a España en su seno por carecer de las 

garantías democráticas necesarias.  

 

En 1957 se producía un punto de inflexión. La “Europa de los Seis”, formada por 

Alemania Occidental, Francia, Italia y los países del Benelux —inmersos en un 

experimento inédito de soberanía compartida desde la creación, en 1951, de la 

Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA)— da un paso adelante más 

ambicioso y firma en Roma la constitución de la CEE o Mercado Común. La proyección 

de una unión aduanera entre sus integrantes amenazaba seriamente los intereses 

económicos españoles —sus exportaciones agrícolas, fundamentalmente— y, con ellos, 

la propia supervivencia del Régimen. De ahí que el gobierno español reconociese la 

necesidad de actuar en un contexto que ya no era el de posguerra: la economía española 

era ahora más fuerte, pero necesitaba abrirse al mercado internacional, tarea que obligó a 

una reforma ministerial.  

 

Para Bassols, “la larga historia del viraje hacia Europa empezó un día que el general 

Franco nombró un gobierno de tecnócratas, integrado por hombres de espíritu abierto, en 

gran parte europeístas y que, en su fuero interno y en sus acciones, se manifestaron 

dispuestos a terminar, en la medida de lo posible, con el humillante aislamiento español” 

(Bassols, 1995: 27).  

 

No es casual, por tanto, que en 1958 España entrase a formar parte del Fondo Monetario 

Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Europea para la Cooperación 

Económica (OECE) —la misma que había gestionado el Plan Marshall, del que nuestro 

país había sido vetado—; ni que un año después, en el 59, se anunciase el Plan de 

Estabilización y Liberalización de la economía española.  

 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

100 

Pero, de la misma forma que el Caudillo reconocía la urgencia de remodelar la economía 

nacional, se mostraba férreo ante el posible cuestionamiento de su figura. Una postura 

que, de alguna manera, encajaba con la actitud de Reino Unido, reticente a ceder 

soberanía a la joven Comunidad, pero atenta a sus progresos en materia económica. En 

1960, Londres trató de contrarrestar el avance del Mercado Común lanzando, junto a seis 

países de su entorno, la Asociación Europea de Libre Comercio. Esta iniciativa, si bien 

atrajo al gobierno español por circunscribirse al ámbito económico, pronto quedó 

deslegitimada por la solicitud formal del gobierno británico —en agosto de 1961— de 

integrarse en el proyecto europeo, confirmando así el éxito y la superioridad del Mercado 

Común. Madrid, de la mano del ministro Castiella, siguió la estela británica y, en febrero 

del 62, elevaba a Bruselas el deseo de España de asociarse a la CEE; una fórmula más 

flexible y realista que la de la integración.  

 

Como recuerda la profesora Senante, “la falta de homologación política ya fuera excusa 

o causa del rechazo, constituyó una dificultad infranqueable para la política de 

acercamiento a la Comunidad Económica Europea. En cambio, la distancia económica 

fue acortándose de tal manera que el despegue español hacía apetecible establecer 

vínculos que regularan las relaciones entre ambas partes” (Senante, 2010: 152-153). Así, 

habría que esperar al 29 de junio de 1970 para la firma del Acuerdo Preferencial que, por 

vez primera, vinculaba al Régimen a las instituciones comunitarias. Dicho acuerdo, cuyo 

impacto sigue generando controversia entre los académicos2, sería la antesala de la 

solicitud de integración formalizada en el verano de 1977, efectuada ya por un gobierno 

elegido a través de las urnas.  

 

Si la España franquista había tratado de mantener un equilibrio entre la aproximación y 

la diferenciación en su relación con el proyecto europeo (Moreno, 1998: 51), la España 

democrática apostaría, sin vacilación alguna, por la primera opción: la del acercamiento. 

En 1986, nuestro país se estrenaba como Estado miembro de la actual Unión Europea.   

 

 

3. NOTAS SOBRE LAS PUBLICACIONES CONSULTADAS 

 

Tal y como mencionábamos al inicio del anterior apartado, desde el aislamiento al que se 

vio sometido nuestro país tras la victoria aliada en el 45 hasta su progresiva aproximación 

a los países de la Europa Occidental, las publicaciones diarias españolas modularon su 

discurso al tiempo que lo hacía la retórica del propio Régimen. Sin embargo, y sobre todo 

a raíz de la Ley Fraga del 66 —que eliminaba la censura previa3 y llevaba cierta 

liberalización al campo de la prensa—, existirán diferencias en su línea editorial y en su 

manera de cubrir los acontecimientos internacionales. Por otro lado, debe recordarse que 

durante este periodo —y, sobre todo, al principio del mismo— pocas publicaciones 

contaban con corresponsales propios en el extranjero; vacío que ocupaba la agencia EFE 

—y Pyresa, en menor medida—, encargada de filtrar y editar convenientemente la 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

101 

información extranjera para todos los medios informativos españoles. Ese cuasi 

monopolio empezaría a resquebrajarse con la aparición de Europa Press en 1957.    

 

Respecto al impacto de la prensa de la época, cabe ser prudentes: la tirada, si bien aumenta 

progresivamente a medida que se moderniza la economía y la sociedad españolas, será 

siempre pobre en comparación con la de otros países europeos —más todavía cuando 

aparece la televisión a finales de los cincuenta, pronto consolidada como medio de 

información y de entretenimiento popular— (Fuentes y Fernández, 1997: 303).  

 

De los diarios consultados en este trabajo, ABC, perteneciente a los Luca de Tena, 

representaba la rama monárquico-liberal y aunque entre 1967 y 1970 llegó a vender más 

de 200.000 ejemplares diarios (Sánchez y Barrera, Op. cit.: 472), acabaría pagando su 

confusa trayectoria política en las postrimerías del franquismo. Todo lo contrario que Ya, 

de la Editorial Católica: la apuesta periodística más firme por la apertura política del 

Régimen4. Eso sí, hasta 1952, con la entrada de Aquilino Morcillo, no comenzaría su 

expansión5, una vez recuperada la identidad que el Régimen le había hurtado años antes 

colocando a un director afín al Movimiento. La misma suerte había corrido hasta 1960 

La Vanguardia Española, de la familia Godó; el único de los grandes diarios españoles 

no estrictamente nacional, sino doblemente regionalista e internacionalista. De tendencia 

liberal-burguesa, se caracterizaba por su moderación política. Además, para Antonio 

Alférez, “su información internacional iba a ser durante largos años la mejor de toda la 

prensa española” (Alférez, 1986: 74).  

 

Por otro lado, tanto Arriba —buque insignia de la Prensa del Movimiento— como Pueblo 

—altavoz de la Organización Sindical— representaban la ortodoxia del régimen 

franquista; sobre todo el primero, que tuvo su auge en momentos de plenitud falangista 

y, desde entonces, registraría cifras muy pobres6. Por su parte, Pueblo pasó de la 

irrelevancia a situarse entre los más leídos con la llegada de Emilio Romero en 19527, 

que de forma casi continuada ocuparía el cargo de director hasta el 75. Rodeado de un 

equipo de reconocido prestigio, hizo de este vespertino un diario de carácter popular e 

introdujo en sus páginas cierta crítica editorial, sin llegar a cuestionar la esencia del 

Régimen. 

 

En definitiva, nos disponemos a adentrarnos en las páginas de cinco diarios que, de una 

forma u otra, dominaron la oferta periodística española durante el franquismo: Arriba y 

Pueblo, ligados al Régimen; ABC, La Vanguardia Española y Ya, pertenecientes a grupos 

privados. No es casual que, reestablecida la democracia en España, los primeros dejasen 

de existir. 

 

4. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA COBERTURA PERIODÍSTICA 

 

4.1 De la rendición de Alemania a la creación del Consejo de Europa (1945-1949) 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

102 

El 7 de mayo de 1945 Alemania firmaba la capitulación y, con ella, el fin de la Segunda 

Guerra Mundial en territorio europeo. De los diarios españoles analizados, todos sitúan 

este tema en portada. No obstante, su óptica es eminentemente nacional: concluía un 

conflicto en el que España, confundida con la figura de Francisco Franco, había 

permanecido neutral. La postura del Caudillo —coincidían todos— no era sinónimo de 

insensibilidad; el general no había sido ajeno a la contienda, pero había sabido resistir con 

habilidad la presión de quienes deseaban involucrar a España. “Victoria de Franco”8, 

decía Luis de Galinsoga en las páginas de Arriba, coincidiendo con el título del editorial 

de La Vanguardia Española9. Para Pueblo, el Caudillo era el hombre del día: en una 

Europa arrasada, el Escorial seguía en pie. Y es que, como recordaba Luis Araujo-Costa 

en ABC, la paz para los españoles había llegado años antes con la victoria del bando 

nacional10. Por tanto, existía unanimidad: el jefe del Estado había salvado al país en 1936, 

evitando la instauración del comunismo en España, y ahora lo hacía de nuevo al haber 

evitado la entrada de esta en la guerra. La mayor amenaza para la paz era la URSS y 

nuestro país, por haber derrotado al socialismo en su día, debía contar en el nuevo orden 

mundial que se estaba gestando.        

