
 
 
 
 

 

 
Paper Universitario 

 
 

TÍTULO 
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, 

¿EL ESPACIO PERDIDO EN EL ECUADOR? 

 
 

AUTORA 
Saudia Levoyer Salas,  

docente del Área de Comunicación 
 
 

 
Quito, 2015 

 
 

 
DERECHOS DE AUTOR:   

El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su 
Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica. 

La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre 
del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor. 

 El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la 
obra. 

 

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Repositorio UASB-DIGITAL

https://core.ac.uk/display/159773056?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1


Periodismo de investigación, ¿el espacio perdido en el Ecuador? 

La parte esencial del periodismo está en la investigación y la descripción de los 

hechos, tal y como lo planteó Ryszard Kapuscinski (2002). Cada dato contenido 

en un texto periodístico,  según Lorena Romero Domínguez (2013), debe ser 

preciso, contrastado, verificado, respaldado, como lo estipulan los principios de 

esta profesión y que se encuentran en los manuales éticos. 

Todo ese esfuerzo tiene un objetivo: que ese contenido, que esa descripción, sirva 

para dar a conocer lo que ocurre en una sociedad. Por eso es que no pueden ser 

solo palabras o declaraciones dadas ante una grabadora o una cámara. Debe 

incluir lo que el periodista ve y comprueba, lo que los documentos indican, lo que 

otros hechos relacionados pueden decir.  

Pero el periodismo cuenta lo que sucede no solo por una necesidad de estar 

informados, sino por saber en dónde vivimos, qué nos rodea, qué hacen los 

actores políticos, quiénes toman las decisiones en muchos aspectos. Bill Kovach y 

Tom Rosenstiel (2003) lo plantean así: 

“Necesitamos información para vivir la vida que nos es propia […] El periodismo 

no es más que el medio que la sociedad ha creado para suministrarnos esa 

información. Por eso nos importa tanto la esencia de las noticias y del propio 

periodismo: ambos tienen gran importancia para nuestra calidad de vida, para 

nuestros pensamientos, para nuestra cultura” (Kovach y Rosenstiel, 2003, p. 

14). 

La cultura política del Ecuador –más allá de sus falencias- es democrática y en la 

sociedad que se considera asimismo como tal, el periodismo es garante de ese 

sistema, por una sencilla razón: contribuye al debate de los temas que afectan a 

los diferentes grupos sociales. En esa medida, hay una relación estrecha entre 

periodismo y democracia, como lo sostiene Peter Dahlgren (2010) en El horizonte 

de la democracia:  

“[…] La razón de ser fundamental del periodismo: la democracia. La 

democracia, sin embargo, no consiste únicamente en un sistema abstracto o 



formal; también debe proyectar un modo de vida que tenga impacto sobre el 

pensamiento y la acción en el día a día. Desde esa perspectiva, el rol del 

periodismo se extiende más allá de los elementos básicos de la correcta 

comunicación de información relevante: debe también emocionarnos, 

inspirarnos, y enriquecer nuestros horizontes democráticos cotidianos” 

(Dahlgren, 2010, p. 2). 

Para fortalecer ese debate, el periodismo de investigación constituye una 

herramienta valiosa, porque –como dijo Alejandro Querejeta- es “consustancial 

con una sociedad democrática”, porque sin la democracia “el periodismo de 

investigación no puede hacerse”. (La Hora, 2011, parr. 8)  

Los periodistas que se dedican a esta área en los medios de comunicación, por 

tradición, han sentido la necesidad de saber más de los hechos. Daniel Samper 

Pizano, fundador de la unidad de investigación de diario El Tiempo de Colombia, 

en un conversatorio (Samper, 2009) dijo que el periodismo de investigación es 

producto de “gente curiosa, que quiera ir más allá de la comodidad de las cosas”. 

Mientras que Darío Klein, unos años antes, en 2001, apuntaba la importancia de 

este tipo de trabajo: colabora no solo en construir la realidad social en incidir en la 

opinión pública, sino que aporta “nuevos temas para la agenda mediática 

ampliando el espectro de los acontecimientos noticiosos”  (Klein, 2001, parr. 28). 

Más allá del debate que hay alrededor de su definición y de su alcance, el 

periodismo de investigación pretende adentrarse en esas particularidades de la 

realidad que permanecen ocultas, según se describe a continuación:  

 “[…] un tipo de información que es más detallado, más analítico y que exige 

más tiempo que la mayoría de la cobertura periodística cotidiana. El periodismo 

de investigación tiene por objetivo alcanzar la información oculta, y su temario 

puede variar ampliamente con el ámbito de la actividad humana” (Camino 

Marcet, 1997, p.18). 

