
479Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

ISSN: 1134-1629

Una mirada desde España: mensajes y medios de
comunicación de los refugiados de Europa del Este

Matilde EIROA SAN FRANCISCO
Universidad Carlos III de Madrid

meiroa@hum.uc3m.es

Recibido: 15/03/2011
Aceptado: 23/09/2011

Resumen
El presente texto se propone analizar los mensajes y los medios de comunicación editados por los refu-
giados políticos procedentes del Telón de Acero y por instituciones españolas en el periodo 1949-1969.
Estos medios constituyen un capítulo singular de la comunicación en España, que ha de entenderse desde
la correlación existente entre la producción informativa nacional y la internacional, puesto que se ex-
tendieron a lo largo de los países de destino, principalmente Europa y Estados Unidos. En el artículo es-
tudiamos sus contenidos y nos preguntamos qué tipo de funciones tuvieron, cuál fue su conexión con otros
medios de la diáspora anticomunista y el papel que desempeñaron entre dicho colectivo.
Palabras clave: Prensa anticomunista, refugiados políticos, Europa del Este, Franquismo.

A Spanish outlook: media messages and refugees from Eastern Europe

Abstract
This text aims to analyze the messages and the mass media produced by refugees from the Iron Curtain
and Spanish institutions. These media are a unique chapter in the Spanish communication, which is un-
derstood from the existing correlation between national information production and the international,
because the spread along several countries, mainly in Europe and United States. In the article we study
the content and we wonder what kind of functions had, which connection had with another anticommu-
nist Diaspora media and the role played between this collective.
Keywords: anticommunist newspaper, political refugees, Eastern Europe, Francoism.

Referencia normalizada
EIROA SAN FRANCISCO, Matilde (2011): “Una mirada desde España: mensajes y medios de comu-
nicación de los refugiados de Europa del Este”. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 17, núm. 2,
págs.: 479-497. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

Sumario: 1. Introducción. 2. Fuentes y metodología. 3. El contexto histórico de la inmigración política
centroeuropea. 4. La prensa del exilio polaco: el caso de Polonia. Revista Ilustrada. 5. La prensa del exi-
lio rumano: Libertatea y Carpatti. 6. Los medios oficiales para combatir el comunismo internacional:
Radio Nacional de España y la prensa especializada. 7. Conclusiones. 8. Referencias bibliográficas.

1. Introducción
Los estudios sobre la comunicación durante la dictadura franquista se hallan en un
estado muy consolidado gracias a la multitud de investigaciones de carácter general
y local que se han venido realizando desde hace tiempo. En la actualidad contamos con
un conjunto importante de textos sobre su marco jurídico y legislativo, análisis gene-
rales y análisis pormenorizados de prensa local y especializada que ofrecen un pano-
rama muy completo de dicha etapa, aunque todavía hace falta indagar sobre aspectos
de la estructura mediática que sólo están esbozados (BARRERA, 1995; CHULIÁ, 1997;
GARCÍA GALINDO, 2002).

Uno de los temas que requieren de una investigación sistematizada es el de los me-
dios de comunicación de los extranjeros residentes en España. La producción acadé-

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 479

http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38126 

 

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Universidad Carlos III de Madrid e-Archivo

https://core.ac.uk/display/29402645?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1


mica sobre este aspecto es reducida, en parte debido a que su auge tuvo lugar en la dé-
cada de 1980, y en parte por la idea extendida de que en los años del gobierno fran-
quista apenas había foráneos en territorio nacional. Bajo el concepto de “prensa
extranjera” encontramos los trabajos de L. LÓPEZ ROMERO (2009a y 2009b), J. A. GAR-
CÍA GALINDO (1998) y P.A. SALVÀ TOMÁS (2002), planteados desde una perspectiva de
los medios como integradores sociales y desde su vinculación al turismo. En este ar-
tículo, sin embargo, presentamos una investigación sobre una categoría distinta a la an-
terior que se refiere a la producción periodística de refugiados procedentes de las
democracias populares cuando se hizo efectiva la división del mundo en bloques.

Esta singularidad socio-comunicativa forma parte de una temática extendida en
Europa entre los estudios culturales, conceptuada como “prensa de minorías”, “prensa
en la diáspora” o “prensa inmigrante”1. Judith R. BLAU (1998: 13-24) ha justificado
el uso del concepto “inmigrant press” para el caso de los medios impresos de las co-
munidades extranjeras residentes en New York entre 1820 y 1984, aunque a veces lo
combina con el de “prensa étnica”. Este término ha sido el preferido de especialistas
como J.M. LACROIX (1998) o I. RIGONI (2007), quienes han analizado los canales de
comunicación de minorías culturales y lingüísticas asentadas en Canadá o Italia. En
este texto se ha considerado más adecuado el concepto “prensa de los refugiados po-
líticos” o “prensa de la diáspora”, puesto que el objeto de estudio es una tipología me-
diática producida por los exiliados centro-europeos en lengua española, financiada
por organizaciones internacionales -como la Cruz Roja-, o instituciones de dicho exi-
lio multinacional asentadas en España. Ambos términos son más clarificadores que los
de “prensa extranjera” -foráneos residentes sin más calificativos- o “prensa inmi-
grante” -cuya connotación económica puede dar lugar a equívocos-, sobre todo por-
que explicitan el componente político y el origen de la colectividad promotora de las
mismas.

2. Fuentes y metodología
Esta investigación está planteada sobre la base de la metodología cualitativa y aplica
tres de sus técnicas: la observación documental, la entrevista en profundidad y el aná-
lisis de contenido cualitativo (JENSEN y JANKOWSKI, 1993; BERGANZA, 2005; MARTÍ-
NEZ NICOLÁS, 2008). En cuanto a la observación documental, se ha utilizado como
plantilla la ficha hemerográfica concebida por Jacques Kayser y mejorada posterior-
mente con el propósito de diseñar una vía sistemática para la investigación de los me-
dios escritos. La ficha facilita el análisis de los datos técnicos de la publicación, como
el emisor, los años de vida, el formato, el espacio redaccional, las secciones, los gé-
neros periodísticos, las fuentes, los redactores y una síntesis de los mensajes. Propor-
ciona una información empírica que abre el camino para una interpretación de los
datos a través del enfoque inductivo.

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

480 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

1 En la European Communication Research Association (ECREA) hay una sección específica
denominada “Diaspora, Migration and Media Section” y existe una amplia red social sobre
medios de las minorías étnicas y emigrados, en: http://www.ourmedianetwork.org/wiki/bi-
bliography:ams_theme:minorities (consultado el 7 de febrero de 2011)

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 480



La utilización de la entrevista en profundidad tiene aquí tres finalidades: la pri-
mera, proporcionar información que no hemos localizado en los archivos documen-
tales; la segunda, complementar ciertas lagunas informativas, y la tercera ratificar
algunos aspectos aparecidos en dichas fuentes. Igualmente se ha aplicado la técnica
del análisis de contenido cualitativo del cual hemos extraído las grandes líneas temá-
ticas de las cabeceras analizadas. Finalmente se ha procedido a la síntesis de los con-
tenidos de los legajos custodiados en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores,
la Fundación Nacional Francisco Franco, el archivo particular de Zoltán Rónai y la do-
cumentación sobre RNE existente en el Archivo General de la Administración.

Los principales medios de comunicación de los refugiados fueron: 1) los editados
por los polacos: Polonia. Revista ilustrada, Nosotros, El Comercio exterior de Polo-
nia, El Comercio exterior polaco; 2) sobre Rumania: Libertatea, Boletín rumano, Car-
patii, Límites, Estaciones y El Hecho; 3) Eslovaquia: Noticiero eslovaco. 4)
publicaciones españolas sobre el conjunto multinacional centroeuropeo: Boletín de
las Naciones Oprimidas por el Comunismo, Oriente, Oriente Europeo, Oriente cris-
tiano, Re-unión, Unidad cristiana y, las emisiones en lenguas extranjeras de Radio
Nacional de España. De esta relación se ha seleccionado una muestra representativa
que permita ofrecer una explicación a este fenómeno integrada por: Polonia. Revista
Ilustrada, Libertatea y Carpatii, cabeceras ilustrativas de los exiliados más activos so-
cial y políticamente: polacos y rumanos; el Boletín de las Naciones Oprimidas por el
Comunismo, editado por el conjunto multinacional del este europeo; Oriente euro-
peo, revista publicada por instituciones españolas; y las emisiones de RNE. Las razo-
nes que han llevado a excluir otras cabeceras han sido la escasa representatividad, la
corta duración -caso de El Noticiero Eslovaco (1944)- y la similitud entre ellas -como
Oriente cristiano, Re-unión, Unidad cristiana-.