 

En el diseño de ese mundo naciente, Winston Churchill, entonces jefe del Partido 

Conservador británico, visualizó la creación de los Estados Unidos de Europa. El 19 de 

septiembre de 1946 exponía su idea en Zurich, en un discurso que continúa resonando en 

nuestros días. Todos los periódicos españoles dieron fe de su intervención —Arriba y Ya 

destacándola en portada— y, en general, se aplaudía su contenido. La propuesta apenas 

generó debate en las páginas de Arriba y Pueblo, cuyas referencias al alegato del ex 

premier británico se agotaron ese mismo día. Por su parte, Ya, que consideraba necesaria 

la agrupación estrecha de los pueblos de Europa, fue el que junto a LVE dio mayor 

cobertura del evento. Ambas cabeceras no solo recurrieron a los contenidos de EFE sino 

que recogieron voces propias, compartiendo la de Augusto Asía, para quien el peligro 

bolchevique obligaba a Europa a unirse en la línea recomendada por Churchill.  

 

La crítica más directa llegaría desde ABC, que valoraba dicho proyecto pero dudaba de 

su viabilidad: “¿Y qué generosos Estados Unidos europeos pueden surgir, cuando en una 

gran parte de Europa domina la mentalidad de 1807 y de 1939?”11. Con esta pregunta 

retórica, ABC hacía alusión a los acuerdos alcanzados en su día por Napoleón y la 

Alemania nazi con Rusia para repartirse el suelo europeo. De estas reticencias también se 

hacía eco LVE en su “Nota del día”: la iniciativa supranacional “de momento, parece una 

hermosa utopía”12.   

 

Año y medio después, en marzo de 1948, se creaba la Unión Europea Occidental (UEO). 

Por medio del Tratado de Bruselas, Francia, Reino Unido y los países del Benelux 

instituían una organización que garantizaba la defensa mutua de sus miembros. 

Oficialmente, la nueva alianza no se dirigía contra nadie. Casi todas las cabeceras 

españolas llevaron este asunto en primera plana, con contenidos mayoritariamente de 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

103 

agencia en su interior. No obstante, se priorizó el discurso pronunciado en el Capitolio 

por el presidente de EE.UU., Harry S. Truman, acentuando su consideración de que se 

había sido demasiado blando con la Unión Soviética; una reacción que la prensa española 

aplaudía y que aprovechaba para intensificar su campaña a favor de la incorporación de 

España al frente occidental contra la agresividad rusa.  

 

Estos días, ABC era el más insistente desde el espacio editorial: encontraba más dudas y 

menos energía en la UEO que en Washington, donde creía que se había tomado 

consciencia de la necesidad de contener la “barbarie marxista”, que avanzaba libremente 

desde el fin de la guerra. De ahí que concluyese que: “ningún país posee como España 

tan dolorosa experiencia para poder afirmar que, ante el asedio de Moscú, no hay más 

réplica que la fuerza ni más armas dialécticas que la guerra abierta. No se convence al 

comunismo; se le vence”13. En una línea parecida, M. Blanco Tobio, comentarista 

habitual en Pueblo, esperaba que la recién creada UEO frenase los ímpetus de la URSS, 

pero confiaba el éxito de la contención al respaldo norteamericano: “si los Estados Unidos 

no recobran su poderío militar, la capacidad defensiva de Europa será puramente 

ilusoria”14.  

 

Truman daba inicio a la Guerra Fría casi a la vez que firmaba el programa de ayuda para 

la reconstrucción de Europa — más conocido como Plan Marshall, del que España fue 

excluida—. La prensa española adoptó un perfil bajo el día de su aprobación, aunque 

cuando se refiere al asunto recuerda los apoyos de quienes abogaban por incluirla en esta 

iniciativa. Sin embargo, todo el protagonismo se lo lleva el llamado Protocolo Franco-

Perón, un convenio entre el Régimen y Argentina por el cual esta última, básicamente, se 

comprometía a abastecer al primero de materias primas.  

 

Además, tanto Arriba como Ya, que dejaban en un segundo plano la noticia de la rúbrica 

del Plan Marshall, cargaban contra el contubernio masónico-comunista que, en lo que 

consideraban una ofensiva antiespañola, dominaba por aquel entonces las instancias 

internacionales —entre ellas, la ONU—. ABC cuestionaba incluso la necesidad de contar 

con organizaciones políticas internacionales, puesto que, tal y como había demostrado el 

Caudillo y su homólogo argentino, la cooperación podía hacerse efectiva entre dos 

naciones siempre que hubiese buena fe y confianza entre ambas. Por su parte, LVE, en 

una de las escasas referencias a la iniciativa estadounidense, llega a decir que el Protocolo 

alcanzado con Argentina haría a España “mirar el porvenir inmediato sin mayor 

desasosiego y podrá asistir como espectadora desinteresada a esa piñata que supone el 

«Plan Marshall»”15.   

 

Justo un año después, en abril de 1949, nacía la Organización del Tratado del Atlántico 

Norte (OTAN), que vinculaba la defensa de Norteamérica con la de un conjunto de países 

de Europa Occidental. La prensa española16, que ya venía adelantando la celebración de 

dicho acontecimiento, aprovechó la ocasión para —con cierto victimismo— volver a 

reclamar una rectificación internacional, entendiendo injustificado el aislamiento al que 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

104 

estaba siendo sometida España desde el final de la guerra. Según Arriba, se trataba del 

“peor error diplomático de la Historia”17; para LVE eran “irresponsabilidades de una 

embriaguez colectiva”18; “Justicia debida”19, clamaba ABC, que titulaba así su editorial.  

 

Para todas las cabeceras, la nueva alianza militar probaba que el enemigo para la paz no 

era otro más que Moscú —mal que le pesase a los socialistas franceses e ingleses y, en 

general, a los defensores del apaciguamiento— y que cualquier entidad política de 

carácter mundial estaba condenada al fracaso. No debe sorprender, por tanto, uno de los 

titulares con los que abría Pueblo el mismo día en que anunciaba la creación de la OTAN: 

“Puede morir esta primavera la Organización de las Naciones Unidas”20. Blanco Tobio, 

en la siguiente edición, comparaba la situación de la ONU con la de la Sociedad de 

Naciones en 1938, incapaces ambas de garantizar la seguridad colectiva. Lanzaba incluso 

un vaticinio sobre la primera: “El edificio que para ella están construyendo será un 

hermoso mausoleo, un rico monumento funerario, donde yacerá una ilusión más de los 

pacifistas y utopistas que aún quedan en el mundo”21.  

 

En definitiva, la OTAN era bienvenida —con las reservas pertinentes sobre sus 

posibilidades de éxito— y todos le otorgaban un lugar destacado en sus páginas. En ellas 

también se sucedían los lamentos por la ausencia de España de esta organización 

defensiva. De hecho, los cinco se hacían eco de cualquier comentario procedente del 

extranjero favorable a la inclusión de España —por insignificante que fuese— ubicándolo 

en una posición de privilegio.   

 

Un mes más tarde, el 5 de mayo de 1949, se constituía en Londres el Consejo de Europa, 

guardián de los valores democráticos en el subcontinente europeo y, a la postre, inspirador 

del proceso de integración europea. Dicho acontecimiento pasó desapercibido en las 

páginas de los diarios españoles22, centrados en una discusión que, sobre nuestro país, 

estaba teniendo lugar en el comité político de la ONU. La creación de este organismo no 

ocupa ninguna portada —se sitúa en todo momento en un segundo plano— y cuando se 

informa de ello se hace de una manera breve y superficial, siempre con contenido de EFE. 

El único que se pronunció fue LVE, que veía en esta organización un medio de los países 

democráticos para atraer a Alemania; “una experiencia histórica trascendental” que lo 

convertía en “un experimento muy interesante”23.      