No obstante, estos planteamientos resultan utópicos muchas veces en el mundo y, 

por supuesto, en el Ecuador, donde hay otras dos razones para pensar aquello. La 

primera es que el presidente Rafael Correa, desde que asumió el poder en 2007, 



ha categorizado a la prensa en dos grupos: la prensa pública, pro gubernamental, 

que agrupa a 25 medios, entre los creados por el actual gobierno (El Ciudadano, 

el PP, agencia Andes, EcuadorTv, entre otros) y los incautados a los deudores de 

la banca (GamaTv, TC Televisión, El Telégrafo, por nombrar unos cuantos). Y la 

prensa privada, crítica con el Gobierno, no perteneciente al Estado, considerada 

como un opositor político, es decir, como un actor determinante, y calificada, en 

distintos y numerosos Enlaces Ciudadanos del presidente Correa, como 

“corrupta”, “mercantilista”, “representante de la oligarquía”, “mediocre”, 

“mentirosa”, y sus periodistas como “sicarios de tinta”, “bestias salvajes”, 

“conspiradores”, entre otros calificativos.  

La segunda razón es que en los propios medios de comunicación tradicionales se 

han cerrado casi todas las puertas para contar y narrar los hechos que ocurren en 

la esfera de acción del poder, por causas políticas y económicas. No ha sido un 

proceso rápido, sino paulatino, hasta llegar al 2014 con contados espacios para 

practicar ese periodismo de datos reveladores que incomodan a quienes tienen 

cosas que ocultar y que generalmente están en las esferas del poder, cualquiera 

sea este tipo de poder.  

¿Por qué estos dos hechos gravitan especialmente en el Ecuador? Para contestar 

esta pregunta hay que hacer un poco de historia y mencionar, al menos, seis 

casos de investigaciones periodísticas y sus resultados. El 14 de junio de 2009, 

dos años y medio después que Rafael Correa ocupó el sillón principal del Palacio 

de Carondelet, los periodistas de la unidad de investigación del diario Expreso de 

Guayaquil publicaron una serie de reportajes sobre los contratos que firmó el 

hermano del presidente, Fabricio Correa, con el Estado. Esto luego se convirtió en 

el libro El Gran Hermano. Los autores de este trabajo, Christian Zurita y Juan 

Carlos Calderón, fueron enjuiciados por el jefe de Estado, porque consideró que lo 

calumniaron al decir que él conocía sobre lo que hacía su hermano.  

Si bien no fue el primer caso en que la prensa publicaba información delicada 

vinculada al Gobierno, sí fue el primero por el cual se enjuició a dos periodistas, 



quienes fueron declarados, en primera instancia, culpables y condenados a pagar 

$2 millones de dólares, tal y como consta en la sentencia respectiva:  

“[…] el economista Rafael Vicente Correa Delgado, ha presentado su demanda 

por reparación de daño moral, y alega que ha sido objeto de injuria y calumnia 

(el libro) le ha causada ‘una gran humillación, grave aflicción social y moral y 

desprestigio frente a todos los ecuatorianos y lectores en general” (Correa, 

2012, parr. 1) 

Previo a ello, hubo dos casos complejos: Huracán de la Frontera y Angostura. El 

primero fue un operativo policial antidrogas, que fue presentado en una rueda de 

prensa en Guayaquil y que por el seguimiento que hicieron El Comercio, El 

Universo, Hoy, Ecuavisa, Telamazonas, entre otros medios, se hicieron públicas 

las vinculaciones de funcionarios del Gobierno con los cabecillas de esa 

organización narcotraficante y con miembros de la guerrilla colombiana de las 

FARC. Esto se estableció también por el segundo caso, el bombardeo colombiano 

a un campamento de esa guerrilla asentado en territorio ecuatoriano, en 

Angostura, y donde murieron 26 personas, entre ellas el número dos de esa 

organización, alias Raúl Reyes.  

El juego del Camaleón. Los secretos de Angostura, escrito por Arturo Torres, 

editor de investigación de El Comercio, fue otro libro que apareció en 2009. El 

tema de la presencia de la guerrilla en el Ecuador y el caso Angostura fue el eje 

central y aportó a la información que paralelamente publicaban los medios antes 

citados.   