Hemos de subrayar la ausencia de medios representativos de los húngaros, uno de los
grupos más nutridos del exilio. El carácter dinámico de sus componentes de forma indi-
vidualizada y no grupal explica, entre otros motivos, que se encuentren personalidades
de esta nacionalidad en medios de comunicación generalistas, aunque no cuenten con un
órgano de expresión propia, a excepción de las emisiones radiofónicas. Es el caso del co-
nocido periodista Andor Révész (SZABÓ, 2004; OLMOS, 2002: 383-385; PÉREZ MATEOS,
2002; LÓPEZ DE ZUAZO, 1981) o Zoltán Ronái, redactor de publicaciones especializadas
de la diáspora húngara2. Estos medios se desarrollaron sobre todo entre 1949 y 1969,
fecha en la que se decidió el cese de la mayoría de las cabeceras debido al inicio de rela-
ciones económicas y consulares con los países del COMECON y el acercamiento al Este
–la llamada Ostpolitik- propuesto desde Alemania por el canciller Willy Brandt.

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

481Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

2 Révész comenzó trabajando en el periódico El Sol (1919-1921) y después pasó a la plantilla
de ABC. En cuanto a Zoltán Rónai, trabajó en colaboraciones para Sorsunk (Nuestro Des-
tino), Kanadai Magyarság, Katolikus Magyarok Vasarnapja o Magyarok Útja, Oriente,
Oriente Europeo, Polonia. Revista Ilustrada, Política Internacional, Revista de Estudios
Políticos, Arbor, JOC, Cuadernos Hispano-Americanos, Revista Española de Pedagogía, los
periódicos Informaciones y ABC. Los datos sobre su biografía se han extraído de las entre-
vistas realizadas en Madrid a su esposa Isabel Medina en octubre-noviembre de 2007. Agra-
dezco a la Sra. de Rònai su amabilidad y generosidad.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 481



3. El contexto histórico de la inmigración política centroeuropea
El marco histórico de dichos medios se sitúa con la llegada a España de los refugia-
dos anticomunistas, vinculada al rechazo de los gobiernos implantados en Europa del
Este. A lo largo de la II Guerra Mundial, pero sobre todo, a partir de su final, comenzó
un movimiento de exiliados que, desde 1945 a 1989, arrojó fuera de sus territorios al
menos a un 5% de la población de Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bul-
garia, quienes, en general, se dirigieron a Europa, Estados Unidos o América Latina
(HOLLIAN, 2010: 134-161; WYMAN, 1989; MARNS, 1985; PROUDFOOT, 1956; VENANT,
1953). Estos países ofrecían buenas perspectivas económicas, posibilidades de actua-
ción política y apoyo gubernamental para sus actividades anticomunistas -especial-
mente en Estados Unidos-. En el territorio continental, los predilectos serían la
República Federal de Alemania, Italia y Francia…., aunque algunos eligieron un país
singular en el mapa de la Guerra Fría: España.

A partir de 1946, pues, tuvo lugar la llegada paulatina de exiliados pertenecientes
a un abanico social que incluiría desde la aristocracia a pequeños burgueses. Consi-
deraron que España sería un lugar aceptable para fijar su nuevo domicilio basándose
en las siguientes razones: la primera, de tipo político, se sustentaba en el grado de afi-
nidad ideológica con el franquismo y su planteamiento de sociedad jerarquizada, dis-
ciplinada, “desactivada” para la movilización política. La segunda razón radicaba en
las facilidades concedidas por el gobierno a extranjeros de perfil anticomunista y de
religión católica en cuanto a la obtención de residencia, lugar de trabajo o estudio y
cierta libertad de acción política (TORQUEMADA, 2009). Para el gobierno español la
acogida de esta diáspora no transgredía las decisiones del bloque occidental ni dise-
ñaba líneas originales de actuación sino que más bien secundaba las políticas británica
y norteamericana, administraciones que se mostraron muy generosas ofreciendo co-
bijo, apoyos económicos y facilidades para la expresión y la asociación de los exilia-
dos del Telón de Acero.

Entre los nuevos residentes que decidieron asentarse en la España franquista hemos
de señalar a húngaros, búlgaros, rumanos, polacos, ucranianos y, en menor medida, che-
coslovacos. En el decenio 1945-1956 los más numerosos fueron los originarios de Hun-
gría (aproximadamente 425 personas); Rumania y Yugoslavia (110), y Bulgaria (60).
Checoslovacos y polacos tuvieron una presencia mínima hasta 1955, fecha en que Po-
lonia comenzó a destacar en el número de residentes3. La mayoría se estableció en Bar-
celona y Madrid, ciudades que ofrecían mayores oportunidades de desarrollo profesional
y de bienestar económica (EIROA, 2007: 21-48). En ningún caso constituyeron colonias
nutridas como las afincadas en Alemania o Francia, pero desplegaron una gran activi-
dad social, comunicativa y de relaciones públicas en proporción al reducido número de
sus integrantes. Algunas nacionalidades como los húngaros, tuvieron menos éxito a la
hora de organizar sus propios órganos de expresión, aunque algunos de sus intelectua-

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

482 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

3 Anuario Oficial de Estadística, 1946-1956. Movimiento de Extranjeros en España. Estas ci-
fras no recogen a la totalidad de los exiliados, a veces inscritos sólo en los consulados o en
sus representaciones oficiosas. Resulta imposible cuantificar con exactitud su número, aun-
que pensamos que no sería muy superior a la que marcan las cifras oficiales.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 482



les y periodistas fueron bastante conocidos en diversos círculos sociales como ya hemos
mencionado. Búlgaros o checoslovacos se asentaron en núcleos aún más reducidos y
tampoco lograron articular instituciones estables que pudieran atraer a los refugiados.
Esta situación se debe, en parte, al escaso atractivo que ejercía nuestro país para los que
profesaban la religión ortodoxa -caso de los búlgaros-, o sobre exiliados de perfil polí-
tico claramente democrático -caso de los checoslovacos-.

La admisión de esta diáspora se enmarca en un contexto en el que el Estado espa-
ñol pretendía acercarse a la política de bloques liderada por Estados Unidos y acabar
con el aislamiento al que estaba sometido por Naciones Unidas desde 1945. Con este
objetivo adoptó un conjunto de medidas entre las que destacaremos, en primer lugar,
la apertura de instituciones como el Colegio Mayor Santiago Apóstol y las legaciones
diplomáticas oficiosas, a cuyo cargo se hallaban ministros plenipotenciarios con fun-
ciones consulares y de relaciones públicas desde 1949. Desde estas legaciones se or-
ganizaron de manera semejante a como lo estaban haciendo en Gran Bretaña y Estados
Unidos a través del National Comitee for a Free Europe, fundado en 1949 en New
York o las representaciones de los gobiernos en el exilio que existían en Londres,
París, Roma o Berlín. Asimismo, el gobierno autorizó a finales de 1948 la puesta en
marcha del Comité de las Naciones Oprimidas por el Comunismo, formado por anti-
guos ministros, diplomáticos y representantes oficiosos de Hungría, Eslovaquia, Cro-
acia, Bulgaria, Polonia, Rumania y República Checa. Dicho Comité desarrollaba cierta
actividad política, social y propagandística y disponía de su propio boletín informa-
tivo como veremos posteriormente4.

En segundo lugar, medidas de carácter propagandístico y divulgativo según las cua-
les el exilio del Telón de Acero dispuso de órganos de expresión para sus fines políti-
cos, mientras que el Estado tuvo la posibilidad de convertirlos en instrumentos bajo su
control o en mecanismos de prestación de beneficios para la política exterior. En con-
secuencia los refugiados desplegaron cierta actividad comunicativa, siendo los ruma-
nos y polacos los más productivos a pesar de que conformaron núcleos minoritarios.