 

 

4.2. De la Declaración Schuman al Informe Birkelbach (1950-1962)  

El 9 de mayo se celebra el día de Europa por la fecha en que tuvo lugar la llamada 

Declaración Schuman: un alegato pronunciado en 1950 por el ministro francés de Asuntos 

Exteriores en favor de la unidad de Europa. De acuerdo con su propuesta, esta se iría 

desarrollando de forma progresiva a partir de la gestión compartida —por Francia y 

Alemania, al menos— del carbón y del acero, materiales básicos para iniciar una nueva 

guerra que se quería evitar. Este discurso sería el germen de la actual Unión Europea.  



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

105 

 

En la prensa española de la época, las palabras de Schuman fueron acogidas de forma 

positiva, en tanto en cuanto promovían la paz y ofrecían una solución política a Alemania 

—entonces todavía intervenida por potencias extranjeras—. Ahora bien, existían 

reticencias y no se mostraba especial entusiasmo ni sorpresa por un plan que —

recordaban— ya se venía gestando. Inglaterra acaparó las mayores críticas por sus 

vacilaciones ante la propuesta francesa de integración. Sobre la posible participación de 

España, reinaba la confusión en el lector de estos cinco diarios: ninguno parecía tenerlo 

claro.  

 

Por otro lado, aunque todos trataron este tema, dándole continuidad en las ediciones 

posteriores, varió la importancia otorgada por cada uno. Arriba lo incluía en la última 

página —por vez primera de la mano de su corresponsal— y habría que esperar al 6 de 

junio, casi un mes después, para que se pronunciase desde el espacio editorial:  

 

Cualquier progreso en la recomposición de Europa nos beneficiará inevitablemente, al 

paso que conservamos la más absoluta libertad de movimientos y el cuerpo entero de 

nuestras posibilidades, fundadas en un cúmulo de ingredientes de necesidad histórica, que 

no precisa de reconocimiento formal alguno. España, bajo el pulso seguro de Franco, 

tiene motivos para mirar complacida el curso de los acontecimientos24. 

 

Por su parte, ni Pueblo ni ABC ubicaron el discurso en un lugar preferente, mientras que 

Ya y LVE lo incluyeron como destacado —el primero en portada y el segundo en la página 

inicial de Información del extranjero—. El diario catalán le dedicaba incluso su “Nota del 

día”, “El inevitable camino”, en la que consideraba el plan francés “una magnífica idea 

política”25, efecto de la política de Stalin. Blanco Tobío, desde las páginas de Pueblo, 

también aplaudía la iniciativa, pero se mostraba más escéptico: “antes de comprar una 

montura hay que tener un caballo”26. Cierto —coincidía el corresponsal de LVE en 

París—pero “en el fondo, este viejo pueblo que ha inventado la lógica no sabe descartar 

del todo la ilusión”27. 

 

Y así, entre viejos rencores y nuevas ilusiones en el Viejo Continente, se llegó a la firma 

de la CECA en abril de 1951, lo que de facto suponía la aprobación del Plan Schuman. 

Para los diarios españoles, que relegaron este acto a un segundo plano, ello significaba, 

antes que nada, la admisión de Alemania como una igual entre las demás naciones 

europeas —algo que celebraban—. Además, seguían censurando la posición titubeante 

de Londres.     

 

Quizá lo más llamativo sea la ausencia de contenido en Pueblo, indiferente a la creación 

de la CECA. Por su parte, Arriba ofrecía una visión negativa: los alemanes habían 

aceptado el plan, sí, pero “con repugnancia”28; los recuerdos del pasado levantaban 

sospechas sobre el éxito de la iniciativa, cuya firma, además, parecía peligrar los días 

previos; y, al fin y al cabo —como diría su corresponsal en París— se trataba de un 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

106 

proyecto “de enjundioso concepto y muy dificultoso en su administración”29. El diario Ya 

llevaba el tema en portada, pero prácticamente agotaba en ella sus alusiones al mismo. 

Son referencias, en todo caso, breves y de agencia, sin una cobertura propia durante los 

días previos y posteriores a la firma. En una línea parecida, al lector de ABC le pasaba 

prácticamente desapercibido el nacimiento de esta entidad supranacional: hay que 

dirigirse a un subtítulo de la página veintiuno para encontrar información al respecto; y 

de nuevo, con piezas escuetas de EFE. En LVE, la primera mención aparece en la última 

página de la información internacional. Habría que esperar a ediciones posteriores para 

encontrar alguna referencia en las crónicas desde Bonn y París. Ambas transmitían el 

mismo mensaje: quedaba un largo camino por recorrer, pero las bases estaban puestas y 

el noble propósito merecía el intento.    

 

En definitiva, mientras Europa renacía en París, la prensa española miraba hacia otro lado. 

Principalmente, hacia sí misma, culpando al exterior de los males económicos que 

padecía entonces el país, y hacia Portugal, con todas las portadas llorando el fallecimiento 

del mariscal Carmona, figura clave de la política portuguesa.        

 

Con la CECA ya en funcionamiento, los seis Estados que la componían daban el siguiente 

paso en el ámbito militar y defensivo. El objetivo no era otro que dotarse de sus propias 

fuerzas armadas. Surgida en mayo del 52, la Comunidad Europea de Defensa (CED) 

acabaría siendo rechazada dos años más tarde, encontrándose con la oposición de la 

Asamblea Nacional francesa en el proceso de ratificación. El propio corresponsal de 

Pueblo en París —el primero que aparece en nuestro análisis de este diario—, al día 

siguiente de constituirse la CED, advertía ya de la falta de apoyo con que contaba dicha 

iniciativa en el parlamento francés.   

 

Las cinco publicaciones analizadas destacaron la creación de la CED —ninguna en 

portada— pero apenas profundizaron en ella y rebotaron mucho contenido de EFE. 

Además, este asunto fue relegado por la firma de la paz entre los aliados y Alemania, que 

devolvía a esta parte de la soberanía que había perdido tras la Segunda Guerra Mundial.  

 

Arriba, que consideraba insuficientes los poderes otorgados a Bonn, aprovechó la 

coincidencia de ambos acontecimientos para comentar que las iniciativas supranacionales 

de Europa occidental se basaban, antes que nada, en el temor indisimulado de Francia a 

Alemania. De hecho, entendía que la CECA “por encima de toda argumentación sofística, 

no tenía más objetivo que impedir que la economía francesa fuera absorbida por la 

vitalidad industrial germana”30. LVE, en cambio, abrazaba el tratado de paz y celebraba 

la creación de la CED, “otra firma trascendental, otro hecho de importancia histórica”31 

al crearse por primera vez en la historia un ejército europeo. El diario catalán creía que se 

trataba de los dos eventos más importantes desde 1945. ABC no reflejaba el mismo 

entusiasmo; de hecho, priorizaba las elecciones municipales en Italia sobre la formación 

de la CED y solo aparecía una valoración, con la firma habitual de A. R. Este último 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

107 

lamentaba que las democracias, actuando “con sinceridad poco diplomática”, hubiesen 

hablado explícitamente de ejército en el contexto de entonces, un vocablo que despertaba 

recelos tanto en quienes temían el resurgimiento de la Reichwehr como en aquellos que 

aspiraban todavía a unificar Alemania32. 

 

Tres años más tarde, en 1955, ya con la CED enterrada, los países miembros de la CECA 

se reunían en Mesina con el principal objetivo de superar dicho fracaso y seguir 

avanzando por la vía económica. Esta conferencia acabaría siendo el germen de la CEE, 

que establecía la creación del Mercado Común. Analizando las páginas de los diarios 

españoles durante los días que se produjo dicha reunión, observamos que el foco no estaba 

en esta ciudad siciliana sino en Inglaterra, sacudida por una situación de marcada 

crispación social.  

 

Arriba, que aprovechó este convulso escenario en las islas británicas para poner de 

manifiesto las flaquezas del capitalismo liberal, apenas informó de lo que estaba 

sucediendo en Mesina. Habría que esperar al cierre de la conferencia para que expusiese, 

con contenidos de EFE y en una posición secundaria, los resultados de la misma. Los días 

previos solo se había interesado por el cambio en la presidencia de la CECA, una de las 

cuestiones que debían ser resueltas por los allí reunidos. Pueblo no dio ni fe de la 

conferencia; curiosamente, sí informa unos días más tarde de los resultados electorales en 

Sicilia. ABC siguió una línea parecida: de Mesina solo nos llegaba —y desde un lugar 

casi imperceptible— que la CECA había elegido nuevo presidente; mientras que, el día 

que finalizaba la cumbre, se destacaba la opinión del vicepresidente del Bundestag sobre 

la necesidad de que Europa contase con España para estar completa. 