El 9 de septiembre de 2009, el suplemento Blanco y Negro de diario Hoy, reveló 

en una de sus publicaciones los acuerdos logrados entre los bancos centrales de 

Irán y Ecuador, y con el Banco de Fomento de Exportaciones de Irán (EDBI), 

durante la presidencia del radical islamista Mahmud Ahmadineyad. Este último 

banco fue sancionado por los Estados Unidos, bajo acusaciones de financiamiento 

de actividades terroristas. Este reportaje llevó a una serie de investigaciones 

alrededor de las relaciones entre los dos países, algunas desarrolladas por el 

mismo suplemento y otros medios de comunicación locales e internacionales, las 



cuales desembocaron en 2012 en el petitorio de una investigación en Estados 

Unidos por parte del senador Otto Reich, en donde se hacía advertencias de los 

riesgos para el Ecuador de mantener las relaciones con Irán: 

“El Gobierno estadounidense debe (…) considerar la posibilidad de que el 

sistema financiero ecuatoriano controlado por el Gobierno y diferentes 

instituciones e individuos, está intentando activamente sobrepasar las 

sanciones a Irán. Resulta inaceptable que Pedro Delgado, el supuesto principal 

conector entre Irán y Ecuador, al tiempo que lleva adelante estas relaciones, 

viaje frecuentemente a Estados Unidos y continué operando compañías 

financieras y cuentas bancarias en Miami” (Reich y Vásquez-Ger, 2012. Parr. 

24). 

A partir de los hechos suscitados el 30 de septiembre de 2010 se presentaron una 

serie de reportajes de investigación tanto en la prensa pública como privada. La 

primera sustentaba la tesis que esgrimió el Gobierno sobre el secuestro e intento 

de golpe de Estado y magnicidio. La segunda, en cambio, planteaba escenarios 

distintos al dicho por el Gobierno. Se menciona este caso, dada su implicancia 

política y porque este tema lleva a una investigación periodística con dos hipótesis 

contrarias y con defensores y detractores de ambas tesis, un caso singular en la 

historia del periodismo local.  

Este tipo de temas han provocado reacciones del presidente Rafael Correa, que 

se evidenciaron en diferentes y numerosos Enlaces Ciudadanos (que se emiten 

los días sábados) descalificando el trabajo hecho por la prensa privada y sobre lo 

cual existe una gran documentación en organismo como Fundamedios o el Centro 

Knight, por mencionar un par de casos. Cabe recalcar que Fundamedios es una 

organización no gubernamental que se dedica al monitoreo de las amenazas a la 

prensa y a los periodistas en el Ecuador, aunque para el Gobierno de Correa 

forma parte de los organismos desestabilizadores promovidos por la oposición 

política. 

Esta constante crítica y descalificación, sin duda, ha presionado a los medios de 

comunicación. Con la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación y la creación 



de organismos de control como el Consejo de Regulación y la Superintendencia 

de Comunicación, el trabajo de los periodistas es monitoreado y sometido a 

análisis, y si se considera que no ha cumplido con principios como la confrontación 

de fuentes, la precisión, o si se interpreta que hay un contenido sexista o racista, 

se inician procesos que llevan a sanciones que incluyen el pago de altas multas.  

Uno de los casos con mayor resonancia desde fines de 2014 y hasta el 13 de 

febrero de 2015 fue el del caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla, más 

conocido como Bonil. Ese periódico debió publicar una rectificación a una 

caricatura y el caricaturista recibir una amonestación escrita. Previamente, el 31 

de enero de 2014, ese caricaturista y ese periódico debieron publicar una 

rectificación de una caricatura sobre el allanamiento al departamento del activista 

político Fernando Villavicencio y pagar una multa equivalente al 2% del promedio 

de facturación del último trimestre. 

A esto hay que añadir la baja de la publicidad estatal en los medios privados. En el 

libro La Palabra Rota, publicado en 2010, bajo la coordinación de César Ricaurte, 

se planteó que de acuerdo a un estudio hecho por la agencia alemana DPA, un 

año antes, es decir en 2009, el Gobierno estaba entre los 15 principales 

anunciantes dentro del Ecuador. En ese mismo libro se señala que en junio de 

2009 el presidente Correa prohibió que se paute en los medios que tengan 

domicilios en paraísos fiscales y puso en ese grupo a El Comercio, El Universo, 

Expreso, La Hora y la revista Vanguardia.  