4. La prensa del exilio polaco: el caso de Polonia. Revista Ilustrada
Los polacos tuvieron muy claro desde el principio la necesidad de relacionarse con los
poderes públicos españoles, una actitud integradora y alentada por la afinidad reli-
giosa del colectivo con el catolicismo predominante en España. Este grupo contaba
con una representación diplomática considerada a todos los efectos protocolarios como
una legación oficial, hecho que explica las audiencias con Franco y la presencia de los
ministros plenipotenciarios Marian Szumlakowski y Josef Potocki en los actos insti-
tucionales.

La prensa polaca del exilio surgió en los primeros tiempos del estallido de la Se-
gunda Guerra Mundial y de la ocupación alemana, cuando los huidos y presos en cam-
pos de concentración pusieron en marcha revistas y folletos que mantenían
cohesionado al grupo y animadas a las tropas que combatían en los campos de bata-

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

483Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

4 Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (AMAE) Legajo R-4439.1.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 483



lla europeos. Se calcula que en 1940-1941 la producción periodística en el exilio in-
cluía periódicos, boletines, panfletos y hojas en un número creciente hasta llegar a
unos 728 títulos distribuidos por 39 países, de los cuales unos 202 fueron publicados
en Gran Bretaña, donde se estima que al final de la Guerra Mundial se hallaban ins-
talados unos 95.000 polacos. Después de 1945, con la constitución del gobierno en el
exilio, muchas de estas cabeceras desaparecieron y solo sobrevivieron algunas (SE-
BROWSKI, 2007; JAROSZYNSKA-KIRCHMAN, 2004; SUPRUNIUK, 1995; SWORD, 1989).
Poco tiempo después nacieron otras nuevas con fines eminentemente políticos y cul-
turales, como Wiadomosci (Noticias Polacas), Robotnik (El Trabajador, del Partido
Socialista Polaco), Trybuna, (del partido MID, Movimiento por la Independencia y la
Democracia) o Kultura, (editado en París)5.

Las relaciones entre los exiliados no fueron fáciles y, al igual que otros colectivos,
reprodujeron en la diáspora los enfrentamientos que les habían dividido en su propia
nación. Sin embargo les unía la pertenencia mayoritaria a la religión católica y su idea
de defender la independencia de Polonia de cualquier agresión extranjera, ya fuera
procedente de la URSS o de Alemania, sus ancestrales enemigos fronterizos. La co-
lonia polaca residente en España, de escaso número hasta 1955 (aproximadamente
unos 110) respondía a un perfil social de clase media alta y nobleza, de credo católico
y polarizada en torno a sacerdotes de distintas parroquias quienes ejercían sobre ellos
mayor influencia que los representantes oficiales M. Szumlakowski y J. Potocki (RO-
DRÍGUEZ, 1995: 521-546; BANASZEK, 2001: 151-188). Editaron las revistas Nosotros,
El comercio exterior de Polonia, El comercio exterior polaco y Polonia. Revista ilus-
trada, la de mayor duración y difusión (MIELCZAREK, 2003: 125-134).

Polonia. Revista ilustrada, comenzó su andadura en 1955 y pervivió hasta 1969,
momento en el que el gobierno de Franco comenzaba a pactar acuerdos económicos
con el COMECON, en los que figuró como uno de los requisitos que finalizara la pro-
tección a los exiliados polacos. De periodicidad mensual, la empresa editora era la
Cruz Roja y su director fue Julio Babecki hasta su muerte en enero de 1966. A partir
de entonces se hizo cargo de la dirección interinamente su hijo Luís y posteriormente
recayó en Antonio Deryng, presidente de la Asociación de Excombatientes polacos,
cambiando el diseño de la revista hacia un estilo más moderno.

Entre sus características técnicas destaca su formato pequeño a modo de un libro,
dos columnas y 36 páginas. Este espacio se repartía entre el texto y algunas fotogra-
fías e ilustraciones que a veces ocupaban la página entera. La publicidad en los pri-
meros números era mínima, pero con el paso del tiempo se trasladó a las páginas
finales y a la contraportada, siendo los anunciantes empresas de productos alimenti-
cios, colegios, moda o instituciones públicas suscriptoras de la revista. Al principio
contaba con secciones fijas -“Sobre Polonia”, ”Noticias breves” y “Humor y polí-

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

484 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

5 Otras cabeceras publicadas por los exiliados en Londres fueron: Biuletyn Gminy Polskie,
Zachodniego Londynu CzyŜyk, Gazetka szkolna, Dziennik Polski, Dziennik śołnierza, Fo-
torama, Gazeta Niedzielna, Gmina Polska Londyn-Południe, Komunikat, Kronika, Tygod-
nik dla wszystkich, Nad Tamizą, Nasza Gmina, Orzeł Biały, Polska Walcząca,
Rzeczpospolita Polska, Tydzień Polski.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 484



tica”- aunque había textos no encuadrados en secciones que podríamos categorizar en
torno a la temática de “Polonia” o “Cultura polaca”. A partir de 1965 los contenidos
se organizaron en secciones denominadas “De re soviética”, “Noticias breves” y
“Humor y política”, y se intercalaban con artículos sueltos. La mayoría de los artícu-
los aparecían sin firmar o con el nombre de “Corresponsal en…”, mientras que otros
procedían de la pluma de poetas y escritores muy conocidos residentes en España,
como José Lobodowski6 (BAK, 2006: 229-241; BAK, 2007: 149-156), o el Conde Po-
tocki, el representante oficioso del gobierno polaco en el exilio.

Los géneros más frecuentes eran los de opinión y en sus páginas se reprodujeron
cuentos, ensayos y otro tipo de textos parecidos al reportaje. Se vendía por suscripción
y entre los “suscriptores de honor” se encontraban Francisco Franco y sus ministros,
el Cardenal Enrique Pla y Deniel, el Nuncio Apostólico, obispos y arzobispos, algu-
nos embajadores, gobernadores civiles, ayuntamientos, aristócratas, empresarios y
particulares relacionados con el mundo de la banca, como Emilio Botín.

Los contenidos, categorizados desde un punto de vista cualitativo, trataban de cua-
tro temas básicos: en primer lugar, Polonia, su cultura, costumbres, monumentos o
arte, siempre descritos con un gran idealismo y con un propósito de alimentar el na-
cionalismo polaco a través de la narración de leyendas o de la exaltación histórica de
la patria y de sus hombres. En segundo lugar, la URSS y su sistema político, criticado
y ridiculizado con el propósito de demostrar la inviabilidad del sistema y la atrocidad
de sus gobernantes. En tercer lugar, el catolicismo, desde su punto de vista la mejor
vía para combatir el comunismo y la depravación moral de los pueblos bajo su órbita.
Finalmente España, considerada la abanderada de los pueblos en lucha contra el co-
munismo, líder del catolicismo mundial y puesta como ejemplo para Occidente. En al-
gunas ocasiones se reproducían artículos alusivos a las relaciones históricas
hispano-polacas, con un propósito claro de mostrar los paralelismos y la larga amis-
tad entre ambos. Hemos de destacar el hecho de que estaba escrita en castellano, a di-
ferencia de otras publicaciones del exilio instalado en los países occidentales que se
publicaban en lengua polaca. Esta decisión se debe, tanto a la voluntad manifiesta de
divulgación de sus contenidos entre la sociedad española como al grado de integración
del núcleo polaco.