 

Por otro lado, Ya ofrecía cierto seguimiento —dedicándole un espacio mínimo en portada 

al inicio y al fin de las conversaciones— y contaba con voces propias sobre el terreno. 

Una de ellas, la de Antonio Mira, anunciaba el arranque de la reunión, considerando que 

merecía ser observada, ya que se esperaba “con razón o sin ella” un renacimiento de la 

“pequeña Europa”33. Una vez concluida, el diario de Edica titulaba “optimismo aparente 

y pesimismo real después de la reunión de Mesina”34. Ya en el interior, su corresponsal 

en Roma —que suscribía la tesis del Benelux favorable a la integración económica total 

para luego alcanzar la unión política— informaba de la falta de acuerdo entre Francia y 

Alemania a la hora de derribar las barreras nacionalistas. Mismo mensaje que transmitía 

Bartolomé Mostaza desde su columna: “todo seguirá, por ahora, lo mismo”35.  

 

Son las páginas de LVE las que cubrieron con más contenido y regularidad dicho evento, 

que se situaba entre los destacados de Extranjero. Antonio Martínez, desde París, creía 

interesante la reunión de Mesina por las dos tendencias que se enfrentaban: la del Benelux 

buscando un relanzamiento europeo —a la que se adscribía— y las de Alemania, Francia 

e Italia, reticentes a ceder más soberanía. Al término de la misma, diría que Mesina había 

concluido en una “deliberada vaguedad”36. LVE fue el único periódico que se pronunció 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

108 

en esta fecha, y lo hizo para llamar a la profundización de la integración europea, a la 

vista del éxito que, en su opinión, había supuesto la constitución de la CECA.  

 

Como decíamos, Mesina parió Roma. El 25 de marzo de 1957 se firmaba en la capital 

italiana el tratado que daría lugar a la CEE37 y, con ella, al Mercado Común. Al día 

siguiente, la prensa española ofrecía amplia cobertura de un tema que se situaba entre los 

más destacados de la jornada. Ahora bien, antes y después de esa fecha la atención se 

dirigía hacia otros asuntos internacionales, por lo que no se puede hablar de un interés 

sostenido en el tiempo. Además, durante estos días no faltaron referencias a la posibilidad 

de que España ingresase en la OTAN —a propósito de lo declarado por un miembro del 

Congreso de EE.UU.— y se mantuvieron —sobre todo en Arriba, Pueblo y ABC— los 

mensajes de orgullo patrio que insistían en la fortaleza de un país que se había 

reconstituido por sí mismo pese a la indiferencia del mundo exterior. Así pues, en el 

mismo instante en que Europa occidental unía sus economías para hacerse más fuerte en 

el escenario mundial, la prensa española se vanagloriaba de la autosuficiencia del país.  

 

Arriba, nunca antes tan involucrado en los avances del proyecto europeo, llevó el tema 

en su portada interna del día 26, dedicándole una página entera que incluía la crónica de 

su corresponsal en Roma. La única pieza de opinión fue la “Nota internacional” de J. L. 

Gómez Tello, quien comparaba la firma del día anterior —“un hecho que quizá el tiempo 

reduzca”— con fracasos como el de la CED. Ello le llevaba a afirmar lo siguiente: 

“honradamente, somos escépticos”. Para él, los padres de la Comunidad eran el socialista 

Spaak, a cuya Europa federal le faltaba “un verdadero contenido”, y Adenauer, “idealista 

y místico de Europa” como antes lo habían sido Carlomagno o Hitler38.  

 

El mismo día de la firma, por la tarde, Pueblo abría con un titular grandilocuente: “Ha 

nacido para la historia un nuevo concepto de Europa”. Pilar Narvión era la encargada de 

comentar desde Roma la celebración de dicho evento, tanto en esa edición como en la del 

día siguiente. La periodista aragonesa exponía algunas de las ventajas prácticas que el 

nuevo acuerdo ofrecía a los ciudadanos de la CEE, a la que reconocía su potencia 

económica. Ahora bien, no se dejaba llevar por el triunfalismo: “una revolución 

económica de tal especie tiene que arrastrar tras de sí innumerables víctimas”39, sobre 

todo por el aumento de la competencia que conllevaba el naciente Mercado Común.   

 

Curiosamente, la portada de Pueblo del día 26 abría con la reacción de Londres a la 

constitución de la CEE: “Inglaterra teme que Alemania asuma el control de la Pequeña 

Europa”40. De hecho, Bartolomé Mostaza, en lo que parecía un guiño a las Islas y a la 

propia España, decía desde las páginas de Ya que querer situarse al margen de las 

Comunidades podía ser “un grave error”. Ahora bien, el mismo autor esperaba que el 

nuevo bloque emergente naciese con sentido europeo y no de grupo; con espíritu abierto 

y no encerrado en sí mismo41.  

 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

109 

El diario Ya también llevó en portada la rúbrica de los Tratados de Roma, a la que se 

referirían tres de sus corresponsales en sus crónicas del día. En todas se advertía cierta 

ilusión por el nuevo tiempo que se abría. Una de ellas era la de Augusto Assía, para quien 

la firma de Roma representaba “el primer paso firme hacia la reunificación de la Europa 

desunida por la Reforma”42. Esta pieza, de marcada interpretación religiosa, también 

aparecía en las páginas de LVE, que a través de sus propios cronistas se hacía eco, a su 

vez, de las reacciones desde Nueva York y Bonn.  

 

El periódico catalán abría con este asunto su sección de internacional, donde dejaba 

plasmada su idea de que convenía, tarde o temprano, ampliar el “Club de los seis” a otros 

países vecinos: “que toda la Europa occidental debe llegar a entrar en el sistema, de una 

manera o de otra, y tras las etapas que haga falta, parece absolutamente obvio”43. No 

obstante, la crónica de Ángel Zúñiga sería la única que hablase abiertamente de la relación 

España-CEE: “a esa pequeña Europa le faltan naciones como España, que en tantos 

sentidos hizo una Europa grande, dándole conceptos eternos. Y ya no hablemos de la 

historia más reciente en que España ha sido la nación primera que luchó y derrotó al 

comunismo en una época en que ser anticomunista no estaba tan de moda como ahora”44.     

 

ABC, por su parte, con una cobertura muy pobre del evento, lo situaba como primer tema 

de su portada interna. Y lo hacía con una crónica de Julián Cortés-Cavanillas, que aunque 

abrazaba la idea de unir política y económicamente a “esta Europa vieja y desintegrada 

(…) bajo el signo cristiano y fraterno de la paz en la libertad”, transmitía la sensación de 

que reinaba el pesimismo ante unos tratados tan difíciles de comprender como de aplicar, 

con el precedente del fracaso de la CED como advertencia45.  

 

El caso es que la CEE iniciaba su andadura y, aunque su éxito estaba todavía por 

demostrar, la unión aduanera que comenzaba a hacerse efectiva entre sus seis Estados 

miembros obligaba a Reino Unido a reaccionar. Reacio a participar en proyectos de 

soberanía compartida pero necesitado de expandir su comercio, Londres promovió un 

proyecto alternativo: una zona de libre cambio entre siete países pertenecientes a la OECE 

que habían permanecido al margen del bloque comunitario (Austria, Dinamarca, 

Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza). Dicha asociación —conocida como 

EFTA por sus siglas en inglés46 y menos ambiciosa que el Mercado Común— fue 

constituida por el Tratado de Estocolmo el 4 de enero de 1960. La decisión inicial de 

aliarse había sido formalizada en la reunión de los siete países los días 20 y 21 de julio de 

1959, dando paso a un periodo de negociaciones que concluiría el 19 de noviembre.  

 

Con referencias puntuales —la gran mayoría de agencia— la prensa española pasó 

prácticamente por alto las tres fechas señaladas. De ellas, las conversaciones de julio 

fueron las que encontraron mayor eco en sus páginas, aunque este evento se vio superado 

por otro que coincidía en el tiempo y que atraía toda la atención: la entrada de España en 

la OECE. De hecho, a lo largo de estas jornadas se sucedieron las reflexiones sobre el 

estado de la economía española, presentando el ingreso en este organismo internacional 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

110 

como un paso largamente meditado por el gobierno español, consciente de la necesidad 

de abrir una nueva etapa de cooperación económica, una vez finalizado el aislamiento al 

que había sido sometida y que tan bien había resistido. El “mundo libre” —todos 

coincidían— había rectificado. Se hacía justicia con España y esta debía entrar con el 

mejor ánimo en el concierto europeo.  