En una entrevista para el documental Miedocracia. Denuncias de la persecución 

política en el Ecuador, de Pablo Jaramillo, presentado en octubre de 2014, 

Ricaurte, como director de Fundamedios, dijo que el secretario de Comunicación 

de la Presidencia, Fernando Alvarado, “se jacta de que gastan tres veces más que 

el mayor anunciante privado”. Esto, a juicio de Ricaurte, “le da un enorme poder 

para controlar las líneas editoriales de manera indirecta” (Ricaurte en Jaramillo, 

2014). 



El presidente Correa, el 18 de octubre de 2014,  durante el Enlace Ciudadano 395, 

dijo que para el rubro de publicidad del gobierno central destina el 0,23%, es decir 

$62 000 000 y que es para temas “como vacunación y todo eso” (Correa, 2014). 

Para mediados de 2012, el suplemento semanal de investigación de diario Hoy, 

Blanco y Negro dejó de circular. La decisión fue editorial y así se lo explicó en la 

nota que se publicó, en donde también se dijo que circularía cuando lo amerite. No 

obstante, el suplemento no volvió a aparecer en los siguientes dos años, es decir 

hasta el cierre definitivo de Hoy, ocurrido el 29 de junio de 2014. Los periodistas 

que trabajaron en ese suplemento fueron reubicados en otras secciones del 

periódico, mientras que otros renunciaron. Blanco y Negro, entre 2007 y 2012, 

tuvo que afrontar dos procesos judiciales. Solo uno llegó a sentencia de tres 

meses para el director y dueño del medio de comunicación, Jaime Mantilla (Hoy, 

2011, parr. 1). Este juicio fue interpuesto por Pedro Delgado, primo del presidente 

Correa y hombre fuerte del Gobierno, dado los cargos que ocupó en el Banco 

Central y otras entidades del Frente Económico. La demanda surgió luego de que 

se publicó el reportaje La buena espalda del presidente en Blanco y Negro el 28 

de septiembre de 2009. 

El 27 de junio de 2013, la revista Vanguardia, que tenía en el mercado 

prácticamente ocho años, cerró sus puertas. Este medio de comunicación, desde 

su fundación, se caracterizó por hacer un periodismo de investigación y de 

denuncia. Su dueño, Francisco Vivanco, dijo que la decisión obedeció a que la Ley 

de Comunicación, que había sido aprobada unos pocos días antes (13 de junio), 

atentaba contra la libertad de expresión (Vivanco, 2013). Sin embargo, la revista 

atravesaba problemas económicos (poca publicidad, baja circulación, entre otros), 

según dijeron los periodistas que fueron liquidados (El Telégrafo, 2013, parr. 3). 

Como se puede apreciar, entonces, las presiones han sido frontales y sutiles. Los 

periodistas, por la misma Ley Orgánica de Comunicación, poco a poco, han 

dejado de plantear temas controversiales y, por su parte, los directivos de los 

medios de comunicación también han argumentado que la legislación no permite 

ejercer un periodismo libre.  



Estas advertencias se dieron desde que arrancó el debate de la Ley en 2009, de 

ahí que para el 18 de junio de 2013, día en que se aprobó, en un comunicado 

emitido por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) hayan 

señalado su preocupación por los preceptos y las regulaciones que establece este 

instrumento jurídico: 

“Se trata de una ley que va a consolidar un estado de propaganda en el país y 

que va a despojar a los ciudadanos la libertad de expresión y el derecho de 

acceso a la información […] el Consejo de Regulación y la Superintendencia de 

Información que van a someter a los medios de comunicación y a los 

periodistas independientes” (AEDEP, 2013). 

El 11 de enero de 2014, el programa de investigación 30 Minutos Plus, transmitida 

por la cadena televisiva Teleamazonas, emitió su último trabajo, luego de 11 años 

al aire. Jeanette Hinostroza, quien dirigía y conducía el espacio, en una entrevista 

con la revista Vanguardia el 9 de enero de ese año, dijo que los costos de hacer 

un programa de este tipo, así como la falta de acceso a la información, fueron las 

causas para esta decisión. 