Polonia. Revista ilustrada funcionó para los exiliados como un instrumento de co-
hesión, un órgano de interacción y comunicación interno que difundió valores nacio-
nalistas y religiosos al tiempo que planteó una crítica constante hacia el poder
establecido en Polonia. Igualmente fue un instrumento cultural, un vehículo de difu-
sión de literatura, historia y folklore que actuó a modo de foco para la memoria cul-
tural de la patria polaca con fines abiertamente nacionalistas. Para el gobierno español

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

485Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

6 Escritor, poeta, y traductor de obras de la literatura española y rusa al polaco. En 1941 intentó
pasar clandestinamente por los Pirineos para llegar a Inglaterra, pero fue detenido y condu-
cido a la prisión de Figueras. Liberado en 1943 llegó a Barcelona y desde allí marchó a pie
a Madrid donde permaneció el resto de su vida. Trabajó en la sección polaca de Radio Ma-
drid, escribió en el periódico londinense de los exiliados polacos Novedades, y también lo
hizo en la revista parisina Kulturze.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 485



supuso un medio de comunicación minoritario y elitista factible de utilizar en sus re-
laciones internacionales. Hemos de recordar que el año de su puesta en marcha, 1955,
fue el de la incorporación de España a Naciones Unidas, y la diplomacia pudo esgri-
mir ante otros países que también Madrid contaba con publicaciones de los refugia-
dos al igual que París, Londres o New York. Los polacos, en consecuencia con su
carácter profundamente religioso, solían pertenecer a asociaciones católicas interna-
cionales como Pax Romana, y se movían con relativa asiduidad por Europa y Estados
Unidos. Este hecho significaba que el gobierno de Franco se beneficiaba de la propa-
ganda que le procuraba la movilidad de los polacos, es decir, de la difusión de un men-
saje por Occidente sobre la permisiva y pacífica España en comparación con el sistema
comunista de los países del Este. George L. Mark, presidente de la Legión Polaca de
los Excombatientes del Ejército norteamericano durante su estancia en Madrid a ins-
tancias de la colonia polaca declaró: “De todos los países que he visitado no conozco
ninguno tan anticomunista como éste. Me ha interesado mucho cambiar impresiones
con las distintas personalidades españolas y así poder contrarrestar a mi regreso a los
Estados Unidos cierta propaganda maliciosa que aparece con frecuencia en determi-
nados periódicos de América”7.

5. La prensa del exilio rumano: Libertatea y Carpatti
La instalación de exiliados rumanos en ciudades españolas se enmarca en un contexto
de huida intensa a partir de la instalación del comunismo entre 1945 y 1948. La nueva
ola de evadidos al “mundo libre”, se encontró con otros compatriotas que habían es-
capado de las persecuciones del régimen de Antonescu llevadas a cabo a partir de
enero de 1941 (MARINESCU, 1999; DUMITRESCU, 1997).

En la década de 1946-1956 miles de rumanos abandonaron el país para dirigirse a
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España, donde se organizaron en comités
de diverso tipo. Madrid y París recibieron a ex-diplomáticos y políticos, si bien, el
exilio legionario superó en número y organización al meramente anticomunista. Junto
a ellos existía un grupo importante, tal vez la mayoría, que no estaba encuadrado en
ninguno de esos comités. La capital francesa fue el centro de los intentos de agrupa-
ción de los exiliados, y los residentes en España desempeñaron un papel muy activo
en dicho intento. En 1948 se creó la Unión Demócrata de los Rumanos Libres (con
sede en París), que contaba con un Boletín rumano de Informaciones y una emisora
de radio, cuyos delegados en Madrid eran George Antoniade y Aron Cotrus, ex con-
sejero de prensa de la Embajada rumana.

En España había representantes de las distintas facciones, aunque la mayoría eran
legionarios de la Guardia de Hierro y seguidores de Horia Sima, incluido el ministro
oficioso de la Legación Real en Madrid Georges Dimitrescu, jefe del grupo. Los hom-
bres de la Guardia de Hierro fueron protagonistas de numerosos actos políticos y par-
ticiparon activamente en la organización de los residentes. En 1951 se presentó un
proyecto para la creación de una Comunidad de Rumanos cuyo presidente era Dimi-

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

486 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

7 Polonia. Revista ilustrada, nº 2, febrero 1955, p. 14.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 486



trescu. Más tarde se integró en esta Comunidad el Círculo Rumano para la Unión La-
tina, presidido por Aron Cotrus, y existía también la Asociación Rumana Pro-Besara-
bia y Bucovina. Estos organismos a veces se reunían para celebrar actos conjuntos
como la Semana Rumana, celebrada en Madrid en abril de 1953. Con este trasfondo
ha de interpretarse la gran actividad cultural que desplegaron debido tanto a la pu-
janza de los legionarios para divulgar su ideología como a la presencia de personas de
alto nivel formativo como Aurel Rauta, autor de la primera gramática rumana para
españoles fechada en 1948 y fundador de la Asociación Hispano-Rumana, o el ya
mencionado Aron Cotrus.

Las publicaciones rumanas de la década de los cincuenta responden al concepto de
la “resistencia a través de la cultura”, es decir, la idea de que lo único que se podría
hacer era mantenerse fuerte y crítico en el “simbólico monasterio del espíritu” (PE-
TRESCU, 2008), como una forma de expresión de la oposición. Este periodo, pues, des-
taca por una importante producción periodística e intelectual, entre la que sobresale
Libertatea – La libertad –, editada en Madrid, cuyo periodo de máxima actividad tuvo
lugar en 1952-1953, o la revista Carpatii -Los Cárpatos- de contenidos culturales.

Libertatea -(1951-1958)- fue un periódico legionario escrito en rumano de perio-
dicidad bimensual. Dirigido por Vasile Iasinschi, entre los miembros de la redacción
se hallaban conocidos intelectuales del colectivo exiliado. Técnicamente tenía for-
mato tabloide, con cuatro columnas y seis páginas, sin publicidad y con textos de gran
extensión. Las ilustraciones se reducían a la portada y contraportada y a la página tres.
Contaba con secciones fijas, “Portada, “Crónica externa”, “Rúbrica Berabiei si buco-
vinei” y “Culturale” y algunas secciones aleatorias completadas con curiosidades.
Abundaban los géneros de opinión, a veces agrupados en una sección no fija deno-
minada “Comentarii”, aunque en la contraportada se reproducían breves noticias de
carácter informativo generalmente sobre las actividades del movimiento legionario
en otros países. Igualmente hay referencias a otras publicaciones legionarias o del exi-
lio rumano como Insemnari (Apuntes, editada en Buenos Aires), bajo la dirección de
Radu Ghenea, antiguo ministro de Rumania en Madrid, La Nation Roumaine, o el bo-
letín BIRE, editados en París.

El análisis cualitativo indica que sus contenidos eran eminentemente religiosos -
con imágenes de Cristo y referencias a los evangelios- y culturales -se publicaban po-
emas, narraciones, cuentos y otros textos literarios-, en los que se sublimaba la religión
católica y las tradiciones rumanas. Estaba orientado a inocular la idea de que la liber-
tad se conseguía a través de la religión y de la fe y, en consecuencia, todos los siste-
mas que se hallaban fuera de estos parámetros impedían la libertad de los individuos.

La revista Carpatii. Revista Culturala (1954-1985), escrita igualmente en rumano,
tuvo una periodicidad cambiante a lo largo de los años que duró, de orientación le-
gionaria y publicada también en Madrid. En un principio, la dirigía Aron Cotrus y el
redactor principal fue Traian Popescu. De formato tabloide a tres columnas y con 16
páginas, no incluía publicidad y sus contenidos estaban organizados en textos largos,
combinados de forma moderada por fotografías e ilustraciones pequeñas y de baja ca-
lidad. No había una delimitación fija de secciones y los géneros predominantes eran
los de opinión –ensayos y columnas- y textos literarios variados, especialmente los po-

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

487Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 487



emas o biografías. Con el paso del tiempo se redujo a 12 páginas y se introdujeron sec-
ciones fijas escritas en varias lenguas como francés, español, inglés, rumano y alemán.

Con una tirada aproximada de 1000 ejemplares, se explicaba el sentido de la revista
en un artículo del número 1 de 10 de mayo de 1954 en el que anunciaba: “se dirige a
los exiliados rumanos de España, pero también de Europa, EEUU y Canadá”. Y afir-
maba: “Uno de los puntos principales del programa de nuestra revista es el de difun-
dir, entre los rumanos desterrados, escritos literarios cercanos al alma de nuestro
pueblo. Se recibe la colaboración de cualquier rumano, pues la revista no pertenece a
ningún partido político”. La mayor parte de sus contenidos consistían, sin embargo en
la propaganda del Movimiento Legionario a través de colaboraciones que permiten re-
alizar la reconstrucción histórica de dicho Movimiento8. Las reivindicaciones territo-
riales de las zonas sesgadas por Hungría, junto a la historia rumana, la literatura, el arte
y la crítica al comunismo, fueron otros temas abordados en sus páginas.