 

“Fe y confianza recíproca de España en Europa y de Europa en España”, decía por aquel 

entonces ABC47. Para Arriba había llegado el momento de adaptarse: “en nuestro tiempo 

ninguna nación, por importante que sea, puede permitirse vivir aislada”48. Pueblo, que 

también celebraba el fin de la autarquía, se planteaba qué modelo debía seguir España: el 

de la CEE —un “capitalismo cartelizado” que había abandonado la idea social de 

Europa— o el de la futura EFTA proyectada por los británicos —un “liberalismo 

universalista” —. Sin ofrecer una respuesta, lamentaba que la “guerra tácita” entre ambos 

bloques estuviese debilitando “la idea de la Gran Europa”49. Desde el diario Ya, 

Bartolomé Mostaza sí que se posicionaba: apostaba por un acuerdo comercial que 

incluyese a todos los países de la recién ampliada OECE. En esta época de cambio, LVE 

llamaba a sus lectores a la confianza: “la fe de los españoles, esa fe que en tantas ocasiones 

les ha salvado, volverá a obrar de nuevo el milagro de nuestra definitiva ordenación 

económica”50.     

 

En noviembre —coincidiendo con el aniversario del asesinato de José Antonio Primo de 

Rivera, fundador de la Falange, que acapararía toda la atención— apenas se dio cobertura 

al acuerdo de los “Siete Exteriores”51, a excepción de LVE. El diario Pueblo lo obvió 

completamente y en ABC, con una mención aislada, pasaba casi desapercibido. En 

general, las pocas referencias ponían de relieve, por un lado, las limitaciones de la EFTA 

—Assía transmitía que pocos creían que fuese a ser capaz de competir con el Mercado 

Común— y, por otro, su contribución a la división del subcontinente. Para Guy Bueno, 

desde Arriba, Europa parecía hallarse “en vísperas de una nueva y más aguda fase de su 

ya larga historia de rivalidades”52. Bartolomé Mostaza, al igual que LVE, se mostraba más 

optimista y creía que se acabaría alcanzando una solución entre ambas partes.  

 

En enero de 1960, la firma del Tratado de Estocolmo solo merecería el interés de Ya y 

LVE, que se limitaron a dar fe de ello al día siguiente. No obstante, en esa misma edición, 

tanto el diario de Edica como Pueblo seguirían reflexionando en torno al encaje de España 

en el proyecto de construcción europea, por el que ninguno escondía su atracción. El 

primero hacía hincapié en la naturaleza de España como país puente por sus vínculos con 

América y los pueblos árabes, lo que obligaba a que no fuese tratado como mero apéndice 

de Europa. Por ello, la integración —advertía— debía preservar la diversidad de sus 

miembros. Pueblo también lanzaba otro aviso: la unificación económica, si bien deseable, 

no debía alcanzarse por la vía del liberalismo económico, que solo llevaría a la 

servidumbre y al imperialismo, sino a través de una supresión progresiva de las barreras 

arancelarias que atendiese a la realidad particular de cada país.  



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

111 

 

Pero si, por aquel entonces, la prensa española se involucraba cada vez más en el debate 

sobre la relación de España con sus vecinos europeos, algunos eventos que afectaban a 

esta última fueron despreciados o directamente ignorados. Entre estos últimos, el silencio 

más sonado tuvo lugar a propósito del Informe Birkelbach. Dicho documento, publicado 

el 15 de enero de 1962 y debatido en el Parlamento Europeo una semana después, exigía 

el requisito democrático a todo candidato que desease entrar en las Comunidades; de 

facto, un veto a las posibles aspiraciones españolas de acercarse a la “Europa de los Seis”.  

 

Los periódicos españoles hicieron oídos sordos de este escrito oficial y, durante estos 

días, centraron su mirada en el acuerdo agrícola alcanzado por los países miembros del 

Mercado Común. Así se iniciaba —y los diarios españoles lo celebraban— la Política 

Agraria Común proyectada en el Tratado de Roma del 5753, haciendo más urgente todavía 

la reacción de España para mitigar el impacto en su economía.   

 

4.3. De la Carta Castiella a la solicitud de adhesión (1962-1977) 

Una vez conocido el deseo de Reino Unido de adherirse a las Comunidades —lo que, en 

la práctica, evidenciaba la superioridad del Mercado Común sobre la EFTA— España 

decidió solicitar la apertura de negociaciones con la CEE. El 9 de febrero de 1962, el 

ministro Castiella dirigía una carta a Bruselas transmitiendo el deseo del gobierno español 

de asociarse a las instituciones europeas. Que este evento fue inesperado lo prueba el 

hecho de que ningún periódico de los analizados se refiriese al asunto hasta el día después 

de producirse. Pueblo, por su carácter vespertino, fue la única excepción: por la tarde, a 

las pocas horas de formalizarse la solicitud, se hacía eco de la noticia. A la mañana 

siguiente, todas las cabeceras españolas analizadas situaban este tema entre los más 

destacados de la jornada. Se sucedieron las explicaciones sobre el Mercado Común y se 

recogió la favorable acogida de la solicitud en otras capitales54. Además, todas incluían 

en portada —ya fuera la principal o la interna— la nota distribuida por la Oficina de 

Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.  

 

Arriba insistía desde el espacio editorial en que la decisión del gobierno había sido fruto 

de un estudio pormenorizado y contaba con el apoyo casi unánime de la población. Ahora 

debía producirse un “encaje sin violencias”, paso por paso55. Una asociación prudente, 

por fases, que también era defendida por el diario Ya, que celebraba que la solicitud 

siguiese la línea política que venía defendiendo el propio diario: “ha sonado la hora de 

reformar las viejas estructuras nacionalistas”56. O, como diría ABC, “la política del ‘wait 

and see’, del ‘aislamiento expectante’ ya no tiene sentido”. Para el diario de los Luca de 

Tena, “simplemente se ha hecho lo que se debía hacer: plantear honradamente nuestro 

deseo de asociación a una Europa que tanto si se pierde como si se salva ha de hacerlo 

sólidamente unida en los principios de la civilización occidental”57.  

 

Más sobrio se mostraba Pueblo desde la Tercera, poniendo el foco en las posibles 

consecuencias económicas del acercamiento a la CEE: ya no para alertar del imperialismo 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

112 

comunitario sino para valorar sus beneficios e instar a una reforma radical de las 

estructuras económicas del país. LVE, por su parte, ponía en valor la prudencia —“norma 

invariable en la personalidad del Jefe del Estado español”— que había hecho que, hasta 

entonces, España se hubiese abstenido de posicionarse por el Mercado Común o por la 

EFTA. Ello mostraba a sus vecinos europeos “que teníamos razón al aconsejarles 

paciencia y calma respecto de nuestras decisiones. El pensamiento que rige la política de 

nuestro país es diáfano; la voluntad, segura. Estamos en los rumbos de la nueva Europa”58.    

 

En definitiva, la Carta Castiella movilizó a la prensa de nuestro país, que parecía dar por 

hecho la respuesta afirmativa de Bruselas. Ninguna escondía ni cuestionaba la integración 

como fin último de la solicitud, confundiendo muchas veces —de forma consciente o 

no— la asociación con la adhesión.  

 

Sin embargo, el 14 de febrero de 1964, el gobierno español se veía obligado a recordar a 

Bruselas la solicitud de acercamiento que le había enviado dos años antes. Durante ese 

periodo, las instituciones se habían limitado a dar un acuse de recibo. La prensa española 

pasó por alto el recordatorio de Madrid, aunque hubo una excepción. A propósito de unas 

palabras del entonces presidente de la Comisión Europea para el diario alemán Die Welt, 

Augusto Assía informaba de que, en dichas declaraciones, Hallstein no se había referido 

a la solicitud española. Esta crónica, que apareció tanto en Ya como en LVE, sufría una 

curiosa omisión en las páginas del diario barcelonés. Y es que, en la publicada por la 

cabecera de Edica, se explicitaba que Hallstein había obviado el tema español “sin duda 

porque en este momento, y después del proceso contra los socialistas, los ánimos están 

muy erizados al respecto”59.  

 

Assía hacía referencia al famoso “contubernio de Múnich”, un evento que se había 

producido a los pocos meses de haber sido solicitada la asociación. Con un gran impacto 

en la opinión pública europea por la contundencia con que había actuado el Régimen 

contra los participantes en el IV Congreso del Movimiento Europeo —en gran parte, 

opositores políticos al franquismo—, este acontecimiento había contribuido, en gran 

medida, a que las aspiraciones españolas se mantuvieran suspendidas. Los recelos a la 

España de Franco estaban, todavía, muy arraigados en Europa.    