De hecho, los periodistas de investigación, así como los asignados a la cobertura 

diaria, no podían acceder a entrevistas con los funcionarios de Estado. En su 

Enlace Ciudadano del 16 de junio de 2012, el presidente Rafael Correa ratificó lo 

que una semana antes había dicho: “nuestros ministros y altos funcionarios del 

Gobierno central no irán a dar entrevistas a estos negocios dedicados a la 

comunicación” (Correa, 2012). Y dio el listado de los medios que no debían ser 

atendidos: los periódicos El Universo, El Comercio, La Hora, Expreso y Hoy, y los 

canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas. A esta decisión de no dar 

información a la prensa se sumaron, el 16 de octubre de 2012, los voceros y 

personajes públicos del movimiento de Gobierno, Alianza País (AP), lo que 

también limitó el acceso a información en la Asamblea Nacional, donde tienen 

mayoría en el pleno, las comisiones y son las autoridades de la Función 

Legislativa (El Comercio, 2012). La decisión fue cambiada durante la convención 

de Alianza País, realizada el 1 de mayo de 2014 en Esmeraldas, luego de las 



elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, con la aceptación de varios 

ministros de Estado a entrevistas a medios como Teleamazonas, radio 

Democracia, radio Visión, entre otras. 

Pero, de acuerdo con las declaraciones del presidente Rafael Correa, “la madre de 

todas las batallas será comunicacional” y esto recién se dijo el 18 de diciembre de 

2014, durante la ceremonia de posesión de las nuevas dirigencias de Alianza País 

(Correa, 2014, parr.6 ). 

Después del recorrido anterior, cabría preguntarse ¿cuáles son los espacios que 

quedan para el periodismo de investigación? En los medios de comunicación 

tradicionales son pocos. Hay esfuerzos como el de Visión 360 de Ecuavisa, pero 

sin duda, dado el desarrollo tecnológico en la comunicación, la web es la 

alternativa para los periodistas, aunque en Ecuador el periodismo de investigación 

en esta plataforma es incipiente. Hay esfuerzos como PlanV.com o milhojas.is. 

El 10 de febrero de 2015, The International Consortium of Investigative Journalist 

(ICIJ) dio una muestra al publicar lo que se conoce como Swiss Leaks, un 

esfuerzo de 140 periodistas de 45 países para exponer cómo una rama del banco 

HSBC hizo negocios con evasores de impuestos y criminales alrededor del 

mundo. Otro caso es el portal Cosecha Roja, en donde los periodistas que 

trabajan alrededor de la violencia en América Latina tienen un espacio para 

publicar sus historias.  

El periodismo de investigación, como se dijo al inicio de este trabajo, es importante 

para el sistema democrático. No se trata de que con esta práctica la prensa tenga 

o adquiera más o menos poder. Jesús Martín Barbero (2014), uno de los 

principales referentes de la comunicación en América Latina, en su discurso de 

agradecimiento al reconocimiento que le hiciera el Centro Internacional de 

Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) el 4 de 

febrero de 2015, recordó que quienes atribuyen a los medios de comunicación “el 

poder” es la derecha y hay que dudar siempre de ellos. Y que quienes se 



expresan en las redes sociales, quienes hacen ese “ruido en el mundo” están 

mostrando que hay un ambiente comunicativo nuevo. 

La investigación periodística en el Ecuador, en suma, será un espacio que deberá 

reconstruirse con el tiempo y requerirá de más y mejor periodismo, así como 

difundirse en las distintas plataformas que la tecnología hoy en día permite.  

  

 

Saudia Levoyer 

Quito, 13 de febrero de 2015 

 

 

Referencias Bibliográficas 

AEDEP (2013) Comunicado. Recuperado 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-

o_RVaTcb7oJ:radioaltamarpedernales.com/ra/preview.php%3Fid%3D376%26cat_

id%3D%26p%3D86%26search%3D+&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ec) 

Camino Marcet, J. (1997). Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica. 

Recuperado en 

https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-011.pdf 

Correa, R. (2012). Causa 265 Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Corte de 

Justicia Pichincha. 

Correa, R. (2014) octubre 18. Enlace Ciudadano 395. 

Dahlgren, P. (2010). El horizonte de la democracia. Infoamérica. Recuperado en 

http://www.infoamerica.org/icr/n02/dahlgren.pdf 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-o_RVaTcb7oJ:radioaltamarpedernales.com/ra/preview.php%3Fid%3D376%26cat_id%3D%26p%3D86%26search%3D+&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ec
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-o_RVaTcb7oJ:radioaltamarpedernales.com/ra/preview.php%3Fid%3D376%26cat_id%3D%26p%3D86%26search%3D+&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ec
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-o_RVaTcb7oJ:radioaltamarpedernales.com/ra/preview.php%3Fid%3D376%26cat_id%3D%26p%3D86%26search%3D+&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ec
https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-011.pdf
http://www.infoamerica.org/icr/n02/dahlgren.pdf


El Comercio (2012). Tras las elecciones internas el oficialismo se propone mejorar 

la comunicación. Recuperado en 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_UXCM3X2VjYJ:edicioni

mpresa.elcomercio.com/es/18230460b5c05a5f-3ae5-440b-831f-

103b1f2771fa+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec. 