El Movimiento Legionario contó desde abril a diciembre de 1957 con un programa
en la emisora de Radio Alerta de Falange, que emitía en onda corta. El programa, de
20 minutos diarios, trataba sobre Rumania y participaban en él algunos líderes legio-
narios residentes en Madrid, como el Comandante Horia Sima y Georges Dimitrescu.
Sin embargo el gobierno no vio con buenos ojos la exaltación revolucionaria que se
emitía desde sus micrófonos, portadores de noticias que no alentaban la política de co-
existencia instalada en esos años entre los bloques de poder y, sobre todo, temeroso
de algún posible contagio revolucionario a las huestes de Falange Española, en esos
años muy activas contra las primeras protestas habidas en la Universidad española.

Algunos de estos exiliados se convirtieron en “hispanistas rumanos”, como con-
secuencia del origen común de los dos pueblos y la cercanía de los idiomas. H. Sima,
por ejemplo, se convirtió en un prolífico autor de textos. Escribió en español y ru-
mano numerosas obras que fueron editadas por Dacia, Fuerza Nueva o El hombre
nuevo. En 1963 publicó un artículo sobre “La prensa legionaria en el exilio” en la re-
vista Sentinela en el que hizo un repaso de toda la prensa de esta facción política que
apareció hasta 1963 en toda Europa occidental. Otro ejemplo fue George Uscatescu,
profesor en las Universidades de Barcelona, y Complutense de Madrid, donde tuvo el
cargo de Director del Departamento de Estética y Arte. Publicó más de cien volúme-
nes y decenas de estudios y artículos en Europa y en Estados Unidos sobre filosofía,
estética, crítica literaria, arte y teoría política (MANOLESCU, 2003)9. Era colaborador
fijo de la sección rumana de la revista Oriente Europeo. Un exiliado importante fue
también Vintila Horia, instalado en Madrid en 1953, integrante del grupo literario que
trabajaba para la revista Vremea (El Tiempo), Catedrático de Literatura Comparada en
la Universidad Complutense, fundador de la colección del libro de bolsillo “Punto

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

488 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

8 El redactor Traian Popescu, dedicó varios números monográficos al Movimiento Legionario,
como el de 1958 y 1962. En el número 2-3 de 10 de mayo-10 de julio se realizó un dossier
completo rememorando los 25 años del frente de Majadahonda de la Guerra Civil española.

9 Fue presidente de la Sociedad Íbero-Americana y recibió el Premio Nacional de Literatura
Menéndez Pelayo en 1970. Entre sus obras más conocidas se encuentra Rumania, pueblo his-
toria, cultura, Editorial Madrid, 1955.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 488



Omega”, colaborador del periódico ABC, Semana, El Alcázar, Cuadernos Hispano-
Americanos, así como de otros medios editados en Francia e Italia. Obtuvo el Premio
Goncourt en 1960 con su obra Dios ha nacido en el exilio, pero renunció a él por la
campaña desatada en Francia debido a los poemas antisemitas escritos en su juventud.
El ambiente intelectual de la década de 1960 no podía aceptar sospechas de un pasado
comprometido con los países nazi-fascistas de los años de II Guerra Mundial.

En España, pues, estos exiliados tuvieron una producción informativa intensa, di-
rigida a un público objetivo muy concreto, enmarcada en un contexto de gran permi-
sividad hacia los contenidos, y con funciones de cohesión social, de exaltación
patriótica y de propaganda anticomunista.

6. Los medios oficiales para combatir el comunismo internacional: Radio Nacio-
nal de España y la prensa especializada

En este marco de asentamiento de refugiados procedente de las democracias popula-
res, el gobierno español decidió la puesta en marcha de iniciativas mediáticas que
apoyaran sus actuaciones y políticas. Una de éstas fue la emisión de programas en
lenguas extranjeras en Radio Nacional de España a partir de 1949. Sus objetivos eran
similares a los de Radio Free Europe -fundada por el Congreso de los Estados Uni-
dos y el National Comitee for a Free Europe en 1949- o Radio Liberty (PUDDINGTON,
2003), cuya creación formaba parte de una estrategia de la Central de Inteligencia
Americana (CIA) en la que se contemplaba la posibilidad de hacer propaganda con-
tra el Telón de Acero a través de las ondas (CULL, 2008; PARTA, 2007; NÚÑEZ, 1980).

La financiación de las emisiones de RNE dependía del Estado aunque su coste fue
muy reducido teniendo en cuenta que se utilizaban los recursos materiales y técnicos
de la radio estatal. A tenor de la exigua información que ofrecen las fuentes parece que
algunas de estas emisiones, la polaca por ejemplo, recibía dinero de los refugiados en
Canadá así como de la hacienda nacional del gobierno polaco en el exilio y de Esta-
dos Unidos10.

La propuesta de ponerlas en marcha partió de Otto de Habsburgo, el heredero a la
corona húngara exiliado en España, en el transcurso de una reunión con Franco. Otto
planteó esta medida como una vía eficaz y de largo alcance para el combate contra el
comunismo en una coyuntura inicial de la Guerra Fría coincidente con el final del ais-
lamiento internacional del franquismo. Santiago Morillo manifestó que surgieron a
iniciativa de Franco con el propósito de “trasladar el frente de batalla a las mismas ma-
drigueras del comunismo y a los países por él esclavizado, contribuyendo con ello a
la liberación de la Europa subyugada”11. Al impulso de esta idea nació la primera emi-
sión en lengua rusa a la que después le siguieron la húngara, polaca, rumana, eslovaca,
ucraniana, lituana, checa, croata e incluso la china, en esa difícil empresa de “estre-
char el cerco de la hidra con emisiones en todas las lenguas de los países atenazados

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

489Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

10 Archivo General de la Administración (AGA). Emisiones en onda corta: extranjeros. Sección
49.3. En el archivo de Radio Nacional de España no se ha conservado la grabación de los
programas. 

11 Polonia. Revista Ilustrada, nº 2, p. 23, febrero 1955.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 489



por el comunismo”. Estas emisiones, pues, tenían como objetivo llegar hasta el inte-
rior de los países del Este e incitar a la sublevación interna contra los gobiernos.

Al menos en los primeros años de su funcionamiento sabemos que su duración se
estableció entre media hora y quince minutos diarios y consistían en un espacio con
noticias de actualidad internacional, especialmente dedicada a los países comunistas,
música folklórica y noticias de carácter cultural y nacionalista. En sus ondas recorda-
ban las fiestas patrióticas de sus respectivas naciones, sus tradiciones, criticaron du-
ramente al comunismo y la persecución religiosa y alabaron profusamente a la España
de Franco. Los menguados recursos con los que se producían los programas fueron
compensados con el entusiasmo que los redactores mostraron, según se infiere de su
propio testimonio y de referencias indirectas12. Los redactores y locutores de las emi-
siones eran prácticamente los mismos que los que participaban en otros medios de la
diáspora: José Lobodowski, Casimier Tylko, Zoltán Ronai, Francis Chajma… No eran
periodistas sino intelectuales ó antiguos colegiales del Colegio Mayor Santiago Após-
tol residentes en España que desde 1946 trabajaban como traductores, profesores, es-
critores o periodistas. Formaban un círculo muy estrecho que manejaba toda la
información y la propaganda dirigida a los refugiados de las democracias populares.