 

Pero a principios de junio de 1964 el Consejo de la CEE informaba a Madrid de que había 

autorizado a la Comisión a iniciar conversaciones con España. A finales de ese mismo 

año tenían lugar los primeros contactos y en 1966, una vez liberada la propia Comunidad 

de las tensiones internas que la habían tenido paralizada, se entraba definitivamente en la 

negociación. El resultado sería el Acuerdo Comercial Preferencial, firmado por ambas 

partes el 29 de junio de 1970 en Luxemburgo, y que las cinco cabeceras analizadas 

cubrirían con enviados especiales o con sus propios corresponsales.  

 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

113 

Ese mismo día, Arriba hacía hincapié en que la firma era solo un primer paso en el 

acercamiento a las instituciones comunitarias, de indiscutible necesidad. Ahora “el 

problema ya no radica en CEE sí, o no, sino en el modo de realizar ese enganche”60. El 

día 30, las dos páginas casi enteras que dedicaba al asunto —además de la portada— 

contrastaba con la pobre cobertura de Pueblo, que no lo llevó en primera plana y evitó 

pronunciarse al respecto. Ello no fue óbice para que José Manuel Salgado, su enviado 

especial, reconociese la importancia de dicho acuerdo: “para uno, que ha seguido durante 

varios años esta dura y difícil negociación, a veces dura, a veces larga y siempre poco 

brillante, la mañana de hoy debe señalarse con piedra blanca”61. Sobre esas 

negociaciones, precisamente, todos los periódicos elogiaban la labor del equipo español, 

aunque con ligeros matices. Por ejemplo, Ya destacaba la labor del embajador Ullastres; 

mientras que Arriba, haciendo propias las palabras del ministro López Bravo, ponía en 

valor el papel de Franco —por su “voluntad perseverante”— en la aproximación a 

Europa62.       

 

De las páginas de Ya, que dedicaba varias a la firma del Acuerdo Preferencial, destacaba 

una pieza de Luis Apostua, que hablaba abiertamente de la ausencia de la cuestión política 

en los discursos del evento. Para él, “es explicable ese silencio puesto que se ha negociado 

y firmado un acuerdo de estricto perfil comercial. Pero el futuro no es propicio para 

separar indefinidamente comercio y política”. De ahí que creyese que la asimilación de 

las formas políticas y constitucionales de los países de la CEE revestiría para España “el 

carácter de una necesidad como hoy lo ha constituido en el área comercial”63. En una 

línea parecida, ABC —el que más páginas concedió a la firma de Luxemburgo— instaba 

desde su espacio editorial a que la aproximación no discurriese solo por la vía económica. 

De hecho, con vistas a una próxima integración en el proyecto europeo, esperaba que 

España alcanzase “cotas homologables de eficacia económica y de representatividad 

política”64.  

 

LVE, por su parte, rehuía del comentario editorial pero dedicaba al acuerdo casi tres 

páginas, además de sus portadas principal e interna. “En nombre del generalísimo Franco, 

el señor López Bravo firmó el acuerdo preferente con el Mercado Común”, abría esta 

última65. Ya en Información del Extranjero, Francisco Granell celebraba la apertura de 

España a la creciente interdependencia de las economías europeas —un hecho que 

consideraba irreversible— pero puntualizaba: “los efectos comerciales del tratado solo 

serán positivos en el futuro si la economía como un todo es capaz de adaptarse a los 

nuevos condicionamientos y oportunidades creadas”66. 

 

Y mientras Madrid estrenaba su primer anclaje a las instituciones comunitarias, estas 

seguían ocupadas con la dirección que debía seguir el proceso de construcción europea, 

que no tardaría en abrirse a nuevos países. En octubre de 1970 se presentaban dos 

documentos claves para el futuro de las Comunidades Europeas. El primero de ellos, el 

llamado Plan Werner, proyectaba la unión monetaria y económica de los países integrados 

en el Mercado Común. El segundo, conocido como Informe Davignon, se centraba en la 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

114 

cooperación política de los Estados miembros, con el objetivo de que Bruselas lograse 

hablar con una sola voz en la escena internacional. Pues bien, ABC y LVE son las únicas 

que se harían eco del Plan Werner, aunque ambas con una sola referencia: de agencia, 

breve y relegada a un segundo plano. Respecto al Informe Davignon, no aparece mención 

alguna67. La prensa española parecía privar a sus lectores del debate comunitario de 

principios de los setenta.  

 

El último evento de la presente investigación se localizaba en esa misma década. Con la 

muerte del general Franco en noviembre del 75, España iniciaba una nueva etapa que 

acabaría convirtiéndola en un Estado social y democrático de Derecho. La entrada en las 

Comunidades Europeas resultaba fundamental para consolidar ese proceso de 

“normalización”. Aunque no se haría efectiva hasta el año 86, el primer Gobierno de la 

recién estrenada democracia solicitaba la adhesión el 28 de julio de 1977. Por aquel 

entonces, los diarios españoles estaban volcados con los temas domésticos, fruto de la 

efervescencia de la situación política nacional. Pero como la integración en la CEE se 

consideraba una parte básica del proyecto nacional, la solicitud mereció una amplia 

cobertura, tanto en las jornadas previas como en las posteriores a su formalización. 

Además, las alusiones a la posible integración de España en la entonces “Europa de los 

nueve” eran ahora transversales a todas las secciones de los periódicos.   

 

Desde Arriba no se cuestionaba la solicitud, pero se llamaba a la prudencia: abrazar la 

causa europea no podía ir en detrimento de la propia causa nacional. O, dicho de otra 

manera, los españoles no debían perder su personalidad en el camino. La opinión de José 

Juan del Solar y la del propio diario coincidían en la edición del 29 de julio: de prosperar 

la solicitud, debía producirse un acomodamiento mutuo entre Madrid y Bruselas. El diario 

del recién disuelto Movimiento Nacional hacía hincapié en la unidad de España en un 

momento en que el propio país, además de querer integrarse en una comunidad europea 

multinacional y pluricultural, debatía cómo organizarse territorialmente.  

 

Pueblo, por su carácter vespertino, informaba de la solicitud española el mismo día en 

que Marcelino Oreja, ministro de Exteriores, entregaba la petición al presidente del 

Consejo de la CEE. En la siguiente edición, al igual que el resto de los periódicos exponía 

abiertamente que el sistema político nacional había hecho imposible la atención de las 

instituciones europeas a España. Ahora era el momento de recordar la vocación europeísta 

de Madrid: “Europa se hizo con España, y solo estará completa cuando España retorne, 

como miembro de pleno derecho, a lo que fue una civilización y tiene que ser mucho más 

que un mercado”68. Ahora bien, Pilar Narvión advertía a los negociadores comunitarios 

de la vigencia del patriotismo en la península ibérica, por lo que no debían esperar una 

representación española acomplejada a la hora de convenir los términos de la entrada. 

 

Por su parte, el día 29, el diario Ya se limitaba a decir desde su espacio editorial que la 

adhesión era “el acto más importante de la política internacional española”69. Desde sus 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

115 

páginas, Luis Apostua insistía en el apoyo que respaldaba dicho acto: “el ingreso en la 

Europa democrática es una gran operación nacional, interpartidista y de amplísimo 

consenso”70. ABC, que también valoraba la transversalidad de la empresa europea en la 

clase política española, hacía una llamada a la unidad de cara a las negociaciones con 

Bruselas. A propósito de las declaraciones de un político socialista, que criticaba la 

solicitud por no haber sido debatida previamente en las Cortes, el diario de los Luca de 

Tena advertía del daño que el partidismo podría causar en la posición negociadora de 

España. De la misma forma, en su editorial del 27 de julio, LVE apelaba a la 

responsabilidad de los representantes del pueblo español, para que no se dejasen llevar 

por el sectarismo ante un tema que era razón de Estado.         

 

A lo largo de estas jornadas, se sucederán las críticas a la actitud de determinados países 

por las trabas interpuestas a las aspiraciones de Madrid —léase Francia e Italia, 

preocupadas por las consecuencias de la entrada de España para su sector agrícola—. 

Cambiado ya el régimen político, la prensa española consideraba que la oposición 

mantenida por algunos evidenciaba que los principios habían dado paso a los intereses. 

Así lo reflejaba ABC en su editorial del 30 de julio: “Durante años, la aproximación de 

España al Mercado Común se había vetado invocando razones de imposible convivencia 

política. Estos argumentos, hoy, han perdido toda su fuerza, si alguna vez la hubieran 

poseído. Cayeron las máscaras y salieron a la luz las cartas ocultas que, de verdad, se 

ponían sobre el tapete comunitario a la hora de las decisiones”71.  