El Comercio (2014). Alianza País posesionó a 1121 autoridades electas. 

Recuperado en http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/18230460b5c05a5f-3ae5-

440b-831f-103b1f2771fa 

El Telégrafo (2013) julio 10. Exeditor de revista reta a Francisco Vivanco a que 

cierre La Hora. Recuperado http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-

general/item/exeditor-de-revista-reta-a-francisco-vivanco-a-que-cierre-la-hora.html 

Hoy. (2009) septiembre 28. La buena espalda del presidente.  Recuperado 

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-buena-espalda-del-primo-del-

presidente-370073.html 

Hoy. (2011), diciembre 22. Sentencia de tres meses de prisión por tres reportajes. 

Recuperado en http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/sentencia-de-tres-

meses-de-prision-por-tres-reportajes-523290.html 

Kapuscinski, R. (2002). Los cínicos no sirven para este oficio, Anagrama, España. 

Klein, D. (2001). El papel del periodismo de investigación en la sociedad 

democrática. En Razón y Palabra N°. 22. Mayo-Julio 2001. Recuperado 

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_dklein.html 

Kovach, B. y  Rosenstiel, .(2003). Los elementos del periodismo. Aguilar, España.   

Martín Barbero, J. (2014) febrero 10. Conferencia Ciespal. 

Miedocracia. Denuncias de la persecución política en el Ecuador. (2014). Pablo 

Jaramillo.Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=glaWR4iWUVw 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_UXCM3X2VjYJ:edicionimpresa.elcomercio.com/es/18230460b5c05a5f-3ae5-440b-831f-103b1f2771fa+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_UXCM3X2VjYJ:edicionimpresa.elcomercio.com/es/18230460b5c05a5f-3ae5-440b-831f-103b1f2771fa+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_UXCM3X2VjYJ:edicionimpresa.elcomercio.com/es/18230460b5c05a5f-3ae5-440b-831f-103b1f2771fa+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-buena-espalda-del-primo-del-presidente-370073.html
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-buena-espalda-del-primo-del-presidente-370073.html
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_dklein.html
https://www.youtube.com/watch?v=glaWR4iWUVw


Querejeta, A. (2011) octubre 18. Sin democracia no hay periodismo de 

investigación. La Hora. Recuperado en 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101221988#.VOT_e_mG-e4 

Reich, O., Vásquez-Ger, E. (2012) julio 18. Otto Reich: Iran May Be 'Laundering' 

Money in Ecuadorian Banks. Newsmax. Recuperado 

http://www.newsmax.com/newsfront/iran-ecuador-money-

laundering/2012/07/18/id/445807/ 

 

Romero Domínguez, L. (2013). La pervivencia de las reglas éticas tradicionales en 

el contraste de información, Cuadernos. Info Vol° 33.  

Samper Pizano, D. (2009) noviembre 17. El nacimiento de la Unidad de 

Investigación de El Tiempo. Consejo de Redacción. Recuperado 

https://www.youtube.com/watch?v=SnIhizM9K3w 

Vanguardia (2013) junio 13. Presidente de Vanguardia insiste que la causa del 

cierre de la revista es la Ley de Comunicación. Recuperado 

http://www.confirmado.net/presidente-de-vanguardia-insiste-que-la-causa-del-

cierre-de-la-revista-es-la-ley-de-comunicacion/ 

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101221988#.VOT_e_mG-e4
http://www.newsmax.com/newsfront/iran-ecuador-money-laundering/2012/07/18/id/445807/
http://www.newsmax.com/newsfront/iran-ecuador-money-laundering/2012/07/18/id/445807/
https://www.youtube.com/watch?v=SnIhizM9K3w
http://www.confirmado.net/presidente-de-vanguardia-insiste-que-la-causa-del-cierre-de-la-revista-es-la-ley-de-comunicacion/
http://www.confirmado.net/presidente-de-vanguardia-insiste-que-la-causa-del-cierre-de-la-revista-es-la-ley-de-comunicacion/