No disponemos de datos cuantificadores sobre la audiencia de estas emisiones aun-
que contamos con muestras indirectas de su recepción. En primer lugar, cartas y des-
pachos enviados por autoridades exiliadas a Franco o al Ministerio de Asuntos
Exteriores en los que informaban sobre su recepción y la amplia acogida entre la po-
blación polaca exiliada y también del interior del país que la oía de forma clandestina.
Entre otros destacaremos la carta que dirigió el General Wladislaw Anders, jefe del go-
bierno polaco en el exilio en Londres, al Ministerio de Asuntos Exteriores el 10 de
marzo de 1949 en la que agradecía la iniciativa y señalaba el gran apoyo que esta emi-
sora suponía para los polacos y su lucha por la independencia. Un año después, en
enero de 1950, el ministro oficioso de Polonia en España, conde de Potocki, informó
al ministro Alberto Martín Artajo que se calculaba en unos 100.000 los compatriotas
que oían las emisiones en polaco aunque estas cifras no se han podido confirmar. Una
prueba relativa de su eficacia es el agradecimiento enviado por el Comité de las Na-
ciones Oprimidas por el Comunismo en España a Franco, en el que aplaudían la de-
cisión de organizar programas de estas características, teniendo en cuenta la gran
importancia que éstos podían adquirir en la lucha contra los gobiernos y el apoyo a la
oposición en el interior.

Un indicador más del relativo éxito de Radio Madrid, como se la conocía en Po-
lonia, es la opinión de la Comisión de Europa Central y Oriental del Movimiento Eu-
ropeo, relativa a que conocían la acogida de las emisiones entre los exiliados y en el
interior de los Estados del Telón de Acero. La Comisión afirmó que, algunas de estas
peculiares emisoras nacidas en el contexto de la Guerra Fría, llegaron a tener nume-
rosos seguidores, aunque los estudios de audiencias de radios similares parecen indi-
car que el número de radio-oyentes era muy reducido. Podríamos añadir, además, la

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

490 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

12 Entrevistas a Francis Chajma, Casimir Tylko y Zoltan Ronai en 2003.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 490



queja de las autoridades comunistas contra la programación de estas radios, especial-
mente la BBC y Radio Free Europe. Sabemos que existía un departamento del Partido
Comunista polaco que escuchaba y transcribía lo emitido a modo de espionaje de los
contenidos. De hecho el gobierno polaco admitió en 1957 que las emisoras extranje-
ras tenían cierta influencia en la opinión pública y que Radio Madrid era bastante
oída. La razón primordial es que no tenía censura oficial ni compromiso con Occi-
dente, así es que se permitía la licencia de criticar a cualquier país, incluida Alema-
nia, uno de los enemigos de Polonia.

El Régimen de Franco, distinguido por el fuerte intervencionismo sobre los medios,
no puso trabas censoras a estas emisiones, seguro de que sus contenidos se ajustaban
a las directrices ideológicas y formales diseñadas desde el Estado. Otras radios como
Voice of America o Radio Free Europe, ofrecían una valiosa información pero no eran
tan libres de opinar sobre sus aliados. En consecuencia los oyentes escuchaban sus
ondas, porque su programación era variada – programas culturales, de entretenimiento,
musicales, etc.,- y de orientación democrática, pero también conectaban con Radio
Madrid al considerar que su opinión estaba menos mediatizada porque su gobierno no
estaba sujeto a tantos compromisos internacionales. A diferencia de las emisiones bri-
tánicas, más partidarias de la política de apaciguamiento y distensión que se inauguró
en el sistema bipolar tras la muerte de Stalin, la voz española difundió la consigna de
una guerra decidida y sin cuartel contra el comunismo y se erigió en “voz resistente”
de los pueblos oprimidos. La curva del anticomunismo crecía constantemente ali-
mentada como consecuencia de la Guerra de Corea, el nacimiento de la República
Popular China bajo las órdenes de Mao, la invasión soviética de Hungría en 1956 o
el triunfo de Fidel Casto en Cuba. En este contexto la radio española se posicionaba
como uno de los pilotos más radicales en la batalla contra el comunismo que parecía
extenderse a lo largo del planeta.

Además de la radio existían medios escritos que el Estado promovió para el con-
junto de la diáspora anticomunista, como el Boletín Informativo de las Naciones Opri-
midas por el Comunismo, editado por el Comité de las Naciones Oprimidas por el
Comunismo con periodicidad mensual. Su primer número es de junio de 1949, coin-
cidente con la puesta en marcha de las emisiones de RNE, e incluía artículos de cada
uno de los países miembros del Comité, es decir, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hun-
gría, Polonia, Rumania y, algún tiempo después, la República Checa. Constaba de 16
páginas a cuatro columnas sin ilustraciones ni fotografías ni publicidad y sus hojas de
formato periódico estaban grapadas. Se hacía con recursos económicos mínimos y se
vendía por suscripción, aunque no constaba la tirada ni el listado de suscriptores. Todo
indica que se repartía en las instituciones oficiales y algunos centros de socialización
de la diáspora como las legaciones diplomáticas oficiosas. Esta edición finalizó en
1953 cuando cambió de nombre al de Europa oprimida.

En los artículos de opinión se explicaban las medidas que los gobiernos comunis-
tas estaban tomando sobre el ejército, la industrialización, la población o los credos
religiosos, especialmente el católico. En ellos se ofrecía una visión de la política co-
munista y de sus resultados negativos en todos los sectores y se invitaba a combatirlo
desde acciones individuales o colectivas. Consideramos que tuvo una influencia casi

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

491Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 491



nula entre el conjunto de los residentes exiliados porque se concibió como un órgano
informativo de distribución restringida cuya función fue la de agrupar en una sola pu-
blicación la información sobre el Telón de Acero para una visualización sintetizada de
los acontecimientos. De ahí el mantenimiento de un formato peculiar de boletín interno
de comunicación.

El Centro de Estudios Orientales (CEOR), dirigido por el padre Santiago Morillo,
era el editor de dos publicaciones, Oriente, revista trimestral y Oriente cristiano, se-
manario encargado de difundir la idea de unión de las Iglesias. A partir de 1956 se re-
estructuraron en tres, fruto de la división de Oriente en dos: Re-unión, dedicado a la
unión de las iglesias cristianas, problemas teológicos y ecumenistas, y el nuevo
Oriente europeo. Esta última tuvo como finalidad: “Ocuparse del más agudo problema
moral de nuestros tiempos, la destrucción de la estructura humana por la opresión mi-
litar e ideológico-política del sovietismo en más de la mitad de Europa […]. Oriente
Europeo no será una publicación más de lucha política, reducida a los argumentos del
realismo corriente. Su base es el realismo cristiano, que no es del poder discrecional,
sino del poder del hombre en su libertad, revelada por Cristo, al servicio de lo divino
y humano y no para su explotación. Por eso, hoy son los oprimidos el centro del
mundo”13.

La revista Oriente Europeo (1956-1972), pues, era continuadora de Oriente (1951-
1955) y tenía carácter trimestral. Su director, el ya mencionado sacerdote S. Morillo,
ejercía numerosos cargos de responsabilidad relacionados con la emigración antico-
munista como vice-conciliario general de la Organización Católica Universitaria
(OCAU), capellán del Colegio Mayor Santiago Apóstol -residencia de los jóvenes
procedentes del Telón de Acero-, y director del Boletín Informativo de las Naciones
Oprimidas por el Comunismo. Le acompañaban en su gestión un consejo de redacción
integrado por una representación nacional de los exiliados. Sus particularidades téc-
nicas la convertían en una revista tipo libreto o libro, de papel grueso con unas 100 pá-
ginas estructuradas en dos columnas para la sección de “Crónicas” y el resto escritas
como un texto literario. El espacio estaba cubierto en su totalidad con texto sin ilus-
traciones ni publicidad y se vendía por suscripción. Las secciones fijas en las que se
estructuraba eran cuatro, “Estudios”, “Crónica”, “Documentos” y “Bibliografía” y re-
cogían artículos de opinión. Contaba con redactores fijos y colaboradores exiliados
que escribían sobre temas de la actualidad en el mundo comunista. Algunos eran los
representantes de las legaciones oficiosas existentes en Madrid, como Marian Szum-
lakowski (polaco), Francisco de Marossy (húngaro) o José Cieker (eslovaco), además
de otros intelectuales refugiados como Georges Uscatescu (rumano), el poeta polaco
Josef Lobodowski o el psicólogo ucraniano Bohdan Cymbalistyj. Desde el número 25,
la revista incluía un monográfico sobre países en el que se reproducían noticias sobre
distintos aspectos de la economía, la sociedad, la política o la cultura. El número 26
de 1957, por ejemplo, se dedicó a Ucrania ó el 27 a Hungría con motivo de la revo-
lución de 1956. La orientación de los contenidos, en consecuencia con la identidad de

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

492 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

13 Oriente Europeo, 1956, enero-marzo, nº 21.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 492



la revista, era marcadamente anticomunista y se expresaba a través de la visión mul-
tinacional y multidisciplinar que ofrecía su consejo de redacción.