 

En todo caso, ningún obstáculo se acabaría mostrando tan grande como para poder evitar, 

menos de una década después, la incorporación de España a lo que hoy conocemos como 

Unión Europea.   

 

 

5. CONCLUSIONES 

 

La Alemania nazi se rendía en mayo de 1945 pero, a esas alturas, el régimen de Francisco 

Franco —otrora simpatizante del Eje— había amoldado ya su discurso ante el avance 

imparable de la causa aliada. Finalizada la guerra, España necesitaba redoblar sus 

esfuerzos para tratar de ganarse la paz. Para ello se llevó a cabo una operación 

propagandística en la que participaría, con un papel destacado, la prensa nacional. En 

primer lugar, se insistía en la supuesta neutralidad del país durante el conflicto mundial 

gracias a la figura del general Franco, cuya voluntad se confundía con la de todos los 

españoles. Por otro lado, no solo se quería lavar la imagen del Caudillo, sino también 

poner en valor su utilidad: la victoria del bando nacional en la guerra civil española debía 

habilitar al general ferrolano, habida cuenta de que el comunismo era ahora el enemigo 

mundial a batir. Con esta lógica de trasfondo, las páginas de los diarios de la época 

lucharán de manera incesante por el reconocimiento internacional del Régimen.  

 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

116 

No debe extrañar, por tanto, que la actualidad del extranjero estuviese sometida a las 

necesidades comunicativas de la cúpula franquista. Todo aquello que reforzase el 

anticomunismo merecía ser atendido. Los primeros pasos del proyecto europeo, por su 

parte, apenas interesaban a una prensa que, además, condenaba la actitud hostil de algunos 

de sus impulsores hacia España. Esta crítica se extendía a todos aquellos países que, desde 

organizaciones mundiales como la ONU, pretendían aislar a la España franquista. De ahí 

la insistencia en el contubernio masónico-comunista que —siguiendo su razonamiento— 

procuraba destruir la nación española. Esto último no impedía que se acogiesen con 

agrado iniciativas como la de los Estados Unidos de Europa patrocinados por Churchill 

en 1946 o el Plan Schuman de 1950, en tanto en cuanto servían al establecimiento de la 

paz en el Viejo Continente. Una paz que, en todo momento, se creía imposible sin el 

apoyo decidido de los estadounidenses. De ahí que la creación de la OTAN, liderada por 

Washington, se llevase en portada mientras que la CED, producto de una Europa que se 

presentaba como débil y fragmentada, no mereciese ninguna.     

 

El modus operandi de las cinco cabeceras analizadas seguía un mismo patrón: de las 

iniciativas que excluían a España se hablaba, pero poco y solo de aquello que interesaba. 

Si se informaba del Plan Marshall, por ejemplo, se priorizaba el Protocolo Franco-Perón. 

Si había que dar fe de la creación del Consejo de Europa se hacía pero nunca en portada, 

de manera breve y con contenido de agencia. Ahora bien, cuando alguien —fuese quien 

fuese— abogaba por la inclusión de España en alguno de los organismos recién creados, 

sus declaraciones merecían una posición de privilegio.  

 

Según avanzaba la Guerra Fría y, con ella, la profundización de la brecha entre Occidente 

y la URSS, más se insistía en la rectificación que se debía a España, puesto que ella había 

sido la primera en advertir el peligro de la amenaza comunista. Todo ello acompañado de 

mensajes que exaltaban la resistencia de los españoles pese al aislamiento internacional.  

 

Por su parte, los progresos de la integración europea seguían observándose desde una 

posición escéptica y, en general, nunca demasiado entusiasta. Todos valoraban que la vía 

supranacional hubiese supuesto la rehabilitación de Alemania Occidental como entidad 

política soberana y no cesaban las críticas a Reino Unido por sus titubeos respecto al 

proyecto europeo. Ahora bien, existían diferencias en el tratamiento de los cinco diarios. 

LVE fue la única que se pronunció desde los primeros compases de la construcción 

europea, siempre con una visión positiva hacia la misma. Junto a Ya, fue la que dedicó 

mayor atención a la Declaración Schuman, en la que todos hablaban por primera vez —

aunque de forma confusa— de la posible participación de España. Pueblo, por su parte, 

se desentendió tanto de la creación de la CECA —que Arriba objetaba— como de la 

conferencia de Mesina.  

 

Aunque la cobertura de esta última había sido escasa, su convocatoria —con el objetivo 

de examinar los posibles avances de la “Europa de los seis”— generó en las páginas de 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

117 

Ya y LVE uno de los primeros debates sobre el futuro del proyecto europeo. Dos de sus 

corresponsales y el propio diario catalán se mostraban partidarios de una integración más 

estrecha, de acuerdo con las tesis de los países del Benelux.      

 

Habría que esperar a los Tratados de Roma de 1957 para que todas las publicaciones 

coincidiesen en dedicarle a la construcción europea una atención privilegiada, aunque 

esta se concentraba en el día posterior a la firma. Roma ponía de manifiesto las diferencias 

editoriales entre las cinco cabeceras analizadas: Arriba rebajaba su importancia; Pueblo 

se centraba en las consecuencias prácticas de lo acordado para el ciudadano de a pie; Ya 

se mostraba esperanzado; LVE hablaba abiertamente de la posible ampliación de la 

“Europa de los seis” y de las relaciones España-CEE; y ABC manifestaba cierto 

escepticismo. Esta disparidad se evaporaría poco después, justo cuando España 

abandonaba la autarquía para abrirse al capital internacional, tratando de poner al día su 

economía. Coincidiendo con la constitución de la EFTA —que apenas se cubrió ni generó 

reacciones en el espacio editorial de los propios diarios— se produjo un cambio 

fundamental: todos hablaban ya de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y 

reflexionaban sobre el devenir de las relaciones entre España y el Mercado Común. Ahora 

bien, habría que esperar a la solicitud de asociación de 1962 para que el apoyo a la 

integración europea fuese incontestable en los cinco periódicos. Esa transformación la 

representa mejor que nadie Pueblo, que si en 1960 cargaba contra la Comunidad por haber 

despreciado la Europa social, dos años después se limitaba a acentuar la necesidad de 

adaptación de la economía española para ponerse a la altura de la de los Estados 

miembros.  

 

Durante todo este tiempo la prensa seguiría haciéndose eco de los comentarios 

procedentes del extranjero favorables a la incorporación de España a organismos 

internacionales como la OTAN o la propia CEE y, a su vez, no decaerían los mensajes de 

orgullo patrio. Pero también se produjeron destacados silencios. Uno de ellos no se 

destaparía hasta 1970, coincidiendo con la firma del Acuerdo Comercial Preferencial. Fue 

entonces cuando desde las páginas de Ya y ABC se reconoció abiertamente que el sistema 

político español impedía la entrada en las instituciones europeas. De ahí que no se hubiese 

informado en su día del Informe Birkelbach. El otro silencio mostraba que el debate 

comunitario todavía le era ajeno a la prensa española: apenas se supo del Plan Werner ni 

del Informe Davignon sobre el futuro de la Comunidad.   

 

Solicitada la adhesión en plena Transición, la CEE se introdujo de manera transversal en 

las páginas de los periódicos, sin apenas distinguir entre secciones. Además, este 

acontecimiento recibió una amplia cobertura, puesto que se consideraba un asunto de 

Estado. Todos hablaban de la integración como una necesidad; un proyecto que contaba 

con un gran respaldo en el país y que, ante la negociación de los términos de entrada, 

obligaba a evitar el partidismo para no perjudicar los intereses nacionales. De ahí las 

continuas llamadas a la unidad. De ahí, también, las advertencias de Arriba: el abrazo a 

Bruselas no debía mermar la idiosincrasia hispana.  



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

118 

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

ALFÉREZ, A. (1986): Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966, 

Plaza & Janes, Barcelona. 

 

BARRERA, C. (1995): Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura, Ediciones 

Internacionales Universitarias, Barcelona. 

 

BASSOLS, R. (1995): España en Europa. Historia de la adhesión a la CE 1957-85, 

Política exterior, Madrid. 

 

BORRAT, H. (1997): Facer Europa: os periódicos, protagonistas pos-Maastricht, Lea, 

Santiago de Compostela.  

 

FUENTES, J. F. Y FERNÁNDEZ, J. (1997): Historia del periodismo español. Prensa, 

política y opinión pública en la España contemporánea, Síntesis, Madrid. 

 

MARTÍN, J. A. Y VILAMOR, J. R. (2012): Historia del Ya. Sinfonía con final trágico, 

CEU, Madrid. 