El problema básico de estas publicaciones era el de su financiación y la escasez de
las tiradas, reducidas a unos cientos de ejemplares que se vendían por suscripción a
organismos políticos y religiosos, instituciones oficiales y a los propios exiliados. En
consecuencia, se distribuían entre un público objetivo muy reducido, interesado por
el desarrollo político de los países bajo la órbita comunista, pero apenas tuvieron al-
cance fuera de estos círculos. Funcionaron como un mecanismo de percepción del
mundo, esto es, de la realidad exterior al propio exiliado a quien proporcionó una de-
terminada construcción de los significados y valores de los acontecimientos que se su-
cedían en los países del Pacto de Varsovia. Igualmente, suministraron información
que satisfizo su necesidad de conocimiento, aunque éste fuera sesgado y mediatizado
por el contexto jurídico e ideológico del centro emisor. Pero también actuaron como
agentes promotores de la cohesión social y la interacción de los exiliados, a quienes
surtieron de noticias que animaban a la oposición firme y conjunta del colectivo mul-
tinacional en el exilio contra los gobiernos comunistas. Asimismo, estos medios sir-
vieron de propaganda y de instrumento político hacia la compleja política exterior de
los gobiernos de la época. Después de que España firmó los Pactos con Estados Uni-
dos en 1953 y fuera admitida en Naciones Unidas en 1955, el ministro Alberto Mar-
tín Artajo instrumentalizó las medidas puestas en marcha a favor de los exiliados
políticos entre las que se encontraban los medios de comunicación que hemos seña-
lado. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Presidencia del Gobierno estimaron con-
veniente la autorización de este tipo de publicaciones como un aval de la tolerancia
informativa y de la posible homologación a otras democracias. Teniendo en cuenta
que existían en Francia -Kultura, Sorsunk-, en Gran Bretaña -Wiadomosci, Gazeta
Niedzielna, Orzel Bialy- o en Italia -Polonia sacra, La Vita católica in Polonia-, el go-
bierno pensó que podía esgrimir un argumento de libertad informativa con estas pu-
blicaciones. Precisamente este aspecto de la ausencia de libertad de expresión estuvo
presente en las negociaciones que se vinieron gestionando con Estados Unidos desde
1950 y constituyó uno de los puntos negativos en el balance que los mediadores nor-
teamericanos realizaron sobre España14.

7. Conclusiones
Los medios de comunicación editados por los exiliados o por las autoridades españo-
las responden a una producción informativa de perfil austero, minoritario, de baja ti-
rada y reducida difusión. Este perfil se halla en estrecha relación con el de sus
responsables, un colectivo exiguo de exiliados comparado con otros colectivos de ex-
tranjeros residentes en España -británicos y alemanes, por ejemplo-, y aún más exi-

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

493Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

14 Documento 4143 entrevista con D. Eisenhower de 22 de diciembre 1959, Fundación Na-
cional Francisco Franco. La cuestión sobre la libertad informativa y de credos continuó siem-
pre presente en las negociaciones con Estados Unidos, véase en las conversaciones que
Franco mantuvo con Dean Rusk, Secretario de Estado en la administración Kennedy reali-
zada en 1961, en Legajo R-12039.10. AMAE.

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 493



guo si se coteja con las cifras de los que eligieron como destino Europa o Norteamé-
rica. Los contenidos que se divulgaron en sus páginas o a través de las ondas tienen
también una correlación con la ideología de esta emigración política, en su mayoría
vinculada a sectores de la derecha más conservadora de sus respectivas naciones ó in-
cluso de la ultraderecha, como los Legionarios de la Guardia de Hierro rumana. Esta
característica es muy representativa de la prensa producida en España, anclada en la
etapa de contención, frente a la editada en Londres o París, más conciliadora con la
fase del deshielo y la distensión iniciada desde la muerte de Stalin en 1953 y defini-
tivamente implantada tras la crisis de los misiles de 1961.

Desde nuestro punto de vista, las funciones más importantes que los medios des-
empeñaron entre los exiliados fueron la cohesión del grupo, la interacción y la ins-
trumentación cultural, mientras que para el régimen franquista supusieron un canal
de propaganda y un instrumento político. Sin embargo, estos medios tuvieron una in-
fluencia limitada sobre el conjunto exiliado. En primer lugar porque no llegaba a todos,
sino a los más activos y vinculados a los círculos de socialización que se establecie-
ron con el apoyo del Estado. Los testimonios orales nos confirman que había muchos
que coincidían con sus compatriotas en la celebración del día de la patria o en actos
culturales, pero apenas si asistían a los eventos convocados por las legaciones diplo-
máticas oficiosas o por los antiguos colegiales del Colegio Mayor Santiago Apóstol,
centro que tuvo un gran protagonismo en la organización de actos. En segundo lugar
porque los mensajes transmitían un pensamiento que una gran parte de los refugiados
ya había adquirido desde la salida de sus respectivas naciones, como el culto a la pa-
tria, la consideración de una cultura nacional superior a otras, la fe profunda en la re-
ligión católica y el combate abierto contra el comunismo.

El sistema informativo franquista acogió bien estas cabeceras porque no alteraba sus
principios económicos ni ideológicos. No hacían competencia a ninguna de sus revis-
tas sindicales, culturales o políticas, sino que venían a complementar el abanico de pu-
blicaciones permitidas y a cubrir el terreno de la propaganda. Tanto los programas de
radio como las publicaciones de los refugiados cumplían esa misión de “servicio” que
se había asignado a los medios de comunicación desde 1938. En este caso su “servi-
cio” consistía en reforzar los contenidos de la prensa gubernamental en contra del co-
munismo y en defensa a ultranza del régimen implantado en 1939. Desde los inicios,
la política exterior las instrumentalizó con el propósito de demostrar la indulgencia
practicada con el derecho a la libertad de expresión y opinión, siempre y cuando se
respetaran las bases doctrinales del franquismo. En el Ministerio de Asuntos Exterio-
res y en el recién creado Ministerio de Información y Turismo (1951) tenían constan-
cia de que estas publicaciones no eran un hecho aislado en el panorama internacional
y entendieron que se podían homologar a las existentes en los países democráticos.

Esta singular producción informativa tuvo un perfil político dominante acompa-
ñado de un perfil cultural. A partir de 1969, sin embargo, nos encontramos con publi-
caciones de signo contrario, es decir, una comunicación institucional de los gobiernos
comunistas divulgada en el tardofranquismo. En este año el gobierno decidió la inte-
rrupción de las emisiones de RNE, el cese de las publicaciones de los exiliados del
Pacto de Varsovia, la clausura de las legaciones diplomáticas oficiosas y el cierre del

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

494 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 494



Colegio Mayor Santiago Apóstol. Con estas medidas se liquidaban todos los centros
de socialización y de colaboración con la emigración anticomunista puesto que se
había abierto un camino hacia el respeto y el entendimiento con el bloque del CO-
MECON. En el trasfondo estaban los intereses económicos de una España que no
había sido admitida en las Comunidades Europeas y que necesitaba de mercados en
los que adquirir y vender productos competitivos a bajo coste. En estas circunstancias,
la Europa comunista tuvo la oportunidad de paliar la propaganda enemiga con pro-
paganda institucional y así fue cómo llegaron a España anuarios y revistas ilustradas
que formaban parte de una gran estrategia comunicativa para difundir la buena ima-
gen del sistema comunista. La distribución de estos nuevos medios coincidía en el
tiempo con la instalación de representaciones comerciales y consulares comunistas
oficiales en Madrid, cuya consecuencia fue la aceleración del intercambio de mer-
cancías con la Europa del Este y la apertura de un camino hacia el diálogo que cul-
minaría en 1977 con el reconocimiento oficial de los gobiernos respectivos.