 

MAZA, E. (2002): La España de Franco, Actas, Madrid. 

 

MONTABES, J. (1989): La prensa del Estado durante la transición política española, 

CIS/Siglo XXI, Madrid.  

 

MORENO, A. (1998): Franquismo y construcción europea (1951-1962). Anhelo, 

necesidad y realidad de la aproximación a Europa, Tecnos, Madrid.  

 

SAHAGÚN, F. (1986): El mundo fue noticia. Corresponsales españoles en el extranjero: 

la información internacional en España, Fundación Banco Exterior, Madrid. 

 

SÁNCHEZ, J. J. Y BARRERA, C. (1992): Historia del periodismo español. Desde sus 

orígenes hasta 1975, EUNSA, Pamplona. 

 

SENANTE, H.: “La Europa de los años 60 y la política española ante la CEE”, en 

FORNER, S. (dir.) (2010): Coyuntura internacional y política española (1898/2004), 

Biblioteca Nueva, Madrid, págs. 141-157.    

 

TIMOTEO, J. (1989): Historia de los medios de comunicación en España, Ariel, 

Barcelona. 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

119 

 

TUSELL, X. (1975): La España del siglo XX. Desde Alfonso XIII a la muerte de Carrero 

Blanco, Dopesa, Barcelona. 

 

Fuentes hemerográficas 

 

Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, Madrid. 

Hemeroteca digital de ABC y La Vanguardia.  

 

 

REFERENCIAS 

1 Además de las memorias de algunos periodistas españoles, incluyendo las de varios corresponsales en el 

extranjero durante el régimen de Franco, cabría destacar la tesis doctoral de Felipe Sahagún: 

MARAÑA, F. (1984): La información internacional en España, Universidad Complutense, Madrid. 

2 Para algunos, el Acuerdo de 1970 entre España y la CEE era un mero acuerdo comercial, de duración 

limitada y adoptado en la consideración de España como país mediterráneo, en la misma línea que 

Israel o Marruecos. Para otros, sin embargo, significaba el primer paso hacia la integración y entendían 

que los términos del acuerdo mostraban una deferencia particular hacia nuestro país.    

3 Con todo, se debe recordar que “si la suspensión de la censura previa posibilitó la aparición de noticias y 

comentarios que sin ella no se hubieran publicado, las sanciones posteriores fueron cien veces más 

duras y severas” (Timoteo, 1989: 253). 

4 Fue en las páginas de esta cabecera donde, desde el verano del 73, el Grupo Tácito — pertenecientes 

muchos de sus miembros a la Asociación Católica de Propagandistas— expresó su filosofía aperturista 

y su defensa de la democracia.     

5 La tirada del Ya asciende de forma espectacular entre 1970-75. Este último año alcanza una media de 

190.141 lectores, lo que le convertía en el más leído en Madrid. Ahora bien, descenso igual de 

espectacular desde el 76 (Martín y Vilamor, 2012: 15).    

6 Arriba declaraba en 1974 una tirada de 16.000 ejemplares; una cifra muy alejada de los 140.000 

alcanzados en el momento de mayor influencia de la Falange en el Régimen, donde no tardarían en 

imponerse otras familias políticas (Montabes, 1989: 166). 

7 De hecho, a mediados de los sesenta, Pueblo llegó a convertirse en el primer periódico de la tarde (Barrera, 

1995: 68). 

8 Arriba, 8.5.1945, p. 12. 

9 En adelante, LVE. 

10 ABC, 8.5.1945, p. 3.   

11 ABC, 21.9.1946, p. 7. 

12 LVE, 20.9.1946, p. 3. 

13 ABC, 18.3.1948, p. 7. 

 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

120 

 
14 Pueblo, 18.3.1948, p. 4. 

15 LVE, 4.4.1948, p. 4. 

16 Excluimos en esta fecha al diario Ya, por no encontrarse dicha edición en los archivos de la Biblioteca 

Nacional de España. 

17 Arriba, 5.4.1949, p. 3. 

18 LVE, 6.4.1949, p. 3. 

19 ABC, 6.4.1949, p. 7. 

20 Pueblo, 2.4.1949, p. 1. 

21 Pueblo, 5.4.1949, p. 4. 

22 Excluimos en esta fecha al diario Ya, por no encontrarse dicha edición en los archivos de la Biblioteca 

Nacional de España. 

23 LVE, 7.5.1949, p. 5. 

24 Arriba, 6.6.1950, p. 1. 

25 LVE, 10.5.1950, p. 6. 

26 Pueblo, 10.5.1950, p. 6. 

27 LVE, 12.5.1950, p. 7.   

28 Arriba, 19.4.1951, p. 11. 

29 Arriba, 17.4.1951, p. 11. 

30 Arriba, 30.5.1952, p. 12. 

31 LVE, 27.5.1952, p. 15. 

32 ABC, 28.5.1952, p. 31. 

33 Ya, 1.6.1955, p. 3. 

34 Ya, 4.6.1955, p. 1. 

35 Ibídem. 

36 LVE, 4.6.1955, p. 15. 

37 Además de un segundo por el que se establecía la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). 

38 Arriba, 26.3.1957, p. 9. 

39 Pueblo, 26.3.1957, p. 1. 

40 Ibídem. 

41 Ya, 26.3.1957, p. 1. 



La integración europea en la prensa española (1945-1977) 

 

Revista Universitaria Europea Nº 33. Julio-Diciembre 2020: 95-122 

  ISSN: 1139 -5796 

 
 

 

121 

 
42 Ibídem. 

43 LVE, 26.3.1957, p. 10. 

44 LVE, 26.3.1957, p. 12. 

45 ABC, 26.3.1957, p. 5. 

46 En español, AELC (Asociación Europea de Libre Cambio). 

47 ABC, 22.7.1959, p. 36. 

48 Arriba, 22.7.1959, p. 9. 

49 Pueblo, 20.7.1959, p. 3. 

50 LVE, 22.7.1959, p. 3. 

51 Así se refería a ellos la prensa de la época. 

52 Arriba, 21.11.1959, p. 19. 

53 En ABC, la primera referencia al Informe Birkelbach llegaría en abril de 1964. Salvador López de la 

Torre recordaba entonces la pertinencia de acudir a dicho documento antes de pretender establecer 

algún tipo de relación con la CEE —sin entrar en más detalles—. No obstante, habría que esperar 

hasta julio de 1972 para que el mismo autor expusiese abiertamente que, de acuerdo a dicho informe, 

la adhesión a las instituciones europeas era imposible si el Estado solicitante no estaba regido por un 

sistema democrático. LVE, por su parte, mencionaba por vez primera la existencia de obstáculos 

políticos a la posible adhesión de España citando unas palabras de Ramón Tamames en diciembre de 

1966. Poco después, a principios de julio de 1967, refiriéndose al contenido del Informe Birkelbach, 

ya se hablaba expresamente del requisito democrático exigido a cualquier país que aspirase a formar 

parte de las Comunidades. 

54 Resulta curioso que, en la edición del día 11, Arriba mencionaba una crónica del corresponsal del Times 

en Bruselas en la que decía que la asociación de España a la CEE no presentaba demasiados 

problemas. Sin embargo, si acudimos a dicha crónica observamos que se hablaba, sobre todo, de la 

fuerte oposición que se esperaba a la solicitud española. En Times, 10.2.1962, p. 8.     

55 Arriba, 10.2.1962, p. 12. 

56 Ya, 10.2.1962, p. 5. 

57 ABC, 10.2.1962, p. 32. 

58 LVE, 10.2.1962, p. 5. 

59 Ya, 16.2.1964, p. 7. 

60 Arriba, 29.6.1970, p.3. 

61 Pueblo, 29.6.1970, p. 5. 

62 Arriba, 30.6.1970, p.1. 

63 Ya, 30.6.1970, p. 15. 



Tenorio Maciá, J. C.  

 

        RUE 

 
 

122 

 
64 ABC, 30.6.1970, p. 16. 

65 LVE, 30.6.1970, p. 5. 

66 LVE, 30.6.1970, p. 21. 

67 Habría que esperar al 20 de noviembre, más de tres semanas después, para que este informe se colase en 

el espacio editorial de LVE. El diario catalán, tras citar un apartado del documento que se refería a la 

integración de Estados democráticos sobre la que debía fundarse la Europa unida, mostraba su apoyo 

a la unión política europea.    

68 Pueblo, 29.7.1977, p. 3. 

69 Ya, 29.7.1977, p. 5. 

70 Ya, 29.7.1977, p. 12. 

71 ABC, 30.7.1977, p. 10. 