En suma, un panorama informativo multinacional muy complejo pero bien or-
questado, representativo de la variopinta sociedad de posguerra y del acontecer inter-
nacional de la Guerra Fría. En España, anfitriones y huéspedes buscaban beneficios a
corto plazo en un contexto mundial cambiante, en el que era importante encontrar sus-
tentos firmes para lograr la supervivencia en la inquietante división bipolar. El go-
bierno aprovechó los intereses de los refugiados y su producción mediática para
expresar la tolerancia hacia otras nacionalidades ajenas a su cultura y tradición, aun-
que la procedencia geográfica nunca fue un problema para las autoridades españolas,
sino la ideología democrática de sus portadores.

8. Referencias bibliográficas

BAK, Gregorz (2007): “Por nuestra libertad y la vuestra. Polonia sigue luchando
(1945) de Józef Lobodowski”, Estudios Hispánicos, XV, Homenaje a Piotr Sawicki,
Wroclaw.

BAK, Gregorz (2006): “Civilización y cultura. Aproximación a una bibliografía de
Józef Lobodwoski”, Eslavística Complutense, nº 6. Madrid, Servicio de Publica-
ciones de la Universidad Copmplutense.

BANASZEK, Anna (2001): “Polonia hiszpańska. Charakterystyka historyczno-
społeczna”, Studia Polonijne, nº 22.

BARRERA, Carlos (1995): Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura.
Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias. 

BERGANZA, Mª Rosa, y RUIZ SAN ROMÁN, José Antonio (coord., 2005): Inves-
tigar en Comunicación. Madrid, MacGraw-Hill.

BLAU, Judith (1998): “Immigrant communities and their newspapers in America,
1850-1930”, en Sociological Analysis, nº 1.

CHULIÁ, Elisa (1997): La evolución silenciosa de las dictaduras. El régimen de
Franco ante la prensa y el periodismo. Madrid, Instituto Juan March de Estudios
e Investigaciones.

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

495Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 495



CULL, Nicholas J. (2008): The Cold War and the United States Information Agency.
American Propaganda and Public Diplomacy, 1945-1989. New York, Cambridge
University Press, New York.

DUMITRESCU, Vasile y FRUNZÂ, Victor (1997): O istorie a exilului romanesc:
1944-1989. Bucarest, Universidad de Bucarest.

EIROA, Matilde (2007): “España, refugio para los aliados del Eje y destino de anti-
comunistas (1939-1956)”, en Ayer, nº 67, dossier de EIROA, Matilde y FERRERO,
Mª Dolores (eds): Las relaciones de España con Europa Centro-Oriental (1939-
1975). Madrid, Marcial Pons y Asociación de Historia Contemporánea. 

GARCÍA GALINDO, Juan Antonio (2002): La comunicación social durante el fran-
quismo. Málaga, CEDMA.

GARCÍA GALINDO, Juan Antonio (1998): “El papel de los medios de comunica-
ción en la configuración y promoción de la Costa del Sol”, en VV.AA., Historia
de La Costa del Sol. Diario Sur, Málaga. 

JAROSZYNSKA-KIRCHMAN, Anna D. (2004): The exile mision: the polish dias-
pora and polish americans, 1939-1956. New York, Atheny. 

JENSEN, K. Bernard, y JANKOWSKI, N.W., (eds.), (1993): Metodologías cualita-
tivas de investigación en comunicación de masas. Barcelona, Bosch.

LACROIX, Jean Michael (1998): Anatomie de la presse ethnique au Canada. Bor-
deaux, Prensa Universitaria.

LÓPEZ DE ZUAZO, Antonio (1981): Catálogo de periodistas españoles del siglo
XX. Madrid, Pirámide.

LÓPEZ ROMERO, Laura (2009a): Prensa y comunidad extranjera en España. Estu-
dio descriptivo y analítico del caso malagueño, Madrid, Quiasmo Editorial.

LÓPEZ ROMERO, Laura (2009b): “Prensa extranjera en España. La integración so-
cial a través de los medios escritos”, en Telos, julio-septiembre, nº 80.

MANOLESCU, Florin (2003): Enciclopedia exilului literar românesc, 1945-1989.
Scriitori, reviste, instituţii, organizaţii. Bucarest, Editura Compania.

MARINESCU, Aurel Sergio, (1999): O contributie la istoria exilului românesc. Bu-
carest, Universidad de Bucarest.

MARNS, Michael R. (1985): The unwanted. European refugees in the 20th century,
New York, Oxford University Press.

MARTINEZ NICOLÁS, Manuel y otros; (2008): Para investigar la comunicación.
Propuestas teórico-metodológicas. Madrid, Tecnos.

MIELCZAREK, A. (2003): “Información y propaganda en Polonia. Revista Ilustrada,
(1955-1969), publicación periódica de la colonia polaca en España”, en Estudios
Hispánicos, XI, Wroclaw.

OLMOS, Víctor (2002): Historia del ABC. Madrid, Plaza y Janés.

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

496 Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 496



PARTA, Eugene, (2007): Discovering the hidden listener: an assessment of Radio
Liberty and Western Broadcasting to the USSR during the Cold War. Palo Alto, Ca-
lifornia, Hoover Press.

PÉREZ MATEOS, Juan Antonio (2002): ABC. Cien años de “un vicio nacional”.
Historia íntima de un diario. Madrid, Libro Hobby.

PETRESCU, Cristina (2008): “Eastern Europe, Central Europe or Europe? A com-
parative analysis of Central European Dissent and Romanian “resistance through
culture”, en FARALDO, José Mª; GULIŃSKA-JURGIEL, Paulina y DOMNITZ,
Christian: Europa im Ostblock. Vorstellungen und Diskurse (1945-1991). Köln,
Böhlau.

PROUDFOOT, Malcolm J. (1956): European refugees: 1939-1952. A study in forced
population movement. London, Faber and Faber Ltd.

PUDDINGTON, Arch (2003): Broadcasting Freedom: The Cold War Triumph of
Radio Free Europe and Radio Liberty. Lexington, The University Press of Ken-
tucky.

RIGONI, Isabelle (2007): “Los medios de comunicación de minorías étnicas”, en 2º
Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España 07/08. Madrid, Etnia Co-
municación. 

RODRIGUEZ, Vicente (1995): “Los polacos en España: de refugiados a inmigrantes”,
en Estudios Geográficos, Tomo LVI, nº 220, septiembre.

SALVÀ TOMÁS, Père A. (2002): “Prensa y cambios sociales en las Islas Baleares en
los años sesenta”, en GARCÍA GALINDO, Juan Antonio. y otros (eds.): La co-
municación social durante el franquismo. Málaga, Diputación de Málaga, pp. 485-
493.

SEBROWSKI, Michael (2007): Dzieje sporu. “Kultura” w emigracyjnej debacie po-
litycznej lat 1947-56. Warsaw, Dzieje.

SUPRUNIUK, Miroslaw Adam (ed.) (1995-1996): Wiadomości i okolice. Szkice i
wspomnienia. Toruń, 2 vols.

SWORD, Keith; DAVIES, Norman y CIECHANOWSKI, Jan (1989): The formation
of the polish community in Great Britain, 1939-1950. London, School of Slavonic
and East European Studies.

SZABÓ, Eva (2004): Andrés Révész, el escritor. Szeged, Universidad de Szeged.

TORQUEMADA SÁNCHEZ, Mª José (2009): La inmigración en España durante
las primeras etapas del franquismo, Madrid, Dykinson.

WYMAN, Mark (1989): Europe’s displaced persons, 1945-1951. London and
Toronto, Associated University Press.

Matilde Eiroa San Francisco Una mirada desde España: mensajes y medios de comunicación...

497Estudios sobre el  Mensaje Periodístico
Vol. 17 Núm. 2 (2011)   479-497

4-01 Eiroa:EMP 1 15/12/2011 21:07 Página 497




